martes, 6 de octubre de 2015

Marcelo Carreón Mundo Titular de la UNORCA participando en el Diplomado sobre la Elaboración de Programas de Manejo Forestal y Biodiversidad






El viernes pasado estuvo presente el Secretario General de la UNORCA del estado de Quintana Roo Marcelo Carreón Mundo como parte de los alumnos
que participaron en el diplomado sobre Elaboración de Programas de Manejo Forestal y Biodiversidad.




Este magno evento tuvo una duración de 3 semanas y que atinadamente convocó la CONAFOR; fue impartida por catedráticos de reconocido prestigio en la materia y se pudo constatar que en Quintana Roo se marcha a la VANGUARDIA EN EL BUEN MANEJO FORESTAL y que éste diplomado  ha abierto toda una gama de posibilidades para mejorar lo que se está ejerciendo en el manejo, cultivo y aprovechamiento sustentable de las selvas de México.




Por último Marcelo Carreón Mundo felicitó a sus compañeros quienes de manera abierta y con un gran entusiasmo pusieron todo el empeño en este excelente curso.

INICIA MARIANA ZORRILLA DE BORGE BOTEO DEL TELETÓN, EN CANCÚN

*La meta del boteo para el Estado éste año, es de 3 millones de pesos en 2 mil 500 alcancías.

Mariana Zorrilla de Borge Presidenta del DIF estatal de Quintana Roo, México


CANCÚN, Quintana Roo, 5 de octubre.― La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, inició esta mañana el boteo del Teletón 2015, con un recorrido por la zona centro de la ciudad, donde recibió el apoyo de los habitantes de Cancún para esta fundación.



Antes del inicio del boteo se realizó un evento en la Plaza de la Reforma, donde la Presidenta Honoraria dijo que este año, a través de la campaña Teletón Abierto, la fundación abrió las puertas de sus centros a toda la sociedad, como una forma de constatar el destino de los recursos y palpar lo que sociedad, los gobiernos y el Teletón han logrado juntos a lo largo de 18 años de entrega y de amor.



Dijo que gracias a la generosidad de millones de mexicanas y mexicanos,  la red Teletón es el sistema de rehabilitación infantil privado más grande del mundo, conformado por 23 centros, una universidad y próximamente se contará con un nuevo centro en Tijuana, Baja California, y es la única institución en su tipo en México avalada y certificada por la Commission on Accreditation of Rehabilitation Facilities.



Mencionó que atender a una niña o niño con discapacidad motriz cuesta anualmente alrededor de 36 mil pesos; con autismo, 219 mil pesos; y con cáncer cuesta más de un millón 800 mil pesos.

Además, construir un CRIT requiere de una inversión de más 246 millones de pesos, por ello invitó a la población a donar.

El secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, José de la Peña Ruiz de Chávez, invitó a los habitantes de Cancún a donar en beneficio de las acciones del Teletón, toda vez que se busca cambiar la realidad de muchos mexicanos que viven en discapacidad.

Señaló que las personas podrán donar, a través del boteo para ayudar a que más niñas, niños y jóvenes cumplan con sus sueños e invitar a otras instituciones que año con año hacen posible la recuperación que la fundación Teletón lidera.

Apuntó que la fundación Teletón está constituida como una institución sin fines de lucro, que busca cambiar la realidad en la que viven muchos mexicanos mediante el trabajo diario de sus colaboradores por lo que hizo un llamado a sumarse a estas acciones de beneficio común.

La directora del CRIT de Cancún, Carla López , explicó que luego de dos años de no contar con el boteo del Teletón en este 2015, se tiene la oportunidad de regresar a tocar puertas y los corazones de las familias para que se unan a estas acciones  de apoyo a quienes lo necesitan.

Dijo que con el boteo se obtienen recursos que ayudan a fomentar una cultura de inclusión, donde todas las personas hacen uso de sus derechos por lo que recalcó que se inicia esta campaña de apoyo en todo el país en la búsqueda de voluntades y voluntarios para sumar en beneficio de las obras del Teletón.

Se contó con la asistencia de la presidenta honoraria del DIF de Isla Mujeres, Marthy Vargas de Magaña; la presidenta del DIF de Solidaridad, Cinthia Osorio de Góngora y de la directora del DIF de Cancún, Mariana Dávila Goerner.

RECIBE EL GOBERNADOR EN COZUMEL AL SECRETARIO FEDERAL DE TURISMO



COZUMEL, Quintana Roo, 5 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo recibió esta tarde al secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, en la víspera de la inauguración oficial de la 22ª Conferencia Anual de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), que se celebra del 5 al 9 de octubre en esta ciudad.



Acompañado por la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, y el delegado de Fonatur, Juan Carlos González Hernández, el Gobernador dio la bienvenida al funcionario federal, a quien agradeció su presencia, que demuestra la importancia que la industria turística tienen para el Gobierno de la República.

—Cozumel está listo para la celebración de la reunión de la FCCA —expresó.

Roberto Borge dijo que es un honor recibir en Cozumel la reunión anual de la FCCA, ya que es un destino líder en cruceros. "En 2014 recibió un total de 1 mil 109 cruceros con más de 3 millones 400 mil pasajeros, demostrando que con el esfuerzo compartido de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, se fortalece el desarrollo turístico y económico de la isla", agregó.

