martes, 14 de febrero de 2012

Bacalar celebra su Primer Aniversario como Municipio, el Pueblo Mágico se viste de gala

PROGRAMA GENERAL


OBJETIVO: CELEBRAR EL PRIMER ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO DE BACALAR

Bacalar, un pueblo Mágico que cumple su primer Aniversario


PRIMER DÍA MIERCOLES 15 DE FEBRERO DE 2012.

16:00 HRS. TORNEO DE AJEDREZ: LIC. FERNANDO ENRIQUE ROSAS MANCEBO.

17:00 HRS. EXPOSICIÓN ARTESANAL: ALONSO, BRICEÑO BRUNO

( Acudir con Varinia)



18:00 HRS. Ruta de EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “SOMOS DE MAÍZ” POR ROBIN CANUL SUAREZ

- EXPOSICION FOTOGRAFICA BACALAR DE AYER, HOY Y MAÑANA,

- escudos (dirección de cultura),

- calendario fotos (turismo),

- precursores del municipio y comité municipio 10, (Valencia y sindico, coordinadores de mpo 10)

- talavera ( coordinación municipio)

- lugar: Domo Centro interior

19:00 HRS. INAUGURACIÓN DE LA SEMANA CULTURAL

1.- festival Mosaico folklórico de la Secundaria Vicente Guerrero.

2.- Show Caribeño pendiente

De Quintana Roo para el mundo, Bacalar

SEGUNDO DÍA JUEVES 16

18:00 PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL JAGUAR AZUL”

DR. MARTÍN RAMOS

18:30 HRS. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “HUELLAS DE PAJAROS” DEL PROF. RAMON IVAN SUAREZ CAAMAL.



19:00 HRS. FESTIVAL CULTURAL (COBACH Y PEDAGOGICO PLANTELES BACALAR).



20:00 HRS. MUESTRA GASTRONÓMICA (PARQUE MUNICIPAL). Encargado el D.I.F. MAESTRA JUANITA.
Maravilla natural que cautiva


TERCER DÍA VIERNES 17:

(PRIMER ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO)

15:00 HRS. DESFILE ALUSIVO SECUNDARIA, BACHILLERES, NORMAL Y ORGANIZACIONES DIVERSAS DE LA COMUNIDAD.

Encargado Margarito y coordina Torquemada

18:00 HRS. PROGRAMA CÍVICO: sesión solemne del Cabildo encargado Margarito

20:00 hrs. FESTIVAL CULTURAL CREN “ JAVIER ROJO GOMEZ”

21:00 BAILE POPULAR, CONJUNTO CARIBEÑO

Grupo por definir


CUARTO DIA: SABADO 18 DE FEBRERO

BANDERAZO DE SALIDA DE:

10:00 HRS. CARRERA DE KAYAC

12:00 HRS. TORNEO DE NADO EN LA LAGUNA (FARID Y MELCHOR GONZÁLEZ)

17:00 hrs Exposición pictórica “los espejos del alma” de josea Montalvo yama

PANEL “BACALAR Y SU HISTORIA” (JUAN XACUR MAIZA, JESUS MORALES ROSAS, ADRIANA VELAZQUEZ MORLET)

19:00 FESTIVAL CULTURAL

A cargo del municipio

Lugar: anfiteatro

-ballet folclórico municipal

-POLICARPO Aguilar BIRJAN Presentación e interpretación de la misma

21:00 hrs. Grupo chac

Baile popular (grupos populares)


QUINTO DIA: DOMINGO 19 DE FEBRERO (FAMILIAR)

12:00 hrs. taller de educación ambiental por el biólogo Martin Guadalupe Mass Vargas

16:00 HRS. Kermes DIF municipal

- Palo encebado

- Carreras argentinas

- Y otras actividades recreativas

17:00 HRS. CARRERAS de caballo y pelea de gallos ( balcón ejidal) coordina ejido bacalar.

18:00 conferencia magistral de los estromatolitos de bacalar por el biólogo Martin mass Vargas

19:00 festival cultural

-GRUPO DE DANZA DE MAESTRAS JUBILADAS

-GRUPO FOLKLÓRICO CASA DE LA CULTURA. BAILES MODERNOS

- ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A PARTICIPANTES y premiación a participantes

- CLAUSURA DE LA SEMANA DE ANIVERSARIO

Programa a cargo por las autoridades municipales

- Música grupo por definir

Al arrancar este miércoles el Carnaval del Centenario 2012, La seguridad y vigilancia, ¡garantizadas!- PMP

Fiestas de carnaval con seguridad para la sociedad
Chetumal, Q. Roo, 14 de febrero de 2012.- Uno de los principales propósitos del Ayuntamiento en los próximos días es garantizar la seguridad de las familias durante el Carnaval del Centenario 2012, pero sin descuidar la vigilancia de la ciudad, afirmó el titular de la Policía Municipal Preventiva (OMO), Gumersindo Jiménez Cuervo, al señalar que para ese efecto se destacará a más de 150 agentes durante las carnestolendas que arrancarán este miércoles.

