jueves, 12 de junio de 2014

REUNIÓN BINACIONAL DE TRANSPORTE ENTRE MÉXICO Y BELICE




• Para hacer más eficiente el transporte entre ambos países y encontrar mecanismos conjuntos que den mayor competitividad regional al sector en beneficio de ambos países.

• Derivado de la responsabilidad e interés de las autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno para llevar a cabo la regulación del auto transporte de Carga, Pasaje y Turismo entre México y Belice, la reunión destaca el interés por mejorar el servicio al público usuario.

• La reunión fue encabezada por el ministro de transporte de Belice, Edmon Castro y el director general de autotransporte federal de la SCT, Federico Domínguez Zuloaga.

CHETUMAL. Quintana Roo a 11 de junio 2014.- Con el propósito de obtener un flujo y mejor regulación del auto transporte de Carga, Pasaje y Turismo, entre México y Belice, que permita una mayor derrama de desarrollo económico para ambos países, se reunieron autoridades de la SCT, de secretaría de Relaciones Exteriores, del Gobierno de Quintana Roo y del municipio de Othon P. Blanco.

Encabezada por el Ministro de Transporte, Edmond Castro, representando la delegación de Belice y por parte del gobierno federal en México el director general de autotransporte Federal de la SCT, Federico Domínguez Zuloaga y el director general del Centro SCT, Francisco Elizondo Garrido ; buscan una solución conjunta al problema de transporte entre ambos lados de la frontera, pues existen normatividades de los dos lados que cumplir, y se busca la forma de ayudar al país de Belice para que modernice sus unidades y por nuestro lado ver una mejor eficiencia en las terminales.

El secretario de infraestructura y transporte, Fernando Escamilla Carrillo, en representación del gobernador Roberto Borge Angulo, junto a las autoridades de la Dirección General y de Planeación y Desarrollode Autotransporte Federal de la SCT, así como del presidente municipalde OPB, Eduardo Espinosa Abuxapqui, precisó que es necesario que los transportes que cruzan la frontera tengan una sola Terminal específica para un mayor control.

-Es necesario que estas unidades cuenten con una Terminal de destino, pues son entre 25 y 40 unidades de auto transporte de pasaje, carga y/o turismo que cruzan a Chetumal y que necesitan ser reguladas paraofrecer una mejor calidad y servicio al público usuario-, dijo.

Abundó, que las autoridades de Belice tienen la mejor disposición para participar en la regulación del auto transporte, pues ellos también tienen reglamentos que están obligados a cumplir y se trabaja en una homologación de puntos para aplicar.

-La reunión es derivada de la responsabilidad e interés de las autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno para llevar a cabo la regulación del auto transporte de Carga, Pasaje y Turismo entre México y Belice. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, conjuntamente con la de Relaciones Exteriores, convocó a una reunión con la participación de una Delegación de Belice-, detalló.

En reunión estuvieron presentes por parte de la delegación Belice, Edmond Castro, Ministro de Transporte; Errol Gentle, Viceministro de Transporte; Crispin Jefferies, Director de Transporte; Tirso Galves, Oficial de Transporte;Raymond Sheppard, Coordinador de Transporte.

Por parte de la dirección general de autotransporte federal el Lic. Federico Domínguez Zuloaga, Director General de Autotransporte Federal de la SCT ; el Lic. Alejandro De la Huerta León, Director General Adjunto de Planeación y Desarrollo de la DGAF; Javier García Silva, Delegado Federal de la Secretaría de Economía en Quintana Roo.

Del gobierno del Estado, de la Secretaria de Infraestructura y Transporte, el Ing. Fernando Escamilla Carrillo, Secretario de Infraestructura y Transporte del Gobierno del Estado de Quintana Roo; el C.P. Javier Zetina Director de Comunicaciones y transportes; la Lic. Aracely Serrano Directora Jurídica SINTRA y la Ing. Magdalena Ortega Secretaria Particular SINTRA.

Así como del municipio de Othon P. Blanco el Lic. Eduardo Espinosa Abuxapqui, Presidente municipal de Othón P. Blanco, Quintana Roo y Miguel Marzuca Castellanos, Titular del Instituto Municipal de Economía Social.

AGENDA DE COMPETITIVIDAD DE CANCÚN, RIVIERA MAYA Y COZUMEL, PODEROSO INSTRUMENTO PARA CONCRETAR METAS DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO EN MATERIA TURÍSTICA: ROBERTO BORGE

* Asiste el Gobernador a la entrega de 44 agendas, a cargo del Presidente de la República, en la residencia oficial de Los Pinos, que permitirán impulsar una sociedad más incluyente, en la que se reviertan los índices de pobreza  

* Destaca que en la elaboración del documento no sólo participaron la Secretaría federal de Turismo, sino que el trabajo se hizo en coordinación con las autoridades estatales y locales, además de universidades públicas


* El jefe del Ejecutivo del Estado explica que en el mismo evento se presentó la Campaña Nacional de Promoción Turística “Vívelo para Creerlo”, que busca motivar a los mexicanos a que conozcan los sitios de interés turísticos del país y señala que el mercado doméstico adquiere cada vez mayor importancia en Quintana Roo

MÉXICO, 11 de junio.—
El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que Cancún, Cozumel y la Riviera Maya cuentan hoy con la Agenda de Competitividad de Destinos Turísticos (ACDT), un poderoso instrumento para que la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto impulse una sociedad más incluyente, en la que se reviertan índices de pobreza.

