viernes, 5 de diciembre de 2014

CLAUSURA MARIANA ZORRILLA DE BORGE FERIA DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA LOS JÓVENES

*El gobernador Roberto Borge Angulo, en coordinación con el presidente municipal de Othón P. Blanco, multiplicarán los esfuerzos encaminados a crear y desarrollar programas que le den a las nuevas generaciones las herramientas para tomar las mejores decisiones para su presente y futuro

*Participaron puestos informativos del DIF Estatal y municipal, IQM, SESA, Cdhqroo y Red Positiva A.C.

CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de diciembre.—
La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge clausuró la Feria de la Salud Sexual y Reproductiva de los jóvenes, en las instalaciones del parque Miraflores de ésta ciudad.

En ésta feria se colocaron puestos de asociaciones civiles, escuelas y áreas del Gobierno del Estado, los cuales contaban con información para aclarar dudas de los asistentes sobre temas de cuidado de la salud y riesgos de enfermedades por transmisión sexual.

Ante la asistencia de más de 150 alumnos de las escuelas secundaria Othón P. Blanco y la Federal Adolfo López Mateos, la presidenta honoraria mencionó  que a través de las 12 Ferias de la Salud que se realizaron en los diferentes municipios de la entidad, los jóvenes quintanarroenses “han sido un factor determinante en el presente y futuro de Quintana Roo para  alcanzar un México en paz”.

Indicó  que de acorde a la política  del Gobierno  Federal,  su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo en coordinación con el presidente municipal de Othón P. Blanco, multiplicaran los esfuerzos encaminados a crear y desarrollar programas que le den a las nuevas generaciones las herramientas para tomar las mejores decisiones para su presente y futuro.

Dijo, que ésta feria informativa por su salud sexual y reproductiva representa el compromiso que tiene el DIF Quintana Roo y el Gobierno del Estado de acercarles instrumentos de prevención para evitar todo aquello que atente contra su salud y su proyecto de vida,  como los embarazos a temprana edad y las enfermedades de trasmisión sexual.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, detalló “es tiempo de se cuiden y se protejan de las situaciones que puedan afectar su vida, es tiempo de que sumen conocimientos a su proyecto de vida,  que estudien, que hagan ejercicio, que aprendan y que se propongan ser cada día mejores estudiantes, compañeros,  amigos,  hijos,  ciudadanos y mejores ejemplos para los demás”.

Agradeció de manera especial al Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), por asignar recursos para poder ofrecer a los jóvenes un Estado al alcance de sus necesidades.

Seguidamente el Director General de Red Positiva A.C, Roberto Guzmán Rodríguez, añadió que en la actualidad los jóvenes necesitan estar bien informados y prevenidos sobre las enfermedades de transmisión sexual, por lo que es preciso tomar las medidas pertinentes sobre el tema.

Agradeció a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge el permitirle trabajar de manera conjunta con el DIF Estatal en beneficio de los jóvenes y familias de Quintana Roo.

En el evento se contó con la presencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Harley Sosa Guillen; del Subsecretario académico de la Secretaria de Educación y Cultura (SEyC), Lorenzo Olivera;  de la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Cecilia Pérez Alonso; del director general del DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera; del jefe de la jurisdicción Sanitaria número uno, Francisco Lara Uscanga.

CON APOYO DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, QUINTANA ROO RECIBIRÁ 19 AMBULANCIAS DE TRASLADO: EL GOBERNADOR

*Roberto Borge explica que tres de las unidades tendrán equipo y personal calificado para atender terapia intensiva

*Con una inversión superior a los 27 millones de pesos se garantizará el traslado de pacientes graves hacia unidades de un mayor nivel de atención médica, afirma el jefe del Ejecutivo


*El secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco,  señala que estos vehículos serán de gran beneficio porque solucionarán situaciones de emergencia
Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de diciembre.—
El  gobernador Roberto Borge Angulo anunció que con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, quien autorizó una inversión superior a 27 millones de pesos, se comprarán 19 ambulancias para dar servicio en clínicas y centros hospitalarios de la Secretaría de Salud en diversos municipios del Estado, cumpliendo así con la cobertura de salud en beneficio de los quintanarroenses.

