miércoles, 22 de octubre de 2014

CESAR ANTONIO IUIT LIDER DE LA CROC EN CHETUMAL EN EVENTO MASIVO

Cesar Antonio Iuit Líder de la CROC en Chetumal, Quintana Roo, México
En donde participamos dando tripticos y pasando vídeos de la capacitación de la industria gastronómica y hotelera de la escuela sindical del municipio, donde se va a impartir la capacitación a los trabajadores y también los 16 programas sociales ,y así cumplir con el Art. 153 de la ley federal de trabajo, que es el proyecto de nuestro líder nacional senador ISAIAS GONZALEZ CUEVAS y nuestro Secretario General del estado de Quintana Roo DIP. MARTÍN DE LA CRUZ GOMEZ

PERFECTA COORDINACIÓN ENTRE FEDERACIÓN, ESTADO Y MUNICIPIOS ANTE CUALQUIER FENÓMENO METEOROLÓGICO: EL GOBERNADOR

*El gobernador Roberto Borge Angulo ordena mantener vigilancia estrecha en la ribera del Río Hondo, Zona Limítrofe con Campeche y norte de la entidad ante posibles afectaciones que dejaría a su paso el sistema de baja de presión localizado en el Golfo de México

*Luis Carlos Rodríguez Hoy, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, confirma que la perturbación dejará a su paso fuertes precipitaciones pluviales


*El secretario de Sesa, Juan Ortegón Pacheco, dijo que se cuenta con personal médico, enfermeras, medicamentos y consultorios móviles que están listos para entrar en acción


*Hay personal suficiente para la limpieza de alcantarillas y drenaje para evitar encharcamientos importantes que perjudiquen el tránsito vehicular en las ciudades del Estado, dice la directora general de la CAPA, Paula González Cetina


*El capitán regional de Puerto, Arturo Martínez Ortiz, informó que a las 9 a.m. se cerró el puerto en Cancún e Isla Mujeres para embarcaciones menores a 40 pies


*La Sedetur y la OVC dieron a conocer que el fenómeno no representa riesgo grave y se mantiene el monitoreo para informar puntualmente al sector hotelero y que sus huéspedes estén al tanto de la situación
Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de octubre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó hoy que en el Estado hay perfecta coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia preventiva para atender a la población en caso de afectaciones derivadas de las intensas precipitaciones pluviales que dejaría a su paso el sistema de baja de presión localizado en el Golfo de México.

El jefe del Ejecutivo explicó que ordenó a la Coordinación estatal de Protección Civil, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Sistema DIF-Quintana Roo y a las secretarías de Salud y de Infraestructura y Transporte (Sintra), mantener vigilancia estrecha en la ribera del Río Hondo, Zona Limítrofe con Campeche y en la Zona Norte para actuar de inmediato en caso necesario.

De acuerdo con el Gobernador, también se mantiene estrecha coordinación con los ayuntamientos, que tienen activas a sus áreas de servicios públicos, el Ejército y la Armada, que disponen de personal y equipo para actuar en el momento que se requiera.

—Desde la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2014, el pasado 27 de mayo, el Gobierno del Estado está en permanente alerta y preparado con todos sus recursos materiales y humanos para atender e informar a la población sobre la formación de un sistema tropical que pudieran afectar a la entidad —puntualizó.

Asimismo, dijo que se monitorean el nivel del río Hondo y la Zona Limítrofe por posibles escurrimientos, provenientes principalmente de Campeche, y pasos de agua en las vías de comunicación, además de la comunidad Chumpón, la Zona denominada “Los Chunes”, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, y las colonias populares del norte de la entidad.

—La CAPA tiene instrucciones de integrar cuadrillas operativas para limpiar alcantarillas y pozos de absorción en las principales ciudades del Estado, que impidan la acumulación de basura y sedimentos que obstruyan el paso del agua —subrayó—. Es importante que la población haga su parte y evite tirar su basura en las calles.

