sábado, 5 de noviembre de 2011

Aspirantes políticos con hambre de poder y recursos económicos en Quintana Roo

La caballada desembocada y alocada para comicios electorales

Los gloriosos partidos políticos en Quintana Roo
Como ya es una penosa y vergonzosa costumbre en nuestra entidad quintanarroense, en los tiempos electorales los partidos políticos que nos representan buscan o simplemente dan el dedazo para que sus mejores gallos participen en la aguerrida batalla por alcanzar el objetivo de llegar al poder o tener un curul y de esta indecente manera salir de la miseria o pobreza en que viven.

Para este sentido nada importa fuera de la zona de ataque, la misión es vencer al enemigo en donde la suciedad y putrefacción de la llamada política se hacen presentes, los señalamientos y chismes forman parte de este show, las agresiones verbales, mentadas de madres, sacada de trapitos a la luz pública y hasta divorcios son temas que nunca deben de hacer falta, los amigos y hermandad no existen.

Aquí triunfa quien tenga un potencial político, recursos económicos, quizás ser un buen lambiscón y casi con seguridad quien sea el elegido por el padrino, porque todos sabemos que el padrino es el eje mayor y lógicamente quien ordena y establece las reglas del juego, y si alguno de sus mayordomos, servidores o gatos desobedecen las normas o criterios, serán desconocidos, cesados y enviados al congelador, hoy en la actualidad como asesores políticos.

Otros aspirantes más tienen la suerte o fortuna de tener un padre putativo comprensivo, porque existen un sin número de participantes que no tienen el perfil o no cumplen con los requisitos que marcan los estatutos internos de cada partido y para mala suerte muchas de las veces nos encontramos con cada novatos con grandezas infantiles o babotas, neófitos, ignorantes, analfabetas, improductivos, antisociales, inútiles que solo les falta rebuznar, pero quien los apadrina sabe lo que puede aportar cada burro de estos.

La mayoría de los ciudadanos saben perfectamente que el circo político que se vive cada vez que existen elecciones electorales es simplemente un gran negocio y una maquina en donde los recursos económicos es el combustible para quienes se encuentran en la parte operativa, desde la presidencia estatal de cada partido, hasta con las líderes de colonia quienes toman con festín estos actos, en donde la democracia es puesta como palo de gallinero, lo que importa es el billete, lo demás sale sobrando.

Otros bichos o grillos milperos toman como trampolín estos eventos y de manera tierna y precoz ambicionan tener algún cargo o de lo contrario estar en la nomina de aviadores, que aquí en nuestros Quintana Roo contamos con un aeropuerto de primer nivel y sobre todo con una lujosa y gigante pista de aterrizaje, otros parásitos más exigen el pago de favor y son colocados en algunas dependencias para mamar de la ubre en donde por años han estado pegados muchos gusanos que nunca aportan algo favorable para la sociedad quienes son los que los mantienen, no nos asombremos, porque en toda la eternidad se ha vivido de esta penosa manera.









Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto signa convenio de Seguro Escolar en caso de Accidente



Firma de convenio
El Ayuntamiento Carrilloportense que encabeza el Profesor Sebastián Uc Yam, hizo una aportación de 207 mil 747 pesos con 047 centavos, a la Secretaría de Educación del Estado, cantidad correspondiente a la contribución municipal para apoyo a las escuelas educación básica de la identidad, en el evento de Instalación del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación y Firma de Convenio de Seguro Escolar en caso de Accidente, llevado a cabo este día en las instalaciones del Jardín de Niños “Felipe Carrillo Puerto” de esta ciudad.

Primeramente, se llevó a cabo la toma de protesta del Comité del Consejo de Participación Social en Educación, la cual es encabezada por el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, así como a docentes de la entidad, a quienes el Secretario de Educación Estatal, Eduardo Patrón Azueta, exhortó a cumplir con los objetivos trazados para lo cual fue creado el consejo.

Entrega del cheque
Cabe mencionar que el objetivo de este consejo, es fortalecer los ámbitos y niveles de participación social de la comunidad en las labores cotidianas de la educación y en la reorganización del sistema escolar, para lograr la interacción cotidiana del maestro (a) alumnos (as) y de los padres de familia para el mejoramiento de la educación.

Así mismo, el Secretario de Educación del estado y el Presidente Municipal, Sebastián Uc Yam, signaron los acuerdos del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, así como el de Seguro Escolar en caso de Accidente, este último, con el objetivo de prestar el servicio de seguro colectivo de accidentes escolares, para el seguro escolar de las escuelas públicas del estado.

Después del protocolo, el mandatario municipal, Profesor, Sebastián Uc Yam, dijo que la administración que encabeza, responde a sus líneas de acción plasmadas en su plan de desarrollo municipal en materia educativa, buscando siempre abatir los rezagos en la cobertura educativa y elevar sustancialmente su calidad.

Agregó, que el gobierno de la identidad estará atento en cumplir cabalmente con el compromiso asumido con la firma del convenio de seguro escolar en caso de accidente para alumnos de educación básica en el ciclo escolar comprendido 2011-2012.

Apuntó que estas acciones son para que los estudiantes de la entidad reciban de manera inmediata y sin costo alguno, atención médica en caso de accidentes que incluye desde el momento que salgan de su casa, su estadía en la institución y el regreso a su hogar, así como la indemnización de gastos funerarios “situación que esperamos no suceda”.

