jueves, 21 de agosto de 2014

Hoy en día seguimos manteniendo a muchos ladrones



Muchas de las veces no es el pueblo quien elige a sujetos o bichos que llegan a robar en las distintas direcciones, secretarias, presidencias municipales, delegados federales, diputados federales, diputados locales e incluso hasta los llamados regidores, es el propio padrino quien  con su dedito mágico ilumina, nombra y da las órdenes para que se ejecute de manera inmediata lo que indica. Pero es verdad, estamos manteniendo a muchos ladrones hoy en día...

Municipio de Bacalar y Universidad Tecnológica firman convenio de colaboración


*Como parte de este convenio los alumnos de la UT, diseñaron una aplicación para dispositivos móviles que permite ubicar con facilidad los atractivos turísticos de Bacalar.

Bacalar, Quintana Roo 20 de agosto de 2014.- Con el fin diversificar la promoción turística de Bacalar así como trabajar en conjunto con la Universidad Tecnológica de Chetumal (UT Chetumal), esta tarde se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre estas dos entidades así como el lanzamiento de una aplicación para celulares, la cual presenta los atractivos turísticos del lugar.

Este convenio forma parte de los objetivos H. Ayuntamiento Municipal, como es generar una mayor derrama económica en el “Pueblo Mágico” dentro de su plan de Desarrollo 2013 – 2016; por ello contempla aprovechar el potencial turístico de Bacalar, impulsando así la innovación de la oferta y elevando la competitividad del sector turístico del municipio.

Como parte de este convenio firmado con la UT, los alumnos de la carrera en Tecnologías de la Información y Comunicación presentaron una herramienta tecnológica dirigida a los turistas y visitantes en general la cual ofrece información del destino, sus atractivos, productos, operadores turísticos y prestadores de servicios.

El Presidente Municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, señaló que “Bacalar se mueve al ritmo y dinamismo que el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo le ha impreso a su administración por lo que estamos comprometidos a entregar mejores resultados cada día.

Nos honra que jóvenes talentosos y emprendedores como ustedes hayan pensado y diseñado esta aplicación que traerá movilidad y posicionamiento a uno de los principales sectores de Bacalar como lo es el turismo. Hoy la era de la tecnología nos mueve y nos atrae no concebimos el mundo sin ello solo basta deslizar el dedo por una pantalla para adentrarnos en un mundo mágico.

Jornada Deportiva y de Orientación en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU, mediante la resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

En ese contexto el Comite Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Lázaro Cárdenas, por conducto del comite del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) organizó una jornada deportiva y de orientacion con el propósito de concientizar a la juventud acerca de la importancia de cultivar los valores.

En el marco de las celebraciones y ante la presencia de cuadros distinguidos y representantes de sectores y organizaciones el presidente de ese instituto político, José Felciano Poot Alvarez entregó reconocimientos a Francisco Tah Gongora, Julio Cesar Balam Pech y Silverio Conrado Mariano Canul, ex dirigentes del FJR y quienes en su momento aportaron su granito de arena para consolidar esa organización

SUSCRIBE EL GOBERNADOR CONVENIO PARA LA IMPARTICIÓN DE LA MAESTRÍA EN AUDITORÍA A FUNCIONARIOS DE LA ASEQROO

* Roberto Borge celebra que la Universidad Anáhuac Mayab y la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo suscriban este convenio que permitirá un análisis más transparente y eficiente de las cuentas públicas por parte de los auditores

* El rector de esa Universidad, Padre Rafael Pardo Hervás, señala que este convenio es un paso a la solidez de la relación entre la Universidad Anáhuac Mayab y el Gobierno del Estado


* El auditor Superior del Estado, Emiliano Novelo Rivero, agradece al jefe del Ejecutivo estatal su apoyo para la impartición de esta Maestría, que viene a fortalecer el Plan Quintana Roo 2011-2016 en materia de calidad de la gestión gubernamental

CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de agosto.—
El gobernador Roberto Borge Angulo firmó, como testigo de honor, el convenio de formación académica entre la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) y la Universidad Anáhuac Mayab, por el que se acuerda la creación de la Maestría en Auditoría, que será impartida por Instructores de reconocido prestigio y experiencia.

