lunes, 24 de julio de 2017

Inician saneamiento del sitio de transferencia de Isla Holbox



*  En una segunda etapa se fortalecerá el flujo de los reciclables para evacuarlos a la zona continental


*  Se presentó un proyecto de Cámara Biológica a través de un Sistema Integral de Reciclaje de Desechos Orgánicos



El gobierno del cambio de Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en coordinación con la alcaldía de Holbox inició el saneamiento y recuperación de la estación de transferencia de la Isla con una maquinaria que va a realizar el bandeo, compactación y recubrimiento de los residuos que no son reciclables, mismas que se cubrirán para evitar la interacción con el medio ambiente.


En una segunda etapa se fortalecerá el flujo de los reciclables para evacuarlos a la zona continental, explicó Alfredo Arellano  titular de Medio Ambiente en el Estado, estamos buscando la participación ciudadana de manera activa y comprometida para la separación de los residuos y que de manera conjunta sociedad y gobierno, logremos un  medio ambiente sano y libre de contaminación en beneficio de los habitantes de la Isla.


Durante el inicio de estas obras que se estarán realizando en el sitio de transferencias durante los próximo siete días, este fin de semana se realizaron diversas actividades  tales como la exposición de productos biodegradables y orgánicos que la población pudiera disponer y utilizar en su vida cotidiana, una muestra tecnologías sustentables disponibles en la región y recomendables para su utilización en Holbox.


Se presentó un proyecto de Cámara Biológica a través de un Sistema Integral de Reciclaje de Desechos Orgánicos;  se brindó capacitación para la implementación de planes de manejo; pláticas relacionadas a la separación en fuente de los residuos sólidos y la importancia que tiene la participación ciudadana en la protección ambiental; también se impartieron pláticas de educación ambiental para la población infantil.


En este marco comentó el subsecretario de Política Ambiental de la Sema, se brindaron reconocimientos a los participantes en esta feria ambiental a la Alcaldía de Holbox, a Bepensa, Cuauhtémoc Moctezuma, Holbox Express, Casa Wayuu A. C., Solesya, Ecopipo, Solecyto, Resiplastic, Pegaci, Uga, Soluciones ambientales y Elige Bio.

La industria de cruceros continúa con su importante aportación a la economía estatal



*  Premisa del gobernador Carlos Joaquín, generar más y mejores empleos en beneficio de los quintanarroenses


*  Miércoles, jueves y viernes con mayor actividad con la llegada de 12 embarcaciones


Cancún.- La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó que en la semana que comprende del 24 al 30 de julio del año en curso atracarán a costas quintanarroenses 18 cruceros.


La titular de la Administración indicó que la premisa del gobernador Carlos Joaquín es generar mayor riqueza que se traduzca en más y mejores oportunidades para los quintanarroenses.


Alicia Ricalde precisó que de acuerdo a la jornada prevista, el lunes 24 de julio llegarán los cruceros Disney Fantasy y Carnival Triumph a Punta Langosta y Puerta Maya, respectivamente. El martes 25 se contempla el atraque de Carnival Paradise a Puerta Maya.


El miércoles 26 se espera la llegada de Carnival Valor y Carnival Victory a Puerta Maya, mientras que el Carnival Fantasy y el Norwegian Escape anclarán a Costa Maya.


El jueves 2, el Norwegian Escape atracará en Punta Langosta, a la par que el Carnival Fantasy y Carnival Vista llegarán a Puerta Maya, mientras que Liberty Of The Seas desembarcará en Costa Maya.


La funcionaria indicó que para el viernes también se espera buena actividad con la llegada de Allure Of The Seas y Liberty Of The Seas, a la terminal SSA México; MSC Opera a Punta Langosta y Carnival Breeze a Puerta Maya.


El sábado 29 de julio se esperan tres cruceros a Puerta Maya: Carnival Triumph, Carnival Paradise y Carnival Sensation.


El domingo no hay reporte de actividad de cruceros en costas quintanarroenses.

