viernes, 23 de septiembre de 2011

Instalan Consejo de Desarrollo Rural y Sustentable en el nuevo Municipio de Bacalar

*Dentro de este órgano colegiado participan instancias de apoyo y fomento económico, social y ecológico de los diferentes niveles de gobierno.


Francisco Flota Medrano en su mensaje
22 de septiembre de 2011/Municipio de Bacalar.-Ante los representantes de los tres niveles de gobierno, esta mañana en el auditorio de la Casa Internacional del Escritor, el presidente Francisco Flota Medrano firmó el acta de instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural y Sustentable (CMDRS) con el fin de tener la oportunidad de diseñar sus propios planes de desarrollo como municipio.

Con la instalación de este organismo el municipio de Bacalar podrá plantear sus líneas estratégicas y podrá decidir de manera democrática las acciones específicas, el desarrollo, basados en un diagnóstico y plan municipal de desarrollo, dentro de este órgano colegiado participan instancias de apoyo y fomento económico, social y ecológico de los diferentes niveles de gobierno.

Autoridades representantes
En su mensaje el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota, expresó “que este nuevo municipio cuenta con un territorio de 17 mil 161 kilómetros cuadrados en el que más del 75 por ciento de sus habitantes se localizan en el área rural, de igual forma el 80 por ciento del territorio de Bacalar se considera rural con excepción de la cabecera municipal que es Bacalar”.

Más de 50 ejidos y localidades rurales que conforman Bacalar representan enormes potencialidades en el desarrollo en actividades agrícolas, ganaderas, agro industriales y de turismo, por lo que señaló algunos tales como el desarrollo de la piña, stevia, cacao en la zona de Divorciados, entre otros por lo que concluyó diciendo que estos son algunos de los ejemplos de lo que en Bacalar se hace y se desarrolla y que en la creación de este consejo se le dará mayor impulso.

En el evento estuvieron presentes el presidente del concejo municipal de Bacalar Francisco Flota Medrano, Reyes García González, director de Desarrollo Rural, además de los regidores José Manuel de Atocha Castro y Javier Padilla Balam, así como representantes de los tres niveles de gobierno y de las ramas productivas en el municipio y de las organizaciones sociales.









Inauguran oficina Micro Regional de Atención a Instructores Comunitarios, en la Presumida, Municipio de José Maria Morelos

Edil josé Domingo Flota Medrano
José María Morelos, Q.Roo.- Inauguran formalmente en La Presumida la oficina micro regional de atención a instructores comunitarios de este municipio. La inauguración estuvo a cargo del presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, acompañado por el Delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento educativo (Conafe), Fernando Castro Borges y el Delegado municipal del poblado, Humberto Huchim, entre otras autoridades.

El evento tuvo lugar en la pérgola del poblado con la presencia de los instructores comunitarios de la municipalidad que atienden a niños de comunidades más apartadas.

En su intervención para inaugurar la oficina micro regional, el munícipe señalo que en su administración la educación es una prioridad y lo está demostrando mediante los apoyos que ha estado suministrando en todos los niveles educativos sin distinción alguna.

Participantes de CONAFE
Reconoció el esfuerzo y trabajo coordinado que viene realizando el Delegado del Conafe con la finalidad de tener más acercamiento con los instructores comunitarios y así poder de manera más ágil y eficaz, coordinar con ellos y asimismo, atender los problemas que se viven en las comunidades.

Reiteró Flota Castillo, su disposición de seguir aportando también sus esfuerzos a través de su administración para seguir impulsando los servicios educativos en busca de mas y mayor calidad en la educación y aprovecho felicitar a los instructores comunitarios, quienes en sus manos tienen que esa calidad siga siempre de manera ascendente.

Fernando Castro Borges, menciono que en el municipio los instructores comunitarios se tienen a llegar a tutorías actualmente para allegarse con las demás herramientas para la mejor atención de los niños, de ahí que se abriera la oficina micro regional con el apoyo del presidente municipal y así los jóvenes que están más alejadas de la cabecera sean atendidos en la micro región, con sede en La Presumida y así no tengan que desplazarse hasta Felipe Carrillo Puerto.

Las comunidades atendidas en este municipio por personal del Conafe dio a conocer, Castro Borges, son 23 comunidades y 41 instructores comunitarios que atienden desde preescolar, primaria y secundaria.

Finalmente mencionó que dependiente de las necesidades que tenga la comunidad se pueden otorgar esos servicios



Capacitación Estatal de FONAES realizadas para Empresarias Sociales


Inauguración del curso
Chetumal, Q. Roo, 22 de septiembre de 2011.- Como una opción viable para el despunte de las empresas locales, Othón P. Blanco le apuesta a la atracción de franquicias, señaló este jueves el director de Fomento Económico del Ayuntamiento, Joaquín Marrufo Gómez.

En el marco de la inauguración del curso “Capacitación estatal para empresarias sociales”, organizado por el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES, el funcionario, representante personal del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, lamentó que las empresas locales no se arriesguen por nuevos giros y apuesten por los mismos.

Agregó que, ante la difícil situación económica del país, la inversión se haya estancado y sean menos las empresas que se mantienen, aunque, afirmó, han comenzado a mostrar signos de recuperación.

Concluyó que parte de las preocupaciones del primer edil es la superación laboral de Othón P, Blanco, en este caso de las mujeres empresarias que se verán beneficiadas con el respaldo de sus proyectos.

