sábado, 21 de febrero de 2015

ENTREGAN EL GOBERNADOR Y LA COORDINADORA NACIONAL DE PROSPERA RECONOCIMIENTOS A LA LABOR PRODUCTIVA A BENEFICIARIOS DE ESE PROGRAMA Y NOMBRAN VOCALES DE COMITÉS DE PROMOCIÓN COMUNITARIA

* Roberto Borge indica que la voluntad, convicción y el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno generan beneficios comunes a la sociedad

* En Quintana Roo se incrementarán 5 mil tarjetas  “PAL-Sin Hambre" a las 28 mil entregadas en los 10 municipios, y se abrirán 10 lecherías en beneficio de 3 mil habitantes, anuncia


* En Quintana Roo hay un esfuerzo diario del Presidente y del Gobierno del Estado para hacer llegar apoyos a todos los hogares, porque la familia es pilar fundamental para el desarrollo de México, dice el jefe del Ejecutivo


* La coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, formula un agradecimiento al Gobernador por las acciones conjuntas en beneficio de los quintanarroenses


* El presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, destaca que la Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia que, luego de varias décadas,  permitió a muchas familias recibir apoyo verdadero para combatir la pobreza
.

La señora Maricarmen Domínguez Inclán, beneficiaria de Prospera, dice que el programa brinda estabilidad económica al desarrollar proyectos que generan fuentes de trabajo

CANCÚN, Quintana Roo, 20 de febrero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo y la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, entregaron hoy reconocimientos a promotores y voluntarios en comedores comunitarios, brigadistas y titulares de Prospera que participan en las convocatorias de Opciones Productivas, y tomaron protesta a vocales de Comités de Promoción Comunitaria.

Acompañado por el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, y por el delegado de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández, el jefe del Ejecutivo firmó como testigo de honor y entregó los certificados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre para la delegación de Leona Vicario y la Región 101 de esta ciudad, marco en el cual destacó que la voluntad, convicción y el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno generan beneficios comunes a la sociedad.

—Felicito a las jefas de familia, a las mujeres quintanarroenses comprometidas con su familia y el desarrollo de sus hijos, que son testigos de que el gobierno de Enrique Peña Nieto, junto con el estatal y municipal, atiende, mediante el programa Prospera, a las mujeres para que hagan frente a las necesidades de su casa, salud y educación de sus hijos —manifestó.

En el evento, realizado en el domo deportivo “Jacinto Canek”, el Gobernador indicó  que en Quintana Roo se incrementarán 5 mil tarjetas  “PAL-Sin Hambre", adicionales a las 28 mil entregadas en los 10 municipios del Estado, aunado a la apertura de 10 lecherías en beneficio de 3 mil habitantes.

—En Quintana Roo hay un esfuerzo diario del Presidente de la República y del Gobierno Estatal para hacer llegar apoyos a todos los hogares, porque la familia es el pilar fundamental para el desarrollo de México, con programas estatales, el impulso a los Comités Comunitarios, entrega de despensa a adultos mayores mediante el DIF, “Brigadas del Bienestar”, Jornadas “Comprometido Contigo” y “Reciclando Basura por Alimentos”, que llega a todos los municipios —resaltó.

—Según el censo, hace 2 años había 120 mil personas en situación de pobreza extrema, de 1 millón 450 mil habitantes de Quintana Roo. Ya atendimos a 62 mil, con acciones de desarrollo social para llegar a quienes menos tienen, tanto en la zona maya, urbana, rural, como en los poblados alejados —indicó.

Roberto Borge subrayó que en la entidad se han realizado programas de pavimentación, electrificación y agua potable en zonas irregulares, mejoras en escuelas, el proyecto “Ciudad Mujeres”, de la Zona Continental, y la complementación del Polígono IV en Benito Juárez. “Sobre todo estamos invirtiendo en la prevención, atendiendo a la juventud con entrega de canchas y domos deportivos, porque estoy convencido de que si le invertimos a la educación y al deporte vamos a tener mejores familias en Quintana Roo”, manifestó.

A su vez, la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, formuló un agradecimiento al gobernador Roberto Borge por las acciones conjuntas en beneficio de los quintanarroenses, “porque si bien es un compromiso que se ha cumplido, el trabajo y el esfuerzo que ha realizado es fundamental”.

