martes, 23 de julio de 2013

FIRMAN ROBERTO BORGE, EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO Y LOS GOBERNADORES DEL PAÍS, EL PROGRAMA PARA LA FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO 2013

* Los gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Presidente de la República suscribimos un convenio que establece metas cuantificables y medibles, asevera el jefe del Ejecutivo del Estado

* Es un avance significativo, porque dará certidumbre a los trabajadores y ampliará el horizonte para un mejor futuro en Quintana Roo, sostiene el Gobernador

* Destaca la importancia de abatir la informalidad, que frena el desarrollo económico, la competitividad e innovación y también margina a los trabajadores del acceso a derechos labores como la seguridad social, vivienda, pensión para la vejez y seguro para el retiro
Roberto Borge Angulo y Enrique Peña Nieto

MÉXICO, 22 de julio.—
El gobernador Roberto Borge Angulo firmó hoy con el presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores del país el Programa para la Formalización del Empleo 2013, que busca, con el esfuerzo responsable del Gobierno Federal y de los Estados, crear más empleos formales y más productivos e incorporar a la formalidad, en el segundo semestre del año, a 200 mil trabajadores de todo el país que hoy viven en la informalidad.

—La firma de este documento pone en marcha una estrategia nacional que representa un avance significativo, porque dará certidumbre a los trabajadores y ampliará el horizonte para un mejor futuro en Quintana Roo —dijo el jefe del Ejecutivo del Estado.

Roberto Borge coincidió en la importancia de abatir la informalidad, que no sólo frena el desarrollo económico, la competitividad y la innovación, sino también margina a los trabajadores del acceso a derechos labores como la seguridad social, vivienda, pensión para la vejez y seguro para el retiro.

—Los gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el presidente Enrique Peña Nieto suscribimos hoy un convenio que establece metas cuantificables y medibles —explicó—. En el gobierno de Quintana Roo reiteramos el compromiso firmado para alcanzar metas trazadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese marco, el jefe del Ejecutivo subrayó que Quintana Roo es la entidad que tiene una de las tasas más bajas de desempleo en la República Mexicana y tiene los municipios con mayor crecimiento en Latinoamérica —Cancún y Solidaridad—, razón por la cual se continuará trabajando en la generación de fuentes de empleo y en la formalización del empleo de los trabajadores quintanarroenses.

El convenio, firmado por entidad con el Gobierno de la República, el IMSS y la Secretaría del Trabajo para combatir la informalidad laboral en el país, tiene como objetivo incorporar a la formalidad en el segundo semestre de este año a 200 mil trabajadores.

Al evento asistieron Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda; Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social; Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía; Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de la Coparmex; así como los gobernadores de Baja California, Baja California Sur; Campeche; Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas.

CONTINÚA LA FIESTA CON DEVOCIÓN Y ALGARABÍA, PERO SOBRE TODO CON ORDEN



* Manifiestan bacalarenses su fe a San Joaquín

22 de julio de 2013/Municipio de Bacalar.-
En lo que fue la sexta noche de vaquería que corrió a cargo del Gremio de Fe, Esperanza y Caridad, que encabezó Blanca Maribel Che Perera, una vez más cientos de bacalarenses salieron a manifestar su devoción y su alegría por el santo patrono del Pueblo Mágico, San Joaquín, en una velada bastante alegre pero con mucho orden, gracias a la vigilancia de los elementos de Seguridad Pública, Policía y Tránsito, quienes por instrucciones del presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, tienen la encomienda de estar atentos durante estas festividades para evitar incidentes.

En ese sentido, doña Maribel Che y su esposo Ismael García reconocieron la labor de la Policía Municipal porque “han sabido mantener el orden a pesar de que mucha gente de Bacalar y varios visitantes que viene de otras partes acuden a estas fiestas que ya son toda una tradición, como ahora que hay bastantes personas y eso nos da mucho gusto. El Gremio de Fe, Esperanza y Caridad está organizado por la familia Che Perera entre los hermanos Evelio, Narciso, tu servidora y mi esposo Ismael y fue fundado por mi abuelo don Evelio Perera que en paz descanse hace más de 34 años”.

