lunes, 3 de julio de 2017

Más acciones para prevenir las enfermedades transmitidas por vector



*  Más de 91 mil predios visitados en Othón P. Blanco y Bacalar para promover la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue, zika y chikunguya


Chetumal.- Con acciones de control larvario, nebulización, instalación de ovitrampas y patio limpio, impulsadas por la secretaria de Salud en el Estado Alejandra Aguirre Crespo, las enfermedades transmitidas por vector se encuentran bajo control cumpliéndose así las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín de acercar y brindar la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud.

Tras dar a conocer lo anterior la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1 Carolina Morelos Verdejo indicó que a la semana 25 suman un total de 91 mil 997 predios visitados en los municipios de Othón P. Blanco Bacalar para promover la participación de la población en la limpieza del patio y el techo de sus viviendas a fin de mantenerlos libres de criaderos del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue, zika y chikunguya.

Como resultado se han eliminado 699 toneladas de objetos inservibles, como envases de plástico, bolsas, enseres domésticos, tapas de refrescos, llantas y otros recipientes que aculan el agua de las lluvias y representaban potenciales sitios de reproducción del mosquito transmisor de estos padecimientos, subrayó la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1.

También dio a conocer que se han instalado mil 136 ovitrampas para el monitoreo del índice aedicó lo cual permite enfocar las acciones de nebulización en las áreas en donde se registra aumento de la densidad del vector. A la la semana 25 se han nebulizado 9 mil 976 hectáreas dispersas en los municipios de la zona sur.


Así mismo hizo notar que a la fecha se han visitado 155 escuelas del nivel básico adscritas a esta jurisdicción para llevar a cabo acciones de control larvario, nebulización y promoción de la eliminación de criaderos del mosquito Aedes. Con estas acciones se han disminuido los riesgos de transmisión de las enfermedades transmitidas por vector en beneficio de 40 mil alumnos y personal de estos centros educativos.

Brindan la COEPROC curso de “Normatividad y Estructura del Programa de Interno de Protección Civil”



*  La capacitación fue para personal hotelero, restaurantero, de la construcción, tiendas departamentales y de impresiones digitales


Chetumal-. Brindando más y mejor seguridad a la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), que encabeza Adrián Martínez Ortega y la Canaco Chetumal, realizaron el curso “Normatividad y Estructura del Programa de Interno de Protección Civil”, que fue dirigido para diversos giros comerciales de la capital del estado.

El curso fue tomado por personal hotelero, restaurantero, de la construcción, tiendas departamentales y una empresa de impresiones digitales, quienes respondieron satisfactoriamente a este primer llamado que realizó la Canaco Chetumal, la cual estará lanzando otras convocatorias en las próximas semanas.

“Siguiendo las instrucciones del Gobernador Carlos Joaquín de tenderle la mano a la iniciativa privada, se firmó un convenio meses atrás con la Canaco Chetumal, para capacitar de forma gratuita a la iniciativa privada de esta zona geográfica y ayudarlos a conformar su Programa Interno de Protección Civil, el cual permitirá a los empleados reaccionar y atender una contingencia ya que ellos son los primeros salvaguardas”, aseveró Martínez Ortega.

Los participantes conocieron e identificaron la normatividad y los elementos básicos para la implementación y operación de un Programa Interno de Protección Civil en un inmueble, mediante la evaluación de las medidas preventivas y de respuesta con las que cuentan ante escenarios de emergencia; que garanticen la integridad física de las personas y permitan la continuidad de las funciones sustantivas de su centro laboral.


El curso que fue impartido en las instalaciones de la Canaco Chetumal, tuvo una duración de 10 horas que se aplicaron en dos sesiones de tres horas y una de cuatro horas, donde se les enseño a autoevaluar medidas preventivas y de respuesta ante escenarios de emergencia con los que cuentes su centro laboral.

Llama Seguro Popular a beneficiarios de PROSPERA y 65 y más a afiliarse



*  Se amplía el programa en los meses de julio y agosto


Chetumal.- A todos los beneficiarios del Programa Social PROSPERA o 65 y Más que no cuenten con otra protección en salud (IMSS, ISSSSTE o Seguro Popular) se les invita a que acudan a los módulos de afiliación y orientación a afiliarse para que su familia esté protegida en materia de salud, informó la directora general del Seguro Popular, Gabriela Sosa Guerra.

Asimismo, informo que debido a la gran demanda de la ciudadanía se amplió el programa durante los meses de julio y agosto e invitó a la población beneficiaria de estos programas sociales a que estén al pendiente de las visitas que realizan las brigadas en todas las comunidades de Quintana Roo para realizar este trámite.

