miércoles, 18 de marzo de 2015

ENCABEZA MARIANA ZORRILLA DE BORGE PREMIACIÓN DE TORNEO DE FÚTBOL

* Para el gobernador Roberto Borge Angulo es una prioridad apoyar al deporte, señala la Presidenta Honoraria del DIF-Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de marzo.—
La presidenta honoraria del  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, encabezó la premiación del V Torneo de la Liga de Campeones de  Fútbol Soccer Infantil y Juvenil.

El evento se realizó en la unidad deportiva Bicentenario de las instalaciones de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq).

En esta liga participaron más de mil 56 deportistas, los cuales se dividieron en 66 equipos de 3 a 15 años en las categorías: Infantil Inicial, Infantil Menor, Niños Héroes, Infantil Mayor, Juvenil Menor, Juvenil Mayor.

Al hacer uso de la palabra, la Presidenta Honoraria felicitó a los integrantes de los equipos del fútbol del DIF Estatal, por su esfuerzo, desempeño y por ser ejemplo para los niños y las niñas.

Expresó que el deporte fortalece los valores como la amistad, la tolerancia, el respeto y la generosidad, donde se estimulan proyectos de vida y se construye la excelencia.

Dijo que para ella y para el gobernador Roberto Borge Angulo, es prioritario apoyar el deporte y la liga de campeones de futbol soccer, ya que a través de ellos inspiran a otros niños, niñas y jóvenes para que practiquen el deporte y mantengan una vida saludable.

Por otra parte, agradeció y felicitó al director de Recreación Cultura y Deporte del DIF Estatal, Jorge Ávila y al presidente de la Cojudeq, Martín Cobos Villalobos por realizar este tipo de encuentros deportivos, y por inculcar el deporte en la niñez y Juventud.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Cojudeq, Martín Cobos Villalobos, agradeció a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge por estar presente y tener encuenta siempre a la niñez.

A nombre del gobernador Roberto Borge Angulo, se comprometió a seguir apoyando al deporte en Quintana Roo.

En este evento estuvo presente el director del DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera; el director de Cultura y  Deporte del DIF  Estatal,  Jorge Ávila Cohuó; y la seleccionada nacional de fútbol, Viridiana Salazar Suaste.

PRESENTA 70% DE AVANCE EL PRIMER BANCO DE LECHE MATERNA DEL ESTADO, ANUNCIA EL GOBERNADOR

*Con el apoyo del Gobierno de la República se construye en Playa del Carmen, además de dos lactarios en Chetumal, anuncia el jefe del Ejecutivo

*El gobernador Roberto Borge señala que se aplica una inversión superior a los 3 millones de pesos


*Con estas acciones, Quintana Roo refrenda su compromiso con los recién nacidos, destaca el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco
Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de marzo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo informó que con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por conducto de la Secretaría Federal de Salud, a cargo de Mercedes Juan López, se construye el primer Banco de Leche Materna en Playa del Carmen, y 2 lactarios en Chetumal, con una inversión superior a los 3 millones de pesos.

—Este Banco de Leche Materna presenta avance de 70 por ciento en su construcción —dijo el jefe del Ejecutivo—. Con estas acciones el Estado refrenda su compromiso de fomentar la lactancia materna y los beneficios nutricionales que ello conlleva para los recién nacidos prematuros y con bajo peso al nacer, por eso es fundamental promover el inicio de la lactancia en la primera hora de vida del bebé.

El gobernador Roberto Borge indicó que el primer Banco de Leche Materna se edifica en el Hospital General de Playa del Carmen, en el cual se invierten alrededor de tres millones de pesos y contará con equipo de alta tecnología para la pasteurización y procesamiento de la leche.

Asimismo, con una inversión de 160 mil pesos se adecuan dos Lactarios, de los cuales, uno estará ubicado en el Hospital Materno Infantil Morelos y otro en el Hospital General de Chetumal.

Por su parte, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario estatal de Salud, informó que para su operatividad, el Banco de Leche contará con un médico pediatra como responsable del banco, un nutriólogo para la clasificación de la leche y un químico para la pasteurización y procesamiento, personal de enfermería que, entre otras responsabilidades, capacitará y apoyará a las madres en período de lactancia.

Comentó que con la puesta en operación del banco de leche humana en nuestro Estado, se podrán abastecer las necesidades nutricionales de los neonatos y lactantes enfermos cuyas madres produzcan poca leche o se encuentran imposibilitadas para alimentar a su hijo.

Actualmente se han puesto en marcha 11 bancos de leche en diferentes estados como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Estado de México y próximamente en Quintana Roo.

Construyen 90 pozos de absorción en Chetumal





Chetumal, Quintana Roo, 17 de marzo.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui, supervisó la construcción de 90 pozos de absorción donde el gobierno municipal invirtió 6 millones de pesos, con estos trabajos se resuelve el problema de inundaciones y encharcamientos severos en la capital del Estado.

