lunes, 13 de marzo de 2017

Éxito en eventos culturales y artísticos en Bacalar: Alexander Zetina Aguiluz



En el marco de los eventos culturales y artísticos que se llevan a cabo todos los sábados en el parque del centro de la ciudad, implementados por la administración municipal que preside Alexander Zetina Aguiluz, teniendo el éxito esperado, y como parte del compromiso asumido, este fin de semana se llevó a cabo el inicio de estos en eventos en el domo de la colonia Luis Donaldo Colosio, con la finalidad de acercarlos a nuestra gente, rescatando valores y talentos que en ella viven. #TransformandoBacalar #BacalarContigoCrece

Alexander Zetina Aguiluz cumple su palabra con jóvenes y niños deportisitas



Como parte de los compromisos asumidos por la administración municipal que encabeza Alexander Zetina Aguiluz con los niños, niñas y jóvenes deportistas, este fin de semana se entregaron trajes deportivos a todos los equipos que participan en la liga infantil y juvenil de fútbol.


En el marco de las acciones en el que se atenderán con trajes deportivos a todos los equipos de las diferentes disciplinas: fútbol, básquetbol, voleibol, entre otras, tanto de la ciudad como de los torneos rurales. #TransformandoBacalar #BacalarContigoCrece


Con oportunidades para todos, más familias disfrutan paseos turísticos en Quintana Roo



*Habitantes de Isla Mujeres visitaron Puerto Morelos y portomorelences conocieron Holbox


*Ciudadanos continúan descargando cupones de descuento y adquiriendo promociones




Cancún.- Como parte del Programa Estatal de la Secretaría de Turismo “Viajemos por Quintana Roo” que busca generar identidad, orgullo y pertenencia al Estado de Quintana Roo, así como promover que los ciudadanos conozcan y disfruten el paraíso en el que habitan, familias de Isla Mujeres disfrutaron este sábado los atractivos turísticos de Puerto Morelos y ciudadanos de Puerto Morelos apreciaron las bellezas de Isla Holbox.



Desde las 07:00 horas, madres de familia, abuelitas y niños del DIF de Isla Mujeres, cruzaron en un ferry de la compañía Ultramar a Puerto Juárez y, a bordo de un autobús de la Universidad Tecnológica de Cancún, arribaron al Jardín Botánico de Puerto Morelos donde, entre otras especies identificaron el Siricote, k’oopte, flor regional de Quintana Roo.



Las abuelitas disfrutaron el Jardín Botánico, incluso, al tener éste una representación del campamento chiclero a algunas de ellas les recordó su infancia. La ruta incluyó un paseo en el parque central, parador y muelle de Puerto Morelos, así como una visita al cenote “Las Mojarras”, donde niños y adolescentes se deslizaron en tirolesas y nadaron.



De manera paralela y tras el banderazo de salida de “Viajemos por Quintana Roo” en Puerto Morelos, otro grupo de familias viajó en autobús de Autocar a Solferino, Lázaro Cárdenas, para conocer el Árbol Milenario y un orquidiario.

Posteriormente, el grupo llegó a Chiquilá donde, a bordo de la Naviera 9 Hermanos, cruzó a la isla Holbox. En carritos de golf, las familias pasearon por las calles de arena y más tarde comieron en el restaurante Edelyn. Entre escenas de gaviotas, observaron un torneo de pesca y practicaron deportes; toda una fiesta a la orilla de la playa donde la mayor parte del pescado capturado, incluyendo un ceviche de corvina, fue degustado.

El programa “Viajemos por Quintana Roo” implementado durante la administración del Gobernador Carlos Joaquín, cuenta con tres modalidades: ofertas y descuentos para quienes cuentan con transporte propio para viajar y, cuyas opciones están disponibles en la plataforma www.viajemosporquintanaroo.mx; rutas de bajo costo para quienes no cuentan con trasporte propio; y rutas completamente gratuitas a favor de diversos grupos entre ellos el DIF. La meta es movilizar en un año a 30 mil quintanarroenses para que, con oportunidades para todos, más familias disfruten el paraíso de Quintana Roo.



Alrededor de 100 atletas de Quintana Roo participarían en la fase regional de pista y atletismo



*Tres días de intensa actividad se vivió en la ciudad de Cancún con las competencias de pista y campo de atletismo


*Los atletas que obtuvieron su pase al regional estarán representando al estado en el mes de abril en Mérida, Yucatán





Cancún.- El Gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín brindó apoyo total para que los más de 300 atletas que tomaron parte en el proceso estatal tuvieran las mejores condiciones para poder dar su mejor actuación durante las competencias en la búsqueda de su clasificación para la fase regional con más y mejores oportunidades.



