viernes, 1 de julio de 2016

ANUNCIA EL GOBERNADOR PRÓXIMA INAUGURACIÓN DEL NUEVO HOSPITAL GENERAL DE CANCÚN

*Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y de autoridades federales de Salud, se coordinan esfuerzos para agendar la fecha en la que junto con autoridades federales dicho hospital inicie actividades


*El secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, informa que este moderno edificio, ubicado en el fraccionamiento Villas del Mar III, contará también con 14 camas  para urgencias pediátricas




CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que se iniciaron ante autoridades de la Secretaría federal de Salud (SSA), los trámites para la inauguración y puesta en funcionamiento del nuevo Hospital General de Cancún, con servicios de segundo nivel de atención.

El jefe del Ejecutivo destacó que el Hospital, en el cual se invirtieron casi mil millones de pesos con apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, tiene una superficie construida de 32 mil 36 metros cuadrados, con 180 camas de hospitalización, 38 consultorios y 23 especialidades médicas.




—El Hospital está prácticamente listo y por eso ya estamos gestionando ante la Secretaría de Salud la fecha de inauguración —explicó—. Esta obra beneficiará a más de 800 mil habitantes de los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Solidaridad.

El Gobernador manifestó que, entre otros servicios, contará con módulo de atención del Seguro Popular, oficina de Registro Civil, planificación familiar, medicina preventiva, detección de tamiz metabólico neonatal y auditivo, farmacia, almacén, trabajo social, estadística, archivo clínico, área jurídica, auditorio para 132 personas, área de enseñanza, biblioteca y 2 aulas de capacitación.



En cuanto al equipamiento médico, tendrá 5 quirófanos de cirugía general, uno de ginecobstetricia y dos salas de expulsión para atender partos. En esta última área habrá 6 camas para labor de parto y 6 de recuperación, además del área de triage obstétrico (escala para determinar la urgencia de atención) y la de valoración.

Roberto Borge Angulo manifestó que en el área de recuperación habrá 6 camillas de labor, 12 de recuperación, 10 cubículos para atención de recién nacidos y 15 camillas en el área de recuperación post quirúrgica. Se ofrecerán servicios de atención en psiquiatría, dermatología, cirugía general, urología, neonatología, neurocirugía, estimulación temprana, psicología, otorrinolaringología, consulta dental, clínica del dolor y valoración pre anestésica, pediatría, cirugía pediátrica, psicología, módulo de atención a violencia y nutrición.



—Se dará atención clínica de displasias, endoscopías, de láser para retinopatía diabética, clínica de catéteres, patología de mama, cirugía oncológica, medicina interna, cardiología, ginecología y obstetricia, fisiatría, planificación familiar, oftalmología, perinatología y control de embarazo de alto riesgo —agregó.

El hospital tiene capacidad de 180 camas de hospitalización, con áreas de terapia intensiva de adultos, terapia intermedia adultos, cubículos de aislados, terapia intensiva pediátrica y Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

A su vez, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, dijo que el moderno edificio, ubicado en el fraccionamiento Villas del Mar III, tiene también 14 camas para urgencias pediátricas, desde recién nacidos hasta 13 años de edad; 26 camas de observación para adultos y área de choque con 4 camillas, 3 consultorios de urgencia, uno de traumatología y ortopedia y uno para procedimientos (curaciones, aplicación de inyecciones, suturas y retiro de puntos, entre otros) y el área de triage, para determinar la urgencia y tiempo de espera de las personas que acuden a ese servicio.

El Hospital tendrá un tomógrafo axial computarizado, dos salas para rayos x (con 4 equipos de rayos X, 2 fijos digitales y 2 equipos portátiles), arco en C para cirugías de traumatología, 5 equipos de ultrasonido (distribuidos en 2 consultorios, en toco cirugía, en alojamiento conjunto y en el área de urgencias), y tiene un área física para instalar una unidad de resonancia magnética, la cual ya se gestiona.

El nosocomio tiene laboratorios de análisis clínicos y de patología, banco de sangre y 6 cubículos para diálisis peritoneal; en el segundo piso está la dirección médica con oficina para el subdirector, coordinador médico y sala de juntas, área de recursos humanos, administración, contabilidad y cajas. En esa área también están las oficinas de jefatura de enfermería, cirugía, ginecología y obstetricia, medicina interna, pediatría, traumatología y ortopedia, jefatura de consulta externa, epidemiología y el área de comunicación social.

El inmueble tiene estacionamiento para 387 vehículos, 5 elevadores en el área de hospitalización, un elevador de servicio, 2 subestaciones y cuarto de máquinas.

IEQROO APRUEBA PUESTOS QUE FORMARÁN PARTE DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL




·         Asimismo, quedo conformado el Comité de Transparencia del IEQROO





Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobó en sesión ordinaria, el acuerdo por el cual se determinan los puestos que formarán parte del Servicio Profesional Electoral Nacional; además también se aprobó el Comité de Transparencia.

Se informó que con estas aprobaciones, el Instituto Electoral de Quintana Roo, determinará ahora, adecuar su estructura organizacional en lo referente a los puestos de este órgano electoral que formarán parte del Servicio Profesional Electoral Nacional, en los términos siguientes:





La Dirección de Organización ahora contará con un Coordinador o Coordinadora de Organización Electoral; mientras que la Dirección de Capacitación Electoral, también contará con un Coordinador o Coordinadora de Educación Cívica y la Dirección de Partidos Políticos tendrá un Coordinador o Coordinadora de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Se explicó que los puestos a incorporarse al Servicio Profesional Electoral Nacional, se denominan Coordinador, en virtud que bajo tal denominación se encuentran en el Catálogo de Cargos y Puestos, los cuales corresponderán a una Jefatura de Departamento de este órgano electoral.





