martes, 2 de mayo de 2017

Realizan desfile del primero de mayo en la localidad de Bacalar


*  En representación del Gobernador Carlos Joaquín el secretario de la Sintra acompañó a trabajadores de Bacalar en el desfile del 1 de mayo


*  Cada 1 de mayo de 1886 se recuerda la valentía y firmeza con las que históricamente han luchado los trabajadores del mundo para mejorar sus condiciones laborales


Bacalar.- El secretario de la Sintra Jorge Portilla Manica en representación del Gobernador Carlos Joaquín acompañó al presidente municipal de Bacalar Alexander Zetina Aguiluz, en el tradicional desfile del primero de mayo.


Ante el sector obrero de Bacalar el secretario de la Sintra expresó su agradecimiento y reconoció la importante labor que realizan diariamente en cada una de sus ocupaciones que constituyen el motor del desarrollo económico y social de Bacalar y de Quintana Roo.

“En este día quiero hablarles a todos a los que con el sudor de su frente llevan el pan y las ilusiones a la mesa de su familia todos los días. A todos los que cada mañana se levantan con la firme voluntad de construir un mejor futuro para sus hijos y para todo Quintana Roo”, dijo.


Cabe destacar que el 1 de mayo de 1886 se recuerda la valentía y firmeza con las que históricamente han luchado los trabajadores del mundo para mejorar sus condiciones laborales. Sin embargo, esta emblemática fecha internacional, también es una oportunidad para ver hacia adelante.


En desfile participaron los sindicatos de la CROC, CROM, taxistas, regidores del cabildo de bacalar, Siteqroo entre otros.

Trabajamos para resolver las carencias, disminuir desigualdades y mantener viva nuestra cultura Maya: Carlos Joaquín



*  El Gobernador de Quintana Roo inaugura la exposición fotográfica “Últimos testigos, la última rebelión de los mayas en Yucatán”


*  Hoy trabajamos para rescatar con más y mejores oportunidades a las comunidades que estuvieron abandonadas en los ultimos años


Cozumel.- “La lucha de nuestros antepasados viene siendo reivindicada por los procesos de cambio que hemos iniciado. Hoy como ayer, ese espíritu vigoroso de nuestros hombres y mujeres de Cozumel es la mejor arma para enfrentar las adversidades del momento”, expresó el Gobernador Carlos Joaquín durante la inauguración de la exposición “Últimos testigos: La última rebelión de los Mayas en Yucatán, del fotógrafo canadienses Serge Barbeau.

Carlos Joaquín precisó que este gobierno del cambio trabaja en el rescate de las tradiciones y costumbres para mantener viva a nuestra cultura Maya. “Gran parte de lo que Quintana Roo ofrece al turismo están basados, fundamentadas, en la cultura Maya. Hoy trabajamos para rescatar con más y mejores oportunidades a las comunidades que estuvieron abandonadas durante los últimos años”, dijo.

El Gobernador de Quintana Roo explicó que al corregir el rumbo del estado con honestidad y transparencia “nos hemos recuperado en mucho de los problemas financieros para resolver las necesidades de salud, educación, servicios publicos, para seguir generando empleos bien pagados y que beneficie a todos”.

Carlos Joaquín reiteró que seguirá apoyando de cerca a las comunidades Maya, para rescatar nuestras tradiciones, para impulsar el trabajo, tratar con mucho respeto su trascendencia y resolver las carencias para disminuir las desigualdades.

Esta exposición forma parte del inicio de los festejos de los 500 años de vida de Cozumel. En la inauguración estuvieron los dignatarios Mayas, la presidenta municipal Perla Tun Pech y el fotógrafo y autor de la exposición, Serge Barbeau, quienes cortaron el listón simbólico. “Esta es una forma de restablecer al respeto a las tradiciones y costumbres que en los últimos años les fue negada a los dignatarios Mayas”, dijo Perla Tun al dar la bienvenida.

La exposición consta de 20 retratos de descendientes de los protagonistas de la Guerra de Castas, ocurrida en la Península de Yucatán. Para Cozumel significó el repoblamiento de la isla en el año de 1848 con el nacimiento del pueblo de San Miguel de Cozumel.

