miércoles, 18 de diciembre de 2013

SE SUMA EL COMITÉ DE PRODUCCIÓN AZUCARERO AL PACTO 10 POR LA INFANCIA

* El gobernador Roberto Borge Angulo apoya la convicción del presidente Enrique Peña Nieto de que como mexicanos responsables y comprometidos se busquen alianzas con todos los sectores para construir un México de respeto, solidario e incluyente, señala la presidenta del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge

PUCTÉ, Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, 17 de diciembre.- La Gerencia General del Ingenio Azucarero "San Rafael de Pucté" se convirtió hoy en la primera empresa quintanarroense en unirse al Pacto 10 Por la Infancia, comprometiéndose a no contratar a menores de edad para el trabajo de esa industria, en un evento presidido por la presidenta del Sistema Estatal  para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

El evento de adhesión al Pacto 10 por la Infancia contó con la presencia de representantes del Comité de Producción Cañera, conformado por de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

La Presidenta del DIF indicó "hoy nos convoca una gran causa de amor y justicia, una causa de mucho corazón y lucha por los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes de Quintana Roo".

Dijo que desde el DIF estatal se ha respondido con gran  responsabilidad a las necesidades actuales de la niñez,  poniendo especial cuidado en la prevención del trabajo infantil y esto se ha hecho en coordinación con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a través de la estrategia internacional 10 Por la Infancia.

Explicó que su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, apoya la convicción del presidente Enrique Peña Nieto de que como mexicanos responsables y comprometidos se busquen alianzas con todos los sectores para construir un México de respeto, solidario  e incluyente, con acciones que impacten en un mejor futuro para los niños, niñas y adolescentes, evitando los factores que incidan en la deserción escolar.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge detalló que la suma de voluntades representa el cumplimiento al punto número cinco del Pacto 10 Por la Infancia y se materializa con un sí a protegerlos y con un sí  al rechazo de la mano de obra infantil.

Agregó que para el DIF estatal es gratificante ser testigo de esta unión de esfuerzos, donde la corresponsabilidad entre el gobierno del Estado y los gremios de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, la CNPR, y el ingenio azucarero "San Rafael de Pucté" se sumen con acciones específicas al ejército de guardianes de la infancia del Estado.

Antes de la firma, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Luis González Flores, mencionó que Quintana Roo avanza en el mejoramiento de las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes.

Agregó que el gobernador Roberto Borge Angulo ha instruido a proteger los derechos de la niñez y mejorar sus condiciones de vida, ya que año con año acompañan a sus familias a  contribuir en el trabajo, el crecimiento y economía de Quintana Roo.

Seguidamente, el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Aarón Renteral Campos, reconoció el trabajo incansable que realiza  la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, frente al DIF estatal en beneficio de la niñez y adolescencia de las comunidades y zonas urbanas de la entidad.

Al hacer uso de la palabra, la gerente general del Ingenio Azucarero "San Rafael de Pucté", Guadalupe Josefina Sandoval Ruiz, añadió que la industria cañera demanda mayor trabajo, por lo que jóvenes se acercan a solicitar trabajo, pero con la firma del Pacto 10 Por la Infancia se evitará que los niños y jóvenes trabajen y se dediquen a sus estudios.

Apuntó que este será la suma y compromiso por el bienestar de salud, cuidado y educación  de las niñas, niños y jóvenes, para que cuenten con una mejor condición de vida.

En el evento se contó con la presencia de del director general del DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera; la directora del DIF de Othón P. Blanco, Remedios Pantoja Córdova, y la subdirectora de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, Norma Salazar Rivera.

Presentan comité del “Carnaval Al estilo Chetumal 2014”


Eduardo Espinosa Abuxapqui en su discurso y presentación del carnaval oficial

Chetumal, Quintana Roo, 17 de diciembre.- Ante poco más de 500 personas, en un ambiente de fiesta y alegría, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, atestiguó la presentación del “Carnaval al estilo Chetumal” 2014 en la Concha Acústica del Boulevard Bahía.

