sábado, 7 de junio de 2014

ROBERTO BORGE LE TOMA PROTESTA A SARA LATIFE RUIZ CHÁVEZ COMO NUEVA DELEGADA DE LA PROFECO EN QUINTANA ROO

*Es un honor tomar la protesta de una quintanarroense comprometida, que conoce el servicio público y que sé que trabajará con toda honestidad y empeño, señala el Gobernador

*El jefe del Ejecutivo resalta la visión de la procuradora Lorena Martínez Rodríguez, de tener presencia de la Profeco en los 10 municipios del Estado


*El coordinador general de Delegaciones de la Profeco, Roberto Padilla Márquez, hace un reconocimiento al trabajo que lleva al cabo Gobernador


*Sara Latife Ruiz Chávez se compromete a sumarse a la tarea de innovar a la Procuraduría en Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 6 de junio.―
El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el director general de Delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor, Roberto Padilla Márquez, le tomó hoy la protesta a Sara Latife Ruiz Chávez como nueva delegada de la Profeco en Quintana Roo.

―Es un honor tomar la protesta a una quintanarroense comprometida, que conoce el servicio público y que sé que trabajará con honestidad y empeño para hacer crecer a la Profeco en el Estado ―dijo el jefe del Ejecutivo―. Agradezco al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, esta gran coordinación del Gobierno Federal con Quintana Roo.

El mandatario, quien compartió el presídium con el diputado presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, y el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, destacó que su administración se sumará al trabajo de la Profeco. “La proyección y la visión de la procuradora federal Lorena Martínez Rodríguez, de tener presencia de la Procuraduría en los 10 municipios, es un anuncio muy importante”, subrayó.

―La Procuraduría Federal del Consumidor no es un tema menor para los mexicanos, ya que se encarga de vigilar que todas las transacciones comerciales en los mercados regional y nacional se lleven al cabo acordes con los lineamientos de la gran reforma de protección al consumidor de 2004 ―sostuvo.

Roberto Borge recordó que México fue el segundo país en Latinoamérica que aprobó una Ley de Protección al Consumidor y el primero en crear una Procuraduría Federal del Consumidor. “Por eso, esta no es una designación menor, ya que la dependencia se encarga de la protección de los derechos de los consumidores, de los bolsillos de los quintanarroenses”, indicó.

Por su parte, Roberto Padilla Márquez, a nombre de la procuradora Lorena Martínez, hizo un reconocimiento al trabajo que lleva al cabo Gobernador, para relanzar la delegación de la Profeco, en la cual fungía como encargado del despacho José Gamaliel Canto Cambranos.

En tanto, Sara Latife Ruiz Chávez agradeció la confianza del presidente Enrique Peña Nieto, de la procuradora Federal del Consumidor y del Gobernador para ocupar tan importante cargo. Asimismo, se comprometió a sumarse a la tarea de innovar a la Profeco en Quintana Roo.

Al evento también acudieron el coordinador de los delegados en el Estado, Leopoldo Proal Bustos; los delegados de la Sedesol y Semarnat, Fabián Vallado Fernández y Raúl Omar González Castilla, respectivamente; el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez; autoridades de los tres órdenes de gobierno; diputados locales y empresarios.

Arrancan obras de pavimentación en Calderitas



Chetumal, Quintana Roo, 6 de Junio.- Con una inversión de dos millones de pesos, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, dio el banderazo de inicio de obras de pavimentación en la localidad de Calderitas donde refrendó su compromiso de mejorar las vialidades del municipio capitalino.

“Es una responsabilidad y obligación del gobierno municipal hacer las gestiones que sean necesarias para llevar a cabo acciones como ésta, Calderitas es una zona importante para Othón P. Blanco y quiero decirles que este es el principio de muchas acciones no solo para Calderitas sino para todo el municipio, seguimos en la búsqueda de apoyo de otras instancias para mejorar la calidad de vida de las familias”, señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Adelantó que continuarán los arranques de obras de pavimentación gracias a fondos autorizados por el Cabildo a través de Banobras, así como recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal aprobados por el gobierno federal.

El alcalde capitalino detalló que el arranque de esta obra de pavimentación en Calderitas incluye trabajos de formación y compactación de material, y pavimentación de carpeta asfáltica de 3 centímetros en las calles de Pedro Joaquín Codwell, Texcoco, Guanajuato, Querétaro, Coacalco, Orizaba, San Luis Potosí y Toluca, a lo largo de 1.23 kilómetros de calles.

Por su parte, el alcalde del poblado de Calderitas, Roberto Poot Uh, agradeció al presidente municipal por iniciar estas obras que tanto se necesitan y adelantó que la pavimentación se lleva a cabo en las zonas prioritarias del poblado.