Luciano Simá Cab presente en la Instalación de ANAMUNI




Durante la instalación de la Asociación Nacional de Municipios Insulares, A.C (ANAMUNI), efectuada en el Hotel Park Royal de isla Cozumel, que fue presidida por el gobernador del  estado de Quintana Roo Roberto Borge Angulo y en el que se contó con la presencia de los presidentes de los municipios insulares y costeros del estado  del país.

¡CONTIGO, CON TODOS...!

José Ángel Chacón Arcos dio inicio de entrega de mochilas y paquetes escolares





Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- Cumpliendo con las indicaciones del Gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo, el Profesor José Ángel Chacón Arcos, Jefe de los Servicios Educativos Zona Centro, dio inicio a la entrega de mochilas y paquetes escolares al nivel de educación básica (Preescolar, Primaria y Telesecundaria) en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.




En este evento la entrega dio inicio en la ruta de “Los Chunes”, donde se hizo entrega del material a las escuelas de educación básica de las comunidades mayas de Chumpón, Chun-On, Chun-Yah, Tac Chivo, Francisco I. Madero y Sán Ramón.





El representante Chacón Arcos se comunicó en lengua maya  a los estudiantes llevando consigo el mensaje del Gobernador Roberto Borge Angulo, quien con estas acciones refrenda su compromiso con la educación de las comunidades de la Zona Maya, dando prueba que la educación es de alta prioridad para el actual gobierno.


Por su parte los alumnos y maestro agradecieron ampliamente los apoyos que reciben por parte del Jefe del Ejecutivo Roberto Borge especialmente en el caso de los paquetes y mochilas escolares toda vez que representan un ahorro económico importante a las familias.

Cabe señalar que en base a la matrícula escolar 2015-2016 se vendrán entregando dichos útiles de manera personal y directa a todas las escuelas de nivel básico, señaló.

Destaca Mauricio Góngora la creación de la Asociación Nacional de Municipios Insulares de la CONAMM


·         Con la presencia del gobernador Roberto Borge, coordinadores nacionales y regionales de la CONANMM, así como presidentes municipales del estado, se lleva a cabo la instalación de dicha asociación, la cual aseguró Mauricio Góngora, como coordinador de la Conferencia, fortalece a la entidad.



Playa del Carmen a 5 de octubre de 2015.- 
En el marco de la instalación de la primera "Asociación Nacional de Municipios Insulares A.C.", avalada por la Conferencia Nacional de Municipios de México, con la destacada presencia del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, el presidente municipal de Solidaridad y Coordinador en Quintana Roo de la CONAMM,  Mauricio Góngora Escalante, resaltó que este acto coincide con el propósito de fortalecer a los municipios de esta entidad y por extensión a todos los municipios de México.




Al resaltar la presencia de Eleazar Eduardo García, coordinador regional de Conamm; así como Sergio Arredondo y Antonio Mendoza, Secretario General y Copresidente de la Conamm respectivamente, el también representante de Quintana Roo ante la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) Mauricio Góngora, señaló durante su intervención que se necesita de una estructuración tal, que posibilite encontrar vías coincidentes, de planeación y operación para que este tipo de municipios insulares prosperen de la mejor manera.




“Sólo con unión solidaria, con verdadera voluntad de servicio, con fe en nuestro destino histórico y con planeación estratégica, compartiendo experiencias, podremos mantener en buen camino, el desarrollo y fortalecer los gobiernos municipales” afirmó Góngora Escalante.

El munícipe agregó que el establecimiento de la Asociación Nacional de Municipios Insulares está enmarcado en la serie de novedosas transformaciones, que con visionaria actitud, llevan a cabo el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y el gobernador del estado Roberto Borge Angulo, quien tiene una sensibilidad especial respecto a lo que las islas necesitan al haber nacido en la isla de Cozumel. 

El propósito de la Asociación Nacional de Municipios Insulares tiene el propósito de formar una nueva agenda de actividades conjuntas para el fortalecimiento de los municipios, que cuente con islas que deriva de promover iniciativas y acciones en los ámbitos ambiental, económico y social del país.

Mauricio Góngora enfatizó en  que la categoría de Municipio Insular, contiene dos aspectos básicos y relativos a la geografía política siendo el primero de ellos, del cual Cozumel es un claro ejemplo, cuando el municipio está asentado en su totalidad en una isla, con dos polígonos en zona continental.

Por otra parte detalló que el segundo ejemplo es el de Isla Mujeres cuya jurisdicción abarca una gran zona urbana en tierra firme y que además tiene a Isla Contoy dentro de su jurisdicción, además de otros renglones importantes al respecto tales como los relativos a la ecología, el entorno social, político y económico, que requieren estrategias específicas dentro del concepto de municipio insular.

Este magno evento también contó con la presencia de Fidel Villanueva Rivero presiéntete de Tribunal Superior de Justicia; Pedro Flota Alcocer presidente de la gran comisión del Congreso del Estado; Rolando Ortiz Velázquez, Vicepresidente de la Federación Mexicana de Municipios; José Luis Toledo Medina, diputado Federal; Juan Pablo Guillermo secretario de Finanzas del estado; Laura Lynn Fernández, secretaria estatal de Turismo.

Así mismo estuvieron presente los alcaldes de Quintana Roo Freddy Marrufo Martin de Cozumel, Paul Carrillo de Cáceres de Benito Juárez; Gabriel Carballo Tadeo de Felipe Carrillo Puerto;  Luciano Cima Cab, de Lázaro Cárdenas y Agapito Magaña de Isla Mujeres.