En su mensaje, Espinosa Abuxapqui, hizo una remembranza de lo que ha sido la celebración de las fiestas carnestolendas en la capital del estado a casi 102 años de haberse consagrado con influencia de la música caribeña del vecino país de Belice.

“Muchas familias chetumaleñas han aportado a lo largo de muchos años su granito de arena en conservar la tradición del carnaval, por eso les invito a que en el 2014, esta celebración sirva y sea el conducto para fortalecer la armonía que hoy en día necesitamos los chetumaleños y los quintanarroenses”; señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El alcalde capitalino felicitó al presidente del comité permanente de organización, Billy Jean Peña Sosa, quien aseguró, ha trabajado intensamente para rescatar nuestras raíces en el “Carnaval al estilo Chetumal 2014”.

“Billy Jean Peña Sosa está rescatando el carnaval para que su recorrido sea nuevamente por la Avenida de los Héroes como se hacía antes y también queremos implementar el recorrido por la Avenida Álvaro Obregón por su importancia como arteria vial”; enfatizó Espinosa Abuxapqui.

El presidente municipal exhortó a todos los presentes a que participen en este carnaval  en su  edición 2014, en especial a los clubes “Rotario” y “Leones”, así como a los estudiantes de escuelas de nivel superior, primarias y secundarias ya que dijo son quienes le dan un sello especial a las fiestas”.

Por último, el edil capitalino agradeció a la subsecretaria de Cultura, Lilian Villanueva Chan, por su apoyo para la realización de estas actividades al  igual  que a la directora de la Beneficencia Pública de Quintana Roo, María Hadad Castillo, quien contribuyó con la aportación del vestuario que usará la Reina del Carnaval, Valeria Mellado Martín; también agradeció al Cónsul Honorario de Belice en Quintana Roo, por su aportación musical a cargo del grupo “Steel Band”.

Por su parte, el presidente del comité organizador, Billy Jean Peña Sosa,  presentó a los reyes del carnaval 2014, Valeria Mellado Martín y Luis Santiago Sosa Cortéz así como a los reyes infantiles Landy Jacqueline Marrufo y Diego Pacheco Álvarez.

Posteriormente se realizó la presentación del comité operativo del Carnaval “Al estilo Chetumal 2014” que está integrado por: Georgina Contreras Salgado como vicepresidenta; Manuel Ucan Ponce, tesorero; Profesor Jaime Núñez, coordinador ejecutivo; Reina Quijano y Wendy González, coordinadoras de Eventos Culturales; Azael Jiménez Saury, Coordinador de eventos deportivos; Ignacio Reyes, coordinador administrativo; Ezequiel Trejo y Fernando Song, coordinadores de acústica; Lizbeth Espinoza y Xóchitl Bastarrachea en relaciones públicas y Vanessa San Germán, como coordinadora de participación ciudadana.

El presidente municipal estuvo acompañado por la Subsecretaria de Cultura, Lilian Villanueva Chan, el Cónsul Honorario de Belice en Quintana Roo, Jorge Valencia Gómez, el secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jorge Aguilar Cheluja, regidores, entre otras autoridades.

El evento estuvo amenizado por la Escuela de Samba, el Ballet Alma Caribeña y el grupo  cubano “Cohíba Band”.

CINTHYA OSORIO DE GÓNGORA ASISTE A POSADAS DE LOS CADI

Playa del Carmen a 17 de diciembre de 2013.- Los pequeños de los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) ubicados en las colonias Zazil Ha, Nicte Ha, Guadalupana y de la delegación Puerto Aventuras que dependen del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad, convivieron con la señora Cinthya Osorio de Góngora, presidenta honoraria de esta institución, en pequeñas posadas en las que participaron también sus padres y el personal de dichos lugares.

La señora Cinthya Osorio de Góngora agradeció a cada una de las responsables de los CADI por el tiempo y dedicación para preparar junto con su personal las presentaciones artísticas que disfrutaron tanto los pequeños como los papás para reforzar los lazos familiares.
  
Las instructoras prepararon teatro guiñol, juegos infantiles, la tradicional letanía y bailables con canciones alusivas a la Navidad en las que los niños se disfrazaron para representar la Pastorela, a Rodolfo el reno, entre otros personajes, para celebrar las fiestas decembrinas en una sana convivencia.