En esta noche que estuvo amenizada por la Orquesta Jaranera de los Hermanos Piña, orgullo de Peto, Yucatán y por  “Juanito” y sus Teclados, la familia Che Perera junto 10 cabezas de cochino además de que vendió cervezas y refrescos, antojitos yucatecos, postres y tacos al pastor e hizo rifas para complementar los gastos de esta magna fiesta que de acuerdo con don Ismael García es  una fiesta del pueblo para el pueblo y se hace con mucha devoción y agradecimiento por lo mucho que San Joaquín por los bacalarenses.

CDI IMPLEMENTA CURSO DE PERIODISMO PARA JOVENES DE COMUNIDADES INDIGENAS



FELIPE CARRILLO PUERTO: con la participación de jóvenes de comunidades indígenas del municipio de Felipe Carrillo puerto y de José María Morelos, dio inicio este lunes un curso de periodismo enfocado principalmente para instruir a  comunicadores de pueblos indígenas, este será llevado a cabo en la sala audio visual de las instalaciones de radio XENKA, impartido por José Ángel González Hernández, doctorado en ciencias de la comunicación.
      
Como invitados especiales asistieron los delegados estatales del Congreso Nacional de Comunicadores Indígenas (CNCI) Miriam Morales Xool, Directora de Equidad y Género  Municipal y Ángel Rangel Carrión,  Director de Comunicación Social del Ayuntamiento Carrilloportense, el cual dio  una pequeña reseña sobre esta noble labor.
      Mencionando que la noticia no es noticia hasta que se da a conocer y es ahí donde entran ustedes como comunicadores por tal razón los invitamos a que aprovechen al máximo este curso tan importante y siéntanse orgullosos e informen con ética y profesionalismo nunca pierdan el objetivo del periodismo mucho menos sus raíces ya que ese es el objetivo de este proyecto que ustedes sean comunicadores indígenas concluyó.
    
Por su parte el instructor Ángel González mencionó que este taller será impartido de lunes a viernes y se trataran temas de comunicación comunitaria además de todo lo relacionado con la prensa escrita y radio, basados en entrevista crónica y reportaje, buscando que los asistentes puedan profesionalizarse en esta área.
     Tomando en cuenta que el objetivo principal es ayudar a la formación de jóvenes a integrarse a un proyecto de comunicación  que pueda ser de gran ayuda y utilidad para las comunidades indígenas más marginadas.

El DIF municipal de José Maria Morelos inaugura el tercer curso de verano en coordinación con PAMAR



José María Morelos, Q.Roo.-  Niños y niñas del municipio disfrutaran de dos semanas en diversos cursos de verano, con el fin de impulsar mejores espacios para el aprendizaje y el aprovechamiento del tiempo en esta temporada vacacional, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y a la coordinación de PAMAR, inauguro el tercer curso de verano “aprendiendo en mis vacaciones”.

Con la participación de niños morelenses, la presidenta del DIF, Mildre Martha Ruiz de Flota, inauguró el curso que tendrá una duración de dos semanas a partir de este lunes y hasta el viernes 2 de agosto, los pequeños podrán disfrutar de diferentes actividades como pintura, manualidades, repostería y otras dinámicas para la retroalimentación de los valores  en la familia.

La titular de la institución señaló que estos espacios son totalmente gratuitos para las niñas y los niños quienes serán atendidos por personal capacitado del DIF, del área de psicología y de PAMAR, remarcó la señora Mildre la importancia de propiciar y fomentar los buenos hábitos y valores en la familia desde muy temprana edad.

Este es el tercer año consecutivo que se llevan a cabo el taller de verano,  y los resultados siempre han sido satisfactorios, por esta razón felicitó a los padres de familia que se han interesado por traer a sus hijos en este curso de verano y aprovechar el tiempo.

Con el apoyo del ayuntamiento y del presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, el sistema DIF está llevando a cabo durante dos semanas estos talleres que fue inaugurado con la presencia de padres de familia y funcionarios de la comuna.