martes, 29 de noviembre de 2016

Impulsa Carlos Joaquín gran alianza para la defensa del entorno




*En vísperas de la COP13 el Gobernador entrega Certificados de Calidad Ambiental Turística al hotel Moon Palace en sus fases Nizuc, Sunrise y campo de golf


*Esta administración impulsará el turismo como factor de desarrollo y crecimiento económico sin deteriorar el entorno y el patrimonio natural de las futuras generaciones, expresa Carlos Joaquín


Carlos Joaquín González Gobernador del estado de Quintana Roo


Cancún.- En el primer evento previo a la COP13 el Gobernador Carlos Joaquín enfatizó que, a diferencia de otras administraciones, “este gobierno tiene claro el objetivo de promover una gran alianza con empresas modelo que adoptan políticas de desarrollo ecológicamente ambiental y que son sinónimo de eficiencia y competitividad internacional, porque la transformación de Quintana Roo es la suma de esfuerzos para la defensa del entorno”.



En la entrega de Certificados de Calidad Ambiental Turística al hotel Moon Palace, sede de la COP 13 sobre biodiversidad que conjuntará a 160 países, y en compañía del procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, el Gobernador señaló que “la transformación de Quintana Roo no depende exclusivamente de acciones gubernamentales; se sustenta en nuestra calidad ambiental y en la gran capacidad humana para fomentarla”.




A diferencia de otras administraciones, dijo, “en este gobierno se impulsará el turismo como factor de nuestro desarrollo y de nuestro crecimiento económico sin deteriorar el entorno y el patrimonio natural de las futuras generaciones; unidos la sociedad, empresas y la industria turística de Quintana Roo avanzamos hacia la protección y defensa del cuidado de nuestro entorno natural que proporcionará a la gente más y mejores oportunidad para salir adelante”, enfatizó ante la presencia del director del Moon Palace, José Chapur, quien mencionó que esta es la primera actividad que marca el inicio de los trabajos de la COP13 .


En ese marco, Carlos Joaquín destacó que la Certificación de Calidad Ambiental Turística “es muestra del compromiso de todos para alcanzar metas ambientales en coordinación con empresas socialmente responsables que hoy llevan a cabo acciones de alto impacto social, en una entidad visitada por millones de turistas y que tiene una infraestructura hotelera de casi 100 mil cuartos”, y formuló una invitación para sumarse a la defensa del entorno e impulsar un crecimiento económico incluyente que genere más riqueza,atracción para los turistas, desarrollo y desde luego, más y mejores oportunidades para todos.


Al evento también asistió el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano; la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Renán Sánchez y Carolina Saldaña, respectivamente; el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada; el subdirector de Auditoría Ambiental de Profepa, Jaime García; el subprocurador de Recursos Naturales, Ignacio Millán; el General de Brigada, Martín Terrones, de la Guarnición Militar de Cancún; Carlos Ortega, comandante de la V Región Naval, entre otros invitados especiales.



IEQROO Y CDHEQROO PROMUEVEN UN ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES




·      


*
IEQROO comprometido por el respeto y la dignidad de las mujeres y de los hombres.





Chetumal.-
Es responsabilidad de la ciudadanía y de nosotros los órganos encargados de la educación cívica, promover las capacitaciones y campañas que tengan como vertiente el respeto al sexo femenino, así como la detección temprana de los patrones de violencia en sus diferentes tipos: económica, física, psicológica, sexual, laboral o política, señaló la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, en la conferencia “Derechos Humanos”, en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer que tuvo la participación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO).




En su mensaje la Consejera Presidenta, dijo, que el IEQROO es un órgano comprometido por el respeto y la dignidad de las mujeres y los hombres, y en el
marco del “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, el Instituto Electoral de Quintana Roo a través de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que preside de la Consejera Electoral, Claudia Carrillo Gasca se realizó la conferencia de sensibilización con respecto a la no violencia contra las mujeres, a cargo del ponente Ernesto Chejín Erosa.




Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la
Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Claudia Carrillo Gasca, señaló que las mujeres aspiran a eliminar la desigualdad de género, pues eso implica que si se transforman las mujeres, también se transforman a las instituciones, no sólo las del gobierno, sino también a los representantes populares como al interior de los partidos políticos.



Desde su particular punto de vista, Claudia Carrillo Gasca, indicó que hoy no basta la educación, la propiedad, la participación, el voto, entre otras acciones, si se deja intacto el orden social y cultural; por eso insistimos, dijo, en que se debe seguir legislando para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.


Al hacer el uso de la palabra, el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, dijo, que a diferencia de otros año se vio una gran multiplicación de eventos de sensibilización, concientización y capacitación para la prevención de la violencia.


Aunque, también reconoció que Quintana Roo hoy se debate entre la emisión o no de la Alerta de Género. El año pasado y el transcurso de este año, dijo, se tuvo conocimiento de varios feminicidios. Por eso, no escatimamos en ningún esfuerzo y celebro que el Instituto Electoral de Quintana Roo se sume a ello.


En su mensaje de clausura, la Consejera Electoral, Thalía Hernández Robledo exhortó a los presentes a dejar atrás valores mal entendidos de diferencia de género, que han lastimado a nuestra sociedad.


Debemos de reaprender sobre este tema, al destacar, que todos somos responsables sobre este fenómeno social de lo que haremos a partir de ahora y que nuestros hijos crezcan con otra forma de pensar para que vean por igual a los hombres como a las mujeres.


En este evento, se contó con la presencia de los Consejeros Electorales, Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello; así como del Secretario General del Instituto, Juan Serrano Peraza, del Contralor Adrián Díaz Villanueva, Directores, titulares de Unidad y personal en general.


Gobierno de Quintana Roo trabaja en acciones de integración familiar





• Presentación de la Banda de Música del Gobierno de Quintana Roo en el kiosco de la Explanada de La Bandera. Una proyección de fotos y carteles mostró la trayectoria de la Banda




• Igualmente se proyectaron grabados sobre la Revolución Mexicana. Actuación del ballet de la Secretaría de Educación y Cultura







Chetumal.- De forma paulatina pero contundente avanza el programa cultural dominical en la Explanada de La Bandera que tiene por objetivo promover la integración familia y la construcción de ciudadanía, además de la recuperación de los espacios públicos.



El domingo por la noche la Banda de Música del Gobierno de Quintana Roo se presentó otra vez en el kiosco de la explanada para la delicia de decenas de familias que acudieron al concierto. Organizado por la Oficialía Mayor, se realizó una proyección de fotos y carteles del desarrollo de la Banda. Igual se proyectaron grabados sobre la Revolución Mexicana. Además se presentó el ballet de la Secretaría de Educación y Cultura, que se lució con una estampa de bailables del estado de Chihuahua.



Por instrucciones del Gobernador Carlos Joaquín, la Banda de Música se presenta cada dos domingos en el kiosco para traer a la memoria aquellos ayeres cuando los músicos tocaban al caer la noche, mientras que los chicos y chicas caminaban alrededor del parque, fomentando así la convivencia social entre las familias de Chetumal y comunidades circunvecinas.



En esta ocasión se tuvo la presentación del ballet de la SEyC con los bailables “La polaca”, “Parque Anáhuac”, “La tupidita”, “La rogona” y La loca. El público quedó gratamente complacido con los bailables y obsequió fuertes aplausos a las ocho parejas de los chicos del ballet.


La Banda de Música inició su concierto tocando la pieza “Conteo Final”, seguidas del danzón “Perfume de Gardenias”, el bolero “Bahía” y las piezas “Mi Razón”, “Wabe”, “Lassos trombone”, “Cada Noche un Amor” y “Musita”. Un popurrí de mambos dejó satisfechos a los asistentes, tanto que incluso varias parejas se lanzaron a bailar al cadencioso ritmo tropical.


El desarrollo del evento fue conducido por la maestra Mayra Barradas Viveros, quien anunció que para el próximo domingo 11 de diciembre se efectuará un concurso de danzón entre el público.



