miércoles, 21 de febrero de 2018

IMPULSA SOLIDARIDAD LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN PROGRAMAS EDUCADORES

  • Alumnos participaron en actividades relacionadas al cuidado del medio ambiente, el deporte, la separación de residuos y la Justicia Cívica.


El Gobierno de Solidaridad facilita el acceso de la sociedad a los Programas Educadores, con el objetivo de establecer un espacio educativo donde se impulse la participación ciudadana y estudiantil, permita la generación de una identidad cultural playense y propicie la concientización de los participantes en temas como medio ambiente, deporte y cultura.

En este sentido, más de 140 estudiantes de la Escuela Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” participaron en la segunda edición de la exposición de los programas municipales adscritos a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE): “Justicia Cívica Comunitaria”, “Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil”, “Programa Integral de Reciclaje”, “Protección y Conservación de Tortugas Marinas”, “Semilleros Deportivos” y “Unidas y en Movimiento”.

Con la presentación de diversas actividades interactivas en el domo del plantel educativo, alumnos de entre 11 y 12 años de edad convivieron con los responsables de cada programa. Al respecto, el Coordinador de Ciudades Educadoras en Solidaridad, Eladio Poot Madrigal, informó que los adolescentes prestaron mayor interés a la muestra de la “Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil”, en la que participan más de 80 músicos.

“La directora de la orquesta, Liliam Lima Rondón, explicó con detalle a los alumnos cómo está integrado este grupo musical y que muchas de las caricaturas más populares están musicalizadas por artistas de orquestas como las producidas por Walt Disney”, indicó.

Asimismo, la Directora de Justicia Cívica, Milagros Álvarez Vidal, subrayó que a través de actividades lúdicas se transmite a niños y jóvenes la importancia de conocer sus derechos y obligaciones al formar parte de una sociedad. También asistieron instructores del programa “Semilleros Deportivos” del Instituto Municipal del Deporte.

En cuanto a “Semilleros Deportivos” y “Unidas y en Movimiento”, debe promover la importancia de la disciplina como forma de vida, así como la práctica del deporte para mejorar la salud, convivir sanamente y promover la sana competencia.

Es importante destacar que Playa del Carmen es una de las 15 ciudades mexicanas adheridas a la AICE  que responde a al compromiso firmado en la Carta de Principios de Ciudades Educadoras que invita a la reflexión sobre “El derecho a la ciudad educadora”, lema propuesto para llevar a cabo durante este año por la AICE.

ATIENDEN CLÍNICAS MUNICIPALES A MÁS DE 83 MIL SOLIDARENSES EN 2017

  • Más de 30 mil 500 han recibido consultas en los espacios inaugurados por la actual Administración.

  • Se encuentra en construcción el centro de salud en el fraccionamiento El Petén.


Los centros de salud del municipio de Solidaridad atendieron a más de 83 mil 600 ciudadanos en 2017, de los cuales más de 30 mil 590 servicios se han ofrecido en los espacios inaugurados por la actual Administración tales como el Centro de Salud de Villas del Sol, el Dispensario Médico “Jacinto Canek” y la Unidad Médica Móvil, así como en Puerto Aventuras a partir de la ampliación del servicio a 24 horas.

Actualmente se está equipando el nuevo Centro de Salud en el fraccionamiento El Petén, el cual también atenderá a los vecinos de La Guadalupana, Playazul y Playa del Sol con servicios de medicina general, nutrición, psicología, curaciones, atención a enfermedades crónico-degenerativas, ginecología, planificación familiar, odontología, análisis clínicos, entre otros.

Al respecto, la Directora de Salud, Rosa María Barrón Licona, detalló que ampliar la atención en el fraccionamiento Villas del Sol y el poblado Jacinto Canek ha permitido cumplir con una de las demandas más solicitadas por los ciudadanos.

Tan solo en Puerto Aventuras, donde se atiende a los habitantes de las comunidades rurales aledañas como San Carlos, Zona Rural “Puerto Aventuras”, Uxuxubi, y Xpu-Ha, se han registrado más de 16 mil 50 atenciones médicas en tres turnos, en 2017.

En Villas del Sol se han brindado más de cinco mil 880 consultas médicas desde su apertura en junio del 2017, contemplando los análisis clínicos, curaciones, nutricionales y odontológicos. Cabe señalar que en esta zona habitacional residen más de siete mil familias, aunado a los vecinos de Real Ibiza, Los Olivos y otras colonias aledañas.

“Hemos fortalecido y acercado los servicios de salud a los ciudadanos y continuamos con este objetivo, ya que se encuentra en proceso de construcción del centro de salud en El Petén, además se programa la visita a comunidades rurales con la Unidad Médica Móvil”, señaló.

Es importante destacar que esta Unidad Médica Móvil ha brindado un total de ocho mil 666 consultas en distintos puntos del municipio, la mayoría de ellos se ofrecieron en el fraccionamiento Villas del Sol como respuesta a solicitudes de vecinos de este centro poblacional antes de la construcción del centro de salud.

En tanto que con la apertura del Dispensario Médico “Linda Cachón” en la comunidad Jacinto Canek, se brinda atención médica gratuita a más de mil familias de comunidades rurales como Cristo Rey, Nuevo Noh Bec, Vida y Esperanza, tales medicina general, nutrición, psicología, vacunación, prevención de enfermedades crónico-degenerativas y planificación familiar, entre otros.

