lunes, 31 de agosto de 2015

PROPONE EL GOBERNADOR ELEVAR A ÁREA NATURAL PROTEGIDA LA RESERVA HIDROGEOLÓGICA DE Q. ROO

* Explica Roberto Borge que el proyecto abarca 448 mil 918 hectáreas y será presentado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
 
* Señala que con la propuesta, que de concretarse daría pie a la Reserva Hidrogeológica más grande de la Península, se busca que el corredor biológico tenga los servicios ambientales que ofrece la conservación de la biodiversidad y el manejo del agua subterránea
 
* La superficie abarca desde el límite sur del Área de Protección de Flora y Fauna “Yuum Balam”, incluye la reserva privada de Edén, hasta la porción norponiente de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an
 
* El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, afirma que con la propuesta del Gobernador se garantizaría la protección de los ecosistemas

Roberto Borge Angulo Gobernador de Quintana Roo


CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) trabajar en una propuesta para convertir la Reserva Hidrogeológica de Quintana Roo, que comprende el corredor biológico Holbox-Xel Há, en Área Natural Protegida (ANP).



—Se trata de una propuesta que presentaremos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para que esa Reserva Hidrogeológica se convierta en una ANP y, de concretarse, será la más grande de la Península de Yucatán en su categoría —dijo.





Roberto Borge expuso que el proyecto original de la Reserva Hidrogeológica de Quintana Roo, que fue propuesto por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y elaborado por los doctores Mario Rebolledo y Laura Hernández Terrones, abarcaba una superficie de 178 mil 914 hectáreas, que ahora se amplió a 448 mil 918 hectáreas.

—Con esta acción estamos coadyuvando con la política nacional de protección a áreas naturales enmarcada en el Programa Nacional Hídrico del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha manifestado su apoyo a este tipo de proyectos —comentó.

El Gobernador sostuvo que con la propuesta se busca que el corredor biológico tenga los servicios ambientales que ofrece la conservación de la biodiversidad y el manejo del agua subterránea en congruencia con las políticas, usos de suelo y criterios ecológicos de los programas de ordenamiento ecológico local aplicables.

El proyecto de Reserva Hidrogeológica parte desde el límite sur del Área de Protección de Flora y Fauna “Yuum Balam”, incluye la reserva privada de Edén, hasta la porción norponiente de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, con una superficie aproximada de 448 mil 918 hectáreas, que representan el 3.6 por ciento del acuífero Península de Yucatán. Incluye a los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Tulum.

Sobre el tema, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, dijo que la propuesta del Gobernador es lograr que las áreas sujetas a conservación en los Ordenamientos Ecológicos se sumen al planteamiento original del CICY para enriquecer la propuesta y garantizar la protección de los ecosistemas existentes.

Muñoz Berzunza señaló que recientemente se reunió la unidad de trabajo para el proyecto de Reserva Hidrogeológica, representado por Conagua, CICY, reserva privada Edén, CAPA, Amigos de Sian Ka´an, Centinelas del Agua A. C., Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Centro de Investigación  y Protección de la Biosfera, el Centro de Ecológico de Akumal (CEA) y Sema.

—En esa reunión se planteó una propuesta congruente con la Unidad de Gestión Ambiental de los programas de Ordenamiento Ecológico de Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad y de Tulum y con las 178 mil 984 hectáreas del polígono de la reserva hidrogeológica propuesta por el Centro de Estudios del Agua perteneciente al CICY —añadió.

El grupo acordó trabajar en forma conjunta para compilar, intercambiar, proporcionar toda la información científica, técnica, datos, reportes, informes, programas y proyectos de diversa índole que se hayan realizado en la zona norte de Quintana Roo, que servirá de línea base para la construcción del Estudio Técnico Justificativo del proyecto de Reserva.

“Ajustes de gabinete federal, consolidarán la transformación de México”: Pedro Flota Alcocer




Diputado Local dela XIV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer


Chetumal, Quintana Roo.- El diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado aseguró que con los recientes cambios en el equipo de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la instalación de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, se acelerarán y consolidarán los esfuerzos de transformación del país en favor de las familias mexicanas y por supuesto quintanarroenses.

Flota Alcocer indicó que los ajustes al gabinete del mandatario federal, representan un nuevo impulso a la gestión pública del presidente Enrique Peña Nieto, con el que se incrementarán las acciones a favor de las familias mexicanas, a través de rubros importantes como el de la educación y desarrollo social.

Para el líder camaral, los cambios en el equipo de gobierno responden al interés del presidente de la República por avanzar en la transformación de nuestro país, por lo que en esta segunda etapa se deberán redoblar esfuerzos para ampliar los beneficios de las reformas a los mexicanos y desde luego, a los quintanarroenses.

Respecto a la legislatura federal, el diputado Pedro Flota Alcocer aseguró que la tarea de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados será la encargada de sacar adelante las leyes secundarias de las reformas estructurales y otras iniciativas que son prioritarias para el Gobierno de la República, a través del diálogo y los acuerdos con los grupos parlamentarios.

Recordó que desde la XIV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo se han respaldado todas las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de la República, “todas aquellas iniciativas, acciones y programas que tengan como finalidad fortalecer a nuestro país e impulsar un mejor nivel de vida contarán con nuestro respaldo”.

Destacó que el trabajo del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo se ha caracterizado y tiene resultados gracias a la estrecha coordinación entre los tres poderes y niveles de gobierno, “Quintana Roo es una entidad que se destaca por su enorme potencial en rubros diversos, por sus recursos naturales, su gente y sus tradiciones” expresó.

Flota Alcocer, recordó que este 5 de septiembre los integrantes de la XIV Legislatura iniciarán los trabajos del Primer Periodo Ordinario de sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional y que una de las primeras acciones será la recepción del Cuarto Informe de labores del gobernador Roberto Borge Angulo, “donde seguramente escucharemos a detalle los resultados de este trabajo en conjunto”, concluyó.

Inaugura Diputado José Ángel Chacón Arcos Torneo de Futbol Rápido Haz Magia Con tus Pies



El Legislador José Ángel Chacón Arcos mostrando el interés de fomentar el deporte en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo



Inaugura Diputado José Ángel Chacón Arcos Torneo de Futbol Rápido Haz Magia Con tus Pies


Lugar: Domo central de la Alcaldía Tihosuco, Municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo


12 equipos participantes:

·        
Real Cinco Calles FC

·        
Leones de Yax-Che

·        
Tihorrappers FC

·         Compas LP

·         Los Xuxes

·        
New Class Galaxy

·        
Atletic

·        
Coyotes

·        
Venados FC

·       
Dragones Rojos

·        
Guerreros

·       
Santa Ana




Personalidades que asistieron al magno evento deportivo:

·         José Ángel Chacón Diputado Local, testigo e invitado de honor.

·        
Antonio Martin Ramírez- Organizador del Torneo

·         Francisco Poot Pech – Representante del Presidente de la Red de Jóvenes por México Raydorel Yah Peraza

·        
Fernando Kauil- Presidente de Árbitros del Torneo

·        

Armando Poot Moo – Lider de la comunidad

·         Maximo Chan Dzib – Lider de la comunidad

·        
Alvaro Martin Kauil – Lider de la comunidad



*En este mismo evento el Legislador José Ángel Chacón Arcos hizo entrega de balones a los equipos participantes y así mismo indicó que apoyar y fomentar el deporte en Felipe Carrillo Puerto es su parte de su prioridad y continuará fortaleciendo todas las actividades deportivas.


*La final de este torneo se prevé para inicios de diciembre del presente año.