miércoles, 17 de febrero de 2016

CON EL APOYO DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO, ATENDEMOS LA DEMANDA EDUCATIVA DE CALIDAD DE MILES DE NIÑOS Y JÓVENES DE QUINTANA ROO: ROBERTO BORGE




* El jefe del Ejecutivo anuncia bolsa una de 342.2 millones de pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2016, para obras que se concluirán conforme a las ministraciones de los recursos durante el año

* Destaca el Gobernador que en Educación Básica la inversión de 254.4 millones de pesos coloca a Quintana Roo en el número dos en inversión per cápita, con respecto a las demás entidades para este nivel

* La inversión educativa para Quintana Roo es superior a la media nacional, que es de 213 millones 470 mil 362 pesos, informa el titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando

CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció una bolsa autorizada por la Federación de 342 millones 288 mil 501 pesos para construir nuevas escuelas, aulas, laboratorios y anexos educativos en el Estado y atender de forma integral la demanda educativa en Quintana Roo.

—Con el apoyo total del presidente Enrique Peña Nieto seguimos fortaleciendo la infraestructura educativa —sostuvo—. Vamos a tener la oportunidad de construir más obras, centros de estudios, laboratorios, anexos y espacios educativos para nuestras niñas, niños y jóvenes estudiantes de Quintana Roo.

El gobernador Roberto Borge Angulo manifestó su satisfacción por continuar fortaleciendo la estrategia nacional del presidente Enrique Peña Nieto mediante la inversión en educación.

—Apenas hace 15 días anunciamos una inversión histórica para el Estado del programa Escuelas al CIEN, de 1 mil 484 millones 008 mil 966 pesos para la rehabilitación física de 1 mil 102 planteles escolares —recordó el Ejecutivo—. En esas escuelas se atienden a 273 mil 675 estudiantes de todos los niveles educativos, por lo que más de 7 de cada 10 alumnos de Quintana Roo resultarán beneficiados entre 2015 y 2018.

—Hoy, nuevamente recibimos noticias positivas con esta inversión de 342 millones 288 mil 501 pesos para construir infraestructura educativa nueva, con instalaciones dignas, aulas y equipamientos para atender bien la demanda educativa para el ciclo escolar 2016-2017—afirmó el jefe del Ejecutivo.

Al hacer el anuncio de la inversión durante el ejercicio fiscal 2016 del Fondo de Aportaciones Múltiples, el titular del Ejecutivo estatal formuló un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por la inversión que refrenda el apoyo presidencial a la educación de las niñas, niños y jóvenes de Quintana Roo.

El gobernador Roberto Borge Angulo detalló que para la Educación Básica se autorizó una inversión de 254 millones 455 mil 294 pesos; para Media Superior, 6 millones 550 mil 781 pesos; y para Educación Superior, 80 millones 842 mil 426 pesos, lo cual suma una inversión estatal de 342 millones 288 mil 501 pesos para todos los niveles educativos.

Por su parte, José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura, dijo que esta inversión para Quintana Roo se obtuvo gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Roberto Borge Angulo ante el presidente Enrique Peña Nieto y con el respaldo del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para el avance educativo de Quintana Roo comprometido con la Reforma Educativa.

—En Educación Básica, con una inversión de 254 millones 455 mil 294 pesos, Quintana Roo ocupa el décimo lugar en monto de inversión en relación a los estados de la República y el segundo lugar nacional en inversión per cápita, con respecto a la matrícula estatal de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria —dijo.

La inversión educativa para Quintana Roo es superior a la media nacional, que es de 213 millones 470 mil 362 pesos, afirmó el titular de la SEyC.

Por último, Alonso Ovando señaló que estos recursos corresponden al ejercicio fiscal 2016 y no al ciclo escolar 2016-2017, por lo que a partir de la definición presupuestal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 2016 comenzará el proceso de definición de las obras y las licitaciones correspondientes, por lo que la nueva infraestructura se concluirá conforme a las consecuentes ministraciones de recursos a lo largo del año.