Esta Maestría en Auditoría, con duración de dos años, fue suscrito por el rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Padre Rafael Pardo Hervás y por el auditor Superior del Estado, Emiliano Novelo Rivero, en el hotel Fiesta Inn Chetumal, con la presencia de auditores.

El jefe del Ejecutivo celebró la suscripción de este convenio que permitirá actualizar los conocimientos del personal que labora en la Aseqroo, lo que se traducirá en un análisis transparente y eficiente de las cuentas públicas del Estado, ayuntamientos y organismos descentralizados de la administración pública.

—Esta es una excelente firma de convenio que vendrá a incrementar el acervo profesional de 40 auditores —dijo el Gobernador—. La Universidad Anáhuac Mayab es una institución de prestigio que ha recibido a alumnos quintanarroenses desde hace 30 años, aproximadamente.

Roberto Borge dijo que el objetivo primordial de esta Maestría es brindar a la sociedad servicios públicos más profesionales que garanticen el cumplimiento de la responsabilidad, así como impulsar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, promoviendo la confianza ciudadana en la institución.

El rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Padre Rafael Pardo Hervás, precisó que los servidores públicos tienen una labor muy importante entre la sociedad, y esta Maestría los proveerá de una mejor formación que los hará más eficientes.

—La suscripción de este convenio de formación académica del que saldrá la primera generación de Maestros en Auditoría, es un paso a la solidez de la relación entre la Universidad Anáhuac Mayab y el Gobierno del Estado —subrayó.

Por su parte, el auditor Superior del Estado, Emiliano Novelo Rivero, agradeció al gobernador Roberto Borge el apoyo para la impartición de esta Maestría, que viene a mejorar y fortalecer la calidad de la gestión gubernamental, en apego a los lineamientos que establece el Plan Quintana Roo 2011-2016.

—Esta capacitación permitirá a nuestra institución mejorar la auditoría gubernamental, la calidad, el control y la investigación de delitos financieros como el fraude y la corrupción —señaló.

En el evento estuvieron José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura; Emilio Jiménez Ancona, diputado local; María Guadalupe Ortiz Yeladaqui, directora de Planeación y Capacitación de la Aseqroo; Narciso Acuña González, Alejandra Mendoza Villalobos y Hansell Ortiz Heredia, vice-rector Académico, directora de Posgrados, y director de la carrera de Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab, respectivamente, entre otros.

Toma protesta Acción Jurídica Revolucionaria PRI de Carrillo Puerto



Felipe Carrillo Puerto.- Los profesionistas en derecho son quienes pueden orientar a los hermanos mayas y ciudadanos en general sobre las bondades de las leyes y sobre todo para que nadie los engañe y los manipule mencionó el secretario general del H. Ayuntamiento, Juan Carlos Zapata Cabrera quien estuvo en representación del presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto Gabriel Carballo Tadeo, en la toma de protesta de Acción Jurídica Revolucionaria del PRI. 

 “Celebro que los amigos abogados hayan decidido adherirse al PRI y servir a los ciudadanos que muchas veces no cuentan con recursos para pagar los servicios de un abogado, agradeció por ayudar a ciudadanía de la zona maya y de tal manera evitar que los quieran manipular gente que solo sabe crear conflictos”, agregó.

 En representación del líder estatal del PRI Pedro Flota Alcocer, Manuel Díaz Carbajal Secretario de Organización, dio la bienvenida al evento y exhortó a los carrilloportenses a informarse adecuadamente a través del PRI sobre los efectos transformadores de las reformas estructurales y no dejarse engañar. Lo acompañaron la Secretaria del Jurídico, Judith Rodríguez Villanueva y el secretario de Prensa, Guillermo Miranda.

Desde el Comité Ejecutivo Nacional se viene realizando los esquemas de la Asociación Adherente, donde se tuvieron que refrendar por mandato estatutario en la XXI  Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional; esta asociación –agregó- tiene los objetivos bien trazados con la visión y la misión donde lo más importante es ver más allá para lograr el verdadero desarrollo del ciudadano.

 El dirigente Nacional de Acción Jurídica Revolucionaria, Maestro en Derecho, Moisés Omar Corona Durán, convocó a los priistas a defender y arropar al presidente de la república mexicana Enrique Peña Nieto, quien se encuentra transformando al país mediante las reformas estructurales privilegiando el interés y beneficio de los ciudadanos.

