viernes, 24 de febrero de 2017

PARTICIPA SEMA EN LA SESIÓN DEL COMITÉ DE LA RED DE ATENCIÓN A VARAMIENTOS



** Para el cuidado de la naturaleza y conservación de uno de los mayores tesoros y orgullo de Quintana Roo como lo es la fauna marina


** En breve se brindará capacitación para la atención especializada en casos de varamientos, rescate de crías, y organismos vivos



Con el objetivo de mantener el crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental para el cuidado de la naturaleza y conservación de uno de los mayores tesoros y orgullo de Quintana Roo como lo es la fauna marina,  el gobierno del cambio de Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) participó en la I Sesión Ordinaria del Comité de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos.



De manera continua se establecerán los  protocolos de vigilancia en las costas, a fin de detectar a tiempo a los mamíferos acuáticos que recalen a las playas, para poder practicarles estudios que permitan identificar las posibles causas de su varamiento, o bien reintegrarlos a su hábitat marino,  en breve se está programando capacitación para la atención especializada en casos de varamientos, rescate de crías, y organismos vivos; informó al respecto el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.

Durante el 2016 la Red atendió el varamiento  de 1 delfín nariz de botella (tursiops truncatus) en bahía Chetumal,  lo que al parecer era 1 enana o piloto (Balaenoptera acutorostrata) en el tramo Tulum Boca Paila dentro de la ANP Biósfera de Sian Ka´an, 1 cachalote pigmeo (Kogia breviceps)  en el camino costero Mahahual-Xcalak, 3 delfines de dientes rugosos (Steno bredanensis) por Cabo Catoche, 1 cachalote  (Physeter macrocephalus ) en aguas cercanas a Cozumel.

Los descritos con anterioridad presentaban un avanzado estado de descomposición. También se reportaron 6 delfines de dientes rugosos (Steno bredanensis) por la zona hotelera de Cancún, el grupo presentaba estado físico con fatiga o cansados, en virtud de que su desplazamiento era lento más no errático, no presentaban heridas o lesiones, después de un lapso de tiempo (4 horas) fueron reintegrados mar adentro.

La red de varamientos está integrada por la Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA), las empresas Dolphinus y Dolphinaris, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Universidad de Quintana Roo (UQROO), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Protección Civil Estatal y municipal, y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).


EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO MARCA EL RUMBO DEL NUEVO PROYECTO EDUCATIVO DE CARLOS JOAQUÍN




*Encabeza la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, la
Primera Sesión Plenaria de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior


*Destacan el trabajo interinstitucional para operar con éxito la política educativa del Ejecutivo estatal





Chetumal, Quintana Roo, 24 de febrero de 2017.-
La titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt, encabezó la Primera Sesión Plenaria de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems), con lo que se instalan formalmente los trabajos de este cuerpo colegiado.




En la misma sesión de trabajo, realizada en el auditorio del Plantel Uno del Colegio de Bachilleres, la titular de la SEyC otorgó nombramientos a los coordinadores de las subcomisiones: Académica, a cargo de Cuauhtémoc Díaz Torres; Vinculación, Lorena Duk Hoy; Planeación, Sergio Chab Ruiz; Investigación, Nidia Mercedes Mimenza Cervera; y Cultura y Deporte, José Emanuel Rosado Guzmán.




En su mensaje ante representantes de las instituciones de educación media superior del estado, tanto públicas como particulares, Alamilla Betancourt destacó que el gobernador Carlos Joaquín González tiene un compromiso con la ciudadanía y a través del Plan Estatal de Desarrollo (PED), ha trazado el rumbo de lo que será la educación en Quintana Roo.


“Nosotros seremos los encargados de operar esa nueva política educativa, sabemos que será un trabajo muy arduo y complicado, de mucho compromiso, pero contamos con un equipo consolidado, profesional y eficiente para cumplir los objetivos trazados por la administración estatal de alcanzar una educación integral de calidad”, indicó.


Dijo que este espacio de reflexión es el lugar ideal para atender y discutir los temas educativos que corresponden al nivel medio superior “y debemos hacerlo de una manera responsable y respetuosa con los diferentes enfoques que seguramente se abordarán”.


