viernes, 30 de octubre de 2015

DIF CONMEMORA EL DÍA DE MUERTOS EN LA ESTANCIA DEL ADULTO MAYOR

*Busca el DIF Estatal rescatar las tradiciones, que son una oportunidad de mantener a las familias unidas, celebrando y conviviendo en estas fechas importantes.

Mariana Zorrilla de Borge



CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de octubre.— Más de 100 asistentes  participaron en la conmemoración del Día de Muertos en la Estancia Día del Adulto Mayor, donde personas de la tercera edad colaboraron en la colocación del altar, como parte de la preservación de las tradiciones de México, informó la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  Sra. Mariana Zorrilla de Borge.



Dijo que con estas actividades se busca que las personas continúen participando en las celebraciones que son importantes para la cultura del país, por lo que consideró apropiado que se ofrezcan todas las facilidades para que se realicen los festejos.



Durante la celebración, las personas que acuden a la Estancia de Día del Adulto Mayor pudieron participar en este festejo tradicional, en el que disfrutaron de los platillos que se acostumbran en esta temporada como son los tamales y mucbipollo, acompañados de bebidas tradicionales.



La Sra. Mariana Zorrilla de Borge reiteró que desde el DIF se impulsa y difunde la conservación de los valores tradicionales como el del Día de Muertos, tratando de apegarse lo más posible a las tradiciones originales, lo que dará como resultado el reforzamiento de las costumbres en las generaciones adultas y juveniles.

Invitó a las familias a unirse para realizar esta conmemoración, que resalta el espíritu de los quintanarroenses y de los mexicanos.

INAUGURA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE LOS DOMOS DEPORTIVOS DEL COLEGIO DE BACHILLERES Y CONALEP, AMBOS EN CHETUMAL

* El jefe del Ejecutivo del Estado señala que las obras benefician a 1 mil 540 alumnos de ambos planteles

* Afirma que su gobierno seguirá impulsando la construcción de domos deportivos en escuelas y colonias del Estado

* Roberto Borge estuvo acompañado por los directores generales de Bachilleres y Conalep, Juan Carlos Azueta Cárdenas y Cecilia Loría Marín, respectivamente

* Alumnos de ambos planteles agradecen al Gobernador por la construcción de los domos deportivos.



CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró hoy los domos deportivos del Colegio de Bachilleres Plantel Chetumal Uno “Wenceslao Alpuche y Gorocica”, y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) "Jesús Martínez Ross", mediante una inversión de 6.4 millones de pesos, aportados por el Gobierno del Estado, en beneficio de 1 mil 540 alumnos de ambos planteles.



—Con esta entrega de domos estamos cumpliendo nuestro compromiso con los estudiantes —dijo—. Vamos a seguir impulsando este tipo de obras para fomentar y consolidar la infraestructura deportiva en escuelas y colonias.



Acompañado por el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, en su mensaje a estudiantes, el Gobernador sostuvo que la educación es la base de la sociedad y del éxito de cada alumno.



—Estoy muy contento de entregarles este domo que fue un compromiso que hizo mi esposa. Bachilleres ya se merecía este domo, cuiden estas instalaciones, son para ustedes, son para los alumnos que vendrán aquí a prepararse —dijo el Gobernador en el evento realizado en el Colegio de Bachilleres Plantel Uno, acompañado por su director Ángel de Jesús Franco Gamboa. 



—Esta obra requirió una inversión estatal de 3 millones 282 mil 426 pesos, y permitirá a docentes y alumnos realizar diversas actividades culturales, sociales y deportivas —sostuvo.



Durante el evento, el director general del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, Juan Carlos Azueta Cárdenas, y la alumna del tercer semestre Maricela Pucheta Canto, agradecieron al Gobernador por la entrega de este domo deportivo que será de gran utilidad para la comunidad escolar.