Todavía es posible inscribirse en la modalidad Prepa en Línea de la SEP



*  El periodo de registro concluye el próximo 4 de agosto de 2017


*  La titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, destacó el compromiso del gobernador Carlos Joaquín para brindar una educación integral al alumnado


Chetumal.- Para que los jóvenes tengan más y mejores oportunidades para continuar sus estudios, todavía es posible inscribirse a la modalidad Prepa en Línea 2017 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo periodo de registro concluye el próximo 4 de agosto, señaló la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt.

Recordó que Prepa en Línea es un modelo educativo ideal para personas que por razones laborales, lugar de residencia, edad, disponibilidad de tiempo o cualquier motivo personal, no pueden acceder a estudios presenciales y agregó que los interesados pueden registrarse en la página www.prepaenlinea.sep.gob.mx


Alamilla Betancourt destacó que el gobierno de Carlos Joaquín tiene un gran compromiso con los niños, niñas y jóvenes para que su formación sea integral y les sirva para tener más y mejores oportunidades en el mercado laboral, tal y como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022.


Estudiar el bachillerato en línea tiene muchos beneficios, ya que además de ser totalmente gratuito, se puede ingresar al sistema desde cualquier lugar a través de un dispositivo conectado a internet, explicó.


Además, señaló, la plataforma se encuentra abierta los 365 días del año, lo que permite al estudiante tener un mayor control en el manejo de sus tiempos; asimismo, cuentan con asesores y facilitadores que los guían a lo largo de su trayectoria escolar.


Se espera que los alumnos que estudien bajo esta modalidad, desarrollen las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para su óptimo desempeño en su vida diaria, en el sistema laboral o para continuar sus estudios superiores, indicó.
Comentó que la estructura de Prepa en Línea está diseñada en 23 módulos mensuales y un módulo propedéutico que estandariza los conocimientos y prepara a los estudiantes para este sistema de aprendizaje.

DIF suma esfuerzos para garantizar integridad y respeto a los derechos de la infancia quintanarroense



•  Se realiza reunión con delegados de las Procuradurías de 8 municipios


• Para tomar acuerdos y facilitar los procedimientos de atención a las víctimas de violencia


Solidaridad. – Para la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín garantizar la integridad y que se respeten los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes es una labor prioritaria, por ello, se llevó a cabo una reunión de trabajo para tomar acuerdos y facilitar los procedimientos de atención a las víctimas de violencia en el Estado.

Dicha reunión fue encabezada por la directora general del DIF Quintana Roo, María Elba Carranza Aguirre y a la misma asistieron los delegados de las Procuradurías de Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Tulum, Carrillo Puerto, Cozumel y José María Morelos, quienes sumaron esfuerzos para reforzar criterios en materia de atención de víctimas de violencia y así atenderlos de manera inmediata.


Carranza Aguirre refrendó el compromiso del Gobernador, Carlos Joaquín y de la señora Gaby Rejón de Joaquín de establecer mecanismos y herramientas que permitan dar seguimiento y valoración del progreso registrado en el cuidado de los derechos de la niñez y adolescencia, así como los avances de los programas y acciones emprendidas en esta materia.


Afirmó que ser garantes en la protección de los derechos de las niñas, niños y jóvenes en el Estado es una tarea prioritaria para el Sistema DIF Quintana Roo, por lo que se busca brindarle a este sector de la población una vida digna, sana y con más y mejores oportunidades de vivir mejor.

En esta reunión también estuvieron presentes la presidenta del DIF Solidaridad, Claudia Torres Gómez; la procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Quintana Roo, Isis González Gómez; la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, Karla Patricia Rivero González; la coordinadora del área de Delitos Sexuales del Ministerio Público de Solidaridad, Evangelina Merino Kantun; la directora de Unidad de Apoyo “A”, María Alinka Selene Cortes Reyes, y el director del DIF Solidaridad, Ismael Saucedo Hernández.