En este sentido, mencionó que ha sostenido una serie de reuniones con el presidente del comité organizador del Carnaval, Álvaro Irigoyen Prado, ante quien ha plateado parte del esquema de trabajo para este tradicional festejo, a través del cual se ha logrado desarrollar una estrategia para prever cualquier incidente y cumplir el objetivo principal: Que los visitantes lo disfruten y se sientan seguros.

Agregó que esa es la instrucción del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, por lo que ubicarán policías en puntos estratégicos para asegurar la protección de la ciudadanía, aunque, reconoció, “ninguna medida es suficiente”.

No obstante, anticipó que las áreas donde habrá especial cuidado es la de los tradicionales desfiles por la zona centro y el Boulevard Bahía, donde se concentran comparsas, carros alegóricos y visitantes, principalmente durante los eventos extraordinarios como la coronación de soberanos, bailes populares y la presentación de artísticas y actividades culturales.

Más adelante, Jiménez Cuervo destacó que la PMP no solo trabajará en la seguridad de los actos del programa oficial del carnaval, sino que, por el contrario, se ha diseñado un plan para garantizar el servicio policial en Othón P. Blanco, por lo cual el número telefónico 066 seguirá operando.

Asimismo, dijo que contará con la participación del heroico cuerpo de Bomberos y la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM), que se ubicarán en sitios importantes para una atención oportuna en caso de cualquier eventual incidente, aunque también coadyuvarán con la policía estatal en apoyo en materia de tránsito durante las diversas actividades, a efecto de prevenir y proteger a población y turistas.

Por último, Jiménez Cuervo aseveró que buscarán evitar errores, por lo que no se escatimará ninguna medida de protección, ya que la seguridad de las familias othonenses y turistas es la principal preocupación de Carlos Mario Villanueva.

Se unen 72 parejas en bodas colectivas, celebradas en Felipe Carrillo Puerto


Un total de 72 parejas le dieron certeza jurídica a su unión, al contraer matrimonio en las tradicionales bodas colectivas que organiza el Sistema Dif Municipal en coordinación con el Registro civil de esta ciudad, en un evento llevado a cabo en el domo deportivo de la colonia Cecilio Chi, en donde se contó con la presencia del Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam y de la Presidenta del Dif Municipal, Amada González de Peraza, como testigos de honor.

14 de Febrero día de bodas colectivas, autoridades presentes
El objetivo de este evento, es brindar certeza jurídica a los hijos de las parejas que vivían en unión libre o en concubinato y han decidido formar una familia, y fortalecer sus valores, además de que es aprovechado por las parejas porque se lleva a cabo de manera gratuita.

En ese sentido, el Dif Municipal apoya a quienes desean formar un hogar y no contaban con recursos económicos para contraer matrimonio, independientemente si tienen algún hijo o no.

El Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam felicitó a las parejas que decidieron unir sus vidas, ya que de esta manera es como el círculo familiar se ve fortalecido, además de que con esta decisión con respeto y confianza deberán inculcar los valores y los buenos principios a sus descendientes

El Presidente Municipal Profesor Sebastián Uc Yam y la Presidenta del Dif Municipal, atestiguaron la unión matrimonial de Antonio Serrano Hernández y de Victoria Jesús Tamayo Vázquez, quienes después de que escuchar la Carta Matrimonial de Quintana Roo, estamparon sus firmas y huellas digitales, en el acta correspondiente, donde se les dijo que una vez hechas las formalidades requeridas por la ley, se consolida esta unión matrimonial donde se establecen los derechos y obligaciones del hombre y la mujer con el amor, cuyos elementos son el respeto y la tolerancia, se les declaró en legitimo matrimonio.

Por su parte la Presidenta del Dif Municipal, Amada Gonzalez de Peraza, exhortó a las parejas a cumplir con sus derechos y obligaciones para una convivencia armónica y respeto a su individualidad.