PARTIDOS TIENEN HASTA MAÑANA PARA SOLICITAR REGISTRO DE CONVENIO PARA ELECCION DE GOBERNADOR






Chetumal.- Los partidos políticos tienen como plazo hasta el día de mañana 17 de febrero, para presentar ante el IEQROO la solicitud de registro para el convenio de coalición para la elección de Gobernador del Estado. Así lo dio a conocer el Consejero y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demeneghi.
De acuerdo al calendario electoral ordinario 2016, ese día concluye el plazo de recepción de solicitudes de registro de convenios de coalición, misma que el Consejo General deberá aprobar a más tardar el día 28 de febrero.
El Consejero Electoral del IEQROO informó que en cada elección local en que contienda por primera vez un partido político nacional o local de nueva creación, debe postular candidatos propios, sin posibilidad de formar coalición o candidatura común.
Dijo que de acuerdo con los lineamientos aprobados por el INE los criterios establecidos obligatorios para las diversas modalidades posibles de coalición previstas en la Ley General de Partidos Políticos, son:
Coalición total, para postular a la totalidad de los candidatos en un mismo proceso electoral local, bajo una misma plataforma electoral.
Coalición parcial, para postular al menos el 50 por ciento de los candidatos en un mismo proceso electoral, bajo una misma plataforma electoral.
Coalición flexible, para postular al menos el 25 por ciento de las candidaturas en un mismo proceso electoral local, bajo una misma plataforma electoral.
El Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demeneghi, comentó que dos o más partidos políticos se pueden coaligar para postular candidato a la elección de Gobernador sin que ello conlleve como requisito que participen coaligados para otras elecciones en el mismo proceso electoral.
“Los partidos políticos que pretendan coaligarse deberán presentar la solicitud de registro del convenio respectivo a la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina y deberá estar acompañada entre otras cosas, original del Convenio de coalición en el cual conste firma autógrafa de los Presidentes de los partidos políticos integrantes o de sus órganos de dirección facultados para ello, en todo caso se podrá presentar copia certificada”, Apuntó.
Asimismo la documentación se deberá entregar que acredite que el órgano competente de cada partido político integrante de la coalición, sesiono válidamente y aprobó participar en la coalición respectiva, la plataforma electoral, postular y registrar al candidato al cargo en su caso de Gobernador, Diputados y Miembros de los Ayuntamientos, la denominación que seguirá cada partido políticos para la selección de los candidatos que serán postulados por la coalición, en su caso por tipo de elección, el compromiso de los candidatos a sostener la plataforma electoral aprobada por los órganos partidarios correspondientes y la obligación a sujetarse a los topes de gastos de campaña que se fijaron para cada elección como si se tratase de un solo partido político.

Abuxapqui ya entrego mil estufas ecológicas con apoyo de Enrique Peña Nieto







Chetumal, Quintana Roo, 16 de Febrero.- En una gira de trabajo en la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui continuo con la entrega de mil estufas ecológicas con recursos federales que ha destinado el presidente Enrique Peña Nieto para atender a las poblaciones rurales.

“Con el apoyo del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, estamos atendiendo a las familias en las poblaciones rurales, en esta ocasión entregamos un paquete de estufas ecológicas lo que está permitiendo a las familias cocinar sus alimentos en mejores condiciones y contrarrestar las enfermedades respiratorias, principalmente entre niños y adultos mayores” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.




Madres de familia que se vieron beneficiadas al recibir una estufa ecológica para sus hogares, agradecieron las gestiones del presidente municipal para que apoyos como éste aterricen en el municipio garantizando con ello la salud se sus familias.

“Estamos agradecidos con el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui que nos está cumpliendo,  ya que durante los últimos 20 años he cocinado  con  leña o carbón y la casa la teníamos llena de humo lo que afectaba la salud de mis hijos”; expresó la señora María Angélica Sánchez Ulim de la comunidad 21 de Mayo.