Finalizó su intervención refrendando el compromiso de la administración 2011-2013 en trabajar por el bien de la educación.

Atestiguaron el evento, José Antonio Hoy Manzanilla, Subsecretario de Vinculación, Desarrollo y Participación Social de la Secretaría de Educación, José Ángel Chacón Arcos, Jefe de los Servicios Educativos de la Zona Centro, Landi Noemí Espinoza Suarez, Regidora de Educación, cultura y deporte, regidores del ayuntamiento, sindico municipal Pedro Canté Yamá, maestros, maestras, integrantes del consejo entre otros.

Presentación del Programa de Desarrollo Urbano en el Municipio de Othón P. Blanco



Avala Borge Angulo políticas del Ayuntamiento

Autoridades municipales de O. P. B.
Chetumal, Q. Roo, 4 de noviembre de 2011-. Respetuoso de la autonomía municipal, el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, avala los proyectos y políticas del Ayuntamiento y tiene pleno conocimiento de la solicitud de autorización del crédito de 24 millones de pesos para el pago parcial de la deuda histórica de Othón P. Blanco.

Señaló lo anterior este viernes el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien agregó que de autorizar el Congreso del Estado dicho empréstito, el pago representaría un ahorro de alrededor de 11 millones de pesos en pago de intereses y otorgaría a la Comuna una mayor calificación crediticia, al reducir considerablemente el monto total de la deuda.

En el marco de la presentación del Programa de Desarrollo Urbano de Othón P. Blanco y ante el secretario estatal del ramo, Mauricio Rodríguez Marrufo, el primer edil también señaló que el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado redundará en beneficios socioeconómicos para el Sur.

En este sentido, señaló que es importante esa coordinación para la generación de políticas y lineamientos públicos que permitan la generación de empleos y mejoramiento de la economía en base al nuevo estatus de OPB, ya que, apuntó, “no se trata de competir con otros municipios, sino de utilizar correctamente todos los recursos que se posean”.

Asimismo, dijo que el nuevo plan permitirá identificar mejores opciones en materia económica, ya que para que haya progreso es necesario conocer el municipio, aunque no sólo en materia de desarrollo poblacional y ocupacional, sino que proporcione información en torno a los elementos susceptibles de explotar, como es el caso del turismo médico, de negocios, en educación y las bellezas naturales.

Respecto al plan de trabajo correspondiente a la primera reunión, el director general de Desarrollo Urbano municipal, Luis Manuel Paz Requena, por su lado, señaló que entre los temas más relevantes se incluye el uso de suelo para regular del crecimiento ordenado, así como la tipificación y destino de suelo para el municipio, en una presentación a cargo de la consultora “Oeste”, contratada por el Banco Mundial.

Agregó que este plan, ligado al Programa de Ordenamiento Ecológico y el Plan de Desarrollo Urbano, lo someterán a revisión las autoridades ante la sociedad, a efecto de propiciar el consenso necesario para el crecimiento socioeconómico de OPB y se concrete un trabajo a futuro que no afecte el crecimiento poblacional.

Finalmente, comentó que a más tardar en enero obtendrán los primeros resultados y se presentarán al Comité, tras lo cual se someterá a consideración de los regidores del Cabildo para su análisis y aprobación.

Atestiguaron el evento el representante del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, Felipe Rojas; el Secretario General de la Comuna, Miguel Can Bardales; el director del Instituto Municipal de Planeación, Luis Ortiz Cardín, y la directora general del Instituto para la Calidad de Vida, Gabriela Sosa Guerra, entre otros.

Se firma el convenio y la instalación del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, en el Ayuntamiento de José Maria Morelos

Eduardo Patrón Azueta y Domingo Flota Castillo
José María Morelos, Q.Roo.- En fortalecimiento a la calidad educativa en el municipio el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, entregó recursos por 105 mil 658 pesos para beneficio del programa de seguro escolar, al tiempo que se llevo a cabo la firma del convenio y la instalación del Consejo Municipal de participación social en la educación.

El evento se llevo a afectos en la escuela primaria Licenciado Benito Juárez con la presencia del secretario de educación Eduardo Patrón Azueta quien tomó la protesta al comité integrado por docentes de distintos niveles de educación básica, autoridades municipales encabezados por el edil Flota Castillo y la representación de los padres de familia.

En la explicación de motivos Patrón Azueta explicó que en todo el estado se está realizando la integración de los consejos de participación social a fin de ofrecer mayor calidad educativa y fortalecer los ámbitos de participación social para el mejoramiento de la educación, “este Consejo Municipal de Participación Social, permitirá que la formación académica que se imparte en las aulas, se nutra con la opinión y participación de personas comprometidas con la educación en aspectos complementarios, como son, la formación de valores, la ética y el civismo, además de preservar nuestra cultura que tanto nos distingue” afirmó el secretario de educación.

Por su parte Flota Castillo reafirmó su compromiso con la educación y afirmó que no se debe escatimar recursos para este importante sector, procurando un mejoramiento constante en los educandos las autoridades municipales garantizamos educación de calidad para los niños y jóvenes.

En este sentido el alcalde entregó un recurso por 105 mil 658 pesos, en apoyo al programa del seguro escolar que contempla seguro medico en caso de accidentes para los niños y las niñas de toda la municipalidad.