domingo, 30 de octubre de 2011

La seguridad de la población, siempre será prioridad en mi gobierno, afirma el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo

*Constató el retorno paulatino de las más de 2 mil 800 personas que fueron evacuadas de la isla previo al impacto de “Rina”

*Los isleños hicieron un reconocimiento a la autoridad por la oportuna intervención y se declararon listos para seguir recibiendo a los turistas

*En breve quedará listo el proyecto del drenaje pluvial que ayudará a evitar los encharcamientos en la isla



HOLBOX, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, 29 de octubre.- La seguridad de la población local y de nuestros visitantes siempre será prioridad en mi administración ante cualquier eventualidad, afirmó hoy el gobernador Roberto Borge Angulo a su llegada a esta isla, como parte de su recorrido por toda la Zona Norte para evaluar las condiciones luego del paso de la Tormenta Tropical “Rina”.

Roberto Borge Angulo en la Isla de Holbox Q.Roo
—Siempre será prioridad cuando se trate de preservar la seguridad de los quintanarroenses y de los visitantes —afirmó.

Acompañado por Manuel Correa Moguel, alcalde de Holbox y la secretaria general del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Pilar de la Cruz Chicatti, Borge Angulo constató el retorno seguro de una parte de las 2 mil 800 personas —entre isleños y turistas—, que fueron evacuadas previo al impacto de “Rina”, ya que un porcentaje decidió permanecer en la cabecera municipal por asuntos personales.

Dijo que si bien la isla fue evacuada en su totalidad como medida preventiva ante la amenaza de la Tormenta Tropical “Rina”, lo será también en caso de cualquier otra contingencia que ponga en riesgo la integridad física de los holboxeños.

Durante el recorrido verificó el buen estado en que se encuentra la población, en tanto que los lugareños se declararon listos para seguir recibiendo al turismo y para reanudar las diversas actividades económicas que sustentan a las familias de la isla.

El Gobernador cerca de su gente y dando soluciones
Borge Angulo visitó las colonias Los Sanmanueles y Las Salinas, la costa de Holbox y la Zona Centro de la isla, donde confirmó el saldo blanco, en lo general e hizo un reconocimiento a los isleños y turistas que fueron evacuados en días pasados, por su disposición para colaborar con las autoridades y con ello prevenir situaciones lamentables.

También recordó que en breve quedará listo el proyecto del drenaje pluvial que se realiza de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, en tanto las dependencias estatales llevan al cabo el desalojo de unas zonas encharcadas por lluvias de la temporada y anunció que se fortalecerán las acciones para prevenir el dengue.

Los habitantes agradecieron el oportuno apoyo de las autoridades por las facilidades que se otorgaron para trasladarse al poblado de Chiquilá, posteriormente a Kantunilkín, y ahora han retornado a sus hogares, sanos y salvos.

Al respecto, la señora Gabriela Ancona Correa, una de las personas evacuadas previo al impacto de “Rina”, hizo un reconocimiento por haber recibido a tiempo el apoyo para trasladarse a Kantunilkín y el abastecimiento por parte del DIF estatal.

Susana de Anda López dijo que durante toda la contingencia hubo patrullaje de la policía estatal y las autoridades estatales y municipales, así como instituciones de auxilio, estuvieron atentos a cualquier necesidad adicional de la población.




Celebran el natalicio de Francisco I. Madero en el Ayuntamiento de José María Morelos

Discurso oficial del evento
José María Morelos, Q.Roo.- El 30 de octubre de 1873 nació el Apóstol de la Democracia, Don Francisco I. Madero, en la hacienda de "El Rosario", de Parras de la Fuente, Coahuila, la ceremonia cívica para conmemorar a este gran precursor de nuestra historia mexicana se llevo a cabo en una ceremonia cívica realizada bajo la coordinación de la dirección de seguridad transito y bomberos en la que asistieron funcionarios de la comuna.

Angélica Romero Chí, oradora oficial del evento dijo en su discurso alusivo al día que Francisco Indalecio Madero se preocupaba por las condiciones de vida de las masas le hizo entrar en política, defendiendo ideas democráticas y de reforma social.

Dijo que su oposición contra la dictadura de Porfirio Díaz le llevó a la cárcel (1910); se evadió a Texas y allí organizó la Revolución mexicana de 1910. Derrotado el gobierno por las tropas de Orozco y de Zapata, se celebraron elecciones presidenciales, en las que triunfó Madero (1911).

Homenaje en el Palacio Municipal
En sus quince meses de gobierno, Francisco Madero quiso reconciliar a la Revolución con los restos del antiguo régimen; pero la división del movimiento revolucionario puso fin a sus planes. Madero había establecido un régimen de libertades y de democracia parlamentaria; pero no había satisfecho las aspiraciones de cambio social que latían en las masas revolucionarias.