Mucho de lo que se trate en esta sesión y en las consiguientes reuniones, nos permitirá aportar información valiosa para el Plan Sectorial de Educación que será presentado el mes de abril próximo, comentó.


Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael Romero Mayo, en la exposición de motivos de la reunión, destacó que “estamos en la búsqueda de una educación de calidad, pertinente y confiable, que nos permita seguir sumando resultados al proyecto educativo del gobernador Carlos Joaquín González”.


La instrucción del Gobernador y de la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, puntualizó, es que sumemos esfuerzos para construir una educación de calidad que nos permita ser una sociedad plena y desarrollada.


El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Manuel Gil Padilla, felicitó a la titular de la SEyC por coordinar los esfuerzos de las instituciones de educación media superior y reiteró el apoyo de la federación para la política educativa del gobernador Carlos Joaquín González.


Entre los temas que se abordaron destaca la presentación del Programa de Becas Estatales; necesidades de infraestructura; matrícula e indicadores educativos; calendario de aplicaciones del Servicio Profesional Docente; Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea); Programa de Prevención de la Violencia de Género; Preparatoria Abierta y Proceso de Asignación en Educación Media Superior 2017. 


Se hizo entrega de nombramientos a los representantes por zona de las escuelas particulares en el seno de la Ceppems: María Antonia Hernández Rivas, por la zona sur; César Raymundo Plaza Martínez, zona centro; y Gerardo Téllez Trejo por la zona norte.


ATIENDE GOBIERNO DE CARLOS JOAQUÍN A ALUMNOS DE EDUCACIÓN INDÍGENA




*Realiza gira de trabajo la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, por 12 planteles de educación básica de la Ruta de los Chunes





Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 24 de febrero de 2017.-
La secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, realizó una extensa gira de trabajo por seis comunidades de la Ruta de los Chunes, donde visitó 12 escuelas indígenas de educación básica, con el propósito de mantener un contacto directo con la comunidad escolar para atender sus necesidades.


En cumplimiento de la política del gobernador Carlos Joaquín González de brindar una educación de calidad integral e inclusiva, como se establece en el eje cuatro Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo (PED), la titular de la SEyC ha realizado diversas visitas a las escuelas, entre ellas las de la zona limítrofe con Campeche y las que atienden a niños migrantes y agrícolas.


Durante su recorrido por las 12 escuelas, de las cuales dos son de educación inicial, cinco preescolares y cinco primarias, entre ellas seis de tiempo completo con servicio de alimentos, Alamilla Betancourt señaló que el jefe del Ejecutivo estatal tiene un gran compromiso con la educación de los niños, niñas y jóvenes de la zona maya para que tengan acceso a una educación de calidad.


Recordó que el pasado 21 de febrero, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, entregó certificados en lengua maya a 20 maestros de educación indígena, quienes además cuentan con libros en ese idioma para mejorar la enseñanza que se imparte en escuelas como las que se ubican en Ruta de los Chunes.


En su visita a la primaria indígena “Jacinto Pat” de la comunidad de Chumpón, la directora del centro escolar, María Rebeca Blanco Xool, agradeció la visita de la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt a una zona que las autoridades educativas de la anterior administración tenían olvidada, y confió en que con la política educativa del gobernador Carlos Joaquín González, habrá una mejora en la educación que se imparte en las escuelas indígenas del estado.


Acompañaron a la Secretaria de Educación y Cultura en su recorrido por las comunidades de Tres Reyes, Chumpón, Chun-on, Chunyah, Francisco I. Madero y San Ramón, el subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez; el subsecretario de Recursos Humanos, Juan Carlos Gaytán Goas y los jefes de sector de las zonas 001 y 003 de educación básica,  Armando Gutiérrez López, y María Concepción Dzul Poot, respectivamente.

Desfile del Día de la Bandera, por el orgullo de ser mexicanos



* Este viernes 24 de febrero se conmemora el 196 aniversario del “Día de la Bandera”


* Se realizará un desfile de banderas y una ceremonia cívica





Chetumal.- Para conmemorar el 196 aniversario del “Día de la Bandera”, y exaltar el patriotismo y orgullo de ser mexicanos, este viernes 24 de febrero se efectuará un desfile de banderas con escoltas por la avenida Héroes y la celebración de una ceremonia cívica que se llevará a cabo en la plaza cívica, situada frente a Palacio de Gobierno.



