miércoles, 2 de noviembre de 2016

ALEXANDER ZETINA AGUILUZ PRESENTE EN HANNAL PIXAL











El Municipio de Bacalar a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte y la Dirección de Turismo organizaron las actividades alusivas al Hannal Pixan: Tianguis Gastronómico y Artesanal y el Concurso de Altares.



El Presidente Municipal Alexander Zetina Aguiluz presenció los altares, el tianguis y premió a los participantes, así mismo felicitó a los ganadores invitándolos a seguir participando en esta hermosa cultura y tradición.


Durante el recorrido la primera autoridad caminó  al parque central  en donde se encendieron las fuentes y las luces de la maqueta a escala de la misma forma  saludó a los niños que pintaban alegremente calaveritas alusivas al Día de Muertos.


Con estas acciones Alexander Zetina Aguiluz  fomenta la cultura, costumbres y tradiciones del pueblo de Bacalar.

Juntos daremos seguridad y tranquilidad a las familias de Quintana Roo: Carlos Joaquín




* GOBIERNO

  • Los tres órdenes de gobierno trabajan juntos de la mano para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias


  • Integran programa interinstitucional para disminuir los delitos de alto impacto, mantener el orden y desarticular grupos delictivos




El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín toma acciones inmediatas y en coordinación con el gobierno federal y municipal de Benito Juárez implementa el programa interinstitucional para atender y garantizar la seguridad de las familias.

Integrado por tres mesas de trabajo y una fuerza operativa, el programa interinstitucional de seguridad, alineado con los cinco ejes del Gobierno de Carlos Joaquín, busca garantizar la paz y la tranquilidad del principal destino turístico del estado, Cancún, esto mediante la coordinación y fortalecimiento de las acciones de los tres órdenes de gobierno, enfocadas en dar resultados positivos y contundentes en la reducción y disuasión de la incidencia delictiva en las zonas urbanas que registran mayor número de delitos.

El gobierno federal anunció recientemente la puesta en marcha de acciones de seguridad en los municipios que se han visto afectados por personas generadoras de violencia, a esta iniciativa se suma el Gobierno de Carlos Joaquín, y en conjunto, las autoridades realizan esfuerzos para disminuir delitos de alto impacto, mantener el orden y desarticular grupos delictivos que actúan en el municipio.

El objetivo principal del programa de seguridad, es impulsar voluntades de las autoridades estatales y municipales en corresponsabilidad con las dependencias federales, mediante trabajos de inteligencia para el intercambio de información encaminados a focalizar las zonas álgidas, para dirigir al equipo de efectivos uniformados, para llevar a cabo los operativos de disuasión y revisión a establecimientos irregulares, así como fomentar la prevención de los delitos.

Los primeros resultados de las acciones implementadas en el programa interinstitucional de seguridad, ejecutadas del 15 al 29 de octubre son: 21 operativos conjuntos con personal y vehículos de todas las dependencias, revisiones a vehículos y motocicletas, la detención de 94 personas en su mayoría por faltas administrativas y la instalación de 21 filtros de revisión.

Entre las estrategias, el programa interinstitucional de seguridad contempla la instalación de una fuerza operativa y tres mesas de trabajo para coordinar acciones en el municipio de Benito Juárez, de las cuales la mesa de inteligencia, la mesa jurídica y la fuerza operativa, se instalaron el pasado 30 de agosto, mientras que la mesa de comunicación social, sesionó el pasado 11 de octubre.

La coordinación general está a cargo de la Quinta Región Naval, con sede el municipio de Isla Mujeres y cada una de las mesas de trabajo, están integradas por personal de las siguientes dependencias: Procuraduría General de la República (PGR), Secretaria de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Secretaría de Seguridad Municipal (SSM), Policía Federal (PF), y los representantes de las áreas de comunicación social de las respectivas oficinas de gobierno, encabezando esta última mesa, la titular de la unidad del Vocero de Quintana Roo la licenciada Haidé Serrano.

Las sesiones de trabajo serán permanentes y sistemáticas, para mantener informada a la gente de Cancún, respecto del trabajo que realizan juntos los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias y promover la participación de la sociedad mediante la denuncia de los ilícitos.

La mesa de inteligencia, tiene el objetivo de intercambiar información para generar un diagnóstico que permita identificar dónde se crea la mayor actividad delictiva y los lugares donde actúan los grupos delictivos, como son; cantinas, bares, moteles, centros nocturnos, centros de control y adicción, talleres mecánicos, sitios de taxis, paraderos, casas de empeño, casas de citas, revisión de penales deshuesaderos, por citar algunos.

La mesa jurídica, se encarga de proveer los procedimientos jurídicos y legales para el correcto desempeño de las operaciones policiacas, respetando el estado de derecho de los posibles implicados, así como también de gestionar los recursos procedentes cuando así se requieran.

La fuerza operativa, está integrada por las Fuerzas Operativas Mixtas con elementos de las diferentes corporaciones policiacas que participan en el programa de seguridad, quienes realizan diversos operativos en forma conjunta.

La mesa de comunicación social, está integrada por los titulares de las direcciones de comunicación social del gobierno federal estatal y municipal; y se encarga de coordinar la emisión de comunicados y conferencias de prensa conjuntos para difundir los resultados obtenidos semanalmente y en casos relevantes promover la denuncia y la participación ciudadana para combatir el problema de la inseguridad e implementar una campaña de respeto a la legalidad y estado de derecho.