El jefe del Ejecutivo dijo que, gracias a la gestión de recursos federales, que se realiza ininterrumpidamente durante el año se logró, mediante la Secretaría federal de Salud, la compra de 19 ambulancias para traslado, de las cuales 3 tendrán equipo y personal calificado para atender terapia intensiva.

—Las ambulancias de traslado con terapia intensiva estarán equipadas con monitor de signos vitales, monitor desfibrilador, bomba de infusión y oxígeno, entre otros implementos de apoyo vital, y contarán con personal especializado en la atención de urgencias y terapia, con lo que se garantizará el transporte de pacientes graves hacia unidades de mayor nivel de atención médica —manifestó.

El Gobernador destacó que estas acciones permitirán dar cobertura en centros hospitalarios urbanos de Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cancún. Se podrán atender emergencias, principalmente traslados entre las clínicas y los hospitales, con un amplio beneficio para los pacientes.

]El respaldo total del presidente Enrique Peña Nieto, permitirá que el parque vehicular llegue  a 58 unidades y se refrenda el compromiso de mejorar el equipo, en beneficio directo de los usuarios del sector salud, además de ofrecer las condiciones de calidad en el traslado de pacientes.

—Desde el inicio de mi administración se trabaja para mejorar las condiciones de traslado de los pacientes,  a fin de aligerar gastos a las personas y ofrecer mejores garantías de que sus tratamientos serán exitosos —afirmó—. Con el incremento del número de unidades se cumple el compromiso de trabajar con resultados y beneficios para todos mediante la mejora continua en los servicios de salud.

Por su parte, el secretario de los Servicios Estatales de  Salud, Juan Ortegón Pacheco, indicó que los recursos para la compra de esas unidades ya están autorizados y actualmente se encuentran en  la fase de  trámites de licitación. A más tardar en enero de 2015 se contará con estas 19 nuevas ambulancias.

Señaló que este nuevo lote de ambulancias será de gran beneficio para atender los traslados de emergencia.
Por último, dijo que se dará cobertura integral a los 10 municipios del Estado con equipo de alta calidad, lo que seguramente permitirá salvar muchas vidas.

Apoya Abuxapqui a jóvenes de comunidades rurales



Chetumal, Quintana Roo, 03 de diciembre.- Como un incentivo para alentar a los jóvenes de comunidades rurales y al mismo tiempo contribuir con su economía familiar, durante la presente administración el presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui ha entregado más de 100 bicicletas a jóvenes de comunidades rurales para apoyarlos con un transporte que los traslade desde sus hogares hasta sus planteles educativos.

“Queremos apoyar a aquellos jóvenes que por vivir en comunidades apartadas tienen que trasladarse a otras más cercanas para ir a sus escuelas; hay casos en los que tienen que recorrer varios kilómetros y por eso es que durante mi gestión hemos entregado las bicicletas que son medios de transporte económicos y ecológicos”; señaló el presidente municipal de Othón P. Blanco.

El edil capitalino señaló que las bicicletas están destinadas a entregarse únicamente en las comunidades rurales a jóvenes que tengan excelentes promedios académicos promoviendo con ello la superación personal.

El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, detalló que se han beneficiado comunidades como Nicolás Bravo, Javier Rojo Gómez, Caobas, y recientemente se beneficiaron jóvenes de la zona limítrofe como el Tesoro, 21 de Mayo, Josefa Ortiz de Domínguez y Los Ángeles.

Cabe recordar que en la gira por comunidades de la Zona Limítrofe, Espinosa Abuxapqui recalcó que independientemente de conflictos legales, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco continuará atendiendo las necesidades de los habitantes de las comunidades apartadas.