“El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui está cumpliendo con las mujeres de la Zona Limítrofe al entregarnos nuestras estufas, cuando nos lass ofrecieron pensamos que tardaría en entregárnoslas, ahora solo nos resta cuidarlas para que nos duren mucho tiempo”; mencionó la señora Rosalinda Hidalgo Morales de la comunidad de Plan de Ayala.

Crece 23.4 por ciento índice de supervivencia de árboles plantados entre 2013 y 2014



  • De 2013 a la fecha la Conafor ha reforestado 581 mil 665 hectáreas de superficie rehabilitadas, 58 por ciento de la meta sexenal.

  • Es 2014 el año en que se alcanzó el índice más alto de supervivencia; 57 por ciento de los árboles plantados siguen vivos.



Ciudad de México, 15 de febrero de 2016.-
Entre 2013 y 2014 la Comisión Nacional Forestal (Conafor) incrementó el índice de supervivencia de los árboles plantados en labores de reforestación en un 23.4 por ciento.

Ellos representa 182 millones 176 mil 886 árboles que se mantienen en buenas condiciones en el país.

El año 2014 fue el periodo con el índice más alto en lo que va de la administración con un 57 por ciento de supervivencia.

Los cinco estados en donde se registró el índice más alto de supervivencia fueron Durango, Tamaulipas, Morelos, Nayarit y Tlaxcala.



Las entidades en donde se lograron los mayores índices de hectáreas reforestadas fueron Guerrero, Puebla, Chiapas, Jalisco y Veracruz.

Para la conservación y restauración de ecosistemas forestales la Conafor mantiene un programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), lo que permite involucrar a la población de manera activa mediante mecanismos con concurrencia de recursos privados, de instituciones de gobierno y organizaciones no gubernamentales.

La restauración forestal se ha desarrollado durante esta administración mediante un enfoque de micro-cuencas en donde se llevan a cabo proyectos específicos con planta de calidad y especies apropiadas, con el objetivo de mejorar las condiciones de los ecosistemas.

De 2013 a la fecha las tareas de restauración de áreas forestales han alcanzado 581 mil 665 hectáreas de superficie, lo que corresponde al 58 por ciento de la meta sexenal que es de un millón de hectáreas.
NUMERALIA

2013
Superficie forestal restaurada - 211 mil 388 hectáreas
Árboles plantados - 192 millones 952 mil 779
Índice de Supervivencia – 43.5 por ciento

2014
Superficie forestal restaurada - 194 mil 462 hectáreas
Árboles plantados - 172 millones 355 mil 138
Índice de Supervivencia – 57 por ciento

2015

Superficie forestal restaurada – 175 mil 814.80 hectáreas
Árboles plantados – 195 millones 917 mil 777
Índice de Supervivencia – Está en proceso la evaluación

Fortalecen diputados derechos de la mujer quintanarroense





·         Modifican artículos del Código Civil que resultaban discriminatorios o que violentaban derechos de las mujeres en Quintana Roo.




Chetumal, Quintana Roo.- Para fortalecer los derechos de las mujeres quintanarroenses, las diputadas y diputados del Congreso del Estado aprobaron reformas y derogaciones al Código Civil para el Estado de Quintana Roo, para que una mujer divorciada pueda ejercer libremente sin impedimento alguno, el derecho a contraer nuevo matrimonio.



En la Sesión Ordinaria número 2, presidida por la diputada Perla Cecilia Tun Pech, el Pleno de la Décimo Cuarta Legislatura aprobó el dictamen por el que se reforma el primer párrafo del artículo 876, se deroga el artículo 702 y la fracción III del artículo 796, todos del Código Civil, modificaciones que buscan garantizar el derecho de la mujer a no ser discriminada por razón de su género.