Preocupadas por el fortalecimiento de sus conocimientos empresariales para el desarrollo de proyectos productivos y sustentables para sus familias, un grupo de mujeres empresarias de Othón P. Blanco participa desde este jueves en ese curso, que encabezó el representante estatal del Fondo, Humberto Miss Ku.

Durante el curso, que concluirá este viernes, se impartirá capacitación empresarial a las mujeres para permitirles fortalecer y desarrollar proyectos productivos y sustentables a través de temas estratégicos para el impulso del desarrollo económico del municipio y de Quintana Roo.

Entre los temas que incluirán los trabajos se incluyen finanzas personales, habilidades empresariales, ventas, impacto de la facturación electrónica, entre otros, los cuales les permitirán sus conocimientos en el óptimo manejo de su administración de empresas.

En uso de la palabra Miss Ku, quien dio la bienvenida a las participantes, dijo que FONAES trabaja en coordinación con consultoría externa para un asesoramiento adecuado con conocimientos y estrategias fáciles y aplicables a la medida de cada empresa.

Por último, dijo que este curso se imparte anualmente, en esta ocasión de nueve de la mañana a ocho de la noche, a cargo de Rocío Amy Alonso N.

Entre los invitados a la inauguración se incluyeron el subdelegado de la Secretaría de Economía, Braulio Salgado Pedraza; el director de Capacitación del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Augusto César Salgado; la enlace de Salud del Programa Oportunidades, Ema Laura Hernández Hernández, y el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, Fernando Celaya Espinosa.

Realizan reunión previa a la firma de mejora regulatoria, en Felipe Carrillo Puerto

Uc Yam en sala de cabildo
Con el objetivo de presentar el programa de mejora regulatoria en el estado, el gobierno estatal a través de representantes de la CEMER, sostuvieron una reunión en la sala de cabildo, con personal que labora en el municipio encabezado por el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, esto previo a la firma del convenio de coordinación de mejora regulatoria entre la CEMER y el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En esta reunión llevada a cabo la mañana del jueves se dio a conocer que la mejora regulatoria, es la política pública que consiste en la realización de cambios que elevan la calidad del sistema jurídico por medio de la revisión, análisis y modificación de la regulación pública.

Autoridades ante la firma
Asi mismo la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER) brinda asesoría técnica y capacitación, con el propósito de implementar integralmente la mejora continua, protegiendo a la salud, el medio ambiente y a los consumidores, fomentando la creación de más y mejores empleos, elevando el nivel de vida y el bienestar de los habitantes del estado.

Antes de inaugurar la presentación de este programa el edil carrilloportense recalcó, que es bueno que se realicen proyectos que ayuden a las personas y le den realce y mejor imagen al municipio, es gratificante saber que se está trabajando por el bien de la ciudadanía.

El director general de CEMER Lic. Rodolfo Romero Euan, ratificó su apoyo total para trabajar en la modernización de este municipio, pues es un municipio que cuanta con gente destacada, gente que trabaja, al igual que se encuentra situado en un punto estratégico de la geografía estatal.


Analizará presuntas irregularidades en el Ejido Juan Sarabia


Edificio Municipal
Chetumal, Q. Roo, 22 de septiembre de 2011.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco analizará presuntas irregularidades de la titular de la delegación de Juan Sarabia, Diocelina de Dios Sánchez, a quien vecinos de la comunidad acudieron a denunciar en palacio municipal, informó el titular de la Coordinación de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones, César Viera Alcocer.

Tras entrevistarse con cerca de una veintena de inconformes que exigía destituir a la funcionaria por supuesto incumplimiento de responsabilidades, apuntó que se analizarán a fondo sus planteamientos y que al término de una semana aproximadamente se darían a conocer los resultados.

Según explicó, una de las políticas del gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio es encabezar las justas demandas de la ciudadanía, aunque ante este tipo de problemas se actuará con justicia y plena imparcialidad.

Tal y como ocurrió durante las recientes elecciones para delegados, los vecinos inconformes presentaron algunos documentos que consideraron pruebas suficientes para fundamentar su inconformidad y solicitar la destitución de su delegada.

Como se sabe, a principios de julio anterior se realizó el proceso interno en esa población, en el que participaron cinco planillas, entre las que, con un total de 129 votos, resultó triunfadora la representante de la planilla café, Diocelina de Dios.

En este sentido, Viera Alcocer expresó que, de detectarse alguna irregularidad o falta administrativa en el desempeño de funciones de la acusada y éstas ameritan drásticas medidas se convocaría a nuevas elecciones, en el último de los casos, aunque lo que los manifestantes argumentan es que están sucias las áreas verdes de Juan Sarabia y los sitios públicos carecen de pintura.

Más adelante, recordó que es una obligación del Ayuntamiento atender todos los problemas de esta índole, por lo que en los próximos días se investigarán a fondo los planteamientos de los vecinos para verificar si existen suficientes elementos para justificar sus planteamientos, ya que, de otro modo, el Ayuntamiento seguirá respaldando a las autoridades en funciones.

Por último dijo que una de las instrucciones del presidente municipal es evitar entrometerse en el gobierno interior de las Alcaldías y Delegaciones, que “se merecen todo nuestro respeto”, afirmó, por lo que sólo actuarán como intermediarios ante esas autoridades, ya que fueron electas por la voluntad ciudadana.