jueves, 15 de agosto de 2013

SÍNTESIS: SE PREVÉN LLUVIAS MUY FUERTES A INTENSAS EN EL SUR Y SURESTE DEL PAÍS, ASÍ COMO EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN


Pronóstico Meteorológico General
Coordinación General del
Servicio Meteorológico Nacional
México, D.F., a 15 de agosto de 2013
BMG No. 454
Emisión: 06:00 horas
SÍNTESIS: SE PREVÉN LLUVIAS MUY FUERTES A INTENSAS EN EL SUR Y SURESTE DEL PAÍS, ASÍ COMO EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
http://smn.cna.gob.mx/boletin/mcs/mcs06a_image002.jpg
Imagen de satélite en canal IR

SINOPSIS:

Para hoy, una perturbación tropical, se asocia con la muy activa onda tropical No. 13 que se localiza al oriente de la Península de Yucatán, generará amplia zona de nublados con precipitaciones muy fuertes (50 a 70 mm) a intensas (70 a 150 mm) en el Sureste del país y en la Península, así como viento enrrachado y oleaje elevado. El sistema presenta un 70% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia. Se recomienda a la población en general de los estados de dichas regiones y a la navegación marítima en zonas de costa, extremar precauciones.

Canal de baja presión, se extenderá sobre el Noroeste, Occidente y Centro del país, se asociará con la entrada de humedad, propiciarán el desarrollo de nublados densos acompañados de lluvias moderadas (5 a 20 mm) con actividad eléctrica en dichas regiones, incluyendo el Valle de México.

Entrada de humedad del Océano Pacífico, generará nublados con lluvias fuertes (20 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica en el Sur de México.

Se mantiene onda de calor sobre el noroeste, norte y noreste del Territorio Nacional.
PRONÓSTICOS A NIVEL NACIONAL
Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas
(con validez para hoy
Tormentas de intensas a torrenciales (>150 mm)
---
Tormentas muy fuertes a intensas (70 a 150 mm)
Chiapas,  Quintana Roo y Yucatán.
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes (50 a 70 mm)
Campeche.
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes
(20 a 50 mm)
Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Lluvia moderada con chubascos aislados
(5 a 20 mm)
Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
Lloviznas o lluvia ligera (menor de 5 mm)
Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Pronóstico de vientos fuertes y onda de calor
Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h
Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Baja California y San Luis Potosí.  
Pronóstico de temperaturas superiores a 35°C
Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Pronóstico del tiempo por regiones para hoy
Región
Pronóstico del tiempo
Avisos Especiales
Pacífico Norte
Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias moderadas del 40%. Temperaturas calurosas a muy calurosas. Vientos del Oeste de 25 a 40 km/h.
---
Pacífico Centro
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias moderadas del 60% con actividad eléctrica. Temperaturas cálidas a calurosas. Vientos del Suroeste de 25 a 40 km/h.
---
Pacífico Sur
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes a intensas del 80% con actividad eléctrica. Temperaturas calurosas. Vientos de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.
Tormentas intensas
Golfo de México
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias moderadas a fuertes del 60%, principalmente sobre el centro y sur de la región. Temperaturas cálidas a calurosas. Vientos del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.
Tormentas fuertes
Península de Yucatán
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes a intensas del 80%. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Vientos del Sureste de 25 a 40 km/h con rachas.
Tormentas intensas
Mesa del Norte
Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias moderadas del 60% aisladas. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Vientos de componente Este de 25 a 40 km/h.
---
Mesa Central
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias moderadas del 60%. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas durante el día. Viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.
Viento fuerte
Valle de México
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias moderadas del 40%. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día. Viento del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.
Viento fuerte
Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las ultimas 24 h
Lluvias máximas en milímetros
Tapijulapa, Tab., 91.0; Finca La Paz, Chis., 47.5; Chinchorro, Q. Roo, 36.3; Tlalpan, DF., 27.4; Ciudad del Carmen, Camp., 20.6 y Calvillo, Ags., 20.3.
Temperaturas máximas en °C
Ejido Nuevo León, BC., 43.4; Altar, Son., 42.0; Piedras Negras, Coah., 41.8; Ciudad Obregón, Son., 40.5; Culiacán, Sin., 40.4 y Tacubaya, DF., 24.2.
Temperaturas mínimas en °C
Toluca, Méx., 4.9; San Luis Potosí, SLP., 7.0; Tulancingo, Hgo., 9.5; Zacatecas, Zac., 9.7; UNAM, DF., 10.8 y Tacubaya, DF., 11.4.
Centro Nacional de Previsión de Tiempo
Elaboración: Met. Eduardo Sánchez Flores.
Teléfonos las 24 h en la Ciudad de México:
(55) 2636-4758 al 61
BMG No. 454