Coordinación interinstitucional para crecer con orden y con rumbo



• Exitoso simulacro de colisión y derrame de combustible en la bahía de Chetumal


• Se aplica el “Plan Local de Contingencia para Derrame de Hidrocarburos y otras Sustancias Potencialmente Peligrosas en Zonas Marinas Mexicanas”




Chetumal.- Con la finalidad de medir los tiempos de respuesta y comprobar la capacidad de coordinación entre dependencias en caso de contingencia en el mar, la Secretaría de Marina-Armada de México realizó con éxito el simulacro de derrames de hidrocarburos en la Bahía de Chetumal.



Esta acción, que forma del “Plan Local de Contingencia para Derrame de Hidrocarburos y otras Sustancias Potencialmente Peligrosas en Zonas Marinas Mexicanas”, se suma oportunamente a las emprendidas por el Gobernador Carlos Joaquín en la defensa y protección del medio ambiente, como parte del desarrollo con rumbo y con orden.



La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Alicia Ricalde Magaña, informó que el simulacro dio inicio a las 09:00 horas de este lunes, cuando se registró la supuesta colisión entre una embarcación comercial y una patrulla interceptora de la Marina, a escasos 300 metros del Muelle de Chetumal.


Detalló que derivado de la colisión se reportó a un pasajero de la embarcación comercial con una herida que requería atención médica, y por parte de la interceptora se presentó una avería que provocó el derrame de dos mil 200 litros de combustible.


Alicia Ricalde relató que de inmediato arribó al Muelle de Chetumal el personal de la SEMAR vía tierra con una ambulancia y por vía marítima a bordo de las embarcaciones desde donde desplegaron el equipo especializado PROMAM y un tanque de almacenamiento temporal de combustible con capacidad de hasta 5 metros cúbicos.


Mientras los paramédicos atendían al herido para su traslado en ambulancia hacia el hospital, otro equipo de la SEMAR se encargaba de desplegar la barrera de contención en el agua con un tirante de 120 metros de largo, para evitar que el hidrocarburo se expandiera.

En el simulacro participaron alrededor de 120 personas, de dependencias como la SEDENA, SEMAR, SEMARNAT, CONANP, CONAGUA, APIQROO, Protección Civil estatal y municipal, SESA, ITCH y CETMAR.


Secretaría de Seguridad Pública promueve la equidad de género




• Participa Secretaría de Seguridad Pública en Taller para la Transversalidad de Perspectiva de Género organizado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM)








• Favorece acciones para disminuir la desigualdad entre mujeres y hombres







Chetumal.- La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSPQROO), por instrucciones del titular, Rodolfo del Ángel Campos, participa en el “Programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género 2016”.




El objetivo de este programa a nivel nacional, que lleva a cabo el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), es favorecer el desarrollo de proyectos y acciones orientados a disminuir las brechas en todos los ámbitos de la vida en materia de género, en concordancia con los compromisos que impulsa el Gobernador Carlos Joaquín para combatir los delitos de violencia de género.


En ese marco, con la representación del Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, Bibián Melbilubi Castillo Dzul, Subsecretaría de Vinculación con Instancias y Prevención del Delito, participó en el taller denominado “Atención integral a mujeres en situación de violencia desde la perspectiva de género y enfoque basado en derechos humanos”.


Dicho taller se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), dicha instancia desarrolla el proyecto “Por un Quintana Roo a favor de la igualdad entre mujeres y hombres”, cuyo objetivo es transversalizar la perspectiva de género en los tres órdenes de gobierno e impulsar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y la igualdad sustantiva.


Bibián Melbilubi Castillo Dzul, explicó que la transversalidad hace referencia a la necesidad de que la realidad en los diversos ámbitos sociales, culturales, educativos, políticos y económicos, se analice con equidad, por lo que es imperativo que las instituciones gubernamentales impulsen la institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas y en la cultura organizacional de las administraciones públicas estatales y municipales, a efecto de lograr disminuir las desigualdades sustantivas entre mujeres y hombres.