jueves, 21 de marzo de 2013

CORDIAL REUNIÓN DEL GOBERNADOR CON EL DIRECTOR DEL CENTRO SCT QUINTANA ROO, FRANCISCO ELIZONDO GARRIDO

*Luego de felicitarlo por su nueva encomienda en esa dependencia federal, Roberto Borge habló de proyectos, estrategias de trabajo y colaboración en materia de infraestructura carretera para este año

*El jefe del Ejecutivo estatal señala que el Eje Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016 impulsa un programa de infraestructura que incorpore ventajas a la inversión, mediante el aprovechamiento de lo ganado en carreteras


*Francisco Elizondo ofrece a nombre del secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y del presidente Enrique Peña Nieto trabajar de manera coordinada con el gobernador Borge
Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo y Francisco Elizondo Garrido

CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de marzo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo hoy un cordial encuentro con el nuevo director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, con quien habló de proyectos, estrategias de trabajo y colaboración en materia de infraestructura carretera y de comunicaciones para este año.

En su despacho de Casa de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal felicitó a Elizondo Garrido, quien recientemente fue nombrado director del Centro SCT Quintana Roo por indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto.

Roberto Borge dijo que en su administración se han invertido alrededor de dos mil millones de pesos en obras de modernización y conservación de la red de carreteras y caminos rurales.  

El Gobernador reiteró que el Eje Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016 impulsa un programa estatal de infraestructura que pretende incorporar ventajas para la inversión, aprovechar al máximo lo ganado en carreteras y la calidad del desarrollo logístico del Estado que marcará el rumbo del desarrollo económico.

Por su parte, Francisco Elizondo, a nombre del Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, y del propio presidente Enrique Peña Nieto, ofreció trabajar de manera coordinada con el gobernador Roberto Borge Angulo.

APRUEBA CABILDO EN XXXI SESIÓN ORDINARIA PROCEDIMIENTO PARA ELEGIR LEGISLADORES INFANTILES, EXIMIR DEL FUERO A FUNCIONARIOS Y QUE MAGISTRADOS Y JUECES RINDAN CUENTAN



* Severos cambios constitucionales
Francisco Flota Medrano, presidente municipal de Bacalar, Quintana Roo

20 de marzo de 2013/Municipio de Bacalar.-
El Concejo Municipal que preside Francisco Flota Medrano aprobó en la Trigésima Una Sesión Ordinaria de Cabildo el procedimiento para elegir a los diputados infantiles y suplentes por el principio de representación proporcional correspondiente al municipio de Bacalar, para el Parlamento Infantil 2013, así como las reformas constitucionales en las que se elimina el fuero para servidores públicos electos si incurren en algún delito, así como obligar a magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado a rendir cuentas.

Definitivamente, el Concejo Municipal de Bacalar, de acuerdo con el secretario general, Margarito Buitrón Hernández, “este Ayuntamiento aprobó por unanimidad que se elimine el fuero común a los funcionarios electos que no cumplan con sus compromisos o que incurran en algún delito durante su administración, esto con la intención que den respuesta satisfactoria a la ciudadanía en general”.

Asimismo, detalló, “los magistrados o jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), tendrán que rendir cuentas cada seis años para ver que de acuerdo a su trabajo continúan en sus cargos o son removidos, actos que prevén una mejor impartición de justicia en la entidad, iniciativa constitucional que fue también aprobada por unanimidad”.

Sobre el acuerdo que se aprobó por unanimidad en cuanto al Parlamento Infantil, los postulados serán escogidos por sus propias escuelas y mediante a esto se dará a conocer cuáles serán los representantes del municipio de Bacalar; único punto que se trató en esta sesión y que fue aprobado por unanimidad por los regidores presentes.

Posterior a esta sesión, el presidente municipal, Francisco Flota Medrano, reconoció el triunfo de los alumnos de la escuela primaria de la comunidad de Ávila Camacho, quienes resultaron ganadores de la etapa municipal y estatal del campeonato de volibol y quienes representarán a Bacalar y al Estado de Quintana Roo en las Olimpiadas Nacionales que se verificarán en la entidad de Chihuahua. 

Por esta razón, el primer edil agradeció este triunfo y comentó que “por eso estoy comprometido a apoyar al deporte y esta administración dotará al equipo de lo necesario para continuar con este deporte a través de la coordinación con el Comisariado y delegado de la comunidad, para respaldarlos en lo que necesitan para que sigan desempeñando este deporte y nos traigan buenos resultados”.