Eduardo Espinosa Abuxapqui anunció que está programada la ampliación de energía eléctrica para varias comunidades del municipio capitalino y para ello la Comisión Federal de Electricidad aportará el 33% del importe de la obra lo que permitirá destinar recursos para intensificar acciones de pavimentación de calles.

En cuanto al programa de bacheo Eduardo Espinosa Abuxapqui afirmó que serán permanentes durante la presente administración, sin embargo, pidió paciencia a la ciudadanía al destacar que con la actual temporada de lluvias resulta contraproducente bachear porque se desperdiciarían los recursos.

“Las lluvias de los últimos días nos han hecho retroceder en lo que habíamos avanzado, casi un 20% de lo que hemos logrado, se han tapado más de cinco mil baches en la ciudad de Chetumal y parte de Calderitas, sin embargo, mientras haremos obras de pavimentación, esperamos que las condiciones climatológicas nos lo permitan”; refirió el presidenta municipal de Othón P. Blanco.

En ese orden, Espinosa Abuxapqui resaltó que junto a los regidores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se seguirá trabajando para darle a Calderitas un nuevo rostro al destacar que ello forma parte de los proyectos turísticos para fortalecer la economía del poblado que tiene una gran importancia histórica.

En el arranque de obras de pavimentación, el presidente municipal estuvo acompañado por los regidores Evert Palomo Canto, José Hadad Estéfano, el alcalde de Calderitas Roberto Poot Uh,  el Comisariado Ejidal Sergio Chávez Salgado, el delegado de Luis Echeverría, Marco Rivera de Paz y la directora general de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología Claudia Granados Méndez.

Mauricio Góngora implementa acciones de formación profesional a policías municipales


  • ·         De acuerdo al Plan Federal de Seguridad Pública, el presidente municipal de Solidaridad destina recursos obtenidos del Subsemun a la preparación teórica y práctica, y desarrollo de habilidades a servidores públicos.

  • ·         Elementos de Seguridad Pública Municipal de Solidaridad, a la vanguardia en preparación y formación profesional.
Playa del Carmen a 06 de Junio de 2014.- El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora  Escalante, al recuperar el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), destinó 90 mil pesos al mejoramiento y desarrollo de políticas públicas de seguridad y profesionalización de los elementos para la prevención social del delito.

“Con estos fondos se realiza en Solidaridad una nivelación salarial, preparación, adiestramiento y capacitación para la dignificación de los policías, además se aplicarán recursos para equipamiento, todo con el objetivo de reforzar directamente a la corporación policiaca”, declaró el edil solidarense. 

De esta forma y de acuerdo al cumplimiento que marca el Plan Federal de Seguridad Pública, se consolida la coordinación entre los tres órdenes de gobierno con el propósito de cumplir con los fines de seguridad.

Góngora Escalante inauguró el pasado 02 de Junio uno más de los cursos del Programa de Profesionalización Subsemun 2014, “Técnicas de la Función Policial” basado en la enseñanza-aprendizaje, cuyo propósito es proveer de conocimientos, destrezas, competencias y prácticas fundamentales a la policía, con la finalidad de que puedan desempeñar adecuadamente su papel como actores centrales de la prevención del delito. 

El curso tiene la ventaja de abarcar diferentes áreas que cubren los elementos policiacos en este municipio, ya que manifiesta la posibilidad de que cada entidad federativa pueda ajustar el plan de acuerdo a requerimientos particulares derivados de las funciones y atribuciones asignadas a cada elemento, y con el objetivo de replantear los conocimientos teóricos y prácticos formulados en el plan curricular, en el caso de Solidaridad se requieren elementos que brinden, además de seguridad, orientación y apoyo al turismo, apoyo a labores de rescate y salvamento acuático. 

Algunas de las áreas de conocimiento a tratar son: acondicionamiento físico, marco legal de las unidades preventivas, el uso racional de la fuerza, técnicas de control, defensa policial, técnicas de detención, técnicas de arresto, conducción y protección del presunto responsable, vigilancia y patrullaje, entre otras. 

Mauricio Góngora destina además, recursos para realizar obras de infraestructura deportiva y recreativa, así como el fomento a las actividades culturales y artísticas, pues “tener seguridad implica mucho más que tener policías armados en toda la ciudad” expresó el edil solidarense. 

AUTORIDADES FEDERALES Y MUNICIPALES ENTREGAN RECURSOS DEL PROGRAMA ALIMENTARIO Y OPORTUNIDADES CORRESPONDIENTE AL BIMESTRE MAYO-JUNIO


Kantunilkín a 6 de junio del 2014.- Autoridades federales y municipales encabezaron la entrega de recursos del Programa Alimentario y de Desarrollo Humano Oportunidades, correspondientes al bimestre mayo-junio.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Expoferia y estuvo presidido por Miguel Ángel Chí Nal, jefe de la unidad Regional de Atención del programa Oportunidades, quien estuvo acompañado por el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Sima Cab y su distinguida esposa la señora Romalda Ruiz Herrera.