Cabe hacer mención que además de llevarse a cabo bodas colectivas en esta ciudad, en las oficialías de las comunidades de manera simultánea también realizaron la actividad, por lo que se dio a conocer que en la cabecera municipal se llevaron a cabo 41 matrimonios, en Chunhuhub 5, en X-Pichil 4, en Tihosuco 3, en Señor 8, en Laguna Kana 6, en Noh Bec 2 y en Tepich 4, por lo que hacen un total de 72 matrimonios que decidieron formalizar su unión el día de hoy 14 de Febrero.

Al evento también asistieron la regidora Juana Mex Puc, el Sindico Municipal, Pedro Canté Yamá y el Juez del Registro Civil Juan Carlos Arana Buenfil.

En día del amor y la amistad 27 parejas legalizaron su unión en ceremonia de Bodas Colectivas; Mildred Martha Ruiz Mena y el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo fueron testigos de honor.

Como cada 14 de febrero con motivo del amor y la amistad, el Ayuntamiento en coordinación con el DIF municipal y el registro civil llevaron a efectos las bodas colectivas, en una emotiva ceremonia donde se unieron en matrimonio 27 parejas de esta municipalidad, la primera dama, Mildred Martha Ruiz Mena les invitó a preservar esos lazos nupciales pues es la familia la base de la sociedad.
Domingo Flota Castillo y Mildred Martha Ruiz Mena, Testigos de honor

A propósito de celebrarse el día del amor y la amistad el gobierno municipal recibió 27 solicitudes para participar en este evento tradicional, donde el ayuntamiento apoyo a las parejas con los trámites de tal modo que no tuvieron que pagar ni un peso.

La titular del DIF municipal explicó que el matrimonio brinda una serie de beneficios jurídicos entre los cónyuges y frente a terceras personas, así mismo se establecen los derechos y las obligaciones que tiene cada uno como pareja, por lo que es muy importante que puedan legalizar su unión, a ello atiende el interés de la institución en promover este tipo de actividades entre la sociedad civil.

“Vivimos en un país donde la familia sigue siendo el núcleo de la sociedad, donde se enseñan los valores a los niños para que cuando sean adultos sigan repitiendo estas acciones y se conserve el respeto a esta institución que es la familia, felicitó muy afectuosamente a todas las parejas que hoy se decidieron a legalizar su unión.”

Dijo que una de las principales prioridades del alcalde José Domingo Flota Castillo es la de fomentar el bienestar de la familia, por lo que se ha dado a la tarea de llevar a cabo este tipo de celebraciones, así como la entrega actas de nacimiento a los menores de edad de forma gratuita en conmemoración que se efectúa el día del niño, el 30 de abril.

Luego de hacer un brindis los matrimoniados disfrutaron de un ameno convivio ofrecido por las autoridades del municipio, estuvieron presentes en el evento como invitados de honor el residente de la CDI, Abel Escoffie Moguel entre otros.

*Con la llegada de la policía Municipal, se han estado implementando operativos continuos.

Disminuyen robos en el Ayuntamiento de Bacalar


Didier Vázquez Méndez
13 de febrero de 2012/Municipio de Bacalar.- El Director de la Policía municipal de Bacalar, Didier Vázquez Méndez, informó que en la cabecera municipal han logrado reducir considerablemente los robos, luego de que el pasado 2 de diciembre se incorporaran 32 elementos de la Policía municipal.

De acuerdo con datos estadísticos de los índices delictivos en Bacalar, antes del 2 de diciembre se registraban hasta ocho robos al día, luego de esta fecha, cuando comenzaron a operar los 32 elementos, solo se registran 2 robos y estos ya no son diarios.

“Por el momento trabajamos reforzando la seguridad en la cabecera municipal, estamos atendiendo las quejas que recibe el Presidente Francisco Flota Medrano de los ciudadanos y hoy podemos afirmar que hemos logrado reducir los índices delictivos, antes teníamos ocho robos al día y hoy son dos atracos cada dos o tres días aproximadamente” afirmó Didier Vázquez Méndez.

El funcionario municipal detalló que realizan de manera permanente recorridos a pie, con la finalidad de que los ciudadanos identifiquen a los elementos y se puedan acercar a realizar alguna denuncia, además, los patrullajes se realizan a baja velocidad para que las personas puedan recurrir a los policías en busca de auxilio.

“En la zona costera teníamos robos todos los días, ahora se realizan patrullajes diarios y las partidas que hacen el recorrido, se detienen en cada una de las propiedades donde hay veladores con la finalidad de verificar que se encuentran bien y en caso de encontrar algún movimiento extraño se monta un operativo”.