“Con la construcción de los 90 pozos de absorción estamos resolviendo el problema de inundaciones en varios puntos de la ciudad, en esta obra invertimos 7 millones de pesos y para evitar que se roben las tapas de los pozos como ha sucedido en otros puntos de Chetumal, se fabricaron con un plástico especial durable” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Los 90 pozos de absorción se perforaron en igual número de puntos catalogados como críticos de acuerdo con el mapa de riesgo de la Dirección de Protección Civil Municipal.

“Estos pozos están funcionando correctamente, en días pasados tuvimos lluvias en la capital del Estado y el agua se estancó por un lapso de 15 a 30 minutos, ya no tuvimos las calles encharcadas por más de 5 horas como sucedía antes”.

Durante el recorrido, el presidente municipal giro instrucciones al personal de la Dirección de Protección Civil Municipal para implementar un operativo permanente de limpieza de pozos y garantizar que funcionen correctamente durante la temporada de lluvias que inicia a finales de mayo.

De igual manera, con el apoyo de la Dirección de Participación Ciudadana se fomentará la participación de la ciudadanía para que se mantengan limpias las tapas de los pozos y no se obstruya el paso del agua.

“El trabajo en conjunto, entre sociedad y gobierno, siempre dejará buenos resultados, por una parte nosotros mantendremos limpios los pozos y por otro, necesitamos la participación de la ciudadanía para no arrojar basura en las calles y los pozos funcionen correctamente”.

El presidente municipal supervisó los pozos en compañía del Secretario General, Jorge Aguilar Cheluja; Claudia Granados Méndez, Directora de Obras Públicas; Juan Manuel Zamarripa Pérez, Director de Protección Civil Municipal

El manejo del fuego coordinado entre instituciones, pilar de la estrategia en el combate a incendios forestales


·     
    Se llevó a cabo la Reunión del Grupo Intersecretarial  del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales
·    
   
Además de la participación de una veintena de instituciones coordinadas funcionan 6 centros regionales de manejo del fuego
·       
El equipamiento renovado para las brigadas de combate a incendios es elemento crucial para el combate al fuego

El año pasado se lograron avances importantes en la organización y coordinación entre instituciones que en el presente año se consolidarán para lograr que esa reunión de esfuerzos sea la estrategia más efectiva para el combate de los incendios forestales en el país.

Así lo destacó Jorge Rescala Pérez,  Director  General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quién recordó que este mando coordinado es encabezado por Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Esta mañana en la Ciudad de México, durante la Reunión del Grupo Intersecretarial del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales,  Rescala Pérez describió, asimismo, algunos de los principales avances en esta coordinación:

·      En cumplimiento a una instrucción Presidencial, en abril se instalaron 6 Centros Regionales de Manejo del Fuego, que tienen como funciones principales;
·       
impulsar la planeación de manejo del fuego;
·      
 
entrenamiento y capacitación especializada;
·       
apoyar con técnicos, equipo y herramienta los incendios de gran magnitud;

·      Se instaló un Equipo Estatal de Manejo de Incidentes en cada una de las 32 entidades, excepto en Coahuila y Quintana Roo en donde se instalaron dos Equipos.

·         Junto con estos equipos, se establece también el Mando Unificado en cada entidad y procedimientos homologados.

·         Siguiendo con la organización, actualmente se tiene instalados los 32 Comités Estatales de Incendios Forestales, encabezados por los Gobiernos de los Estados en donde se coordinan acciones y recursos.

En lo que va de este año se han registrado mil 409 incendios en todo el país, no obstante, todos estos incendios han sido atacados de forma inmediata con eficiencia,

Cabe destacar que en buena medida la eficiencia en el combate al fuego  es consecuencia de la dotación de mejores equipos a los brigadistas de la CONAFOR.

La movilización terrestre de brigadistas, suministros, equipo y alimentos es crucial para el combate de incendios forestales, consciente de esta importancia, la CONAFOR entregó a  la Gerencia de protección contra incendios forestales las llaves de 93 vehículos especializados y equipados modelo  2014.

Asimismo, el Gobierno de la República, interesado en proteger al máximo los bosques, patrimonio natural de nuestro país, decidió ir a fondo en las acciones para el combate a los incendios forestales, una prueba de ello es que entre el 2012 y el 2014 adquirió y puso en operación 177 vehículos especializados para esta labor mientras que entre el 2006 y el 2012 este parque vehicular se había incrementado con 166 automotores.

Actualmente la CONAFOR coordina 163 brigadas oficiales con un total de mil 809 brigadistas, sin embargo mantiene coordinación con 439 brigadas rurales en convenio CONAFOR-Gobiernos de los Estados y los municipios integradas por otros 4 mil 274 brigadistas.

Datos para la prevención de incendios forestales para el 2015

No obstante que el año 2014 resultó de menores consecuencias en materia de incendios forestales en comparación con el 2013 al reportar 5 mil 110 eventos y 259 mil 221 hectáreas menos, el Gobierno de la República a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) continúa con las labores de prevención y combate de incendios en este 2015, previstas en el Programa Nacional Contra Incendios Forestales. A través de acciones físicas, legales y culturales la CONAFOR intensifica su operación en la prevención para la próxima temporada de estiaje para proteger los bosques y selvas mexicanas susceptibles al fuego dañino.