“Tenemos un compromiso con todas las comunidades, nosotros como gobierno municipal vamos a seguir apoyándoles en lo que se pueda y en el caso de nuestros jóvenes tenemos el compromiso de apoyarles para que continúen sus estudios y se preparen para el futuro; les invito a echarle muchas ganas”.

En un año, más de 100 jóvenes de localidades rurales se han beneficiado con la entrega de bicicletas y hoy en día les ayuda a trasladarse en bicicleta en lugar de caminar diariamente muchos kilómetros.

NUEVO HORARIO PARA Q.ROO.




· Se beneficiará directamente a las actividades comerciales y turísticas, correspondientes con la vocación económica del Estado.
 
· Con el cambio de huso horario, se fortalecen la estrategia en materia turística impulsada por Enrique Peña Nieto y Roberto Borge Angulo.
 
· Debido a la posición geográfica de Q.Roo, el desfase entre la hora oficial y la luz solar es muy notorio.

Raymundo King de la Rosa
México, Distrito Federal a 4 de Diciembre de 2014.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó una minuta enviada por el Senado de la República, que reforma a la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, para ubicar a Quintana Roo en el meridiano 75 grados oeste de Greenwich, es decir, una hora adelante respecto del centro del país, en virtud de que por su posición geográfica, el desfase entre la hora oficial y la luz solar es muy notorio.

“Con el cambio de horario, se podrá, entre otras cuestiones, añadir tiempo de luz diurna a las tardes, lo que beneficiará directamente a las actividades comerciales y turísticas, correspondientes con la vocación económica del Estado” aseguró el Diputado Federal Raymundo King de la Rosa al realizar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI.

Adicionalmente, el legislador quintanarroense explicó que con este cambio se facilitará la conectividad con aeropuertos de Estados Unidos, Canadá y otros países de Europa, lo que ayudará a fortalecer el posicionamiento del Estado como destino turístico e incrementar su competitividad frente a otros destinos de la región del Caribe, con un resultado positivo para la captación de divisas, la derrama anual por actividades turísticas y la consiguiente creación de empleos, así como un importante ahorro en electricidad, al disminuir el consumo en las horas de mayor demanda, lo cual se reflejará en los bolsillos de los quintanarroenses, gracias a un uso más efectivo de la luz natural y a la creación de empleos como resultado del estímulo al ciclo económico.
 
“El cambio de huso horario fortalecerá  competitividad y la eficiencia energética del Estado de Quintana Roo, contribuyendo así al dinamismo de su actividad económica, en consonancia con los objetivos propuestos en nuestra plataforma electoral y con las diez acciones que se presentan en el Acuerdo Nacional de Turismo que impulsa nuestro presidente Enrique Peña Nieto” afirmó Raymundo King de la Rosa.
 
Por último, el también vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, expresó que no es casual que hoy Quintana Roo sea la economía más dinámica cuyo Producto Interno Bruto crece a un ritmo del 4.3% anual, en un trabajo liderado por el Presidente Enrique Peña Nieto y por el Gobernador Roberto Borge Angulo, recibiendo el año pasado a más de 13 millones y medio de visitantes, generando una derrama económica de más de 105 mil millones de pesos.
 
“Por ello, votaremos a favor de este dictamen, no sólo porque compartimos las razones que lo sustentan, sino porque recibimos con agrado todas las medidas que apoyen los esfuerzos de los quintanarroenses” concluyó Raymundo King de la Rosa.

Mauricio Góngora reafirma los valores que conforman la identidad de los quintanarroenses



•             Inaugura Mauricio Góngora la Exposición Itinerante denominada “La Ruta de Nuestra Identidad” que será exhibida hasta el 6 de diciembre en el Centro Cultural de Playa del Carmen.

•             Reconoce el munícipe a los diputados constituyentes por marcar el camino de Quintana Roo, y en especial al Gobernador Roberto Borge Angulo que ha llevado al estado a paso seguro hacia el desarrollo.