Posteriormente, el mandatario estatal se trasladó al Conalep Plantel "Jesús Martínez Ross", donde también entregó material deportivo y el domo multifuncional que requirió una inversión de 3.2 millones de pesos.

Ahí, acompañado por el ex gobernador Jesús Martínez Ross, cuyo nombre lleva el plantel, y por la directora general del Conalep en Quintana Roo, Cecilia Loría Marín, el jefe del Ejecutivo destacó que esa obra fortalece las actividades deportivas de los estudiantes.

La alumna Alejandra Penagos Nuricumbo, a nombre de la comunidad estudiantil, manifestó su agradecimiento al Gobernador por la construcción del domo deportivo que servirá para fomentar nuevas formas de convivencia.

En ambos eventos, el mandatario estatal también estuvo acompañado por el delegado de la SEP en el Estado, José Manuel Gil Padilla; el secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo; el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte, Martín Cobos Villalobos; y por el regidor Hassan Villanueva Ortega, en representación del presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Refuerza Mauricio Góngora acciones para evitar casos de dengue en el municipio




·         En el mes de octubre se realizaron tres jornadas de termonebulización y nebulización, logrando cubrir en cada una un total de 2 mil 880 hectáreas, lo que brinda a la ciudadanía espacios libres de mosquitos para evitar dengue.

·         Más de 15 jornadas de descacharrización en colonias de Playa del Carmen y Puerto Aventuras, han logrado la limpieza de más de 71 mil 260 predios.




Playa del Carmen a 29 de octubre de 2015.-
 Refuerza el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, en coordinación con el gobierno del estado, acciones para evitar casos de dengue a través de jornadas permanentes de termonebulización y nebulización en colonias, aunado a los programas municipales de descacharización y a voltear el vaso que integran a la ciudadanía para reforzar acciones de prevención en sus hogares.




A través de la dirección de Salud a cargo del doctor Óscar Rodríguez, el gobierno de Mauricio Góngora se suma a las labores que a través de la Jurisdicción Sanitaria impulsa la Secretaría de Salud para reforzar las acciones que erradican la proliferación del mosquito transmisor del dengue y chikungunya, por lo que se continúan con el monitoreo tanto epidemiológico como entomológico, para continuar disminuyendo la incidencia de casos en el estado.




Tan solo en el mes de octubre se realizaron tres jornadas de nebulización, logrando cubrir en cada una un total de 2 mil 880 hectáreas que comprenden a todo el municipio en colonias y fraccionamientos como Colosio, Santa Fe, Cristo Rey, Villamar I y II, Cristo Rey, Ejido, Bellevista, Zazil-ha entre otras.

Al respecto Óscar Rodríguez recordó que el edil Mauricio Góngora puso en marcha el programa permanente de deschachirrización a través del cual se han realizado más de 15 jornadas en colonias de Playa del Carmen y Puerto Aventuras, en donde gracias a la participación de la ciudadanía se ha logrado la limpieza de más de 71 mil 260 predios, con la eliminación un promedio de 500 toneladas de cacharros como llantas, latas, cubetas, tinacos y más, que causan acumulamiento de agua, así como labores de  chapeo de áreas verdes, limpieza de calles y avenidas.

De igual forma apuntó que con el programa a Voltear el Vaso, se busca concientizar a la población para que mantengan limpios sus predios y libres de punto de acumulación de agua donde pueda reducirse el vector.

Finalmente el doctor Óscar Rodríguez invitó a toda la población a abrir sus puertas y ventanas para que el gas de las nebulización ingrese a los hogares, ya que no es tóxico para el ser humano ni mascotas, así mismo detalló que la administración de Mauricio Góngora, busca sensibilizar a los solidarenses en el autocuidado de la salud, pues aseguró que la prevención es un trabajo de todos, priorizando las acciones a favor de la salud.