“Nuestro deber es informar verazmente y con el sustento jurídico a los ciudadanos de las bondades de las reformas que hoy son ley, dijo”.

“Los abogados priistas estamos listos para apoyar en lo que la sociedad requiera y en especial defender la voluntad popular en el litigio electoral y post electora; estamos para servir a la sociedad carrilloportenses precisó el presidente de Asociación Jurídica Revolucionaria AC José Gabriel Cocom Cob.

Por su parte el diputado local del distrito IV José Ángel Chacón Arcos, mencionó que se debe tener la visión clara de que la defensa jurídica no solo es en los procesos electorales, si no de manera continua, ya que el partido y sus militantes generan propuestas que son presentadas en los diferentes escenarios estatales y municipales y se tiene que ir a la par de la explicación precisa y verídica.

Así mismo el diputado local del distrito IV José Ángel Chacón Arcos realizó la Toma de Protesta de los nuevos miembros que integrarán la Organización  Adherente Acción Jurídica Revolucionaria A.C. en el municipio de Felipe Carrillo Puerto: como presidente José Gabriel Cocom Cob; Secretario General Municipal Jhovani de Jesús Tec Tun; Secretario de Finanzas María Guadalupe Castillo Patt; Secretario de Organización Vicente Jacinto Martínez Soriano; Secretario de Operación Política Felipe Garza Sánchez; Secretario de Vinculación Política Benita Abigail Canche Uicab; Secretario de Acción Política Paula Guadalupe Canche Aguilar; Secretario Jurídico Jorge Antonio Leal Morales; Secretario de Acción Juvenil Yanet Mayanin Poot Cruz; Secretario de Investigación Jurídica Juan Carlos Flores Vega; Secretario de Vinculación Academica Nancy Esther Poot Chan; Secretario de Acción Electoral Reyes Elizabeth Tuz Caamal; Secretario de Eventos Rubén Santiago Yah Pech; Secretario de Acción FemenilGeny Nayeli Yam Yam; Secretario de Administración José Dolores Uittz Quintal; Secretario de Gestión Social Rony Rafael Sosa Panti y como Secretario Particular Silvestre Moreno Hernández.

TURISMO, OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA EL PAÍS



·      El Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro impulsará la agenda turística nacional del presidente Enrique Peña Nieto.

·      
Se elevará al Turismo a rango constitucional, incorporándolo como una de las actividades económicas estratégicas para el desarrollo.

·      
El gobernador Roberto Borge Angulo, referente indiscutible en materia de promoción turística.  


Raymundo King de la Rosa, Diputado Federal de Quintana Roo
Chetumal, Quintana Roo a 20 de Agosto de 2014.- El Diputado Federal Raymundo King de la Rosa, vicecoordinador de Política, Promoción y Vinculación con el sector Turístico de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, adelantó que durante el próximo periodo ordinario de sesiones, se promoverá una revisión integral al marco jurídico en materia turística, con la intención de que nuestro país ocupe en un plazo no mayor de 10 años por lo menos el 5º lugar mundial en número de visitantes.


El Grupo Parlamentario del PRI acompañará decididamente la agenda estratégica nacional del PresidenteEnrique Peña Nieto, que incluye al turismo como motor de desarrollo nacional, para coadyuvar al fortalecimiento de esta actividad de vital importancia para la economía de nuestro país.” aseguró el legislador quintanarroense.


Raymundo King de la Rosa, reveló que actualmente se trabaja en los últimos detalles para presentar una iniciativa de reforma al artículo 25 de nuestra Carta Magna, para definir a nuestro país como un Estado con vocación turística, incluyéndolo como una de las actividades económicas prioritarias del Estado, asociándolo a los conceptos constitucionales de competitividad y sustentabilidad.


El también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, explicó que esta reforma constitucional permitirá establecer en la legislación secundaria obligaciones a cargo del Estado para facilitar la inversión y desarrollo turísticos, priorizando la inversión en obras de infraestructura estratégica que detonen la actividad en zonas de vocación turística, que agreguen valor a los servicios que reciben nuestros visitantes.