Por su parte, Luis Carlos Rodríguez Hoy, director general de la Coordinación estatal de Protección Civil, confirmó que el sistema de baja presión ubicado al sur de la Bahía de Campeche, dejará a su paso fuertes lluvias, principalmente en la parte centro y norte de la entidad.

—El sistema de baja presión tiene 40 por ciento de probabilidades de evolucionar a un sistema tropical —apuntó—. Se mueve al Este, en dirección al oeste de la Península de Yucatán, alejándose de territorio quintanarroense.

Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil en la Zona Norte, confirmó que se da seguimiento puntal al sistema y dijo que, ante las lluvias reportadas, se recomienda extremar precauciones al transitar por carretera o zonas urbanas.

Por su parte, los directores de Protección Civil de Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez; José María Morelos, José Luis Nájera Chuc; Felipe Carrillo Puerto, Javier Martín Saucedo Avilés, y Bacalar, Porfirio Valencia Ramírez, coincidieron en que los trabajos preventivos que se realizan consistieron en la limpieza y desazolve de alcantarillas y drenajes pluviales de sus respectivas cabeceras municipales y comunidades rurales para evitar encharcamiento ante posibles afectaciones por sistemas tropicales.

Asimismo, indicaron que están preparados, con recursos humanos y materiales, para atender a la población en caso de contingencia hidrometeorológica.

Al respecto, Juan Pedro Mercader Rodríguez, encargado del despacho de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, manifestó que las corporaciones de seguridad no han recibido ningún reporte de situación extraordinaria por las lluvias generadas por el sistema de baja presión. “Estamos trabajando normalmente y pendientes para intervenir en auxilio de las personas en caso de ser necesario y, al mismo tiempo, mantenemos coordinación con las dependencias municipales en todo el Estado, atentos a cualquier situación extraordinaria”, expresó.

En Cancún, a partir de las 6 a.m., elementos del Cuerpo de Bomberos iniciaron un recorrido por la ciudad  y su perímetro para verificar puntos que se inundan tradicionalmente en las zonas bajas.

A su vez, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario de Salud, indicó que, en coordinación con el Sistema DIF-Quintana Roo, Secretaría de Marina Armada de México y Ejército Mexicano, se implementan estrategias y acciones para atender a la población con medicamentos, alimentos calientes y ayuda en caso de alguna afectación por un sistema hidrometeorológico.

En cuanto a la CAPA, su directora general, Paula González Cetina, señaló que sus ocho organismos operadores y la concesionaria Aguakan, que presta el servicio en Benito Juárez e Isla Mujeres, están listos con recursos humanos y materiales para atender cualquier contingencia y garantizar el suministro.

—Hay personal suficiente para limpiar las alcantarillas y drenaje, a fin de evitar encharcamientos que afecten el tránsito vehicular en las ciudades —destacó.

Manuel Torres Muñoz, delegado de la CAPA en Benito Juárez e Isla Mujeres,  dijo que, como parte de las acciones preventivas de la temporada de lluvias, en coordinación con los ayuntamientos se realiza la limpieza de 150 pozos de absorción y construcción de 108, medidas que han dado resultados porque, pese a las persistentes lluvias de las últimas horas, no se reportan encharcamientos.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a cargo de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y los 10 DIF municipales, también tienen personal capacitado para atender a la población con suministros ante alguna eventualidad climática, reveló su director general, Jesús Rodríguez Herrera, quien informó que, en caso de afectación, se tiene una reserva de 10 mil fardos de lámina de cartón, 20 mil colchonetas, 20 mil cobertores y 30 mil despensas, personal operativo y vehículos para transporte.

El titular de la Sintra, Fernando Escamilla Carrillo, dijo que, en coordinación con la Dirección del Centro SCT Quintana Roo, tienen personal y maquinaria pesada para atender de inmediato cualquier afectación por corte de carreteras o caminos y cruces importantes de agua. Además, cuentan con brigadas de supervisión de caminos rurales, principalmente los que comunican a comunidades de las zonas limítrofes con Yucatán y Campeche, a fin de estar al pendiente de que no haya incomunicación terrestre.

