miércoles, 25 de enero de 2017

ESPACIOS MÁS DIGNOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA




*La titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, inauguró un salón de clases en la comunidad de Miguel Hidalgo


*Realiza gira de trabajo por tres escuelas de la zona rural de Bacalar






Bacalar, Quintana Roo, 24 de enero de 2017.-
La secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, inauguró un salón de clases en la escuela “Mahatma Gandhi” de la comunidad de Miguel Hidalgo, como parte de una visita de trabajo por tres primarias, donde constató y reconoció el trabajo que realizan directivos y docentes.



Al encabezar la inauguración del aula escolar, que con recursos del Programa Escuelas al CIEN construyó el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), mediante una inversión de un millón 249 mil pesos, la titular de la SEyC aseguró que esta obra, se enmarca en el compromiso del gobernador Carlos Joaquín González para brindar una educación de calidad a los niños y niñas de las comunidades rurales.



En presencia del director de la escuela “Mahatma Gandhi”, Eulalio Balam Navarro, maestros y padres de familia, indicó que la política en materia educativa del jefe del Ejecutivo estatal, es que los alumnos estudien en espacios dignos y seguros para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Por su parte, el director del centro educativo, agradeció al gobernador Carlos Joaquín González y a la titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, por el apoyo brindado para construir el salón de clases, donde los alumnos podrán aprender mejor.


Como parte de su visita a las escuelas, Alamilla Betancourt estuvo en la primaria “Netzahualcóyotl” de la comunidad de Blanca Flor, para dar seguimiento a los trabajos del Programa Escuelas al CIEN y en la primaria “Alfredo Huchím Herrera” de la localidad de Kuchumatán.


En ambos planteles, los directores explicaron los trabajos que de manera conjunta realizan con los padres de familia y sobre la Ruta de Mejora de cada escuela, a través de la cual, se da seguimiento a las diversas problemáticas de la comunidad escolar a fin de solucionarlas.  


La responsable del sector educativo estatal hizo un reconocimiento público a la directora de la escuela “Netzahualcóyotl”, Pilar Balam Sabido y a los maestros Roberto Madrigal Coral, Lizbeth Poot Álvarez, Rubí Cuxim Pacheco y Rusel Tun Cach.


También a la directora de la primaria “Alfredo Huchím Herrera”, Margot Canepa Pérez, y a los maestros Diana Cervantes, Sandra Cohuo Lizama, Magnolia Márquez Juárez, Rangel Teh Chablé, Angélica Herrera, Mauren Martínez Ramírez, William Ché Olán, Elías Ramírez y Sergio Hernández de la Cruz.


Alamilla Betancourt los felicitó por el compromiso que han asumido con la educación de sus comunidades, haciendo énfasis en que sus esfuerzos, redundarán en formar mejores personas para enfrentarse con mayores oportunidades de éxito en su vida futura.



INICIA IEQROO ANÁLISIS SOBRE REGLAMENTACIÓN QUE REGIRÁ LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EN QUINTANA ROO PARA EL 2018







Chetumal.- Inicia el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) la planeación del próximo proceso electoral mediante el estudio y análisis del Reglamento Nacional de Elecciones, normatividad que regulará en Quintana Roo y en el país los procedimientos jurídicos y de organización para las próximas elecciones en el 2018.


En entrevista la Consejera Presidenta Mayra Carrillo Medina informó que el Reglamento Nacional de Elecciones es un documento que ajusta todas las disposiciones legales, técnicas, de procedimiento y operativas que tienen que ver con la preparación y organización de las elecciones de acuerdo con lo que estableció la reforma político electoral aprobada en 2014 y que tuvo aportaciones y fue enriquecido de los procesos electorales 2015 y 2016


El otro fin y uno de los más importantes –dijo- es que sin lugar a dudas contribuirá a dar certeza, confianza, transparencia y legalidad a los ciudadanos sobre los resultados cuando se lleven al cabo los procesos electorales.


La Consejera Presidenta Mayra Carrillo Medina dijo que a este ejercicio de análisis se sumará personal de la Junta Local del INE, en razón del marco de vinculación y nuevas atribuciones que tienen ambos institutos electorales y podrá ser enriquecido para facilitar el proceso de la toma de decisiones y planear con anticipación todo lo relacionado con las elecciones del próximo año.


Durante 16 días, personal de las direcciones y áreas técnicas que conforman este instituto, conocerán diversos elementos que conforman el Reglamento Nacional de Elecciones, desde los reglamentos, acuerdos, manuales, protocolos y demás aspectos fundamentales e indispensables para llevar al cabo un proceso electoral con base en lo que la ciudadanía exige que es la construcción de una democracia participativa. 



Entre algunos de los temas en los que se trabajará están; Asunción, atracción y delegación de las elecciones, marco geográfico electoral, procedimiento de designación para consejeros distritales y municipales, voto de los mexicanos en el extranjero, encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida, y conteos rápidos, Estrategia de capacitación y asistencia electoral, Documentación y material electoral, sistema de consulta de casillas especiales, entre otros temas que son impartidos por el mismo personal del IEQROO.






*El Gobernador Carlos Joaquín instaló el Consejo Forestal Estatal de Quintana Roo



*Integrado por representantes de gobiernos estatal y federal, sector social, académico, empresarial, industrial y ejidal






Chetumal.- La mañana de este martes el Gobernador Carlos Joaquín presidió la instalación del Consejo Forestal Estatal de Quintana Roo, acto en el que tomó la protesta a los integrantes del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales y entregó apoyos a productores ejidales por más de 8 millones de pesos.



Quintana Roo tiene 3.7 millones de hectáreas con potencial forestal, y es mediante el Consejo que se apoya de manera directa a más de 170 comunidades con vocación forestal o de conservación del medio ambiente.



“Tenemos que recomponer este gran pacto social entre gobierno y sociedad que fue tan lastimado en los últimos años; reconstruir lo que se usó en beneficio de unos pocos y tenemos que preservar, cuidar y proteger nuestro entorno ambiental”, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín.


El Consejo Estatal Forestal es el órgano rector de toma de decisiones en materia forestal. Ahí se avala el presupuesto general, se validan los resultados obtenidos derivados del presupuesto ejercido y sirve para generar acuerdos de gran impacto como establecer las zonas prioritarias de apoyo forestal.


“Con la instalación de este Consejo estamos dando un paso importante en nuestra democracia, la participación de todos los sectores sociales en este tema tan fundamental para nuestro estado”, destacó el Gobernador y agregó: “En estos más de 100 días de administración, Quintana Roo cuenta con ejes y programas estratégicos para el desarrollo social y económico de la entidad, que dan y generan oportunidades para todos”.


Carlos Joaquín dijo que “es necesario el compromiso de las comunidades forestales para preservar nuestros bosques, y el del sector empresarial para que generemos más empleos y mejor pagados”.


El Ejecutivo estatal hizo entrega también de vehículos a las direcciones de Protección Civil de los municipios de Tulum y Lázaro Cárdenas, destinados a la prevención y control de los incendios forestales con la presencia de 40 combatientes; además de reconocer a productores locales durante un recorrido por los stands con exhibición de sus artesanías y productos.


El evento contó con la asistencia de los presidentes municipales de Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas¸ Luis Alfonso Torres Llanes y Emilio Jiménez Ancona; del coordinador general de delegaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Víctor Hugo Reza García; del comandante de la 34 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sergio Ernesto Martínez Rescalvo; de la representante de la Secretaría de Marina, teniente de Fragata Adriana Tun Aldana; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, al igual que del delegado de la Semarnat, Renán Eduardo Sánchez Tajonar.