En tal orden de ideas, Raymundo King de la Rosa, comentó que también se plantea establecer como derecho fundamental de todos los mexicanos el uso y disfrute de sus atractivos turísticos en condiciones preferentes, permitiendo la deducibilidad fiscal de los gastos en turismo a nacionales, una vez al año, en gastos de transporte y alojamiento hasta por 15 días naturales.


Hemos encontrado amplias coincidencias con la agenda para el desarrollo del sector turístico impulsada desde la CONAGO por Gobernador Roberto Borge Angulo, con quien se comparte el objetivo común de colocar a México en el sitio de liderazgo mundial que le corresponde.” reconoció el legislador quintanarroense.


De acuerdo con el Diputado Federal, Quintana Roo ha mantenido y ampliado su liderazgo en la materia, gracias a la capacidad de gestión del Gobernador Roberto Borge Angulo, quien ha logrado atraer una mayor inversión privada a la entidad, fortaleciendo además el turismo de internación, que es el que mayores ingresos genera.


El sector turismo representa el 9% del Producto Interno Bruto (PIB), generando 5 millones de empleos indirectos y 2.5 millones directos, es por eso que a nadie debe de extrañarle el interés de Enrique Peña Nieto por fortalecer el sector, y mucho menos a los quintanarroenses, quienes conocemos de primera mano el potencial de esta actividad económica, al aportar la tercera parte de las divisas que el país recibe por este concepto.” comentó el legislador priísta. 


Así pues, para Raymundo King de la Rosa, los quintanarroenses somos fieles testigos de las bondades del sector turístico, ya que los empleos que genera son de los que mejores prestaciones y salarios otorgan, por lo que seguirá apoyando las gestiones iniciadas desde hace ya varios meses por el gobernador Roberto Borge Angulo, para fortalecer el desarrollo de tan importante actividad económica para el país.

Se fomentan el autoempleo con cursos de capacitación



Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco, Quintana Roo, México

Chetumal, Quintana Roo, 20 de Agosto.- En atención a las instrucciones del presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, esta semana iniciaron cursos en diversas colonias de la ciudad con la finalidad de fomentar el autoempleo y abonar a una mejor calidad de vida de las familias.

“Con el apoyo del gobierno federal y estatal, estamos asumiendo nuestra responsabilidad acercando los cursos necesarios a las familias de diversas colonias, esto les permitirá dominar un oficio y generar recursos que les permita mejorar su calidad de vida” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El objetivo de los cursos en los parques Hábitat de la ciudad de Chetumal es brindar capacitación en distintos oficios a la población más vulnerable a fin de que puedan generar recursos a base de su trabajo.

“Lo que se pretende es lograr que la población se capacite y que pueda entrar al ámbito laboral o trabajar por su cuenta para que de esa manera mejore su calidad de vida y la de su familia”, agrego el edil capitalino.

Los cursos se imparten desde esta semana en los Centros de Desarrollo Comunitarios de los Parques Hábitat I, II Y III y tendrán una duración aproximada de cuatro meses, es decir, concluirán en diciembre, los interesados aún pueden inscribirse.

El programa Hábitat es un programa de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y del Gobierno Federal, el cual aporta el 60% mientras que el gobierno municipal aporta el 40% del total de recursos que se ejercen.

En este sentido, el director de los Parques Hábitat, César Alejandro Kú Chuc, explicó que los cursos  se imparten en zonas de atención prioritaria que son designados por la SEDATU, no tienen ningún costo y a los participantes se les proporciona el material que van a utilizar y al finalizar reciben su reconocimiento oficial por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo.

Cada participante será capacitado en un oficio específico en un promedio de 180 horas; adicionalmente se les brindarán talleres complementarios de 20 horas entre los que destacan de Desarrollo Humano y formación Empresarial.

Los interesados en formar parte de estos cursos, aún se pueden acercar a los módulos Hábitat e inscribirse de manera gratuita en los talleres de guitarra, cocina, pedagogía, elaboración de piñatas, computación, urdido de hamacas.

Mauricio Góngora incentiva la actividad turística en temporada baja


  • ·         Derivado del trabajo conjunto del gobernador del estado Roberto Borge Angulo y el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, la Riviera Maya será sede de importantes eventos de talla internacional en beneficio de los prestadores de servicios durante el periodo septiembre noviembre.