Inicia colecta La Cruz Roja en Felipe Carrillo Puerto




 FELIPE CARRILLO PUERTO: con un desfile por parte del personal de la Cruz Roja Mexicana, acompañados por alumnos de la escuela secundaria técnica y diferentes autoridades, el cual inicio en las instalaciones de esta institución hasta el parque principal Ignacio Zaragoza,  dio comienzo la colecta nacional 2013.
        
En representación de la Dra. Deyanira Sánchez Solórzano, presidenta de la Cruz Roja de Felipe Carrillo Puerto, el doctor Samuel López Arroyo, recalcó que esta benemérita institución cuenta con 19 personas para la realización de los diferentes apoyos que presta, los cuales van de 90 a 110 servicios mensuales.
       
Mencionó que se encargan de cubrir las 4 carreteras federales; Chetumal, Cancún, Valladolid y Mérida, abarcando 103 comunidades y la cabecera municipal, para lo cual se estiman gastos mensuales que van desde 45 mil a 60 mil pesos, para combustible, medicamentos, material de curación mantenimiento de ambulancias, entre otras, debido a esto es indispensable que todos pongamos de nuestra parte donando, para contribuir a la noble causa que desempeñan dia a dia, concluyó.
        
El regidor Carlos Chablé en representación del presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, dijo “que esta es una institución no lucrativa, destinada a apoyar a los grupos más vulnerables, por lo que apoyar a la cruz roja es apoyarnos a nosotros mismos ya que de alguna forma directa o indirectamente alguna vez necesitaremos y seremos apoyados, recalcó que la primera delegación de la Cruz Roja en el estado se creó en Felipe Carrillo Puerto, siendo esto una muestra de obra social hacia los habitantes.
          Asistieron a este corte de listón inaugural el regidor Carlos Chablé, la presidenta del DIF, Amada González, el director de Salud Municipal, Dr. Samuel López Arroyo, Noemí Peralta, presidenta estatal de Damas Voluntarias, Octavio Robles Sánchez, capitán de la Policía Federal, Marta Peña, consejera de la Cruz Roja, Roberto Kauil Buenfil, director de la Secundaria Técnica, entre otros. 

La cabecera municipal de José María Morelos se transforma y moderniza, sus calles y avenidad de primer nivel


Momento del banderazo e inicio de obra, Domingo Flota Castillo, un gobierno que ejecuta acciones

José María Morelos, Q.Roo.-  En continua transformación se encuentran la cabecera municipal, que a pasos agigantados se encamina para ser una ciudad más ordenada, según dijo el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, al dar el banderazo para la apertura y pavimentación de calle en las colonias Vicente Guerrero y Guadalupe, “la obra pública no se detiene en la municipalidad”.

En un acto simbólico las autoridades municipales en presencia de la ciudadanía e invitados, arrancaron con dos importantes obras de beneficio social, con recursos del Fondo de Infraestructura social municipal, FISM, destinados para la construcción de calles a nivel subransante y pavimentación de  2 mil 36.85 metros lineales de calles en una prolongación de la colonia Vicente Guerrero, donde se estará beneficiando a familias establecidas en esta área de la ciudad.

El segundo evento se hizo en la colonia Guadalupe a espaldas del Colegio de Bachilleres, aquí, el director de obras públicas, Daniel Vázquez Castillo, explicó que la meta es abrir 796.50 metros lineales de calles, que se dejara a nivel subrasante en tanto ingresan hasta esta calle los servicios de energía eléctrica y agua potable para evitar que al pasar estos servicios deterioren la vida útil del pavimento. En esta obra se van a invertir 431 mil 950.61 pesos del mismo fondo de inversión.

En ambos actos públicos, el edil morelense, manifestó su satisfacción de beneficiar a familias que viven esta parte de la ciudad, particularmente porque el ordenamiento de la ciudad hace lucir estas nuevas calles y dan una mejor imagen a José María Morelos, mencionó que con el surgimiento de nuevas colonias la ciudad ha incrementado su población, y según las estadísticas, Morelos cuenta con 17 colonias u asentamientos habitacionales.

Por lo tanto dijo que esta derrama económica será bien utilizada por las familias que habitan en estas colonias, que hasta el día de hoy vivían en el rezago y ahora podrán contar con un acceso y calle de buena calidad, es decir, doble riego de sello premezclado, por lo que resultará muy útil que cada familia solicite los servicios para evitar que luego de ser  pavimentada la rompan para ingresar las tomas de agua potable o electricidad.


El presidente municipal, aseguró que en esta recta final de la administración se pretende avanzar en cuanto a obra publica se refiere, utilizando los recursos destinados exclusivamente para este rubro donde más se requiera.
 