El programa de la Oficialía Mayor, a cargo de Manuel Alamilla, indica que las actividades inician a las 8:30 horas con el izamiento de la Bandera Nacional en la plaza cívica frente al Palacio de Gobierno, que será presidida por el Gobernador Carlos Joaquín, quien posteriormente abanderará a las escoltas de las Universidades Politécnica, de Bacalar y Uninova, de Chetumal.



Después se realizará la ceremonia cívica, donde el discurso oficial será pronunciado por el Comandante de la 34 Zona Militar, General Ernesto Martínez Rescalvo, luego de lo cual la Banda de Música entonará la pieza musical “Canto a la Bandera”.

Enseguida el Gobernador y autoridades subirán al balcón del Palacio de Gobierno para presenciar el paso de las 57 escoltas de escuelas de nivel medio superior, superior y de instituciones de los tres órdenes de gobierno que desfilarán. Posteriormente, el alumno de la Universidad Uninova, Ramón Baeza hará el juramento de bandera y se entonarán los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, para finalizar con los honores al Lábaro Patrio.

Los integrantes de las escoltas de dependencias de Gobierno del Estado han ensayado su participación, por lo que se espera un vistoso desfile que partirá desde el Museo de la Cultura Maya.


Las actividades fueron planeadas por el Comité Organizador, integrado por instituciones municipales, estatales y federales, encabezadas por la Oficialía Mayor y la Secretaría Estatal de Educación y Cultura.



Genera reactivación económica la participación de mujeres en fiestas carnestolendas: Gabriela Rejón de Joaquín



• Asiste la presidenta del DIF Quintana Roo al Baile de Damas con fines de recaudación organizado por DIF municipal


Gabriela Rejón de Joaquín Primera Dama del Estado de Quintana Roo y Dulce Alegría Navarrete de Jiménez Presidenta del DIF Municipal de Lázaro Cárdenas





KANTUNILKIN.- El carnaval es el entusiasmo, la participación y cómo lo vive la gente para hacer una gran celebración familiar, es una muestra de participación ciudadana y una reactivación económica, señaló la señora Gabriela Rejón de Joaquín, presidenta del DIF Quintana Roo, luego de asistir al Baile de Damas Kantunilkin 2017 “Tradición que vino del mar” organizado por Dulce Alegría Navarrete de Jiménez, presidenta del DIF municipal.


“La presentación de las comparsas es el resultado de muchas horas de ensayo, horas de confeccionar los trajes que realizaron mujeres de DIF municipal, integraron a sus familias, se tuvo movimiento económico y la gente se divierte, participa y coopera para que se ponga en marcha programas de asistencia social”, dijo la presidenta del DIF Quintana Roo.

Expresó que se está generando todo un gran movimiento de mujeres puesto que en cada municipio, asisten en apoyo las presidentas de los DIF municipales y eso habla de un trabajo en equipo para combatir las desigualdades sociales y el rezago social, se comparte experiencias de éxito, problemas comunes y hay una amplia cooperación.

MÁS Y MEJORES OPORTUNIDADES PARA INFANTES EN CHEMUYIL CON EDUCACIÓN AMBIENTAL



* El gobierno del cambio de Carlos Joaquín impartió pláticas de educación ambiental en el centro escolar Matilde Montaño
 


*Se genera conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes,  valores y compromiso con el medio ambiente


 


Para generar más y mejores oportunidades en los infantes creando conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes,  valores y compromiso con el medio ambiente, el gobierno del cambio de Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) impartió pláticas de educación ambiental a infantes en Chemuyil.

 

En el aprendizaje brindado a los niños y niñas del centro escolar Matilde Montoya se les explicó la importancia del respeto y conservación del Área Natural Protegida “Santuario de la Tortuga Marina-X´cacel-X´cacelito” con el objetivo de lograr un cambio positivo en los infantes, comentó al respecto, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente en la entidad Alfredo Arellano.
 