Finalmente dijo que este personaje fue un gran precursor de nuestra historia mexicana, y no podía quedarse atrás nuestro municipio con identidad única que la actual administración le ha prodigado, siempre tenaz, siempre con la mentalidad positiva de un Morelos con trato humano, el mejor trato, acciones emprendidas por nuestro presidente, José Domingo Flota Castillo, en constante beneficio por los Morelenses. Enfatizó Romero Chí.



Gana del DIF municipal de Bacalar el concurso de Altares del día de Muertos, en esta actividad la comunidad estudiantil presente

*Celebra Bacalar el “Hanal Pixan”



La tradición del "Hanal Pixan" vigente en Bacalar
29 de Octubre de 2011/Municipio de Bacalar.-La comunidad estudiantil, así como las autoridades municipales y lo representantes populares de la ciudad de Bacalar, iniciaron la celebración para conmemorar a los fieles difuntos con la elaboración de diversos altares y albarradas de acuerdo a la tradición del “Hanal Pixan”, culminando con un concurso en el que participaron todas las áreas del Ayuntamiento.

Desde las primeras del fin de semana, tanto en el Colegio de Bachilleres Justo Sierra como en el de Serapio Flora Mass, el ambiente místico que inspira la temporada en la que se celebra a los muertos como tradición mexicana, envolvió al Pueblo Mágicos de Bacalar luego de las representaciones de los altares en los que se ofrendan alimentos, bebidas y recuerdos a los fieles difuntos.

Así mismo, el personal del área de regidores hizo lo propio al presentar un altar los más apegado a la tradición maya, la cual explicó la concejal Nelia Uc Sosa, quien refirió lo que significaba el primer nivel que representa el inframundo con alimentos que se cocinaban bajo la tierra como el pibipollo y el segundo nivel que pertenece a la tierra y cuyas ofrendas son las que acostumbrada el difunto en vida.

Ritual Maya en día de Santos Difuntos
El tercer nivel, de acuerdo con las diversas explicaciones recabadas de las diferentes representaciones que se dieron durante el día, corresponde al cielo, a donde las almas encuentran la luz y llegan a su destino final, así mismo se explicó que en alguna esquina de la albarrada se pone una jícara para las almas solas y un camino de piedras blancas y con velas para alumbrar el paso de las ánimas.

La noche culminó el concurso de altares en el que participaron las direcciones del Ayuntamiento, el cual ganó el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Bacalar, cuyo personal dio una explicación en español y en maya de lo que significa esta legendaria tradición, evento al que asistió la presidenta de esta institución de asistencia social, Ileana Cervera de Flota, quien convivió con todos los participantes y la gente ahí reunida.

El segundo lugar fue para el área de Tesorería, la cual está a cargo de Aníbal Hernández Villanueva en tanto que el tercero fue para las áreas de Contraloría y Ecología y cuya presentación y explicación, tanto en español como en maya, corrió a cargo del contralor Juan Borges; evento que culminó con una cena y una gran convivencia popular en la que además de la primera trabajadora social de Bacalar, participaron el secretario general Margarito Buitrón Hernández acompañado de su distinguida esposa, entre otros funcionarios y los regidores del Concejo Municipal.





.







Más de 180 toneladas de basura se han recolectado en Chetumal, capital del estado de Quintana Roo


Como resultado coordinación ciudadanía y Ayuntamiento

La sociedad activa en la recolecta de basura
Chetumal, Q., Roo, 29 de octubre de 2011.- Como resultado del trabajo conjunto entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, más de 180 toneladas de basura recolectadas en la vigésima sexta jornada de limpieza “Ciudad limpia, ciudad sana”.

Así lo informó este sábado el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Jesús Martín García Castillo, al señalar que en esta ocasión los funcionarios municipales sólo complementaron a los trabajos de limpia que los habitantes de las colonias Bicentenario y Nueva Generación realizaron durante la semana.

En este sentido, apunto que los vecinos llevaron a cabo los trabajos de saneamiento en sus banquetas, lotes, manzanas y en los diferentes espacios públicos, además de sacar la basura en el horario establecido y de limpiar de manera voluntaria algunos de los lotes baldíos del lugar.

Ante favorable respuesta de los colonos del lugar, el funcionario municipal mencionó que se valora la posibilidad de realizar las dos últimas jornadas de limpia, de esta primera ronda, entre semana y así poder fomentar más la participación ciudadana.

En representación del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva, el Secretario General del Ayuntamiento, Miguel Can Bardales, coordinó los trabajos de limpia que dieron inicio en punto de las 7:30 de la mañana, teniendo como punto de reunión el parque ubicado en las calles Haití y Nicolás Bravo.

En esta vigésima sexta jornada de limpieza participaron funcionarios y personal de las diferentes dependencias municipales como Desarrollo Social, Tesorería, Participación Ciudadana, Alcaldías, IMJUVE, parque temático Biouniverzoo entre otras.