Complicidad de panista Yèsica Chávez, defensora del PRD: Pedro Flota

Pedro Flota Alcocer
El dirigente priista Pedro Flota precisó que Yèsica Chávez, además de dejar en claro que para defender la corrupción y el mal gobierno solo sabe abrir la boca,  ahora resulta hasta mentirosa, ya que en su desvergonzada actitud da cifras falsas al atacar al Gobierno de Quintana Roo aduciendo un monto de deuda pública que no coincide con la realidad.

La panista solo denota su total desvergüenza, servilismo y sumisión a la pandilla que saqueó las arcas de Cancún y atentó con su falta de capacidad contra miles de familias que pudieron obtener mejores servicios públicos, al rechazar recursos del programa Hábitat y de otras partidas federales y estatales, dijo Pedro Flota.

A los panistas como Yèsica Chávez se les olvida que ante la retención ilegal e irresponsable de recursos provenientes de excedentes petroleros y de partidas presupuestales aprobadas por el Congreso de la Unión, por parte de los gobiernos panistas Vicente Fox y Felipe Calderón entidades recurrieron a endeudamientos, pero en el caso de Quintana Roo, gran parte de los recursos se utilizaron para reconstruir Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y Playa del Carmen al azotar el huracán Wilma y otro tanto en 2007 para reconstruir el sur de la entidad por el paso devastador del Dean, precisó Pedro Flota.

APRUEBAN MONTOS PARA FINANCIAMIENTO DE ACTIVIDADES DE LOS PARTIDOS POLITICOS PARA EL EJERCICIO 2014‏

Chetumal.-El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó el financiamiento público ordinario que se otorgará a los partidos políticos y agrupación política acreditados ante este Instituto para el ejercicio presupuestal 2014 el cual corresponderá en total  a 37 millones 364 mil 065 pesos.

Durante el próximo año el partido Acción Nacional (PAN) recibirá 5’588,501.00; el Partido Revolucionario Institucional (PRI)
14’393,618.50; el Partido de la Revolución Democrática (PRD)  4’812,191.83, el Partido Verde Ecologista de México 2’785,451.76; el Partido Movimiento Ciudadano 2’751,585.93; el Partido del Trabajo 4’213,027.03; y finalmente el Partido Nueva Alianza 2’670,828.93, mientras que para la agrupación política estatal Fuerza Social por Quintana Roo su financiamiento será de 148,860.82.

La fórmula para calcular el financiamiento público resulta de multiplicar el padrón electoral con corte al 31 del mes de octubre del 2013 por el 60 por ciento de salario mínimo general vigente en el Estado, del resultado el 30 por ciento se distribuye en forma igualitaria a partidos políticos y el 70 por ciento de acuerdo a la votación obtenida de diputado por principio de mayoría relativa de la última elección.

Otro punto que aprobó el Consejo General fue el relacionado con las multas por concepto de las sanciones a los partidos políticos y agrupación política derivadas de la revisión de gastos ordinarios del ejercicio 2012 y en el que se establece para el Partido Acción Nacional (PAN) 6 mil 085 pesos; para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 7 mil 325 peso; para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 19 mil, 969 pesos;  para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 9 mil 039 pesos; el Partido Movimiento Ciudadano (MC) 2 mil 954 pesos; el Partido del Trabajo (PT) se hizo acreedor a una amonestación y finalmente el Partido Nueva Alianza (PNA) recibió una multa de 3 mil 544 pesos. La agrupación política Fuerza Social por Quintana Roo recibió una sanción de 2 mil 954 pesos.

En lo que respecta a la sanciones derivados de sus informes de precampaña relativos al proceso electoral ordinario 2013 el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se hizo acreedor a una sanción por un monto equivalente a 44 salarios mínimos.
También fueron aprobados diversos dictámenes de quejas presentados por la Dirección Jurídica de este Instituto relativos al proceso electoral 2013 y en el que se resolvieron según los expedientes radicados en su haber.