En este sentido se han realizado las siguientes acciones en todo el territorio nacional:

·         17 mil 684 kilómetros de brechas corta fuego
·         11 mil 545 kilómetros de caminos rehabilitados
·         Mil 124 hectáreas de quemas controladas
·         Mil 336 km de líneas negras
·         Mil 186 pláticas acerca de la NOM-015 SEMARNAT-SAGARPA 2007 (*) en los terrenos forestales y en los de uso agropecuario.

(*) Norma que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego.

Entretanto mediante otros canales de divulgación y coordinación la CONAFOR ha apostado por  la prevención cultural que  consiste en la promoción de acciones educativas dirigidas a la población para motivar su colaboración en la reducción de incendios forestales por lo que se ha intensificado la distribución de material informativo de todo tipo y a todos los  niveles.

Se han capacitado a casi mil técnicos en los seis Centros Regionales de Manejo de Fuego (CRMF) del Occidente, Sureste, Centro, Noroeste y Sureste.

Los adiestramientos tienen el objetivo de incrementar las capacidades técnicas de Jefes de Brigadas, combatientes, Técnicos Especializados y Servidores Públicos que se ven involucrados directa e indirectamente en las conflagraciones forestales.

 Además, se han favorecido las condiciones de apoyo a los combatientes en el rubro de alimentos y de trabajo en regiones insalubres así como las capacitaciones a combatientes.

 Finalmente, la CONAFOR considera pertinente recordar a los vacacionistas del periodo de invierno 2014 que reporten los incendios forestales al número 01 800 46236346 (INCENDIO) así como en:



Mauricio Góngora refuerza capacitación de policías municipales




  • ·         Mauricio Góngora fortalece y agiliza el servicio de emergencias 066 con actualización al personal en nuevos sistemas operativos para brindar respuestas efectivas para la prevención, disuasión y persecución de los delitos.
  • ·         A través de la capacitación constante en materia de seguridad el gobierno de Mauricio Góngora otorga a policías elementos teóricos y prácticos para una labor más efectiva y expedita.
Playa del Carmen a 17 de marzo de 2015.- Como parte de las estrategias para que Solidaridad siga siendo uno de los destinos más seguros del país, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante fortalece y agiliza el servicio de emergencias 066 con actualización al personal en nuevos sistemas operativos, a la vez que se continua la capacitación constante a los elementos policíacos, dotándolos de una serie de elementos teóricos y prácticos para hacer su labor más efectiva en beneficio de la ciudadanía.

El director de Seguridad Pública y Tránsito, Rodolfo del Ángel Campos, señaló que el presidente municipal Mauricio Góngora mantiene el rumbo en el compromiso pactado con los solidarenses  de hacer una policía más humana y eficiente, por ello con el objetivo de reforzar y hacer más expedita la atención de emergencia a través el 066, se capacita al personal así como su centro de operaciones con nuevos sistemas operativos para brindar respuestas efectivas para la prevención, disuasión y persecución de los delitos.

Abundó que se impartió el curso denominado “Curso Básico Operador / Despachador SafetyNet CAD NG” en las instalaciones de la dirección general de Seguridad Pública dirigida a personal de la dirección Sub Centro C-4 de Playa del Carmen, dicho curso de formación básica se llevó a cabo con la finalidad de implementar mejoras en la Infraestructura tecnológica del Sub Centro C-4, en el manejo de dicho sistema.

El curso fue impartido por Adrián Carretero Martínez  quien es especialista en sistemas, adscrito a la empresa Hitech Sistems Pulsiam, dividido en dos bloques dirigido a 50 elementos entre coordinadores, comandantes de guardia, supervisores y operadores en general en temas como Introducción al Sistema SafetyNet CAD NG, manejando una llamada, unidades, historial de las llamadas, emergencias, entre otros.

Así mismo, se dio inicio a otro curso denominado “Protocolos de Intervención Policial y el Respeto de los Derechos Humanos” dirigido a 300 elementos de direcciones de la Policía Preventiva, Transito, Participación Ciudadana, Sub Centro C4 y Bomberos.

El funcionario policiaco destacó que en el marco de las acciones emprendidas por el edil Mauricio Góngora éstas fortalecen al Sistema de Seguridad Pública del Municipio.
Dicho curso tiene como objeto fortalecer al Sistema de Seguridad Pública del Municipio y dota a policías de una seria de elementos teóricos y prácticos para su labor, ya que al ser el cuerpo operativo el primero en llegar a los lugares donde se comete el delito, son los encargados de preservar la escena del crimen, iniciar la cadena de custodia y  la investigación policial.

Dicha capacitación fue impartida por la maestra en Seguridad Publica, Luz Margarita González López con estudios de posgrado en Derecho y Prevención del Delito. Así como diplomados en disciplinas afines y quienes fungen actualmente como representantes de la Región Sur-Sureste de la Red Nacional Jurídica de Instituciones Policiales.