  • ·         Para el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora, es prioritario Incentivar la actividad turística con acciones coordinadas que impulsen a Solidaridad como un destino idóneo para todo tipo de turismo.
Playa del Carmen a 20 de agosto de 2014.- Como resultado del trabajo conjunto del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo y el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, para ampliar la oferta turística y económica, incrementar la promoción del destino  y mejorar la infraestructura para la promoción turística, la Riviera Maya se ha posicionado como un destino idóneo para eventos internacionales dando como resultado que durante el periodo de septiembre a noviembre se garantice estabilidad en afluencia turística.

Desde el inicio, el gobierno municipal que encabeza Mauricio Góngora ha mantenido como prioridad trabajar con el sector público, privado, social y académico, en el desarrollo de la infraestructura y equipamiento del turismo por medio de programas como ferias internacionales de turismo, donde se ofertan los atractivos, los productos y los servicios de calidad que ofertan nuestros prestadores turísticos como un destino de excelencia mundial. 

En este sentido y derivado de la estrategia implementada por el gobernador del estado Roberto Borge Angulo y el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, durante los meses de septiembre a noviembre la Riviera Maya continuará con una afluencia constante de turistas con grandes beneficios para el sector turístico, con eventos de talla internacional como el Mayakoba Golf Classic–PGA; la Segunda Carrera Pedestre Todo Terreno Mayan Trail Race; el Punta Venado Bike Park; el Maratón de Aguas Abiertas en Playa del Carmen; el Maratón Ecológico de la Riviera Maya; y el Abierto Internacional para Natación, selectivo para los Juegos Panamericanos de Toronto 2016.

De igual forma, se realizarán el Green Expo Riviera Maya, evento de proveeduría sustentable para el turismo en México; el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret; el Congreso Internacional Riviera Maya: Expo masaje; y el Riviera Maya Jazz Festival.

Para la administración del presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora, es prioritario incentivar la actividad turística, por ello a través de la dirección de Turismo municipal se llevan a cabo actividades de mantenimiento de los módulos de información turística, ubicados en las zonas de mayor afluencia, así como la promoción gratuita de los servicios turísticos que ofrecen las empresas solidarenses; apoyo y colaboración a eventos que manejen un flujo de visitantes y promocionen los atractivos y cultura del destino, participación directa en consejos, comités,  grupos privados, sociales y académicos para atender las directrices de un turismo sustentable, campañas de concientización dirigidas a prestadores de servidores turísticos para la orientación y protección al turista en temporadas vacacionales como el programa de localización de huéspedes en temporada de huracanes.  

Educación, la mejor herencia de nuestros padres: Diputada Arlet Mólgora


Chetumal.-  La mejor herencia que nuestros padres nos pueden dar es la educación, por eso cualquier acción que se realice en favor de ella y en apoyo a la economía familiar será en beneficio de la niñez quintanarroense, afirmó la diputada por distrito uno local, Arlet Mólgora Glover.

Acompañado de los diputados federal y local, Raymundo King de la Rosa y Pedro Flota Alcocer, respectivamente, acudió en cumplimiento de su responsabilidad como legisladora a las colonias Santa María, Pacto Obrero y  Mario Villanueva en Calderítas, donde se reunió con diversos padres de familia.

“Vengo a cumplir con la palabra empeñada, ustedes me solicitaron a través de Reyna Valdominos les consiguiera útiles escolares y aquí están. Se hizo la gestión correspondiente en mi calidad de legisladora y ahora ustedes tienen respuesta oportuna y que les beneficiará a sus hijos que ya están en la escuela”, dijo la diputada Arlet Mólgora.

Entregó en estas colonias paquetes sencillos de útiles escolares en apoyo a la economía de más de 300 familias y solicitó a las madres de familia que siempre permanezcan al lado de sus hijos, ya que para que tenga éxito el proceso educativo se requiere del binomio adecuado y coordinado de padres de familia y maestros.

La diputada Arlet Mólgora, en la colonia Pacto Obrero, junto a Reyna Valdominos,  exhortó a los niños presentes a cuidar los útiles escolares y a dar todo en la escuela, aprovechando esta gran herencia que les dejan sus papas, que es la educación y la posibilidad de seguirse preparando para la vida.