Estas reformas, promovidas por la diputada Maritza Medina Díaz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género y la diputada Marybel Villegas Canché, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, (ahora con licencia) responden a la necesidad de armonizar la legislación civil local y atender una de las tantas desigualdades que existen entre mujeres y hombres.
            El dictamen aprobado, fue previamente analizado por los diputados de la Comisión de Justicia de la Décimo Cuarta Legislatura, presidida por la diputada Berenice Polanco Córdova, e integrada por Edgar Gasca Arceo, Sergio Bolio Rosado, Emilio Jiménez Ancona y Mario Machuca Sánchez.

Polanco Córdova, explicó que los artículos en cuestión resultaban discriminatorios para las mujeres, pues les imponían únicamente a éstas un término para contraer matrimonio y al mismo tiempo les impedían su derecho a casarse de nuevo sin este requisito.

Agregó que además, el objetivo del artículo 702 era proteger la legitimidad en el nacimiento en el periodo de trescientos días para evitar la confusión en la paternidad.

Los diputados coincidieron en que gracias al desarrollo de la ciencia, existen mecanismos biológicos que permiten determinar de manera ágil y pronta la paternidad de un ser humano sin incurrir en acto alguno discriminatorio contra la mujer, aunado a que el derecho de los menores en cuanto al reconocimiento de la paternidad y su filiación está garantizado en otras disposiciones del propio Código Civil.

Gabriel Carbalo Tadeo Inaugura obra deportiva





El Presidente Municipal, Gabriel             Carballo Tadeo, inauguró el domo deportivo de la colonia Juan Bautista Vega de esta ciudad, en donde ademas entregó material deportivo a los representantes de los distintos equipos de Volibol de esa colonia; en donde estuvo acompañado por el titular del Cosejo para la Juventud y el Deporte en el estado COJUDEQ, Martín Cobos Villalobos.






La edificación de esta infraestructua deportiva tuvo una inversión superior a los 2 millones de pesos, recursos del ramo 23 del convenio para el otorgamiento de susbsidios celebrado entre los gobiernos federal y estatal para formalizar las acciones relativas a contingencias económicas.




Acompañado de su esposa, la Sra. Alejandra Novelo de Carballo y de su equipo de colaboradores de la comuna local, el mandatario municipal refirió que la construcción de este espacio deportivo, es una promesa con los vecinos de la colonia Juan Bautista, así como en las demas colonias de la ciudad, de las cuales, anunció que en los próximos días las estará inaugurando.




Enmarcado en un encuentro amistoso de volibol intercolonias, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, dijo que tiempo atrás se reunía con los deportistas de la colonia, quienes le manifestaban la necesidad de tener un domo deportivo.




En ese sentido, señaló, “ahora como la autoridad del municipio, he trabajado con mi equipo de colaboradores y se hicieron los trabajos de gestión ante las instancias correspondientes para hacer realidad el sueño de los deportistas de la colonia, tener unas instalaciones dignas para practicar el deporte de su preferencia.

Exhortó a los usuarios y al comité ciudadano de la obra, hacer buen uso de las instalaciones y a denunciar cualquier anomalía que observen y que deteriore las instalaciones que con mucho esfuerzo se ha edificado para ellos.

Hizo mención que el gobierno municipal que encabeza he invertido trabajo y recursos en favor del deporte, pero tambien en otros rubros como la educación, seguridad pública y obra social entre otros, trabajando de manera conjunta con el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto.

Posterior a su intervención, procedió a dar el saque inicial de un encuentro amistoso de Volibol, lo cual marcaría la entrega formal del domo deportivo a los habitantes de esta colonia Juan Bautista Vega.

Tambien estivieron presentes, los las regidoras, Fanny Fabiola Cahum Fernández, Micaela Bé Cituk, la titular de obras públicas, Citlaly Vega Moreno, el Director de Seguridad Pública Tránsito y Bomberos, Gerardo González Espinosa, así como deportistas de distintas disciplinas y vecinos de la colonia.