Para garantizar la correcta operación de los policías en Bacalar, se aplica un sistema de vigilancia social, por ejemplo, todos los días se recorren las escuelas a la hora de la salida y entrada, al terminar esta rutina de vigilancia los maestros tienen que firmar una hoja al policía para que los elementos comprueben que cumplió con su responsabilidad.

Vázquez Méndez, señaló que en marzo se emitirá una segunda convocatoria para contratar a 30 elementos nuevos, con estos ya serán 62 los policías del gobierno municipal de Bacalar.

“Cuando nos amplíen el personal ya estaremos en condiciones para hacer recorridos de vigilancia en las poblaciones rurales, estos serán sorpresivos y aleatorios, para sorprender a los delincuentes, no vamos a poder establecer partidas fijas, pero sí vamos a poder hacer recorridos frecuentes”.



Seleccionados 21, a través del Programa de Desarrollo Cultural, Aprueban proyectos para recuperar raíces históricas

Chetumal, Q. Roo, 13 de febrero de 2012.- Con el fin de contribuir a la articulación de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad a favor del desarrollo cultural y de promover la participación organizada de la población, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, implementó una serie de proyectos enfocados a recuperar las raíces históricas de nuestro entorno con diversas actividades que involucrarán a todos.

Actividades culturales en Othón P. Blanco
Así lo informó este lunes el titular de la Subdirección de Educación y Cultura municipal, Anthony Anselm Buller, quien dijo que los trabajos se aplican a través del Programa de Desarrollo Cultural Municipal que, impulsado por el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.

Puntualizó que el principal objetivo es iniciar a la población en la planeación y creación de programas con recursos orientados a la preservación, promoción y difusión de la cultura en sus expresiones locales, regionales, nacionales y universales.

Para este efecto, recordó que del 7 de noviembre al 5 de diciembre se emitió la convocatoria para inscribir programas generados por la población, en los que destacan la difusión y animación cultural; formación artística, fomento al libro y la lectura; capacitación a promotores e investigadores culturales; preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural; desarrollo, promoción y difusión de las culturas populares e indígenas; fortalecimiento de la infraestructura cultural y desarrollo cultural infantil y juvenil, así como atención a públicos específicos y empresas culturales.

Agregó que se inscribieron 21 proyectos, siete de ellos seleccionados por su importancia e incursión en la música, teatro y pintura, entre ellos, por su enfoque de desarrollo cultural infantil y juvenil, “Mis Raíces”, de Luis Felipe Pérez Morales, y el de búsqueda de talentos jóvenes en artes plásticas “Pinta arte en tu colonia”, de Casandra Morales Villegas.

Asimismo, se incluyen “Caritas Pintadas” (Teresa Uc Osorio), “Somos niños o payasos” (Víctor Hugo Alba Chávez), “Los colores del Caribe” (María Sánchez), “Relatos Ambulantes de tu ciudad” (Carlos Gabriel Trujillo del Rio) y “Diversidad Cultural” (Huitzilihuitl Hidalgo Zapata), todos enfocados a la difusión y animación cultural; preservación, investigación y difusión del patrimonio, por los tres órdenes de gobierno financiarán la implementación efectiva de sus actividades.

Más adelante, Anselm Buller apuntó que estos proyectos atenderán principalmente a la población urbana de las colonias y comunidades rurales, las menos beneficiadas con la cultura.

Por último, dijo que Othón P. Blanco deberá reflejar su calidad de vida, desarrollo armónico y competitividad como resultados de este esfuerzo que, con unidad y compromiso, adquirió la Comuna para que la cultura y la educación lleguen a todos los rincones del municipio.

OFRECEN VIAJE PARA DISCAPACITADOS POR EL DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD

Uc Yam festejando el dia del amor y la amistad
El Centro de Rehabilitación Integral Municipal de esta ciudad de Felipe Carrillo puerto, a cargo del doctor Abraham Jiménez Araoz, con el motivo de llevarse a cabo la “Semana de la amistad para personas con discapacidad” programó un viaje para las personas con otras capacidades que asisten o se les da algún tipo de terapia en este centro.

El director del CRIM Jiménez Araoz mencionó, que dichas personas se concentrarán en el campamento recreativo del DIF nacional, Playa Aventura, al cual asistiránpacientes con discapacidad entre 13 y 40 años de edad con acompañante para los que asi lo requieren, partiendo el día lunes para retornar el día sábado 18 del presente mes.

El presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, asistió esta mañana antes de la partidapara desear un buen viaje a las personas que irán a este recorrido, después de desearles suerte y decirles que se diviertan, reiteró que es bueno que se realicen estas actividades pues son recreativas y pre-deportivas que ayudan a una mejor integración social de los pacientes.

Cabe mencionar que estos pacientes permanecerán durante una semana en el centro recreativo Playa Aventura y durante su estadía realizaran recorridos y visitaran el parque Xcaret y la zona arqueológica de Coba, el hospedaje y la alimentación serán cubiertas por el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo, CRIQ, mientras que el medio y todo lo relacionado con el transporte correrá a cargo del Ayuntamiento carrilloportense.

En antiguo local de la Expomor el Centro cultural Bicentenario ya es una realidad con recursos de la federación; el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, anunció la magna obra donde se invertirán 18 millones de pesos


Domingo Flota Castillo ante el Mega Proyecto
 Con recursos del gobierno federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes se puso a disposición del ayuntamiento 18 millones de pesos para la construcción del “Centro Cultural Bicentenario”, obra gestionada por el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo antes de iniciar su mandato al frente del gobierno municipal.

La presentación de este proyecto se hizo con bombos y platillos, sacando a relucir que esta será una magna obra que viene a fortalecer las acciones en materia de cultura y educación, Flota Castillo detalló que desde que resultó electo presidente municipal comenzó las gestiones para consolidar este plan, en el 2010, y es ahora, dos años después cuando ya se ve concretado y se ubicará en el antiguo local de la Expomor.

El proyecto fue ingresado ante la CONACULTA donde dijo que ya han cumplido con todos los requisitos para la ejecución de la obra, los recursos son directamente del gobierno federal, aseguró el edil que será un edificio acorde a las exigencias del mundo actual y a las necesidades de la región.

Planta arquitectonica del Centro Cultural del Bicentenario
En la explicación técnica del proyecto, el director de obras públicas, Vázquez Castillo expuso que el centro cultural tendrá en lo arquitectónico una tendencia maya-modernista, con cubículos donde se impartirán cursos de danza folclórica y clásica, música, lengua maya, manualidades, artesanía, pintura, área de dirección y coordinación de talleres, museo, sala de exposiciones, auditorio-videoteca, juegos infantiles, cafetería, baños, estacionamiento y una gran superficie de áreas verdes y jardinería.

La finalidad de este edificio además de dar una mejor imagen a la ciudad, viene a favorecer e impulsar el mejoramiento y el desarrollo del arte y la cultura que permita enriquecer y hacer vigente los saberes genuinos de la localidad como parte del fortalecimiento de nuestra identidad.

Vázquez Castillo señaló que la magna obra estará lista para ser inaugurada en el mes de septiembre, en los próximas días inicia el proceso de licitación de este centro cultural para arrancar con los trabajos de construcción; el diseño y el trabajo de ingeniería esta realizado por profesionistas del municipio, por lo que se hizo un amplio reconocimiento a la dirección de obras públicas.

La presentación del proyecto fue realizado en el auditorio de la casa de la cultura, donde asistieron personalidades involucradas en las áreas de cultura y educación entre ellas el rector de la Uimqroo, Francisco Rosado May, la directora del Colegio de Bachilleres plantel Morelos, Olga Lidia Gómez Novelo, la directora de cultura municipal, Landi Segura Sandoval y la presidenta del DIF, Mildred Martha Ruiz Mena.







Imparten curso de autoestima y aceptación DIF municipal en el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto


Cursos de aceptación realizada por el DIF municipal
Con la participación de poco más de 25 niños de las diversas escuelas primarias de la cabecera municipal inicio el pasado viernes el taller de autoestima y aceptación “una llave para el bienestar”que el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia DIF realiza a través del área de psicología.

En este contexto el licenciado Walter Alfredo Coh Santos psicólogo de dicha institución, señaló que este taller es con el único fin de brindar y generar bienestar emocional y psicológico en los infantes.

Ya que según indicó se intenta fortalecer la autoestima de los niños, para que el día de mañana ellos se enfrenten de manera efectiva a las diversas problemáticas que se presentarán a futuro.

Este taller tendrá una duración de 2 meses con sesiones de 2 horas de 12 del día a 2 de la tarde, todos los viernes en el salón de usos múltiples de la casa de la cultura, cabe señalar que es sin costo alguno, por lo que la invitación está abierta a los papas que quieran inscribir a sus niños.

Por ultimo Coh Santos invitó a los padres de familia para que se involucren más en este tipo de actividades con sus hijos, ya que la idea central es lograr la integridad y un desarrollo pleno y sano en los pequeños.