sábado, 14 de octubre de 2017

Festejaron el 39 aniversario del SUTAGE



*  Se realizó un convivio con tres conferencias de salud preventiva


*  Representando al gobernador Carlos Joaquín asistió el Oficial Mayor de Gobierno


Chetumal.-El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Quintana Roo cumplió 39 años de vida, por ello se organizaron varias actividades para los trabajadores de base de la Admiración Pública Estatal, entre las que figuraron un convivio con tres conferencias sobre la salud preventiva con los temas: “Cáncer de Mama”; “El Virus del Papiloma Humano”; y “Comer Sano” a cargo de cuatro prestigiados médicos.

En representación del gobernador Carlos Joaquín, asistió al festejo el Oficial Mayor Manuel Alamilla Ceballos, acompañado secretario general de la Confederación de Servidores Públicos de los Poderes de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la República Mexicana, Sergio Alberto Padilla Pérez, entre otros invitados asistieron los líderes de los estados de Jalisco y Oaxaca.

El Oficial Mayor de Gobierno, felicitó a los trabajadores y a sus dirigentes por el Aniversario del SUTAGE y les reconoció su aportación de servicio en el Gobierno del Estado. Anunció que en breve se realizará una encuesta entre los servidores públicos para conocer más a fondo el estado de salud y situación salarial. Dijo que el Gobierno de Carlos Joaquín hace esfuerzos para atender a sus trabajadores y por ello este año se duplicó la cantidad de apoyos vales por útiles escolares y mochilas.


Especificó que actualmente se hacen diversas acciones para profesionalizar a los servidores públicos para que aumente su capacidad de respuesta hacia la sociedad que cada vez demanda más y mejores servicios públicos de las dependencias oficiales.


Posteriormente se organizaron una rodada familiar en el boulevard Bahía y una verbena popular en las instalaciones del SUTAGE.

La Coeproc recomienda tomar precaución ante los cambios de temperatura



*  Debido al cambio gradual se espera un descenso de la temperatura por las noches y madrugadas


Chetumal.- Con base a información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el coordinador Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, exhortó a la gente a tomar sus medidas precautorias ante los cambios de temperatura que se han comenzado a registrar en la Península de Yucatán y en particular en gran parte del territorio quintanarroense.

El descenso del clima es ocasionado ante el cambio estacional de verano a otoño y como consecuencia la llegada de frentes fríos, mismos que originaran descensos y cambios bruscos en la temperatura principalmente por las noches y madrugadas, al mismo tiempo afectación en la salud, principalmente en niños y adultos mayores.

Por ello, la gente de las comunidades rurales de los 11 municipios del Estado, deben tomen sus medidas precautorias ante estos cambios climáticos, que se sentirán por las noches y madrugadas más en zonas con alta humedad.


Martínez Ortega señaló que con estos cambios de temperatura afectan principalmente a los grupos más vulnerables; tales como las niñas y los niños, aquellas personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, así como las personas adultas mayores que son más susceptibles.


Se recomienda a la población tomar líquidos calientes por la noche para aumentar la temperatura corporal y consumir alimentos ricos en vitaminas C, así como reforzar la salud con suplementos alimenticios.

Inaugura Carlos Joaquín zona de captación de agua potable



*  La obra beneficiará a 19 mil usuarios al ampliarse la capacidad de extracción de 100 a 180 litros por segundo


*  Esta obra dará más y mejores oportunidades de desarrollo a los habitantes de Tulum


Tulum.- Al inaugurar una nueva zona de captación de agua potable en Tulum, el gobernador Carlos Joaquín señaló que el objetivo es brindar una mejor calidad de vida a los habitantes del municipio al requerir de atención y servicios públicos ya que Tulum crece muy rápido y debe ordenarse el crecimiento.

“Debemos estar muy atentos para ir a la par de la llegada de gente todos los días en búsqueda de éxito, de trabajo y de mejorar su vida”.

El gobernador indicó que con esta obra se podrá dar solución a la problemática del agua y tener un servicio más eficiente. En estos trabajos se invirtieron 14 millones de pesos y contemplaron la perforación de ocho pozos de captación y su equipamiento, además de la construcción de 2 mil 111 metros lineales de tubería de conducción de 12 y ocho pulgadas de diámetro.

