jueves, 16 de marzo de 2017

El Congreso del Estado recibió este miércoles, con carácter de irrevocable, la renuncia del Auditor Superior, Javier Félix Zetina González



El Auditor envió una carta en la que informa de su separación del cargo por una decisión personal a partir del 31 de marzo.


El Congreso analizará el tema y una vez llegados los tiempos legales considerados en la Constitución del Estado, la ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se dará trámite al proceso legal correspondiente para la designación del nuevo titular del órgano.

MÁS Y MEJORES OPORTUNIDADES PARA CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE CON AUDIENCIA PÚBLICA DE CARLOS JOAQUÍN



* Se atendieron diversos temas de la conservación del entorno natural y sobre irregularidades ambientales




Durante la audiencia pública encabezada por el gobernador Carlos Joaquín en materia de Ecología y Medio Ambiente se atendieron diversos temas sobre la preocupación de los habitantes para la conservación del entorno natural, se presentaron denuncias de presuntos ilícitos y proyectos ambientales.





Al respecto el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo específico que algunos miembros de la comunicad de Bacalar externaron su preocupación sobre la conservación de los recursos naturales de la laguna.




El Gobernador se comprometió a impulsar el programa de ordenamiento local el plan de desarrollo urbano y el decreto de área natural protegida, además de atender las necesidades del drenaje sanitario que pone en riesgo de contaminación del cuerpo de agua lagunar.



Otros temas que se abordaron fueron las denuncias de presuntos ilícitos ambientales alrededor de la laguna de Bacalar y algunas área del sur del Estado. También presentaron proyectos sobre ecología entre los que se destaca uno sobre ganadería alternativa.


Coordinación permanente de fuerzas de seguridad en Quintana Roo



* Mandos policiales y militares, trabajan en conjunto mantener la tranquilidad




Chetumal.- En estrecha coordinación, mandos policiales y militares, se reúnen diariamente para enlazar las acciones que se realizarán en la jornada con el fin de conjuntar fuerzas para proteger a las familias de Quintana Roo.



El Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, informó que mediante la Base de Operaciones Mixtas (BOM), en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, existe total sincronización en la estrategia encaminada a fortalecer la seguridad en nuestro estado.



La Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, así como las corporaciones municipales de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, analizan cada día en estas reuniones los resultados de las operaciones de seguridad que se realizan y rediseñan la estrategia a implementar para mejorar la efectividad.

Refirió que este trabajo operativo se realiza de manera permanente con la conjunción de todas las corporaciones que convergen en el objetivo de brindar una mejor seguridad a los quintanarroenses y como parte de ese trabajo fortalecido, se ha incrementado el número de operativos con el Ejército Mexicano, la Marina y demás autoridades de seguridad pública, en distintos puntos de la geografía estatal.

“Nosotros como Secretaría estamos enviando mayor apoyo a los municipios para mantener la tranquilidad, fortalecemos el trabajo que en cada municipio tiene que realizar su corporación y brindamos el respaldo necesario en caso de requerirse, porque todos trabajamos por el mismo objetivo, la seguridad de la gente”, afirmó Rodolfo del Ángel Campos.


Los artesanos cuentan con el respaldo de mi gobierno para brindarles más y mejores oportunidades: Carlos Joaquín



*Inaugura el Gobernador la XII edición de la Feria Artesanal


“Día del Artesano 2017” y premia a David Calderón Uc, como Artesano del Año


*“Trabajaremos para que la expresión artística de los artesanos permanezca”, destaca Carlos Joaquín






Chetumal.- “Mi gobierno ha fijado una meta muy clara en torno a las políticas públicas en materia cultural y su difusión, de reconocimiento, impulso y promoción, dotando a los artesanos de las herramientas necesarias para la comercialización de sus productos”, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín al inaugurar la XII Feria Artesanal “Día del Artesano 2017”.



En este marco, premió a David Calderón Uc, de Cozumel, como el Artesano del Año; a Rosalinda Cahuich Ramírez, de Felipe Carrillo Puerto, en el rubro de Talento Creador y a Cristofer de Jesús Nah Song, de Chetumal, como Nuevo Valor. “Cuentan con el respaldo de todos nosotros y de este estado que hoy promueve más y mejores oportunidades para todos; trabajaremos para que la expresión artística de los artesanos permanezca”, les dijo.



Acompañado por la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, y el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Alfonso Torres Llanes, el Gobernador indicó que en esta edición de la Feria Artesanal, se beneficiarán directamente 88 artesanos de la entidad —entre los que destacan los de la Zona Maya— y de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Tabasco, entre otros estados de la República.



