martes, 2 de marzo de 2010

El presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto Valfre Cetz Cen en pleno acto cívico

El ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto conmemora el CLVI aniversario de la promulgación del Plan de Ayutla, así como el dìa Nacional de la Familia



El Honorable Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal, Valfre Cetz Cen, conmemoro el (156), CLVI, aniversario de la Promulgación del Plan de Ayutla en 1854, y “Día Nacional de la Familia”, en la explanada del parque principal “Ignacio Zaragoza”, la mañana de este lunes, el evento cívico corrió a cargo de la dirección de educación, siendo el orador oficial, el Prof. Roberto Kauil Varela, quien en su discurso dijo:

El primero de marzo de 1854, fue pronunciado el plan de Ayutla, en esta misma población del departamento de Guerrero, lo promovían Florencio Viílla real, Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort, el primero había sido insurgente de la independencia de México, el segundo era un coronel, relativamente joven, el documento planteaba la necesidad de formar un frente nacional para derrotar al gobierno dicto rial de Santa Ana, Álvarez y Comonfort, se pusieron al frente de una tropa de campesinos, al plan se unieron Benito Juárez, Melchor Ocampo y otros liberales desterrados por Santa Ana, que radicaban en los estados unidos, aunque no participaron directamente en la lucha armada, estos personajes habrían de decidir el rumbo político de la revolución.

El plan contemplaba la destitución de Santa Ana, el nombramiento de una presidencia interina de corte liberal, cuya responsabilidad quedaría en manos de Juan N. Álvarez, y la convocatoria a un congreso constituyente que redactara una nueva constitución para el país, dado que la de 1824 había sido abolida por Santa Ana, que en su lugar impulso las 7 leyes de orientación centralista, aunque no se trataba de un documento radical, fue capas de ganarse cierto apoyo en el resto del país, y pronto la guerra civil se extendería por buena parte de México, el plan de Ayutla fue modificado en el puerto de Acapulco el 11 marzo de 1854.

La revolución de Ayutla fue un movimiento insurgente originado en el departamento de guerrero, actualmente el estado del mismo nombre al sur de México, en el año de 1854, la razón del levantamiento de los surianos, fue la inconformidad con la dictadura de Antonio López de Santa Ana, que aprovechando la abolición de la constitución federal de 1824 gobernaba dictorialmente con el titulo de su alteza serenísimo, la revolución comprende tanto el conflicto armado propiamente, dicho como las presidencias de Juan N. Álvarez, e Ignacio Comonfort bajo la presidencia de este ultimo fue promulgada la constitución de 1857, el periodo concluye con la renuncia de Comonfort a la presidencia y el inicio de la guerra de Reforma, las inconformidades en contra de Santa Ana, crece por la venta de la mesilla y los liberales encabezados por Juan Álvarez y Florencio Villa real, dieron a conocer el plan de Ayutla, en el desconocían a santa ana como presidente, que se revisaran las acciones de este, que se eligiera u presidente provisional y que se creara el congreso constituyente de 1857, que aprobó la constitución de 1857.

Estuvieron en este evento, el Prof. Juan Carlos Zapata Cabrera, director de educación, el Prof. Manuel Novelo Góngora, director de cultura y recreación, el Tec. Felix Gómez Figueroa, director de de desarrollo urbano y ecología, elementos de la dirección de seguridad publica y personal administrativo del Ayuntamiento.