Playa del Carmen a 04 de diciembre.- Durante la cuarta sesión solemne del Ayuntamiento de Solidaridad, el presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, recibió de manos del Diputado Presidente de la Gran Comisión de la Honorable XIV Legislatura, José Luis Toledo Medina, el libro que contiene la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, que forma parte de la Exposición Itinerante denominada “La Ruta de Nuestra Identidad” que es exhibida hasta el 6 de diciembre en el centro cultural de Playa del Carmen.

Con la presencia del secretario del gobierno, Gabriel Mendicuti Loria en representación del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, la sesión solemne transcurrió según el orden del día, para posteriormente realizar un recorrido en la galería del centro cultural donde se exhibe la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el Decreto de Creación del Estado, el primer Código Penal de esta entidad, el primer plano del Estado de Quintana Roo firmado por los Diputados Constituyentes, el plano de la ruta crítica de la conformación de la Constitución, así como las 20 fotografías de Quintana Roo, antiguos documentos históricos y fundamentales para la conformación del estado.

Durante el recorrido, Góngora Escalante resaltó que la esencia de las personas que por nacimiento o  por decisión contribuyen a la construcción del estado de Quintana Roo, se refleja en el éxito de la entidad a través del propio espíritu tenaz, el gusto por el trabajo y la capacidad de soñar en grande.

Al admirar las imágenes y documentos como testigos de la consolidación de un estado que prospera día con día, el alcalde Mauricio Góngora expresó que los resultados hoy dejan ver que todos los quintanarroenses han asumido su responsabilidad y han llevado a esta entidad a ser una de las más prósperas del país ya que siendo líder en el sector turístico, Quintana Roo mantiene un rango de gran calidad a escala nacional e internacional.

“El acceso a esta categoría republicana, fue producto de una lucha tenaz, tanto en las gestiones que se hicieron como en la consolidación de una entidad próspera, democrática, forjada con laboriosidad, con creatividad, con amor, con el respaldo de los gobernadores que guiados por ley han logrado un estado fuerte, en especial el Gobernador Roberto Borge Angulo que ha llevado al estado a paso seguro hacia el desarrollo”, sostuvo el presidente municipal durante el recorrido por la exposición itinerante.

Con las acciones, programas y reformas del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo y el presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, Quintana Roo y la Riviera Maya marcan pautas, abren nuevos caminos y marchan triunfantes hacia mayores grados de bienestar colectivo y paz social. 

En este sentido con el ánimo de que los quintanarroenses puedan conocer tan importantes documentos históricos del Estado, la exposición estará abierta al público hasta el 6 de diciembre  a fin de engrandecer los orígenes e identidad ciudadana.

LA INICIATIVA ARRECIFES SALUDABLES FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON GOBIERNO DEL ESTADO A TRAVÉS DE SEMA


Bajo la estrategia denominada “mejoramiento de la salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) en la zona costera de Quintana Roo”

Cancún, Quintana Roo, diciembre de 2014.-
La Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable (Healthy Reefs-HRI por sus siglas en inglés) y el Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) firmaron un convenio de colaboración para coordinar esfuerzos y capacidades a fin de llevar a cabo diversas acciones de interés mutuo en beneficio del sistema arrecifal mesoamericano bajo la estrategia denominada “mejoramiento de la salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) en la zona costera de Quintana Roo”.

“El trabajo conjunto entre SEMA y HRI, proporcionará una plataforma para la implementación y difusión de las recomendaciones para la conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano, marcando la pauta a seguir para el mejoramiento de la salud arrecifal; establecido por el Gobernador Roberto Borge Angulo como un recurso natural prioritario para el estado de Quintana Roo”, comentó al respecto el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza.