Al banderazo de inicio de obras asistieron como invitados, el ex presidente municipal, Pedro Pérez Díaz, el oficial mayor, Víctor Díaz Selem, el secretario del ayuntamiento, Roger David Peraza y Tun, entre otros funcionarios.

URGEN PERSONAS EN LA XIII LEGISLATURA CON INICIATIVAS DE COMBATE A LA POBREZA Y AL DESEMPLEO EN QUINTANA ROO



 -Así lo propuso el aspirante a candidato del PT a diputado local por el Distrito II, Miguel Ángel Morales Beiza

-En reunión con trabajadores, aseguró que se necesita un salario mínimo de, por lo menos, 120 pesos diarios

-Deben llegar al Congreso personas que pugnen por los que menos tienen, propone

Miguel Angel Morales Beiza aspirante a Diputado Local del II Distrito
Chetumal, Quintana Roo.-Ante crecimiento del empleo informal y de la pérdida de un 40 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo, la cual se incrementó con el aumento al precio de la tortilla, es urgente y necesario que la XIII Legislatura apruebe una iniciativa a presentar en el Congreso de la Unión con el fin de evitar mayor pobreza en Quintana Roo.

Así lo afirmó el aspirante a ser el candidato a diputado local por el Distrito II por parte del Partido del Trabajo (PT), el cual abarca una parte de zona urbana y rural de Chetumal, Miguel Ángel Morales Beiza, durante una reunión con trabajadores de distintos sectores económicos, con quienes coincidió en que el salarió mínimo de cerca de 64 pesos “no alcanza para nada, por lo que ése debe aumentar a cerca de 120 pesos diarios”.

Asimismo, el Congreso quintanarroense “debe de estar en una sintonía en cuanto a política económica con la Cámara de Diputados federal y sus distintas comisiones, quienes deben de crear un programa de combate contra el hambre: ellos deben de buscar una normatividad legislativa que ayude a resolver el problema de la deficiente alimentación en niñas, niños, adolescentes y de toda la población en general”, agregó.

Miguel Ángel Morales Beiza explicó que diversos estudios del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” señalan que la al
imentación es fundamental para el desarrollo de un país: “recientes descubrimientos neurológicos señalan que la apropiada ingesta de alimentos desde la gestación  y hasta los primero años de vida  son fundamentales para el desarrollo del cerebro y para las potencialidades que se tengan después en la etapa adulta”.
Recalcó que por parte del PT existe el interés de dar atención a este tema, y que en caso de llegar a ocupar una curul, presentará una iniciativa con el fin de crear una Comisión de Alimentación que trabaje alternativas legales en la búsqueda de medidas viables que lleven a una solución al problema del hambre, de la carestía y del bajo salario que perciben la mayoría de los mexicanos.
Al ahondar sobre el tema del salario mínimo vigente, el precandidato petista a diputado local, reiteró que éste resulta insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, bienes y servicios. “El más reciente índice de líneas de bienestar, difundido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), refiere que una persona en el ámbito urbano necesita diariamente 80 pesos para cubrirlas, mientras que la percepción mínima es de 64.72 pesos, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Respecto a la línea de bienestar mínimo, es decir, el valor de la canasta alimentaria básica (compuesta por productos derivados de maíz y trigo, arroz, carnes de res, pollo, pescado fresco, leche, queso, huevo, aceites, verduras, legumbres y frutas, entre otros), de enero de 2012 a enero pasado aumentó 7 por ciento tanto en el entorno urbano como rural. “El salario mínimo, en tanto, creció apenas 3.9 por ciento”, sostuvo Miguel Ángel Morales Beiza.

El “suspirante” petista recordó que también existe un estudio elaborado por Alejandro López Bolaños, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIEc-UNAM), señaló que en 2012 los precios del huevo subió 33.4 por ciento; el de frijol, 16.9 por ciento; el del pollo, 12.5 por ciento; y con el nuevo aumento, la tortilla alcanzó el 10 por ciento de incremento. A ello se suman los gasolinazos y gasazos mensuales, “por lo que el salario de los trabajadores mexicanos ha perdido 40 por ciento de su poder adquisitivo en siete años.

Según la propia Máxima Casa de Estudios, de 18 naciones de América Latina, México es la que más drásticamente se ha reducido el salario mínimo: “su mano de obra es una de las más baratas, por debajo de El Salvador, Perú, Haití y Ecuador, percepción salarial que sólo cubre una tercera parte de la canasta básica alimentaria.

Por todo lo anterior, es urgente y necesario que lleguen personas comprometidas con los que menos tienen con el fin de elaborar leyes que generen fuentes de empleo y combatan la pobreza de la población de Chetumal, finalizó Miguel Ángel Morales Beiza.