miércoles, 14 de marzo de 2012

TRAS LA NEGOCIACIÓN Y PROMOCIÓN DE CURSOS PARA CAPACITAR A LAS MUJERES EMPRENDEDORAS DE MIGUEL ALEMÁN

*Inaugura Desarrollo Rural Taller de Corte y Confección


Curso de corte y confección
13 de Marzo de 2012/Municipio de Bacalar.-Ante la participación de 25 mujeres emprendedoras de la comunidad de Miguel Alemán, el director municipal de Desarrollo Rural, Jorge Villanueva Caamal, en representación del Concejo, Francisco Flota Medrano, inauguró el Curso de Corte de Confección, que está incluido en el Programa de Capacitación a Microempresas y Grupos Organizados.

En breve pero enriquecedor acto de inauguración, el funcionario municipal presentó a la profesora María Elena Villanueva Durán, quien es promotora de la Brigada Educación para Desarrollo Rural (BEDS) adscrita a la Región 3 y es parte de las funciones de la Dirección General de Educación Tecnológica y Agropecuaria.

Dicho curso, agregó, ha sido posible a las negociaciones y promociones que realiza el Ayuntamiento de acuerdo a su Plan de Desarrollo Rural y a las gestiones que realiza el primer edil bacalarense ante instancias como la secretaría de Trabajo y de Previsión Social a través del Servicio Estatal del Empleo.

Por lo que dijo a las 25 entusiastas mujeres ahí presentes, encabezadas por la señora Felipa de Jesús Medrano López, que el conocimiento que adquieran de este taller, les será muy útil para establecer una actividad que en un futuro les puede ser muy productiva y de apoyo a la economía familiar y al desarrollo de su propia comunidad, que es el objetivo del Gobierno de Francisco Flota.

Infantes del Jardín de Niños "Miguel Ramos Arispe" fomentan el amor y respeto a la naturaleza

Niños particiapantes



El ayuntamiento de Othón P. Blanco acorde con las políticas ambientales diseñadas por el presidente, Carlos Mario Villanueva Tenorio, entrego plantas de ornato en el jardín de niños "Miguel Ramos Aríspe" para fomentar el amor y respeto por la naturaleza.

El DIF municipal de José Maria Morelos y su titular Mildred Martha Ruiz de Flota con infantes de primarias y secundaria

Niños tomando protesta enta autoridad del DIF municipal
Comprometidos con la infancia el DIF conformó esta mañana la red municipal de difusores infantiles a fin de contribuir al conocimiento y ejercicio de los derechos de los niños; Los menores serán los responsables de detectar desde su perspectiva las diferentes problemáticas que aquejan a la infancia y proponer las acciones pertinentes para su atención.

La presidenta del DIF Mildred Martha Ruiz Mena tomo la protesta a los 15 niños que integran la red municipal de niños difusores sumado a ellos otros niños de tres escuelas primarias y de la escuela secundaria general Andrés Quintana Roo que se comprometieron a colaborar en las acciones para promover los derechos de las niñas y los niños en todos los ámbitos de la vida social.

Esta red, según explicó la titular del DIF en el municipio tiene como objetivo el que los menores difundan los derechos humanos de los niños de forma que puedan tener una mejora calidad de vida, “los niños deben de hacer uso de su voz y de su voto, para que sus derechos se respeten y sobre todo que conozcan sus derechos, reflexionen sobre ellos y los difundan activamente”.

Señaló que es compromiso del gobierno municipal y del DIF velar por el sano crecimiento de la infancia, además de implementar programas y actividades que salvaguarden la integridad de los menores de edad,” es una prioridad proteger a la niñez para que crezca sanamente en el aspecto físico y emocional, y esta responsabilidad corresponde a todos, desde la autoridad hasta los integrantes de cada hogar, pues es al interior de las familias donde los niños deben crecer arropados de amor, comprensión y también en un ambiente con valores” finalizó.

Se trata de los niños, María Elena Teh Tun, Litzi Chí Iuit, Larissa Pacheco Tadeo, Abner Abraham Tamay Caamal, Alan Manuel Chan Jiménez, Brenda Naomi Vagues Francisco, Sandra Azucena Angulo, Daniel Margarito Tamay Cauchi, Sharine Zicaru Poot Gómez, Mariana Xool Aguilar, Jesús Baltazar Pool Chí, Joana Concepción Teh Chan entre los que tomaron protesta como parte de la red municipal de niños difusores, además de otros pequeños que se sumaron a este compromiso.

Al evento también asistió la representante estatal de la red de difusores, Mariela Nava López, el enlace de la SEQ en el municipio, Luis Felipe Marave Iuit, el visitador adjunto de la Comisión de los Derechos humanos en la localidad, Juan Gabriel Ucan López entre otros invitados.