sábado, 7 de octubre de 2017

Alcanza 90% de sobrevivencia caoba producida en semillero de Quintana Roo



·         Son dos semilleros clonales en la Península de Yucatán
·         El cedro alcanza el 88% de sobrevivencia


A tres años de que se instalaran dos huertos semilleros clonales de caoba y cedro en Quintana Roo, la planta producida y establecida registra un índice de sobrevivencia del 90 y 88 por ciento, respectivamente.

Ambos huertos se montaron con un apoyo de 2 millones 34 mil 667 pesos que otorgó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) con la finalidad de producir y mejorar las semillas de caoba (Swietenia macrophylla King) y cedro (Cedrela odorata L.).

Se establecieron en cinco hectáreas de los ejidos San Cristóbal y cinco en Dos Aguadas en el municipio José María Morelos.

Un huerto clonal se establece para obtener semillas de los mejores ejemplares con altas probabilidades de adaptación a las condiciones territoriales con la finalidad de preservar la especie y ampliar su población.

"A tres años de iniciado el proyecto se reflejan avances  en cuanto al diámetro, altura, fuste, vigorosidad y sanidad de las plantas establecidas. El éxito se debe al empeño de los ejidatarios y a la asesoría técnica", señaló el biólogo Marco Antonio Yupit May, enlace operativo de Germoplasma en CONAFOR.

El proyecto tuvo una duración de cinco años, inició en 2013 y termina este año. El recurso proviene del componente Restauración Forestal y Reconversión Productiva  del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR).

En 2013 comenzó la producción de plantas patrón, provenientes de especímenes fuertes y sanos de la región, después de un año alcanzaron más de 1.5 centímetros de diámetro.

Posteriormente fueron injertados con yemas provenientes de árboles de más de 30 años considerados altamente productivos.
De 2015 a la fecha se ha dado mantenimiento a la plantación de los 4 mil 900 árboles, a la fecha alcanzan los ocho metros de altura aproximadamente. 

El cedro se encuentra en el listado de la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010, en el estatus de protección y la caoba está en el listado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

ICATQR imparte cursos de capacitación a habitantes de las localidades de Pucté y Cocoyol



* A través de estos cursos las mujeres obtienen herramientas que les permiten más y mejores oportunidades de auto empleo, y así vivir mejor


Othón P. Blanco.- Elevar la calidad de vida de los ciudadanos y habitantes quintanarroenses con el fin de que todas las familias puedan contar con herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo atendió con capacitación a habitantes de Pucté y Cocoyol del municipio de Othón P. Blanco.

A través de la unidad de capacitación de ICAT Chetumal se impartieron cursos de “Elaboración de Postres Caseros” y “Elaboración de Bocadillos para Mesa de Postre”, en las localidades de Pucté y Cocoyol, beneficiando a cerca de 50 mujeres y a sus familias.

De esta manera, desde sus hogares las mujeres y hombres pueden capacitarse, adquirir conocimientos y reforzar sus conocimientos, con el objetivo de activar su economía.

Con estas acciones el ICATQR, brinda más y mejores oportunidades para la capacitación a los quintanarroenses para mejorar la economía familiar y disminuir la desigualdad en el estado.

Llama el Gobernador Carlos Joaquin a seguir y mantener los protocolos preventivos ante la presencia de la tormenta tropical “Nate”



*   El Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2017 emiten la alerta naranja para los municipios de la zona norte y verde para los de la zona sur.


*  Carlos Joaquín hizo un llamado a la población a mantener la calma, no hacer compras de pánico y suspendió la previsión de cierre de negocios anunciada


Chetumal.-El gobernador Carlos Joaquín hizo un llamado a la población a seguir y mantener los protocolos preventivos ante la presencia de la tormenta tropical “Nate” ubicada frente a las costas de Quintana Roo y mediante el Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2017 emitió la alerta “Naranja” para los municipios de la zona norte de la entidad y la “Verde” para los del sur.

Durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2017, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer el último pronóstico de la trayectoria de la tormenta tropical “Nate”, cuyo centro, indicó, pasaría por el Canal de Yucatán y no tocaría tierra de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, precisó, esto no descarta la presencia de fuertes precipitaciones pluviales en gran parte del territorio de la zona norte.

“No por ello debemos bajar la guardia, debemos mantener todos los protocolos de prevención principalmente en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres donde decretamos la alerta Naranja ya que las bandas nubosas traen ráfagas de vientos de importancia y precipitaciones pluviales fuertes; mientras que para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, se decreta la alerta Verde, por la lejanía que el fenómeno representa en esta zona” dijo el gobernador Carlos Joaquín.

El ejecutivo del estado reiteró que de acuerdo con los pronósticos de la Conagua, el derrotero de “Nate” presenta un alejamiento del territorio quintanarroense, no por ello, se debe bajar la guardia.

Asimismo indicó que a partir de hoy quedan suspendidas las clases en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres en el turno vespertino a consecuencia de las precipitaciones pluviales que se registrarán por las bandas nubosas que trae consigo la tormenta tropical “Nate”.

Carlos Joaquín indicó que la tormenta tropical mantiene vientos sostenidos de 88 kilómetros por hora y máximos de hasta 95 kilómetros por hora, su movimiento es en dirección Norte-Noroeste, se desplaza a 32 kilómetros por hora, internándose al Canal de Yucatán, lo que podría evitar que toque tierra.

Asistieron al evento, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM), Gabriel García Rincón, Comandante de las 34ª Zona Militar; el Vicealmirante Cuerpo General DEM, Eduviges José Martínez Sandoval, Comandante de la XI Zona Naval; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes; el delegado federal de la Conagua, José Luis Blanco Pajón; el Comandante de la Policía Federal Unidad Chetumal, José Alejandro Pérez Barrios; secretarios del gabinete, entre otras autoridades.