viernes, 13 de julio de 2012

IMPLEMENTAN PROGRAMA DE BACHEO EMERGENTE EN EL MUNICIPIO DE TULUM




En respuesta a las demandas ciudadanas manifiestas en la Primera Audiencia Pública del Presidente Municipal,  Prof. Martín Cobos Villalobos este jueves fue puesto en  marcha el programa emergente de bacheo para atender las vialidades que se encuentran en mal estado en esta cabecera municipal, iniciando en el crucero de las calles Gama y Orión, en la colonia “La CROC”.

Martín Cobos Villalobos pone en marcha obras en Tulum
En su intervención del Presidente Municipal indicó que se hizo un análisis del estado en que se encuentran las vialidades en el municipio; se detectó que el 40 por ciento de éstas permanecen deterioradas, con un total de mil 700 metros cuadrados de bacheo por atender.

Explicó que se están utilizando materiales altamente resistentes a las inclemencias del tiempo.

Asimismo,  manifestó que mantendrán estas brigadas permanentes en donde se estará trabajando ininterrumpidamente en toda esta temporada de lluvias durante los próximos meses, a la par de que dijo que afortunadamente tienen el material suficiente para seguir trabajando en base a los reportes de la ciudadanía.

Comunicó que se estará trabajando de cerca con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) del Gobierno del Estado esto a fin de no duplicar esfuerzos y se haga un trabajo de manera eficaz, agradeciendo la presencia del representante del Gobierno del Estado Tulum,  el Prof. Santos David Balam Chan,

El material que se aplica en el rescate vial, consiste en asfalto en frio y su vida útil será de 8 años y que así los automovilistas puedan transitar de manera tranquila.

Al evento asistieron regidores, directores de diferentes áreas, el Secretario del Ayuntamiento el Ing. Jorge Portilla Manica y sociedad civil.

RED SOCIAL DE APOYO AL PAIMEF; TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES



* Francisco Flota, da ejemplo en la equidad de género


12 de julio del 2012/Municipio de Bacalar.-
A fin de mantener una igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el municipio de Bacalar, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en coordinación con el Concejo Municipal del décimo municipio, realizaron un taller de capacitación para la Red de Apoyo a las Instituciones en las Entidades Federales (PAIMEF) para así contribuir a disminuir la violencia contra las féminas quintanarroenses.

Por lo que el secretario general Margarito Buitrón Hernández en representación del primer edil del Concejo Municipal Francisco Flota Medrano señaló que “es un gusto estar en este taller que nos brinda la actualización en lo que la vida moderna exige a la ciudadanía, que no exista por un lado el machismo y por el otro el feminismo, sino que debemos vivir la equidad de género”.

En ese sentido, reconoció que el ejemplo vital en el Concejo Municipal es el que demuestra el presidente, ya que el municipio hay mujeres y hombres laborando en el concejo “en cada una de las áreas de atención a la ciudadanía y siempre se ve la presencia de la mujer por ello este taller deberá recalcarse y transmitir este menos maltrato hacia la mujer”.

Por su parte la delegada del IQM en Othón P. Blanco, Rosy García Ricalde, expuso que “primero que nada es grato estar aquí ya que traemos un programa específico para la atención a las mujeres porque cuando se violenta una mujer se violenta una familia, la violencia nos distingue por lo tanto nos afecta a todos, el propósito de PAIMEF es contribuir a la prevención a la violencia de género a través de pláticas, atender y canalizar a las usuarias que viven en situación de violencia del municipio de Othón P. Blanco”.

Por lo que espera que “en Bacalar tenga un futuro muy glorioso; estamos empezando a implementar los programas sociales y creo que con el compromiso de los funcionarios y con el de la sociedad lograremos grandes beneficios para este joven municipio”.

En el evento estuvieron presentes los regidores Leonardo Abraham Alonso Hoil, Nadia Aguilar Arjona, así como la coordinadora de Equidad de Género, Yedith López Moreno en representación de directora de Desarrollo Social, Varinia González Hernández; el subprocurador Eliseo Náhuatl Uc y la encargada del Taller de Capacitación para la Red Social de Apoyo al PAIMEF en el IQM, Alina Ortega Domínguez.

   

DEBE RESPETARSE LA LEGALIDAD EN TULUM, EXHORTA MAURICIO MORALES BEIZA




-Si definitivamente deja el puesto Edith Mendoza Pino, debe ocuparlo su suplente, Melchor Gamboa Gamboa, asegura diputado petista

-Se debe conocer términos de documento por la entonces munícipe en sesión de Cabildo del 2 de julio

-Puede intervenir el TEPJF en este caso porque su suplente fue electo el 4 de julio de 2010

Mauricio Morales Beiza
Chetumal, Quintana Roo.-El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Morales Beiza afirmó que es necesario conocer los términos en que está escrito el documento que presentó la entonces alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, con el fin de que si rebasa el término legal de 90 días, asuma la Presidencia Municipal su suplente, Melchor Gamboa y Gamboa, quien fue electo el pasado 4 de julio de 2010, con el fin de respetar la legalidad en ese Ayuntamiento.