Detalló que en el estado de Quintana Roo se tiene registro de que aún existen beneficiarios de estos programas identificados sin protección en salud y que pueden afiliarse al Seguro Popular.

“El llamado es para toda la población que no tenga protección en salud que se afilien al Seguro Popular, en este momento estamos buscando a las personas que tiene Prospera y que no cuentan con el beneficio del seguro popular” declaró.

La titular del Seguro Popular enfatizó que la instrucción del gobernador Carlos Joaquín es llegar a todos los ciudadanos que no tengan protección en salud para que sean beneficiarios de este programa, el Seguro Popular es gratuito, por lo que es necesario acudan a los módulos presentando el CURP de los integrantes de su familia, comprobante de domicilio no mayor a tres meses, identificación oficial y una copia de su formato F1.

Gabriela Sosa señalo que todos los beneficiarios Prospera que se incorporan a Seguro Popular tienen acceso a la cobertura a través del Catálogo Universal de Servicios de Salud, padecimientos contemplados en Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, y las intervenciones en el Seguro Médico Siglo XXI para niños menores de 5 años.

Reiteró que los teléfonos del Seguro Popular están a disposición de la ciudadanía y el número gratuito 01 800 (POPULAR) 7678 527 o al teléfono 983 832 7350 para aclaración de dudas o conocer la ubicación y horarios de los 17 módulos que están a su servicio.

Participación del 97.8 por ciento en la evaluación del desempeño al término del segundo año



*  Evaluación es la mejor herramienta para mejorar los aprendizajes



Chetumal, Quintana Roo, 02 de julio de 2017.-
En la evaluación del desempeño al término del segundo año correspondiente al 2017 que se llevó a cabo durante dos días este fin de semana, de 788 figuras educativas programadas, se presentaron 771, lo que significa el 97.8 por ciento de participación, informó la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt.



Participaron 115 directores, 64 asesores técnico-pedagógicos al término de su periodo de inducción, 540 docentes de educación básica y 47 docentes de educación media superior al término de su segundo año, así como cinco candidatos a evaluadores certificados

Dijo que esta actividad se efectuó siguiendo los lineamientos de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), lo cual otorga certeza y transparencia a los resultados de la evaluación, tal y como es el propósito de la Reforma Educativa.

El gobernador Carlos Joaquín apoya la evaluación como herramienta eficaz para la mejora del aprendizaje del alumnado y contribuye a que los profesionales de la educación estén cada vez más capacitados y actualizados, así lo establece el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, abundó.

Alamilla Betancourt destacó que la evaluación se realizó en siete sedes del estado: plantel Conalep “Lic. Jesús Martínez Ross” de Chetumal; Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto (Itsfcp); plantel Cobach Playa del Carmen; plantel Cecyte Playa del Carmen; Universidad Tecnológica de la Riviera Maya; Conalep plantel 286 Cancún dos y plantel Cobach Cancún dos.

Fortalecimiento del turismo regional, para generar más oportunidades: Carlos Joaquín



*  Oportunidad para generar más empleos, más empresas, más ingresos destinados a mejores servicios públicos para nuestra gente



*  Programa regional de turismo sustentable hará detonar el potencial de Quintana Roo


Chetumal.- “Construir un programa regional de turismo sustentable para la región Sur-Sureste del país surge ante la necesidad de reagrupar las actividades turísticas de cada entidad para generar más y mejores oportunidades para la gente”, señaló hoy el gobernador Carlos Joaquín.

En la Sexta Reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el gobernador de Quintana Roo indicó que este programa propone aprovechar las capacidades de todos los estados para establecer una estrategia macro regional.

“Oportunidades para generar más empleos, más empresas, más ingresos destinados a mejores servicios públicos para nuestra gente.


“Juntos podemos lograr que el turismo genere beneficios para todos, con más empleos y mejor pagados”, añadió Carlos Joaquín. “Para el caso de Quintana Roo, se buscará mejorar los salarios, generar más empleos y nuevas oportunidades de negocios, intensificar la promoción turística y ofrecer productos diversos para no depender sólo de las temporadas vacacionales; siempre en un marco de protección al medio ambiente”, precisó.


Asimismo, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que profundizar la estrategia de apertura de mercados, tanto comerciales o turísticos, permitirá seguir abriendo la conexión con el resto del mundo. “Esta estrategia macro regional puede potenciar la suma de las partes para que se aprovechen las acciones hasta ahora dispersas en cada estado, desde una visión económica y social”, aseguró.

“Será una oportunidad única para dirigir las acciones hacia el combate a las desigualdades, la disminución de la pobreza, con más salud y desarrollo humano, para que las personas de Quintana Roo tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor”, añadió Carlos Joaquín.