Sara Barbosa, doctora oftalmóloga, declaró que le da gusto “que este gobierno esté tomando cartas en el asunto en la salud, la educación y todo lo que se necesita para volver a hacer florecer nuestra cultura Maya que ha estado olvidada. Me da gusto, me parece excelente que el nuevo gobierno llegue con nuevas iniciativas, se ve que hay cambio”.

Por su parte el señor Juan Carlos Díaz, declaró que es importante la preservación de la cultura maya, pero sobre todo que se rescate la lengua Maya. “Me parece que este nuevo gobierno va trabajando bien, sobre todo en la atención de comunidades de la zona que ha estado olvidada, como Tixcacal Guardia, Tepich, Tihosuco. Me da gusto que vean por ellos, ahora sí que ellos son los dueños de Quintana Roo y me da gusto que los estén apoyando”.

CELEBRARÁ QUINTANA ROO LA SEMANA ESTATAL DE LA TORTUGA MARINA



*  En el marco de esta celebración se realizarán pláticas de educación ambiental del 1 al 8 de mayo en siete municipios del Estado


*  El día 3 de mayo se realizará un evento protocolario de inicio de la temporada de anidación 2017 en X´cacel-X’cacelito



En el marco de la celebración de la Semana Estatal de la Tortuga Marina 2017 el gobierno del cambio que preside Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente realizará una serie de talleres para fomentar la preservación y conservación de esta singular especie en peligro de extinción; se realizarán del 1 al 8 de mayo en siete municipios de la entidad.


Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) informó que en la Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina  X’cacel-X’cacelito el día 3 de mayo se realizará un evento protocolario de inicio de la temporada de anidación 2017, en el que habrá pláticas  y talleres de sensibilización para el cuidado de los quelonios, dinámicas y concursos alusivos al tema.


Ese mismo día iniciarán eventos en Isla Mujeres, Chetumal, Bacalar, Tulum, Kantunilkin, Cancún y Playa del Carmen. Este 2 de mayo la dirección de Ecología y Medio Ambiente, la de  Turismo y la CONANP en Lázaro Cárdenas impartirán el taller sobre la importancia de las tortugas marinas en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.


Entre otras  actividades destacan la limpieza de playas organizado por el Comité de las Tortugas Marinas en Playa del Carmen; el taller “Gestión Integral Participativa sobre Tortugas Marinas” el 8 de mayo en Isla Mujeres. Dolphin Discovery Quintana Roo, del 1 al 8 de mayo tendrá módulos educativos alusivos a las tortugas marinas en Isla Mujeres, Cozumel, Punta Maroma, Puerto Aventuras, Dreams, Akumal y Mahahual.


Durante la semana estatal de la tortuga marina, participarán además de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, el Comité de Tortugas Marinas de Solidaridad, Amigos de Isla Contoy A.C, Ayuntamiento de Isla Mujeres, Ayuntamiento de Benito Juárez, El  Colegio de la Frontera Sur, Dolphin Discovery y personal de Tortugranja.

CONVOCAN A PARTICIPAR EN EL PROCESO DE LICITACIÓN DE TIENDAS ESCOLARES, CICLO ESCOLAR 2017-2018




Chetumal, Quintana Roo, 1 de mayo de 2017.-
Los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), convocan a todos aquellos interesados en participar en la Licitación del Servicio de Tiendas Escolares, ciclo escolar 2017-2018, para lo cual tienen hasta el 9 de junio para registrarse en la Dirección de Participación Social.


Pueden participar todos los interesados en brindar el servicio de tienda escolar en los planteles de preescolar, primaria y secundaria y que tengan residencia comprobada en Quintana Roo.


La Dirección de Participación Social, a través de las direcciones de las escuelas, enlaces municipales, redes sociales, correo y página electrónica http://qroo.gob.mx/seyc, tiene disponibles los formatos correspondientes y el calendario con la fecha y hora de cada una de las sesiones extraordinarias de los Consejos Escolares de los planteles participantes, donde se adjudicará la concesión de cada tienda escolar.


Las personas registradas deberán presentar en las escuelas de su elección, en un plazo no menor a tres días hábiles antes de la fecha marcada en el calendario de licitaciones, la documentación respectiva que se solicita en la página de internet señalada en el párrafo de arriba.


