viernes, 23 de febrero de 2018

ACOSO Y HOSTIGAMIENTO LABORAL EN LA SECRETARIA DE CONTRALORIA DEL GOBIERNO DEL ESTADO





*  Esclavitud y maltratos en SECOES

**  Trabajadores deciden no callar




Chetumal.-  Un gran número de personas que trabajan en la Secretaria de Contraloría del Gobierno del Estado de Quintana Roo, (SECOES), manifiestan su inconformidad al señalar que han sido objetos de maltratos, hostigamientos y acoso laboral en donde son obligados a ejercer sus actividades desde las 9:00 am, hasta muy tarde e incluso en muchas ocasiones han tenido que permanecer hasta las 12 de la noche.


Ante esta inquietud los afectados han decido no seguir callando estos atropellos y sobre todo las violaciones a la ley del trabajo que se comenten en la Secretaría quien tienen como titular a Rafael Antonio del Pozo Dergal, personaje que solo se ha dedicado a viajar por la entidad y en otros estados, olvidando completamente lo que ocurre en el interior de la hoy llamada oficina de la esclavitud y de la explotación de trabajadores.


En la Secretaria de la Contraloría, (SECOES), la clase trabajadora tienen que actuar de forma ciega, muda y sorda, nadie tiene la oportunidad a defender sus derechos como parte del gremio de la plantilla laboral del gobierno del estado, quien lo haga o sea sorprendido es llamado y advertido, no existirá una segunda ocasión, lógicamente la respuesta será el despido fulminante, y lo peor del caso es que personas desconocidas pero bien recomendadas son quienes gozan de protección y de todos los buenos privilegios.


Así mismo indican que quizás Rafael Antonio del Pozo Dergal ignora todo lo señalado y sean sus mayordomos o gatos quienes cometan estas faltas en contra de los trabajadores, es por eso que hacen un llamado urgente a la autoridad competente para que observe e investigue el acoso y hostigamiento laboral que se practica en dicha secretaría, asegurando que ya no seguirán permitiendo que gente, nefasta, inepta, prepotente e inútil,  humillen y lesionen a gente trabajadora que cumple y es responsable.

* Arranca Colecta Anual 2018; Gobierno Municipal dona 50 mil pesos.

  • Cruz Roja adquirió una ambulancia que dará servicio a los ciudadanos.


El Gobierno de Solidaridad reconoció la labor de la Cruz Roja Mexicana durante el inicio de la Colecta Anual 2018 en este municipio. La actual Administración realizó un donativo de 50 mil pesos y destacó que la labor diaria de las personas que trabajan en esta institución permite a la ciudadanía y turistas sentirse seguros y confiados ante cualquier emergencia.

En las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana en Playa del Carmen, la Presidenta Honoraria del DIF Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín, confió en la generosidad y altruismo de la sociedad solidarense e hizo un llamado a los ciudadanos a colaborar con los cientos de voluntarios que participarán en el boteo.

“Cada peso que se dona consolida las tareas que realiza la Cruz Roja, ya que con ello pueden equiparse, brindar servicio y tener materiales para la asistencia y la curación. Gracias a los donativos se pudo adquirir una ambulancia que dará servicio a quien lo requiera”, destacó.

En tanto, la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, aseguró que el trabajo en conjunto siempre dará mejores servicios y citó como ejemplo los desastres naturales como terremotos y huracanes.

“He visto unirse a México, a Quintana Roo y a Solidaridad ante desastres naturales. Hoy hago un llamado para que nos volvamos a unir por la causa de ayudar al prójimo que, en algún momento de emergencia, pudiéramos ser nosotros mismos”, subrayó.

Durante el evento se presentó la ambulancia adquirida por la Cruz Roja para dar servicios de emergencia a los ciudadanos de Solidaridad; en tanto, se recibieron los primeros donativos por parte de ciudadanos presentes, la CANACO, la Casa Ejidal, el Club Rotario, el Hotel Petite Laffite, el Hotel Azul Five, directores generales y directores de área del Gobierno de Solidaridad, entre otros.

Asistieron al evento la Presidenta Honoraria del DIF Solidaridad, Claudia Torres Gómez; Coordinadora Estatal de la Cruz Roja, Noemi Peralta de Constandse, y Presidenta del Consejo Local delegación Playa del Carmen; Nely Medina Ramírez, así como representantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE).

Fomento al empleo para las mujeres: Carlos Joaquín



*  800 créditos otorgados a mujeres emprendedoras; 58 cursos para incrementar su capacidad productiva; 25 ferias para apoyar la comercialización


*  Más de 7,000 beneficiadas


Chetumal.- “Con programas de capacitación para el autoempleo, gestión y acompañamiento para proyectos productivos, ‘Crédito a la Palabra de Mujeres Emprendedoras’ y la feria ´Manos Emprendedoras´, más de siete mil 400 mujeres han sido atendidas a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) con más y mejores oportunidades para que mejoren su calidad de vida”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

“Al inicio de la administración, tuvimos un diagnóstico que nos arrojó que el 34.2% de las mujeres quintanarroenses estaban en condiciones de carencia económica y el 6.3% en condiciones de vulnerabilidad por falta de ingresos y de empleo. Además, 119 mil 482 hogares con jefatura femenina contaban con bajo acceso a programas de financiamiento por falta de recursos propios”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

“Para disminuir esta desigualdad, profundizada por gobiernos anteriores que abandonaron a la gente para beneficiar a un grupo de privilegiados, a través del IQM se emprendieron acciones y programas para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, con mejores empleos y mejor pagados”, expresó Carlos Joaquín.

La señora Graciela Obdulia Valencia Reyes, de la colonia Federal de Aguas de Chetumal, señaló: “Formé parte de las primeras 200 mujeres del programa ‘Crédito a la Palabra de Mujeres Emprendedoras’, promovido por el Instituto Quintanarroense de la Mujer. Con este apoyo he logrado avanzar en mi vida, diseño mis productos y puedo comercializarlos… Trabajo en la extracción del aceite de coco y sus derivados; nuestro negocio ha crecido y ahora ya contratamos a más personas, mujeres en su mayoría.”

“Mi giro es la venta de pollos asados y hemos estado creciendo en todos los aspectos, lo que también ayuda a la economía familiar. A través del Instituto Quintanarroense de la Mujer, tuve una gran oportunidad…, las mujeres tuvimos la oportunidad para poder hacer crecer los proyectos y tener un empleo”, afirmó Gladys Magaly Flores Quiñones, de la colonia 5 de abril.

De acuerdo con datos del IQM, que dirige Silvia Damián López, con el “Programa de Capacitación para el Autoempleo”, se atendieron a mil 205 mujeres y a tres hombres con 58 cursos coordinados con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (ICATQR), lo que les permitió fortalecer sus capacidades productivas y tener un empleo propio.

Mediante “Crédito a la Palabra de Mujeres Emprendedoras”, se han otorgado 800 empréstitos a mujeres que les han permitido orientar y fortalecer sus actividades productivas, así como generar empleos, tanto en la zona urbana como en la rural.

A través de 25 ferias “Manos Emprendedoras”, realizadas en siete municipios, se ofrecieron espacios más de 300 madres trabajadoras y pequeñas empresarias para que ofrezcan, expongan y vendan los productos elaborados por sus propias manos.

Mediante el programa “Gestión y Acompañamiento para Proyectos Productivos”, se realizaron 112 acciones de asesoría para el fomento y/o implantación de proyectos económicos, logrando beneficiar a cinco mil 126 mujeres, organizadas en grupos productivos o emprendedoras por cuenta propia.