Arellano añadió que, la actividad forma parte de una serie de pláticas que se brindan en espacios cercanos a y en X´cacel-X´cacelito propiciando un compromiso que redunde en acciones y responsabilidades éticas para el uso racional de los recursos naturales que brinda este tesoro natural de Quintana Roo.

 


En este sentido –dijo- el aprendizaje  que  imparte  la SEMA en materia de medio ambiente pone énfasis en la enseñanza de la naturaleza de manera integral a través de enfoques interdisciplinarios y de solución de problemas para incorporar a los niños y niñas a la educación ambiental desde edad temprana para que sean capaces de identificar y solucionar problemas ambientales como alumnos y más tarde como ciudadanos adultos.

 


Cabe mencionar que recientemente se
realizó una plática sobre especies exóticas invasoras en coordinación con la Asociación Amigos de Sian Ka´an, bajo la convicción de  que la solución a los problemas ambientales también está en conocer y valorizar los servicios ambientales que tiene cada especie de flora y fauna en los diversos ecosistemas de Quintana Roo, y de esta manera hacer frente a las especies invasoras, -puntualizó- Alfredo Arellano.


LUNES Y MARTES DE CARNAVAL SERÁN DÍAS INHÁBILES PARA MIL 402 ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA




*Representan el 77.67 por ciento de los centros educativos de todo el estado


*Unas 403 escuelas que trabajan con el calendario de la SEP y que ajustaron su calendario sí laborarán





Chetumal, Quintana Roo, 23 de febrero de 2017.-
Unas mil 402 escuelas de educación básica, de las mil 805 que existen en todo el estado no laborarán los días 27 y 28 de febrero, con motivo de las Fiestas del Carnaval, lo que significa un 77.67 por ciento del total, informó la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt.




Mencionó que de las mil 402 escuelas que no abrirán sus puertas en esos días, mil 335 trabajan con el calendario escolar de la SEyC, en tanto que las 67 restantes son las que solicitaron ajustes al calendario que escogieron para el presente ciclo escolar 2016-2017.


Aclaró que 403 escuelas, de las cuales 237 laboran con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y 166 que ajustaron su calendario, sí abrirán sus puertas el 27 y 28 de febrero, es decir, un 22.33 por ciento, con la posibilidad de tomarse esos días posteriormente, según acuerden en sus centros escolares.


Cabe destacar que 233 escuelas fueron las que solicitaron el ajuste a su calendario escolar, de las que como se mencionó anteriormente, 67 no laborarán, por 166 que sí lo harán.


Del total de las mil 805 escuelas de nivel básico, 520 preescolar generales; 103 preescolares indígenas; 751 primarias generales; 74 primarias indígenas; 118 secundarias generales, tanto públicas como particulares; 40 secundarias técnicas; 174 telesecundarias y 25 escuelas de educación especial.


Abatir el rezago quirúrgico permite que más familias en situación vulnerable vivan mejor



*La Secretaría de Salud pondrá en marcha programa con equipo de alta tecnología, como es la laparoscópica


*25 y 26 de febrero en el Hospital General de Chetumal se llevará a cabo la segunda jornada




Chetumal.- Con paso firme, como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 de la administración del Gobernador Carlos Joaquín, se realizan acciones que permiten la disminución de la desigualdad social acumulada de años anteriores mediante políticas sociales más humanas como el Programa de Abatimiento del Rezago Quirúrgico que brinda a las familias en situación vulnerable más y mejores oportunidades de vivir mejor.



La secretaria Estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, dio a conocer que los días 25 y 26 de febrero se llevará a cabo en el Hospital General de Chetumal la segunda jornada del Programa de Abatimiento del Rezago Quirúrgico, a través del cual se realizarán 10 intervenciones en beneficio de igual número de pacientes.



Resolver los rezagos en salud que afectan a los quintanarroenses para generar más y mejores oportunidades para vivir mejor es un eje prioritario de la administración del Gobernador Carlos Joaquín, puntualizó Aguirre Crespo tras indicar que a través de acciones a fondo se fortalece la atención médica para dar solución a los procesos quirúrgicos que los gobiernos anteriores dejaron de atender.