Al asistir hoy, en la residencia oficial de Los Pinos, al acto de entrega de 44 ACDT, a cargo del jefe del Ejecutivo Federal, y la presentación de la Campaña Nacional de Promoción Turística, dijo que uno de los aspectos más importantes es que en la elaboración de ese documento no sólo participaron la Secretaría federal de Turismo, sino que el trabajo se hizo en coordinación con las autoridades estatales y locales, además de universidades públicas.

Roberto Borge, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), destacó que en esta administración el desahogo de la agenda turística se lleva al cabo en estrecha coordinación entre la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, gobernadores e inversionistas.

—La ACDT presenta un diagnóstico de la situación que guarda cada destino turístico —sostuvo—. Los 44 destinos turísticos seleccionados para su elaboración representan más del 80 por ciento de la actividad turística en el país, encabezados por Cancún y la Riviera Maya, y en 2013 la mitad de estos sitios concentró el 97.5 por ciento de los visitantes internacionales que llegaron por vía aérea.

Asimismo, subrayó que, de acuerdo con lo expuesto durante los trabajos, las Agendas de Competitividad tendrán fuerte impacto en el crecimiento del PIB turístico, como fruto de las inversiones públicas y privadas, que ascenderán a 77 mil millones de pesos en los 44 destinos turísticos seleccionados.

—En los destinos que reciben gran cantidad de turistas internacionales, como es el caso de Cancún y la Riviera Maya, las acciones que se deriven de la ACDT favorecerán el ingreso de divisas —añadió.

En cuanto a la Campaña Nacional de Promoción Turística “Vívelo para Creerlo”, que desarrollaron la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México, destacó que su objetivo es motivar a los mexicanos a que conozcan los sitios de interés turísticos del país.

—Cada entidad federativa tendrá su campaña publicitaria alineada con la nacional —expresó—. El mercado nacional es cada vez más importante para Quintana Roo, que nos ayuda a mantener buenos índices de ocupación en temporadas tradicionalmente bajas.

CON LA CONFORMACIÓN DE COMITÉS DE BASE EN LA CIUDAD DE BACALAR, LOS PETISTAS YA LLEVAN MÁS DE UN 50 POR CIENTO DE AVANCE EN ESTA ACTIVIDAD


Partido del Trabajo gana adeptos en el décimo municipio

BACALAR.- A fin de realizar un trabajo de activismo político más coordinado y sobre todo concientizar a la ciudadanía “sobre la verdadera situación del país”, el Partido del Trabajo (PT) continúa conformando sus comités de base tanto en las comunidades rurales como en la ciudad de Bacalar, así lo indicó el coordinador municipal de este instituto político, Manuel Morales Beiza.

Luego de establecer el Comité de Base de la Colonia Centro, el dirigente petista explicó que “la intención es conformar 58 comités de base en cada una de las comunidades y 11 en cada una de las colonias de esta ciudad, estamos hablando de casi 70 comités en todo el municipio y ya llevamos el 50 por ciento de comités conformados y la idea es tener cubierta la ciudad a fin de mes y dejar pendientes unos 20 ó 30 en los ejidos para julio”.

“Eso dependerá también de cómo nos afecté o nos ayude el clima, la verdad la semana pasada estuvimos un poco lentos y pos queremos terminar este mes porque para julio estaremos entrando en el proceso de los congresos municipales y queremos ya estar completos para esos congresos”, abundó.

Por su parte, destacadas bacalarenses y ya miembros del Comité de Base del centro del PT, como Tania Casamadrid Alfaro, Wilma Pérez Alonso y Landy Rojas Aragón, coincidieron en que esta figura les permitirá hacer un trabajo de activismo político más coordinado para concientizar a la gente sobre los grandes problemas que aquejan al país y sobre todo abordando el tema de las contra-reformas que ha impuesto el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Pero también, de acuerdo con Wilma Pérez, podrán organizar a niños y jóvenes para establecer torneos de diversas disciplinas deportivas y aprovechar los espacios con los que ahora cuenta la ciudad, pero hizo hincapié en que las ligas que se vayan creando que sean gratuitas, toda vez que hay quienes han hecho de la instrucción deportiva un negocio.