Con la firma del convenio, HRI acuerda buscar oportunidades para capacitación, intercambio técnico y financiamiento proveniente de organizaciones nacionales o extranjeras para promover el establecimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, mejorando su funcionamiento hasta el nivel terciario para eficientar la calidad del efluente al estándar requerido, que cumplan con lo acordado en el Protocolo de Cartagena: Protocolo Referente a la Contaminación por Fuentes y Actividades Terrestres (Protocolo LBSMP).

También se apoyará en la capacitación para la SEMA sobre indicadores de salud de los arrecifes y los estándares de calidad de agua residual para aguas de Clase I, establecidos en el Protocolo de Cartagena; proporcionar los resultados de la salud del arrecife de las aguas colindantes a la(s) planta(s) de tratamiento de agua existentes y las que se establezcan en el futuro, así como en arrecifes de la Costa Quintanarroense; brindar apoyo para la revisión del diseño y/o actualización de Planes de Manejo y/o Recuperación de especies protegidas como Manatí, Tortugas, Tiburón Ballena y Tiburón Toro, entre otros; impartir capacitación al personal de la Secretaría en temas referentes al Programa de Evaluación Rápida de Arrecifes del Atlántico y Golfo (AGRRA); brindar pláticas informativas en temas de Educación Ambiental y Cambio Climático, enfocados a la Preservación de la Salud de los Sistemas arrecifales; participar en campañas en coordinación con la SEMA, sobre limpieza arrecifal, campañas de control del pez león, y proyectos de restauración arrecifal.

Por su parte la SEMA proporcionará información e indicadores actualizados de los diferentes instrumentos de política ambiental, en particular dentro de los programas de ordenamiento ecológico locales y regionales; las áreas naturales protegidas de competencia estatal; así como la información relativa a la gestión del recurso hídrico en el Estado de Quintana Roo, con el apoyo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), con especial énfasis en las plantas de tratamiento de agua existentes con el detalle de localización, porcentaje de la población conectada a las mismas, índices de pobreza de la localidad, capacidad de crecimiento de la misma planta de tratamiento, condiciones y/o tipo de planta, etc.

Al tiempo que facilitará datos de interés para la salud arrecifal de otras dependencias de la Administración Pública Estatal que pudieran ser útiles para el manejo de la zona costera y en materia de calidad de las aguas; brindará apoyo para la obtención de información con las autoridades municipales y federales en materia de gestión integral de residuos sólidos; drenaje y alcantarillado; planeación territorial ambiental y urbana; así como en todas las zonas de su jurisdicción colindantes con las zonas arrecifales; en materia de recursos naturales y medio ambiente, áreas naturales protegidas ubicadas en el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Así mismo, dará asesoraría a HRI para crear un indicador en el Informe de Avances que pueda medir el nivel de aplicación o implementación de las leyes establecidas en México tales como manejo de zona costera, protección de manglar, etc. (Aquéllas que estén dentro de su jurisdicción).
También realizará  recorridos de apoyo dentro de las áreas naturales protegidas estatales a fin de vigilar que no exista destrucción de los manglares y pastos marinos, pesca ilegal y otras prácticas destructivas que repercutan directamente en la ecología del Sistema Arrecifal.

De igual manera SEMA se comprometió a trabajar en coordinación con HRI para promover e impulsar manuales de buenas prácticas, códigos de conducta enfocados al uso de tecnologías verdes, enfocados en el sector empresarial (cadenas hoteleras y cruceros); a la vez que participará en la ejecución de campañas en conjunto con HRI sobre limpieza arrecifal, campañas de control del pez León, así como proyectos de restauración arrecifal.

Durante la firma de convenio estuvieron presentes, además del Secretario de Ecología y Medio Ambiente, la
directora ejecutiva de la Iniciativa Arrecifes Saludables, Melanie McField; el subsecretario de Política Ambiental de la SEMA, José Luis Pedro Funes Izaguirre; y la Coordinadora para México Iniciativa Arrecifes Saludables Marisol Rueda Flores.