Para mayores informes el interesado puede acudir a la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), ubicada en la Avenida Insurgentes número 600 de Chetumal, específicamente a la Subsecretaría de Educación Básica y a la Dirección de Participación Social, o llamar al teléfono 983-83-50770, extensión 4514 y 4506.

Construyamos juntos el Quintana Roo de los trabajadores: Carlos Joaquín



*  El Gobernador de Quintana encabeza la conmemoración del Día Internacional del Trabajo


* Todos juntos podemos abatir rezagos, disminuir la desigualdad y generar más y mejores oportunidades para todos, destaca ante trabajadores, líderes sindicales, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno


Chetumal.- “Hoy, en este Día del Trabajo todos juntos estamos unidos para seguir trabajando con honestidad y transparencia, para abatir rezagos, para crecer con orden y seguridad con más y mejores oportunidades de tener buenas condiciones de vida”, dijo el Gobernador Carlos Joaquín.

El Gobernador de Quintana Roo participó en la conmemoración del Día del Trabajo con trabajadores, dirigentes sindicales, políticos, legisladores, autoridades del trabajo, empresarios, productores, entre muchos más, a quienes reiteró su compromiso de transformar al estado en uno más justo, incluyente, transparente, igualitario y solidario, que condene la corrupción, y privilegie el buen uso de los recursos públicos.

Carlos Joaquín dijo que Quintana Roo es líder nacional en crecimiento económico con un 7.0 por ciento, que de acuerdo con el Inegi se alcanzó en el cuarto trimestre del 2016, lo que representa resultados del trabajo hecho para corregir el rumbo de la entidad. En gobiernos anteriores la corrupción y los privilegios para unos cuantos generó abusos, falta de oportunidades y amplió la brecha de la desigualdad.

Además, con acciones a fondo se ha logrado que en el primer trimestre de este año Quintana Roo se posicione como líder nacional en generación de empleos al tener un incremento del 10.10 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Carlos Joaquín enfatizó que hoy en día el estado tiene finanzas sanas pero se requiere seguir trabajando en la transparencia, en la honestidad, en el manejo pulcro de los recursos públicos, para seguir creciendo en la calificación crediticia. “En 7 meses, hoy nuestras finanzas son sanas y si seguimos como vamos, en menos de dos años podríamos lograr equilibrios financieros”, precisó.

“A todos ustedes les reafirmo mi compromiso de construir juntos el Quintana Roo de los trabajadores, de la inclusión, del progreso, de la cultura laboral, de la equidad de género; para resolver los rezagos en salud, educación; para generar más y mejores empleos y disminuir la desigualdad”, reafirmó Carlos Joaquín después de escuchar a 10 oradores representantes de los trabajadores.

En este evento, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, señaló que la dependencia trabaja en cambiar paradigmas, en abatir la informalidad laboral, en brindar más y mejores oportunidades de capacitación a los trabajadores y, sobre todo, vigilar el cumplimiento de la Ley en materia de previsión social e impartición de justicia laboral.


“Esto último, salvaguardando el derecho humano y un acceso a una justicia pronta y expedita, pero sobre todo sustentada en la legalidad y el debido proceso para cada una de las partes que intervienen en los procedimientos laborales”, precisó.

Entrevistado en el lugar, Pascual de la Cruz García, de la Federación Estatal de Organizaciones Obreras de Quintana Roo (CTC) en Quintana Roo, dijo que “estamos ciertos que avanzamos para tener un Quintana Roo fuerte. Las centrales obreras son institucionales y juntos buscamos lo que gobiernos anteriores nos negaron: un mayor crecimiento donde los obreros puedan vivir mejor con su familia”.

Por su parte, Sergio Cetina Valle, del Sindicato Único de Choferes de Alquiler (Suchaa) expresó que la manifestación de los trabajadores por tener mejores condiciones de vida es válida. “Por eso nos sumamos a esta oportunidad que ahora nos da el gobierno del cambio. Seguiremos pugnando para que en nuestro estado y nuestro municipio se sigan apoyando la creación de fuentes de empleo y se generen mejores condiciones de vida, salud y educación”.