 

EL TIANGUIS TURÍSTICO 2014 TENDRÁ VARIAS SEDES EN QUINTANA ROO, ANUNCIA ROBERTO BORGE

* El jefe del Ejecutivo, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conago expone en Veracruz las actividades que se llevarán al cabo, en mayo de 2014, en Cancún, Riviera Maya, Zona Maya y Zona Sur

* Luego de un minucioso análisis, los organizadores decidieron que se realice en mayo, no en marzo, con la intención de nivelar la temporada baja, dice el gobernador, quien estuvo acompañado por el titular de la Sedetur, Juan Carlos González Hernández


* La secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, formula un reconocimiento al trabajo del mandatario quintanarroense al frente de la Comisión de Turismo de la Conago y dice que le ha puesto un sello especial


* Los gobernadores de Veracruz, Nayarit, Puebla y Sinaloa elogian el trabajo de Roberto Borge al frente de la Comisión de Turismo
Roberto Borge Angulo jefe del Ejecutivo de Quintana Roo

BOCA DEL RÍO, Veracruz, 14 de agosto.—
El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Roberto Borge Angulo, presentó esta tarde ante la Conago las actividades que se desarrollarán en mayo de 2014 en Quintana Roo, con motivo del Tianguis Turístico.

—Luego de un análisis minucioso del tema, decidimos que el Tianguis Turístico de Quintana Roo sea en mayo y no en marzo —dijo el jefe del Ejecutivo—. El motivo es que marzo es temporada alta y mayo es temporada baja, pero se compensaría con lo proyectado para el evento.

Durante la exposición, en el WTC de Boca del Río, Veracruz, ante la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y los gobernadores Javier Duarte de Ochoa, Veracruz; Rafael Moreno Valle Rosas, Puebla; Mario López Valdez, Sinaloa y Roberto Sandoval Castañeda, Nayarit, Roberto Borge, quien estuvo acompañado por el titular de Turismo del Estado, Juan Carlos González Hernández, propuso que el Tianguis Turístico de Quintana Roo sea un evento multisedes.

—Todo el Estado será sede del Tianguis Turístico —indicó—. Tendremos actividades en Cancún, Riviera Maya, Zona Maya y Zona Sur, a fin de promover todos los destinos turísticos de Quintana Roo.
El presidente de la Comisión de Turismo de la Conago destacó que el Tianguis Turístico también será un parteaguas para que todos los Estados promuevan sus destinos de sol y playa, arqueología y turismo de aventura, entre otros.

Posteriormente, habló de lo realizado al frente de la Comisión de Turismo de la Conago durante el último año. Destacó que gracias a su participación en diversas ferias, Quintana Roo se ha posicionado como el mejor estado turístico del país, por su conectividad y seguridad. “Esta es nuestra carta de presentación para albergar al Tianguis”, expresó.

Dijo que el Tianguis Turístico de Quintana Roo 2014 será el más exitoso de todos los tiempos y será la punta de lanza para apoyar la promoción turistas de Quintana Roo y del país, conforme a los lineamientos del presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, la secretaria federal de turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, hizo un reconocimiento al trabajo de Roberto Borge al frente de la Comisión de Turismo de la Conago y dijo que le ha puesto un sello especial, sobre todo porque fue el  artífice de la participación de integrantes de la OEA en la reunión, quienes  junto con el Gobierno Federal definirán en qué estados se impartirán los próximos cursos de seguridad turística privada que ofrece el gobierno canadiense.

—La Comisión de Turismo, que se ha destacado con el trabajo del gobernador Roberto Borge, ha sesionado en varios estados y próximamente lo hará en Tamaulipas —dijo—. Su labor es factor para que la industria turística siga creciendo día a día y con el compromiso del Presidente de la República de apoyarla, seguiremos adelante.

Por su parte, el director adjunto de la CTPM presentó los números finales del Tianguis de Puebla y los videos de una campaña para promocionar al país y junto con sus homólogos de Sinaloa, Mario López Valdez; Veracruz, Javier Duarte; Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, felicitaron el esfuerzo de Roberto Borge al frente de la Comisión y dijeron que siempre ha tomado decisiones propositivas y muy concretas.

Previamente, el gobernador Roberto Borge participó en la Feria de Turismo Natural y de Aventura y, posteriormente, se tomó la fotografía oficial.