Este programa, explicó, además de disminuir el rezago quirúrgico en los hospitales de la institución permite optimizar la capacidad instalada de cirugía en fines de semana con lo cual en esta ocasión también se beneficiarán 10 pacientes con padecimientos en la vesícula. Este 25 de febrero se realizarán 5 intervenciones quirúrgicas y los otros 5 el día 26 del mismo mes.

En estos procedimientos quirúrgicos se utilizará equipo de alta tecnología como los es laparoscópicas de vesícula biliar (colecistecomía), que representan una intervención médica mínimamente invasiva por lo que la recuperación de los pacientes será muy rápida.


Con becas para estudiantes de nivel superior, atendemos la desigualdad: Carlos Joaquín



*En el gobierno de Carlos Joaquín, en este ciclo escolar reciben becas mil 864 alumnos de educación media superior, siete mil 961 de educacion superior, 47 de maestría y cinco de doctorado, con recursos del orden de los 113 millones 401 mil 750 pesos


*Asiste como invitado de honor al Informe Anual de Actividades 2016 del rector de la Universidad de Quintana Roo



Carlos Joaquín González Gobernador del estado de Quintana Roo, Méxicio

Chetumal.- En el gobierno de Carlos Joaquín, en este ciclo escolar reciben becas mil 864 alumnos de educación media superior, siete mil 961 de educacion superior, 47 de maestría y cinco de doctorado, con recursos del orden de los 113 millones 401 mil 750 pesos, de acuerdo con estadísticas de los Servicios Educativos de Quintana Roo. Esta inversión permitirá que al terminar una carrera profesional los jóvenes puedan vivir con más y mejores oportunidades que las que tuvieron sus padres.

Ángel Rivero Palomo Rector de la Universidad de Quintana Roo UQROO


Así atendemos la desigualdad con más inversión para mejores oportunidades de educación para todos, que nuestros estudiantes universitarios egresen preparados para competir a nivel mundial; a eso aspiramos y reflejará que estamos avanzando. ¡No se escatimará esfuerzo y recurso alguno en la educación!, señaló el Gobernador Carlos Joaquín al asistir como invitado al Informe Anual de Actividades 2016 del rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) Ángel Rivero Palomo.



“Nuestros esfuerzos, los del gobierno, la universidad y la sociedad tienen que estar dirigidos a reducir la deserción en la educación media y superior, ampliar la cobertura, en la atención y la calidad, y en la capacitación y preparación de nuestros maestros”, dijo hoy el Gobernador Carlos Joaquín al dirigir un mensaje a la comunidad universitaria durante el evento realizado en el Centro Cultural Universitario de la Uqroo.



Ante miembros de la comunidad académica, así como del Embajador de México en Belice, Carlos Quesnel Meléndez, Carlos Joaquín precisó que en Quintana Roo hay empleo, “pero necesitamos estudiantes que cuenten con las herramientas para competir con cualquiera a nivel mundial. Tenemos que potenciar el saber en los distintos planteles educativos, centros universitarios, laboratorios, las preparatorias, todo con una visión a través de la innovación, ciencia y tecnología”, puntualizó.

Al respecto, el estudiante universitario en Ciencias de la Salud, Elgin Enrique Tun Magaña expresó estar seguro que “saliendo mejor preparados podemos ser competitivos y afrontar cualquier reto. Hoy gracias al gobierno, las becas representan un gran beneficio para todos nosotros que somos personas de escasos recursos y que tenemos las ganas por seguir estudiando para un mejor futuro”.

Luz Elena Carballo Ramírez, también universitaria de la UQROO, señaló que “hoy con becas e intercambios con otros estados del país y del extranjerjo puedo desarrollar mis competencias, mis ánimos y mi capacidad que en un corto plazo me harán un profesionista óptimo. Tenemos todas las posibilidades de acceder a las becas económicas, apoyos de transporte que nos permiten tener condiciones para comprar libros, pagar inscripciones que nos ayudan de forma definitiva en el desarrollo de nuestra carrera”.

El Gobernador Carlos Joaquín reiteró que los esfuerzos del gobierno, la Universidad y la sociedad tienen que estar dirigidos a reducir la deserción en la educación media y superior, ampliar la cobertura, en la atención y la calidad, y en la capacitación y preparación de los maestros.