En su intervención el edil Luciano Sima Cab destacó la amplia cobertura de los programas que forman parte de la Cruzada Nacional de un México sin Hambre que promueve el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto.

Apuntó que de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaria de Desarrollo Social en la actualidad existen en el municipio un total de 4mil 531 familias atendidas a través del programa Oportunidades y 102 mediante el Programa Alimentario lo que hace una cobertura total de 4mil 633 familias beneficiadas y con lo que prácticamente queda atendida la totalidad de la geografía municipal.

El personal de la dependencia informó que el delegado federal en Quintana Roo, Fabián Vallado Fernández dio las instrucciones de que se amplíe la cobertura del programa de tal manera que ninguna familia que se encuentre en rezago quede sin ser atendida.

Aunque no se proporcionó un dato preciso se informó que alrededor de 400 familias podrían ser incluidas en el padrón de beneficiarios en los próximos meses.

De manera simbólica las autoridades entregaron los recursos a las primeras diez personas del padrón de beneficiarios.

José Ángel Chacón Arcos Diputado Local, apoya a atletas de la Zona Maya


El Diputado José Ángel Chacón Arcos apoyo a atletas juveniles que viajaran  en representación de la Zona Maya a la ciudad de Guadalajara Jalisco como seleccionados en la Olimpiada Nacional Juvenil 2014, cabe señalar que en esta selección existen jóvenes que anteriormente han retornado orgullos a de olimpiadas con grandes logros nacionales, como son los hermanos Guemez Cel y Humberto Palomo.

El legislador reconoció la dedicación de los jóvenes atletas en esta ramo, así también como el esfuerzo de el entrenador Carlos Matos Zavala, los Albitros Nayeli Hernandez Lopez, Obed Yah Caballero y  del Coordinador Deportivo Municipal Osvaldo Sanchez Vivas, los cuales día con día abonan a la formación deportiva de estos jóvenes atletas, permitiendo asi encaminarlos a nuevas conquistas en nuevas olimpiadas como los que traerán exitosamente de Guadalajara Jalisco.

A esta olimpiada nacional asistirán un total de 8 atletas Carrilloportences:  Johan Almendra Pech, Daniel Puc Yam, Victor Guemez Cel, Dario Puc Yam, Jose Guemez Cel, Humberto Palomo Briceño, Guadalupe Gomez Poot y Beatris palomo Briceño .

Cesar Antonio Euit lider de la CROC en Othón P. Blanco otorga ayuda a familias de Nicolás Bravo afectadas por las inundaciones



Cesar Antonio Euit lider de la CROC en Othón P. Blanco otorga ayuda a familias de Nicolás Bravo afectadas por las inundaciones.

Por Roberto Geffroy

 
El lider de la CROC en Othón P. Blanco Cesar Antonio Euit acompañado de miembros activos realizaron trabajos y entregas de despensas y blancas, mismas que consisten en toallas, sábanas y pantuflas a familias de la Comunidad de Nicolás Bravo, Quintana Roo.

En este acto se beneficiaron más de 200 personas mismas que se encuentran dañadas y afectadas por las inundaciones que se han registrados en los últimos días por las lluvias que han azotado en gran parte de la entidad y causado serios problemas a la agricultura, así como en algunas viviendas.

Cesar Antonio Euit dijo que hoy es el momento en donde la sociedad debe de estar unidad para tratar de sobresalir y buscar algunas alternativas mismas que puedan de cierta manera ayudar a quienes han sufrido algún daño, o bien estén afectados por las inundaciones.

El lider de la CROC manifestó que es un honor estar presente con los hermanos de la comunidad de Nicolás Bravo y al mismo tiempo hacer entrega de despensas y blancas a familias que hoy las necesitan, así como también a personas de la tercera edad.

Al realizar la entrega de esta valiosa ayuda Cesar Antonio Euit invitó al personal militar para que realizaran la misma actividad el cual se trabajó y organizó de una manera coordinada, en este evento estuvieron presentes elementos de la policía estatal quienes resguardaron dichas labores.

Por último las familias presentes,  personas de la tercera edad y damnificados agradecieron abiertamente las buenas acciones que viene ejecutando el lider de la CROC Cesar Antonio Euit, entre abrazos, porras y aplausos demostraron la gratitud y reconocimiento de esta enorme tarea de ayudar a quienes en realidad se encuentran en un momento difícil por las inundaciones que hoy afectan a muchas familias.