En su intervención, el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, destacó que la Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia que ha permitido que muchas familias, después de décadas, hoy tengan apoyo verdadero para combatir la pobreza.

Por su parte la señora Maricarmen Domínguez Inclán, beneficiaria de Prospera, destacó que el programa de inclusión social brinda estabilidad económica al poder desarrollar proyectos que permiten generar fuentes de trabajo.

Asistieron al evento, en el que también entregaron de manera simbólica apoyos de Prospera, Ángel Rivero Palomo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena; Mariano Angulo Alamilla, delegado de Prospera; Remberto Estrada Barba, en representación de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Susana Hurtado Vallejo, diputada local; beneficiados, regidores y autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre otros invitados.

Bodas colectivas 2015





Chetumal, Quintana Roo, 20 de febrero.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui y la presidenta del DIF Othón P. Blanco Sra. Patricia Ramírez de Espinosa fungieron como testigos de honor en la unión de 143 parejas que contrajeron matrimonio como parte del programa “Bodas Colectivas 2015”.

Fueron 143 parejas tanto de la capital del estado como de las comunidades rurales de Ucum, Javier Rojo Gómez, Alvaro Obregón, Mahahuak, Cerro de las Flores, Dos Aguadas, Nicolás Bravo y Lázaro Cárdenas las que decidieron unir sus vidas en el marco del mes del amor y la amistad.

Luego de la ceremonia civil realizada por la directora de Oficialías del Registro Civil de Othón P. Blanco Yadira Acopa Gómez, el presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui felicitó a los recién casados y destacó al matrimonio como un punto de partida para una vida nueva en la que dos personas deciden caminar juntos y forjar un futuro en común.

“Aquí se ha dicho que la familia es la base de la sociedad, y es también un estímulo para la vida y el progreso de los hombres y mujeres que deciden formar su hogar de manera legal, de verdad me da mucho gusto ser testigo de este momento tan importante para ustedes, sus familias y amigos; el matrimonio es un proyecto de vida que sin duda duplica las fuerzas ante las adversidades, impulsa las conciliaciones y multiplica el amor”.

En ese sentido convocó a las parejas que hoy inician su vida en pareja de manera legal ante la sociedad a ser aliados unos con otros, a fomentar el apoyo, el amor y sobre todo la unión para que en el futuro, sus hijos reciban los valores humanos necesarios para fortalecer a la sociedad de manera positiva.

Luego del respectivo brindis en honor a las parejas, el edil capitalino acompañado de autoridades rifó y entregó regalos para los recién casados entre los que destacaron artículos para el hogar, cenas y viajes todo incluido.

En la celebración de las Bodas Colectivas estuvieron presentes la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer Blanca Pérez Alonso, la Oficial Mayor del Sistema DIF Quintana Roo, Eugenia Fajardo Crespo, la presidenta del Club de Leones Angelina Hernández Milantoni, el Síndico Municipal Arturo Fernández Martínez, entre otras autoridades.

Brinda el programa Policía cerca de ti, resultados a solidarenses




·         Se reduce en Solidaridad los índices delictivos en un 35 por ciento, robo a casa habitación reduce 30 por ciento derivado de las acción de cercanía con la ciudadanía.

·
         A través de reuniones y contacto directo con la ciudadanía y el sector empresarial, el gobierno de Mauricio Góngora trabaja para mantener la paz social en el municipio.


Playa del Carmen a 20 de febrero de 2015.-
En un 35 por ciento han reducido los índices delictivos en el municipio de Solidaridad ante las estrategias implementas por el presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, en la profesionalización, capacitación, humanización y equipamiento de los elementos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, así como la implementación de diversas líneas de acción dirigidas a proporcionar mayor seguridad a los habitantes y visitantes del municipio.

“El trabajo siempre de la mano entre los solidarenses y los encargados del orden público, así como la fortalecimiento de una policía moderna, honesta y cercana a la sociedad, es una prioridad para mi administración, por ello trabajamos de forma constante, conjunta y decidida para lograrlo”, aseguró el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante.