De esta manera culminó la eliminatoria de la disciplina de Atletismo en la ciudad de Cancún, bajo la dirección de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo que preside Jesús Antonio López Pinzón. El deporte permite recuperar el tejido social, pues los deportistas se integran totalmente a competencias sanas.



Fueron 3 días de competencia donde con oportunidades parejas los atletas procedentes de los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos, Puerto Morelos y los anfitriones de Benito Juárez, se entregaron al máximo en busca de registrar sus mejores tiempos y clasificarse al selectivo del estado para la fase regional.

La pista de la unidad deportiva “Toro Valenzuela” lució repleto de asistentes que se dieron cita para apoyar a sus familiares y amigos para finalizar con saldo blanco las competencias. Ahora los atletas quintanarroenses que han logrado su pase al regional deberán cerrar fuerte su preparación para encarar las competencias en Mérida donde se ha programado del 6 al 10 del mes de abril.

Una fase regional que será de alta competitividad para donde se tiene contemplado un aproximado de 100 participantes. El trabajo coordinado de la COJUDEQ y las instancias municipales han brindado positivos resultados que se verán reflejados durante la etapa regional de Olimpiada en busca de llegar a la justa nacional.


MEJORAR LAS CONDICIONES DE ESTUDIO EN LAS ESCUELAS PARA NIÑOS MIGRANTES DEL ESTADO




*Reconocen labor que realizan educadoras que participaron en el Segundo Congreso Nacional de Migrantes Agrícolas Jornaleros


*Destacan la política del gobernador Carlos Joaquín al impulsar una educación incluyente



Chetumal, Quintana Roo, 12 de marzo de 2017.-
La secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, reconoció la exitosa participación de las educadoras de Quintana Roo en el Segundo Congreso Nacional de Migrantes Agrícolas Jornaleros; entre otros temas, se destacó el trabajo que se realiza en la zona cañera del sur del estado, donde se busca mejorar las condiciones de las escuelas de los niños migrantes.




Las maestras que participaron son: Nancy Leisly Petul López, Stephanie Lomelí Carrillo, Elsy Ileana Nah Molina y Oyuki Montserrat Alamilla Medina, acompañadas de Graciela Isabel Pacheco García, del Departamento de Educación Indígena de la SEyC.



Alamilla Betancourt manifestó que el gobierno de Carlos Joaquín está comprometido con brindar educación inclusiva de calidad para que todos los niños, niñas y jóvenes, sin excepción alguna, tengan las mismas oportunidades de estudiar, tal y como se establece en el eje cuatro Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad, del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022.


En el Congreso Nacional celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua, cada estado presentó las diversas problemáticas a las que se enfrentan los niños migrantes jornaleros, es decir, de dónde vienen, a dónde van, qué siembran y en qué condiciones son recibidos en las escuelas donde estudian.


Los estados participantes coincidieron en que la prioridad es alejar a esos niños de todo lo que viven, como son los problemas de violencia, hacinamiento, drogas, explotación laboral, pobreza y falta de cariño y atención de parte de sus padres.


La maestra Martha García Ortega, quien realizó una investigación sobre el acceso a la educación en contextos laborales precarios, específicamente sobre los trabajadores agrícolas migrantes, destacó en una ponencia la colaboración con el Colegio de la Frontera Sur, institución que realizará una evaluación del sector cañero de Quintana Roo y sus implicaciones entre la población migrante que trabaja en la zafra.



Arranca Carlos Joaquín las audiencias públicas “Platícale al Gobernador”



*El próximo miércoles el Gobernador del Estado realizará la primera en Chetumal


*Participará el gabinete legal de la administración estatal en la dinámica de comunicación directa con la gente





Chetumal.- El Gobernador Carlos Joaquín encabezará la primera audiencia pública denominada “Platícale al Gobernador”, este miércoles 15 de marzo en la Explanada de la Bandera, frente al Palacio de Gobierno, acompañado de su gabinete.



En “Platícale al Gobernador”, que se desarrollará de las 9:00 a las 13:00 horas, se instalarán módulos de registro para catalogar la naturaleza de la necesidad y las opciones de solución que ofrecen las dependencias del gobierno estatal.



Participará el gabinete legal de la administración estatal: la Secretaría de Gobierno, de Finanzas y Planeación, de Desarrollo Social e Indígena, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Turismo, de la Gestión Pública, de Seguridad Pública, de Educación y Cultura, del Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Agropecuario y Rural, de Salud, de Ecología y Medio Ambiente y la Oficialía Mayor.



Durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, el Gobernador Carlos Joaquín destacó que es preciso escuchar para avanzar juntos, por ello, las acciones y programas que contienen sus 5 ejes estratégicos son resultado de la voluntad ciudadana y de escuchar a la gente, tarea que continuará con “Platícale al Gobernador”.