Cabe dar a conocer que estos servicios se complementan con las Brigadas Médicas que también otorga el Gobierno Municipal en diversas colonias del municipio, así como el programa estatal Médico en tu casa.

Bécate apoyará, en 2018, a 2 mil personas para tener empleo: Carlos Joaquín



*  Este año se contemplan 7.8 millones de pesos, a través del subprograma “Bécate”


*  Con capacitación en las empresas, los buscadores de empleo tienen garantizada su contratación


Chetumal.- “Para que los quintanarroenses tengan más y mejores oportunidades de tener un empleo que les permita vivir mejor, el Gobierno del Estado puso en marcha hoy el ‘Programa de Apoyo al Empleo 2018’, que este año, mediante el subprograma ‘Bécate’, tiene como meta apoyar a dos mil personas con 100 cursos y 7.8 millones de pesos en becas para fortalecer su capacitación en las empresas y obtener un empleo”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

“El año pasado, fueron apoyadas mil 434 personas (mil 16 de ellas mujeres) con igual número de becas por la cantidad de 4.3 millones de pesos”, explicó el gobernador de Quintana Roo. “Este año, el subprograma “Bécate” tiene un crecimiento del 28.3% en el número de personas beneficiadas en relación con el año pasado”, añadió Carlos Joaquín.

“Hasta el día de hoy, mediante el subprograma ‘Bécate’–con el que se apoya a buscadores de empleo que requieren capacitarse para facilitar su colocación en una empresa o para el autoempleo– se beneficia a 241 personas, con un monto de un millón 100 mil pesos”, abundó el titular del Ejecutivo.

La ceremonia de arranque oficial del programa se realizó en el auditorio del Museo de la Cultura Maya, en esta ciudad, con cuatro cursos de capacitación que benefician a 60 becarios a través de 35 empresas de la capital del estado. “Con estos programas podemos resolver los rezagos generados por gobiernos anteriores, que abandonaron a la gente para beneficiar a unos cuantos”, expresó Carlos Joaquín.

María de Jesús Barradas Sánchez, de la colonia Payo Obispo, expresó: “Ésta es una excelente oportunidad para adquirir experiencia, que es una de las principales cosas que te piden en los empleos; los cursos de capacitación en las empresas nos permiten adquirir esta experiencia que se requiere para ingresar a un trabajo, para estar preparados y listos al entrar en el mercado laboral.”

“Para tener un empleo, la capacitación y la experiencia son muy importantes, ya que nos permiten adaptarnos más rápidamente a la situación laboral; además, es una oportunidad para conocer otras opciones, sobre todo para los jóvenes y nuevos profesionistas”, expresó, por su parte, Julio Iván Canul Araujo, de la colonia Américas II.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que, en cumplimiento del convenio de colaboración Federación-Estado para el “Programa de Apoyo al Empleo 2018”, se ejercerá el 20% en la modalidad de capacitación para el autoempleo y el 80% en las modalidades que fomenten la colocación de los becarios en una empresa (trabajo formal), con un monto de beca de entre 1.5 y dos salarios mínimos, considerando que el salario mínimo actual es de 88.36 pesos.

Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social, explicó que la capacitación para el empleo dura entre uno y tres meses, lapso en el que los beneficiaros reciben un apoyo económico más un apoyo de transporte. Las empresas que reciben a los becarios asumen el compromiso de contratar a las personas después de haber realizado y demostrado sus habilidades laborales.

Celebran 33 años de la creación del SQCS



*  Representa un medio de información en el que Quintana Roo y su gente encuentran su identidad


*  Se hace el video-lanzamiento de la primera etapa de la campaña “Redescubre Quintana Roo”


Chetumal.- “Hoy, a 33 años de creación, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) representa un medio de información en el que Quintana Roo y su gente encuentran su identidad”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al encabezar la celebración del trigésimo tercer aniversario de esta paraestatal.

El jefe del Ejecutivo estatal, acompañado de su esposa, la señora Gaby Rejón de Joaquín, presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, dijo que el SQCS ha crecido de la mano del Estado, informando de manera oportuna sobre sucesos que han acontecido en la sociedad.

“Hoy, es parte fundamental del cambio de actitud que está teniendo el Estado. Hoy, se suma a la difusión del potencial turístico ´Redescubre Quintana Roo´”, indicó el gobernador Carlos Joaquín al hacer el video-lanzamiento de la primera etapa de la campaña que difunde los atractivos turísticos, culturales, gastronómicos y de servicios, que se ofrecen en la zona centro y zona sur del estado.

La directora general del SQCS Martha Silva Martínez expresó que, en cumplimiento de las normas oficiales, poniendo las frecuencias de radio y televisión en la banda digital como ordena el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el sistema fue una de las primeras instancias en cumplir con esta normatividad y entrar la era digital.

Al evento asistieron el vicealmirante Eduviges José Martínez Sandoval, comandante de la XI Zona Naval en Chetumal; el presidente municipal de Othón P. Blanco Luis Torres Llanes; el diputado de la XV Legislatura del Congreso del Estado Fernando Celaya Espinosa; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia Isidoro Castro Arrieta; el presidente de la Asociación Nacional de Locutores Delegación Quintana Roo José Martín Sámano; secretarios del gabinete e invitados.