Por su parte, en calidad de miembro de la Comisión Coordinadora Estatal del PT, Rivelino Valdivia Villaseca abundó que el trabajo de concientización y de organización requiere de muchos esfuerzos pero va muy avanzado y el único partido que se ha preocupado por ir a las colonias y a las comunidades rurales es el Partido del Trabajo.

Asimismo señaló que “en Bacalar el Petismo va a la vanguardia y me atrevo a pensar que en todo el Estado y en todo el Sureste, es el lugar donde más fuerte tiene el PT y sin duda vamos a seguir fortaleciéndonos ya que el trabajo de los gobiernos han dejado mucho que desear, han traicionado al pueblo al darle más respaldo a la clase empresarial y al turismo y se han olvidado del potencial rural y nosotros estamos convencidos de que sí se puede lograr un desarrollo más equilibrado para Bacalar”. Fuente: José Luis Barrón

Mauricio Góngora a favor de la defensa y protección de los menores


•          La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Solidaridad, contó con una inversión de 17 millones 925 mil pesos en mil 184 metros cuadrados de construcción sobre un terreno de 2 mil metros cuadrados.

•          Cuenta con áreas de atención psicología, trabajo social, abogados y espacio para los niños en el centro de atención temporal.

Playa del Carmen a 11 de junio de 2014.- Comprometido con garantizar el bienestar de los menores y las familias solidarenses con atención y espacios de calidad, la presidenta del DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, y el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, inauguraron las nuevas instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Solidaridad que preside Cinthya Osorio de Góngora, en el que se invirtieron 17 millones 925 mil pesos de recursos provenientes de los tres órdenes de gobierno.

“Este es un logro muy importante para la sociedad solidarense, entendemos con claridad que es nuestra responsabilidad atender y proteger a nuestras niñas y niños, este es un esfuerzo conjunto que se traduce en un municipio y un Quintana Roo más solidario e incluyente”, afirmó Mauricio Góngora al destacar su compromiso de seguir trabajando en el fortalecimiento de las nuevas generaciones y el tejido social a partir de las familias.

El munícipe reconoció el trabajo conjunto con el sistema DIF Quintana Roo que preside Mariana Zorrilla de Borge para realizar acciones a favor de garantizar protección total a los niños, jóvenes y las familias solidarenses que permitan el continuo avance en la defensa de sus derechos. 

Mauricio Góngora detalló que como resultado del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno se invirtieron 17 millones 925 mil pesos en la construcción de más de 1 mil 184 metros cuadrados, y cuenta con área para menores, edificios de comparecencia, dormitorios, cancha de usos múltiples y oficinas, donde se brindará atención psicología, trabajo social y abogados.

Así mismo, cuenta con un  espacio para los niños en el centro de atención temporal (cuarto filtro) adecuado para sus actividades y recreación, con capacidad para 20 niños y 20 niñas, dicho espacio tiene todas las condiciones de una vivienda; comedor, cocina, lavandería, dormitorios, sanitarios y área de recreación.

“Este espacio, en el que se promoverán los derechos de la infancia, tiene ventajas y funcionalidad que permitirán una mejor organización, atención más rápida, mayor comodidad para los usuarios, seguridad para quienes vivan en él y finalmente más inclusión” destacó el alcalde Góngora Escalante.

Es así que en seguimiento del eje estratégico del Plan Municipal de Desarrollo que dirige la administración del presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, se trabaja para cubrir las necesidades de todos los solidarenses, con obras como la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Solidaridad que se convierte en un baluarte en el cuidado y protección de la infancia y las familias de Solidaridad.

CONAFOR entrega certificados a beneficiarios del Programa de Empleo Temporal en Bacalar


Bacalar, Quintana Roo,  10 Junio de 2014.- La Comisión Nacional Forestal entrega a representantes de 27 ejidos del Municipio de Bacalar, certificados por su participación en el Programa de Empleo Temporal, gracias al cual se pudo proteger alrededor de 155, 151.27 hectáreas que corresponden al 43.25% de la superficie con la que cuenta el municipio de Bacalar, esto durante los meses de Abril y Mayo, la época más crítica de la temporada de incendios forestales.

Con el acto protocolario encabezado por el Gerente Estatal de la CONAFOR, Rafael León Negrete, y el Secretario del Ayuntamiento de Bacalar, Normando Medina, en representación del Presidente Municipal, se entregaron los certificados a representantes de los 27 ejidos participantes, los cuales fueron beneficiados con un total de $1,746,360.00 pesos, esfuerzo que fue posible gracias a la colaboración entre el gobierno federal, a través de CONAFOR, y el gobierno del estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

El Programa de Empleo Temporal tiene por objetivo realizar acciones de prevención contra incendios forestales, con la participación de la población de los ejidos y comunidades, con lo cual este año se han generado 642 empleos y se ha beneficiado de manera indirecta a 1117 personas, que al mismo tiempo forma parte del compromiso del Gobierno de la República, a cargo del Presidente Enrique Peña Nieto por la Cruzada Nacional Contra el Hambre