En Puerto Juárez, el  capitán regional de Puerto, Arturo Martínez Ortiz, informó que a las 9 a.m. se cerró el puerto en Cancún e Isla Mujeres para embarcaciones menores de 40 pies. También están suspendidas las actividades náuticas para prevenir cualquier incidente, debido a que la lluvia trae turbonadas. El resto de los puertos del Estado, ubicados en Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Chiquilá, Holbox, Mahahual, Xcalak y Chetumal, operan con normalidad.

A su vez, el Cap. Arturo Olivares Mendiola, secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito en Benito Juárez, explicó que ya se implementó el operativo “Lluvia”, con elementos de Tránsito y Policía Preventiva, básicamente para auxiliar a automovilistas que tengan problemas con sus vehículos derivado de encharcamientos, situación que no se ha presentado hasta el momento.

El presidente municipal de Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez, dijo que desde el lunes por la noche emprendieron trabajos de desagüe de los cuerpos lagunares “Las Salinas”, como acción preventiva para evitar desbordamientos en caso de lluvias intensas.

En Lázaro Cárdenas, el director de Protección Civil, Armando Kan Rodríguez, comentó que esta mañana realizaron un recorrido por Holbox, donde las lluvias causaron algunas inundaciones menores, situación que atienden en coordinación con la CAPA, que desde la semana pasada dispuso de un equipo Vactor para desazolve de pozos pluviales.

Laura Fernández Piña, secretaria estatal de Turismo, comentó que el sistema de baja presión no representa riesgo para la entidad, pero a pesar de eso se tomaron las medidas preventivas para mantener informados a nuestros vistantes y se mantienen atentos al desarrollo del sistema de baja presión.

Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, coincidió en que, a pesar de que el fenómeno no representa riesgo grave, se mantiene el monitoreo para informar puntualmente al sector hotelero y que sus huéspedes estén al tanto de la situación.

Por su parte, Manuel Paredes Mendoza, director ejecutivo de la Asociación de  Hoteles de la Riviera Maya, afirmó que se mantiene en constante comunicación con las autoridades de Protección Civil, pero hasta el momento trabajan con normalidad, con una ocupación acumulada general del 71 por ciento.

¡Fortalecer el deporte como un nuevo estilo de vida saludable!:Dip. Arlet Mólgora


Chetumal.- Apoyar el deporte es el objetivo del Congreso del Estado, ya que de esta forma se contribuirá a que los quintanarroenses empiecen a procurar tener un estilo de vida saludable, afirmó la diputada Arlet Mólgora Glover, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XIV Legislatura.

Al reunirse a temprana hora (7:00am) con los ciudadanos y entrenadores que a diario se ejercían físicamente en las instalaciones del “Bicentenario- COJUDEQ” y se preparan para competir en diversos maratones, les informó que pronto se establecerá en la Carta Magna del Estado, una nueva ley que precisamente procurará que los quintanarroenses adquieran nuevos hábitos alimenticios y en consecuencia un nuevo estilo de vida saludable.

Por ello es importante que la autoridad habilite más espacios de esparcimiento y práctica del deporte, así como establecer en ley la difusión de nuevos hábitos alimenticios  fortalecer e impulsar la actividad física, consideró la diputada Arlet Mólgora Glover.

Por su parte el entrenador de los maratonistas Bartolomé Calzada Maruri, solicitó a la diputada Arlet Mólgora su intervención para que se habiliten más espacios en los cuales se puedan ejercitar físicamente más de 80 maratonistas que practican los martes y jueves, pues la pista de tartán del “Bicentenario- COJUDEQ” se satura.

Informó que los maratonistas del “Faro” -como se hacen llamar- participarán en el próximo maratón de la Riviera Maya a realizarse el 16 de noviembre  y el Maratón de Cancún el 6 de diciembre próximo.

La diputada Arlet Mólgora señaló que se reunirá con las autoridades correspondientes para que se habiliten más espacios para la práctica del deporte y activación física, procurando que tanto ciudadanos como deportistas –maratonistas- tengan horarios definidos a fin de que todos aprovechen al máximo el tiempo destinado para ejercitar su cuerpo. 