Por otra parte, el Órgano de Enlace se encargará de la atención de los asuntos del Servicio, y cuyo enlace será Víctor Manuel Interian López, en su calidad de Director de Administración y Secretario Técnico de la Comisión de seguimiento para el Servicio Profesional Electoral Nacional de este Instituto.

Se explicó que el órgano de enlace tendrá las facultades siguientes: fungir como enlace con el Instituto; supervisar que se cumpla en estatuto y la normativa que rige al servicio en el OPLE respectivo; coadyuvar en la selección, ingreso, profesionalización, capacitación, promoción; evaluación; cambios de adscripción; rotación; titularidad; permanencia y disciplina o procedimiento laboral disciplinario, de acuerdo con la normativa y disposiciones que determine el Instituto.

Así como, realizar las notificaciones que le soliciten la DESPEN y las demás que determine el estatuto y su normativa secundaria.

Por otra parte, el Consejo General del IEQROO aprobó por mayoría de los Consejeros, la designación de Maogany Acopa Contreras como titular del Comité de Transparencia del IEQROO; como Secretaría Técnica fungirá Claudia Ávila, así como los funcionarios electorales Adrián Sauri Manzanilla y Víctor Interian López.

Se dijo, que el Instituto con la finalidad de armonizar su normatividad, conforme a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo, dentro del término otorgado en la misma, realizó las acciones conducentes a fin de que sean parte integrante de ésta.

Policías municipales en Othón P. Blanco cobran homologación salarial







Chetumal, Quintana Roo, 30 de Junio.- El gobierno municipal de Othón P. Blanco erogó 77 mil pesos en el pago de la homologación salarial de 183 elementos de la Policía Municipal Preventiva, de esta manera, se cumple con el compromiso que se estableció en días pasados con los integrantes de la corporación policial.

Este jueves cada policía recibió entre 400 y 800 pesos, según su cargo, como parte del pago de su homologación salarial por esta quincena, en las próximas semanas se erogará el pago retroactivo desde el mes de enero.

“En días pasados se acordó con los policías realizar este pago el día 30 de junio y estamos cumpliendo, cada quincena recibirán su homologación salarial que es del 10 por ciento para cada policía y en las próximas semanas recibirán su retroactivo” explico el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Ezequiel Trejo Gómez.

Aprueban en cabildo reglamento de planeación para el desarrollo de Solidaridad




Playa del Carmen a 30 de junio de 2016.-
En el marco de la sexagésima séptima sesión de cabildo encabezada por el presidente municipal de Solidaridad Rafael Casto Castro, se aprobó el reglamento de planeación para el desarrollo del municipio de Solidaridad, a fin de mejorar los sistemas de trabajo en la aplicación de recursos de los tres órdenes de gobierno para el desarrollo de proyectos productivos y de beneficio social.




En este sentido el cuerpo de regidores aprobó que dada la importancia que tiene la planeación para el desarrollo municipal, es que resulta necesario crear un marco regulatorio municipal específico que norme a detalle las facultades, procedimientos, principios y responsabilidades de las diversas dependencias, entidades y unidades administrativas que forman parte de la administración pública municipal.




Lo anterior mediante la creación del reglamento de planeación para el desarrollo del municipio en el que además se formalicen los medios de participación social para la planeación de desarrollo municipal, tales como los foros de consulta, diálogos ciudadanos, encuestas y sondeos de opinión, así como los concejos consultivos ciudadanos.


Dicho acuerdo aprobado por unanimidad por los regidores encabezados por el edil Rafael Castro fue puesto a consideración de los regidores por su homologo Rubén Darío Rodríguez.

APERTURA LA COMUNA MAS CALLES EN BENEFICIO DE LAS FAMILIAS CARRILLOPORTENSES



·  





La comuna Carrilloportense a través de la dirección de obras públicas a pocos meses de culminar la administración que preside Gabriel Carballo Tadeo, sigue emprendiendo diversas obras tales como la apertura de nuevas arterias y rehabilitación de diversas calles, atendiendo el rezago que se tenía en cuanto a obras sociales en esta ciudad.




El Presidente Municipal, luego de realizar un recorrido por estas zonas, saludo de mano a las familias y dijo que con estas nuevas obras se está cumpliendo la palabra empeñada, dotando de beneficios a las familias quienes ahora tendrán más seguridad al momento de transitar por las colonias.




Refirió que se ha atendido varias arterias en las diferentes colonias de esta ciudad en donde había rezagos sin embargo ello se ha venido atendiendo desde el inicio de su administración y a pocos meses de concluir su encomienda siguen los trabajos en colonias populares como la Juan Bautista Vega, Huayumil, Lázaro Cárdenas, Plan de Ayala, Emiliano Zapata, Jesús Martínez Ross y Francisco May.




En la apertura de nuevas arterias, el ayuntamiento realiza una inversión superior a los 10 millones de pesos, recursos provenientes del ramo 33 del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), los cuales se ejecutan de manera paulatina en las colonias ya mencionadas.




El Presidente Muncipal, Gabriel Carballo Tadeo, pidió a los habitantes beneficiados, ser pacientes por las molestias que esto genera en el transitar diario por sus unidades habitacionales; “la recompensa vendrá pronto, con la apertura de sus calles que facilitará en acceso a sus colonias y traera bienestar a las familias a propietarios de vehiculos y peatones”, finalizó.