“Con esta obra Tulum tendrá más y mejores oportunidades de desarrollo con un servicio óptimo de agua potable que garantice el abasto para el futuro del noveno municipio”, expresó el Gobernador al afirmar que se beneficiará a un promedio de 19 mil usuarios al ampliarse la capacidad de extracción de 100 a 180 litros por segundo y satisfacer la demanda actual y futura de Tulum, incluyendo las zonas turísticas.

Para Yoshimar Contreras las obras serán de gran beneficio ya que “el agua llegará con mayor fluidez a nuestros hogares, que es algo que no se podía antes, además de que será de mayor calidad”, dijo.

El ciudadano David Aragón dijo que “ahorita con estas obras vamos a tener mucho más agua ya que en el restaurante donde trabajo a veces nos quedamos sin ella, a pesar de tener una cisterna”.

En la inauguración de la nueva zona de captación de agua potable estuvieron presentes la presidenta municipal de Tulum Romalda Dzul Caamal; Gerardo Mora Vallejo, director general de CAPA y Jorge Portilla, Titular de SINTRA.

Convoca Carlos Joaquín a industria turística a trabajar unidos


*  La baja en la ocupación hotelera, de 4% respecto al año pasado, es parte de las fluctuaciones de la industria


*  Hay que trabajar para generar estrategias, para renovar productos turísticos, para promocionar adecuadamente, señala el Gobernador



“En vez de estarnos jalando los pies pongámonos a trabajar todos en conjunto”, dijo el gobernador Carlos Joaquín al convocar a la industria turística a integrarse en el esfuerzo que está llevando a cabo la administración estatal junto con tour operadores y mercados internacionales, para reforzar la promoción directa y los esquemas de seguridad de los destinos turísticos en Quintana Roo.

Después de inaugurar en esta ciudad la primera feria de empleo Abriendo Espacios, el Gobernador dijo que la baja en ocupación hotelera, de 4% con respecto al año pasado según cifras oficiales de la Secretaría de Turismo (Sedetur) y la Asociación de Hoteles de Cancún, “es parte de las fluctuaciones que tiene la industria turística; siempre tiene alzas y bajas; en 2009 hubo una baja de 9 (nueve) por ciento en la ocupación; hoy sigue llegando la inversión, siguen las ventas de departamentos y casas, una ocupación importante, un buen número de reservaciones.

“Hay que trabajar para generar estrategias, para renovar productos turísticos, para promocionar adecuadamente… En vez de estarnos jalando los pies”, dijo el Gobernador, “pongámonos a trabajar todos en conjunto”.

Carlos Joaquín recordó que acaba de terminar una gira por Estados Unidos, principal mercado de los destinos de Quintana Roo, “donde tuvimos contacto con los tour operadores, quienes manejan cifras buenas para el destino en la tendencia de crecimiento de reservaciones”.

Respecto al impacto que ha tenido en las reservaciones hoteleras la advertencia que emitió hace unos meses el gobierno estadounidense, Carlos Joaquín mencionó que “al reunirme con autoridades del Departamento de Estado me insistieron que no se trataba de una restricción de viajes. A ellos se les ofreció la información de que el estado de Quintana Roo, con casi dos millones de habitantes, ocupa el octavo lugar entre los estados más seguros del país, y de que aquí los medios de comunicación hablan del 100 por ciento de los actos de delincuencia que se dan en la entidad, de que algunos los manejan en primeras planas. Yo respeto esa situación pero me parece que debemos de tener una jerarquización; no sé cuántos delitos se cometen en Washington o Nueva York, pero estoy seguro que sólo algunos son los que tienen una mayor repercusión mediática.

“Hemos ido avanzando muchísimo”, añadió Carlos Joaquín, “hemos dado pasos muy fuertes en materia de estrategias de seguridad y estoy seguro que podemos cambiar en mucho la imagen de Quintana Roo; vamos a trabajar fuerte en los temas promocionales, a seguir participando de manera conjunta en los esquemas de seguridad, pero lo debemos hacer todos; habrá que trabajar de manera conjunta y aprovechar que en los principales mercados hay un incremento de vuelos, tanto de muchos lugares de Estados Unidos como del turismo nacional.

“Hay que estar muy pendientes de la forma con la que se van dando estas reservaciones; irlas midiendo continuamente para saber si se ha mantenido la tendencia o hay algún cambio y, a la vez, manejar una promoción que vaya dirigida a la calidez de los quintanarroenses para recibir a los turistas, para que sepan que aquí son bienvenidos, son cuidados y nunca han tenido una problemática directa en el tema de inseguridad”, concluyó.