Gobierno de Mauricio Góngora impulsa a la juventud a tomar mejores decisiones



• Se inaugura el diplomado de “Educación Integral de la Sexualidad” para prestadores de Servicios de Salud del H. Ayuntamiento de Solidaridad y del Sistema DIF Municipal, a fin de orientar, informar, prevenir y promover una sexualidad responsable en los jóvenes.

• El diplomado se suma a las diferentes actividades que el gobierno de Mauricio Góngora lleva a cabo en beneficio de los jóvenes y su pleno desarrollo. 

Playa del Carmen a 21 de Octubre del 2014.- El gobierno de Solidaridad que preside Mauricio Góngora Escalante, comprometido en el apoyo e impulso a los jóvenes para tomar mejores decisiones, inauguró el diplomado en “Educación Integral de la Sexualidad” para prestadores de Servicios de Salud del Honorable Ayuntamiento de Solidaridad y del Sistema DIF Municipal, en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio en Solidaridad (CANACO); el cual está dirigido a 40 prestadores de servicios de salud como parte de una estrategia  amplia en todo el estado  para aumentar el número de jóvenes que libremente deciden una sexualidad responsable.

El director de Salud, Óscar Rodríguez Mendoza, en representación del presidente municipal Mauricio Góngora, indicó que cada vez son más los jóvenes que buscan información sobre sexualidad a temprana edad por todos los medios a su alcance, por ello el gobierno actual asume hoy una responsabilidad para que la juventud acceda a información segura, amigable y con la que puedan decidir libremente pero con responsabilidad.

“La capacitación es de suma importancia para brindar prevención e información a los jóvenes que no cuenten con la correcta educación sexual, en nombre del presidente municipal agradezco la participación de los servidores públicos para orientar a nuestros adolescentes y así puedan lograr sus metas en la vida”, puntualizó el doctor.

A través de 11 módulos la Asociación Civil Seedssa, se impartirá el diplomado con el fin de capacitar y sensibilizar al personal de salud, encargado de la atención de adolescentes y jóvenes en formación profesional especializada en salud sexual y reproductiva, así como proporcionar herramientas para el acompañamiento de adolescentes que permitan establecer estrategias permanentes y replicables, con impacto en la disminución de las prácticas de riesgo, en los jóvenes solidarenses como el embarazo a temprana edad, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia en el noviazgo.

Así mismo se implementará un manual de procedimiento de atención, una red de atención integral, la elaboración de un diagnóstico situacional de la entidad y la generación de proyectos de intervención comunitaria. “Prevenir con educación para orientar a la juventud es brindar una calidad de vida sana” agregó Oscar Rodríguez. 

Cabe destacar el trabajo coordinado del gobierno estatal a cargo de Roberto Borge Angulo y municipal de Mauricio Góngora Escalante en materia de salud para los jóvenes, por ello la dirección de Salud continúa con el trabajo constante al generar acciones como los Espacios Amigables donde se ofrecen servicios médicos de odontología, nutrición, psicología, planificación familiar, orientación y capacitación; así mismo se han llevado a cabo las ferias de la Salud Sexual y Reproductiva” y se han entregado becas del Programa Integral de Madres y Embarazadas Adolescentes (PAIDEA) para evitar el rezago educacional en las jóvenes.

Al evento asistieron el doctor Guillermo Mendiola Franco en representación de la presidenta honoraria del DIF Solidaridd, Cinthya Osorio De Góngora; el contralor Juan de Dios Guitrón Sánchez en representación de Miguel Ángel Bolio Ham, secretario técnico de la Secretaría del gobierno Estado; Arely Sánchez Flores de Servicios, Educación, Sexualidad y Salud (Seedssa); y el oficial mayor del Ayuntamiento Rafael Castro Castro.

Por su parte, la representante de Seedssa indicó que este diplomado ampliará la perspectiva sexual humana mediante una serie de talleres teórico-vivenciales para conocer cómo viven los adolescentes su sexualidad y así mejorar la calidad de las intervenciones educativas.