“Sabemos que la capacitación es fundamental para que su negocio se pueda convertir en pequeñas y medianas empresas, que cabe resaltar son el motor que mueve las economías”, enfatizó en el evento celebrado en la Explanada de la Bandera, y el cual tiene como objetivo impulsar la comercialización, la generación de contactos comerciales y, por tanto, la oportunidad de lograr el cierre de negocios.

Posteriormente, Carlos Joaquín y acompañado también por los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, y de José María Morelos, José Dolores Baladez Chi, recorrió el pabellón principal, donde 17 productores locales exponen sus productos que cuentan con la marca Hecho en Quintana Roo.

Al evento también asistió Julián Ricalde Magaña, secretario de Desarrollo Social e Indígena; Susana Valencia Moreno, encargada del despacho de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; el diputado José Esquivel Vargas, entre otras personalidades.


Escucha el Gobernador Carlos Joaquín de primera mano a personas en Platícale al Gobernador



* Así disminuimos la desigualdad, con un gobierno moderno, confiable y cercano a la gente: Carlos Joaquín


* El Gobernador de Quintana Roo inició las audiencias públicas “Platícale al Gobernador” para que la gente tenga más y mejores oportunidades de ser escuchada


* Para resolver las demandas y solicitudes participaron todas las secretarías y organismos descentralizados de la administración pública agrupadas en los cinco ejes estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo




Chetumal.- El Gobernador Carlos Joaquín ofreció hoy la primera audiencia pública “Platícale al Gobernador” en la que escuchó de primera mano las necesidades, problemas y propuestas en una jornada que comenzó a las 9 de la mañana y concluyó a las 16 horas.



Después de muchos años en los que los gobernantes favorecieron intereses particulares, privilegios de unos cuantos, el actual gobierno decidió acercarse a las personas, a los quintanarroenses, para escucharlos, entender sus problemas y juntos encontrar soluciones.



Un total de 638 personas de la zona sur del estado fueron atendidas por el Gobernador de Quintana Roo y titulares de las Secretarías y dependencias de la administración, en la audiencia que se realizó en la Explanada de la Bandera, frente al Palacio de Gobierno.



Sentados frente a Carlos Joaquín, las personas que se trasladaron de municipios aledaños, así como de las colonias y comunidades de Chetumal, expresaron sus inquietudes relacionadas con despojos de tierra, falta de empleo, proyectos productivos del campo, necesidades de vivienda, servicios públicos, asesorías legales, caminos y carreteras.



Hasta las 14:00 horas ya se había dado atención a 470 personas, 280 mujeres y 190 hombres, y otra cantidad esperaba en la zona de registro. Quienes platicaron con Carlos Joaquín expresaron que nunca habían hablado con un Gobernador como lo hicieron ahora, de viva voz, sentados y durante el tiempo necesario.

Humberto Josué Díaz Péraz, de Chetumal, fue el primero en ser atendido. Carpeta en mano, dijo que necesita un terreno para su vivienda. Esta solicitud ya la había hecho en años pasados y nunca le hicieron caso. Fue canalizado a la Seduvi para su atención.

Esta es la primera vez que Humberto Josué habla con un Gobernador porque en el pasado “nadie nos había hecho caso”, dijo. El y su esposa llegaron a la explanada a las 12 de la noche en espera de tener un buen turno: fue el primero. Expresó que el Gobernador Carlos Joaquín lo escuchó con atención y “fue muy atento conmigo”. Aseguró que fue bien atendido y que en una semana tendrá una respuesta definitiva, conforme con su folio de registro al que le podrá dar seguimiento vía internet.


La señora Sandra Isabel Mena Sánchez relató que el Gobernador Carlos Joaquín la atendió “rebien”. “Mi petición fue que me apoye con un trabajito, no un trabajo grande… pequeño… pero sí me respondió. Yo vine temprano y está bien organizado; tuvimos que madrugar un poquito, pero mejor que alcanzamos hablar con él”, comentó.

Por su parte, César Jacinto González, del poblado de Maya Balam de Bacalar, dijo que para él esta fue la primera vez que participa en una audiencia. “Es algo que nos sorprende, que un gobernador se siente para atender a los campesinos. Eso es lo más importante, es lo que nosotros queremos. Venimos a plantearle muchas cosas, pavimentación de calles, el camino de Miguel Hidalgo hasta Maya Balam y el problema de agua potable, el tanque elevado ya no da para más y eso es lo que estamos pidiendo para los vecinos de Maya Balam”.

En “Platícale al Gobernador” participaron todas las Secretarías y órganos desconcentrados de la administración pública con sus respectivos titulares.