El director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Solidaridad, el comandante Rodolfo del Ángel Campos, resaltó que a través del programa “Policía cerca de ti” implementado por el presidente municipal Mauricio Góngora, se han logrado reducir los robos a casa habitación en un 35 por ciento, a través del contacto directo entre los elementos policíacos y la ciudadanía en general, con caminatas pedestres y los constantes recorridos en patrullas y moto patrullas que elementos policiacos realizan en los fraccionamientos y colonias del municipio para atender directamente a los ciudadanos.

“El presidente Mauricio Góngora nos ha instruido mantener el dialogo y trabajar de la mano con la sociedad, el programa policía cerca ti, cumple con ese objetivo y sensibiliza a los elementos para el trato amable y oportuno hacia la ciudad, la cual se siente más segura y con la confianza de realizar su actividades diarias con seguridad”, señaló Rodolfo del Ángel.

El funcionario policíaco resaltó que con el apoyo decidido del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo y el presidente municipal Mauricio Góngora, con la aportación de más equipamiento nuevo y moderno se tiene un avance considerable en la reducción de hasta un 35 por ciento en los índices delictivos en todo el municipio, garantizando la seguridad de los solidarenses y turistas.

En este sentido añadió que se han redoblado acciones en los filtros de seguridad a la entrada y salida de la ciudad por donde transitan 20 mil vehículos diarios.

El comandante de la policía municipal refirió que para la administración de Mauricio Góngora es indispensable fortalecer la coordinación y el apoyo a través de diversas organizaciones a fin de mantener programas que fortalezcan al municipio en materia de seguridad, por ello cada mes como parte del convenio de colaboración, coordinación y apoyo en materia de prevención en Solidaridad, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, sostiene reuniones con los presidentes de las cámaras empresariales y representantes de diversas organizaciones de Solidaridad.

“Las reuniones han dado resultados positivos en las temporadas de asueto, pues hemos logrado mantener un saldo blanco garantizando la seguridad de habitantes y visitantes, a través de acciones en materia de prevención del delito y conocer de primera mano las inquietudes de los solidarenses y de los mismos turistas”, afirmó del Ángel Campos.

Finalmente aseguró que el compromiso del presidente municipal Mauricio Góngora, es con la seguridad de los ciudadanos y los visitantes, a través de trabajo en diversas líneas de acción para mantener la cercanía con la sociedad siempre de la mano del ciudadano, escuchando y atendiendo sus necesidades que les permita tener una mejorar su calidad de vida.

José Ángel Chacón Arcos asiste a celebración del Día Internacional de las Lenguas Maternas

Diputado Local José Ángel Chacón Arcos
En el marco de la 15° conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas proclamado por la UNESCO como el 21 de Febrero, el Diputado Local, José Ángel Chacón Arcos, asistió a la Celebración organizada por la Dirección de Educación Indígena de la Jefatura de Sector Zona Centro. Donde se contó con la participación de un gran número de alumnos de las escuelas de Educación Indígena, Inicial, Preescolar y Primaria que integran esta Jefatura, quienes interpretaron múltiples bailes tradicionales y cantos en Lengua Maya.


En su intervención, dirigiéndose en lengua maya, el Diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XIV Legislatura, José Ángel Chacón Arcos, dio lectura al poema denominado “U NÁAJIL A PIXÁN” (La casa de tu alma) del escritor maya Jorge Miguel Cocom Pech, que hace referencia a la suma importancia de nuestra lengua materna.

De igual manera el legislador recalcó la importancia de este tipo de actividades que en conjunto con las ejes establecidos por el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, abonan la trascendencia de nuestra cultura y sobre todo reconoció la loable labor de los maestros y maestras que con su quehacer cotidiano en frente a sus aulas de educación indígena, inicial, prescolar y primaria son el garante de que nuestro idioma y escritura maya prevalezca. Finalmente expresó “Me siento orgulloso de poderles hablarles en lengua maya, no pierdo ocasión para alzar la voz y expresarme de esta manera, por lo que les pido continúen con estas acciones, vamos juntos a preservar y difundir nuestra lengua maya, este trascendental valor cultural que nos vincula a nuestras tradiciones y nuestras costumbres” .