Inician reconstrucciones mamarias en Chetumal







Chetumal, Quintana Roo, 29 de octubre.- La presidenta del Sistema DIF Othón P. Blanco Sra. Patricia Ramírez de Espinosa dio a conocer que ya se encuentra en Chetumal el equipo de médicos cirujanos que intervendrá en las próximas horas a diez mujeres del municipio capitalino como parte de la segunda etapa de la campaña de reconstrucción mamaria “El Valor de Comenzar de Nuevo”.

El equipo médico encabezado por el doctor y presidente de la Fundación Rebicam Javier Solorio Almazán arribaron este miércoles a la capital del estado para iniciar a partir de este jueves la segunda etapa de las reconstrucciones mamarias.



“Nos da mucho gusto recibir en nuestra ciudad Chetumal al doctor Javier Solorio Almazán y a su equipo de colaboradores que de manera solidaria desde el año pasado se han vuelto parte importante de las acciones que realiza el DIF municipal porque sin su apoyo este programa no sería posible, les agradecemos mucho su sensibilidad hacia las mujeres con cáncer de Othón P. Blanco”.

La señora Patricia Ramírez de Espinosa resaltó que gracias a la unión de esfuerzos y voluntades compartidas de la Fundación REBICAM y el DIF Othón P. Blanco desde el año pasado trabajan para cambiar radicalmente la vida de mujeres que ha vivido en carne propia el cáncer de mama.

“Estamos uniendo esfuerzos para cambiar la vida de muchas mujeres, para ofrecerles una esperanza de mejorar su calidad de vida, de verse hermosas como siempre lo han sido y lo serán, con estas reconstrucciones las ayudamos a quererse, a valorarse y es una huella de que son unas guerreras; gracias al Hospital General, al Hospital Materno Infantil Morelos por unirse a esta causa”.

Cabe resaltar que entre el equipo de médicos Cirujanos se encuentra la joven doctora chetumaleña, Tania Elizabeth Avilés Díaz, quien forma parte de la columna vertebral  dela fundación REBICAM; además el equipo médico está conformado por 7 médicos y una enfermera instrumentista quienes a partir de las 10  de la mañana iniciaron con las primera cirugías reconstructivas de seno.

Desayuno con causa

Este sábado, en el Centro de Convenciones de Chetumal, se llevará a cabo el desayuno con causa “El valor de comenzar de nuevo”, la cuota de recuperación es de 200 pesos y los recursos que se recauden se canalizaran a los tratamientos de las mujeres que se han beneficiado con las cirugías de reconstrucción mamaria.

Los boletos para el desayuno se pueden adquirir en el DIF municipal, ubicado en la avenida Álvaro Obregón por Rafael E. Melgar.

* ¡PT CON NUEVOS BRÍOS!







CHETUMAL, QUINTANA ROO.- En los 10 municipios del Estado de Quintana Roo, las comisiones ejecutivas municipales del Partido del Trabajo (PT) continúan con mucho ánimo con sus planes de trabajo, que además del activismo político incluyen la remodelación y mejoramiento de sus respectivas sedes y por supuesto la oficina estatal de este instituto políticos no sería la excepción, por lo que la dirigencia petista en Othón P. Blanco, encabezada por Mauricio Morales Beiza.


Tras celebrar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio otro revés al Instituto Nacional Electoral (INE) al revocar el resolutivo de imponer a un interventor de finanzas al PT, el dirigente estatal del PT, Mauricio Morales Beiza señaló que la militancia del partido de la estrella solitaria está trabajando con los bríos renovados, visitando a la gente para informarles de primera mano la situación de este instituto político.


Pero también, agregó se están remodelando y mejorando la imagen de todas las 10 sedes municipales en donde además se les da la atención que simpatizantes y ciudadanía en general requieren, ya que ahora más que nunca y con mayor fuerza, el PT es una confiable alternativa de gobierno, siempre respaldando las causas sociales, por lo que este jueves los petistas capitalinos se dieron a la tarea de pintar su oficina.