Aún más, si regresa Mendoza Pino a ocupar su puesto o que sea electo el suplente Melchor Gamboa y Gamboa, el primer regidor que quedó como alcalde interino, Martín Antonio Cobos Villalobos,  “tendrá que dejar el puesto o esperar a que sea el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien emita un dictamen para que lo haga”, recalcó Morales Beiza. 

El integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la XIII Legislatura, consideró que para beneficio de los habitantes del Ayuntamiento de Tulum y sus 17 comunidades mayas, “los puestos de elección popular son irrenunciables”, aunque recordó que en la sesión del 2 de julio, la propia Mendoza Pino sólo alcanzó a leer
“señores miembros del cabildo he decidido presentar mi renuncia con carácter irrevocable como presidenta municipal de Tulum toda vez que en fechas recientes he presentado problemas de salud”.

Diversos medios de comunicación también dieron a conocer que el Cuerpo Edílico solicitó la presencia del suplente Melchor Gamboa y Gamboa pero éste se negó a ocupar el vacío dejado por Mendoza Pino.  

Ella tuvo que haber planteado en su documento –y que solicitamos conocer a detalle- una licencia, pero desconocemos es por cuánto tiempo está manifestando esta licencia. “En el caso de que sea una licencia menor o hasta 90 días, está bien que Martín Cobos sea el presidente interino municipal de Tulum, pero si la licencia es de más de 90 días la ley es muy clara y marca que quien debe de ser presidente municipal es el suplente quien fue elegido al igual que los demás miembros del Cabildo en una elección constitucional que se celebró el 4 de julio del 2010.

Morales Beiza hizo remembranza al explicar “la experiencia que tuvimos en Quintana Roo en 2009 -2010 con el municipio de Benito Juárez cuando Gregorio Sánchez Martínez solicitó licencia por 90 días y la primera regidora toma posesión como munícipe. Al término de ese plazo y por la detención del entonces candidato al Gobierno del estado, por lo que solicita ampliación del periodo, es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien ordena al suplente de Greg, Jaime Hernández, asumir el cargo de munícipe.

Por lo anterior, el legislador petista cree que al existir ese antecedente se debe de hacer valer la legalidad, por lo que nosotros debemos de conocer el documento para ver en qué términos Edith  Mendoza solicitó ausentarse de su cargo.

Respecto a que si no se conoce esta información, la separación del cargo como munícipe de Mendoza Pino se podría interpretar de otra manera ya que la misma ex edil  aseguró a un medio de comunicación que “se va por fuertes intereses económicos y la obligaron a renunciar con el fin de tener el control del Programa de Reordenamiento Municipal”, que representa millonarios ingresos por permisos de uso de suelo, licencias de construcción para 27 proyectos millonarios por iniciarse en Tulum.

Precisamente –atajó Morales Beiza- lo que nosotros estamos cuidando es que “se respete la ley que nos rige en el estado de Quintana Roo, porque Edith Mendoza Pino renunció a su cargo pero no es  válida ya que ella fue elegida para un periodo constitucional: mínimo, quien debe de ocupar su puesto es su suplente elegido democráticamente”.

Tlaxcala presente en José María Morelos, Ballet Folklórico


José María Morelos, Q.Roo.- El Ballet Folklórico Cultural de Tlaxcala hizo su espectacular presentación en esta ciudad a pesar de la pertinaz llovizna y en medio de un ávido público que acompaño a los artistas en su presentación que se efectuó en la concha acústica del parque central como parte de un intercambio artístico que promueve  la Secretaria de Cultura en coordinación con los diez municipios del Estado.

Traídos desde el Centro Cultural de Apizaco, el ballet  ya se ha presentado en los ayuntamientos de Bacalar, Othón P. Blanco y esta noche en  José María Morelos, donde a pesar de la llovizna que cayó horas antes  deleitaron al público con bailes regionales como las danza de cuchillos y de Xicoth, así como 'Catrines de San Bernardino Contla' y 'Charros de Papalotla', por mencionar algunos.
 
El presidente del comité municipal de cultura, Gaspar Sosa Flota dijo que estos eventos tienen la finalidad de brindar a la población espacios de esparcimiento familiar además de promover la cultura y la danza tradicional de otros estados, “la Secretaria de Cultura esta  realizando estos intercambios culturales y artísticos con los demás estados de la República Mexicana y del mismo modo llevar nuestro folclor y tradiciones a otras partes del país”. Señaló.
 
Antes de su presentación explicaron que el grupo cultural esta conformado por un grupo de 30 bailarines, bajo la dirección de Marco Antonio Guevara López, el Ballet Folklórico Cultural Tlaxcala presentó bailes y danzas de ese Estado, como son: Danza de cuchillos, Danza de Xicoth, Catrines de San Bernardino Contla, Charros de Papalotla, además Danza de las cintas y jotas aragonesas.

El Ballet Folklórico Cultural Tlaxcala se constituye en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, en 2005; está conformado actualmente con más de 50 integrantes que van desde los seis años en adelante, en tres modalidades: ballet infantil, básico y avanzado.

Dos años después inicia sus primeros intercambios artísticos con diferentes estados de la República, tales como Guanajuato, Sinaloa, Jalisco y Veracruz, en esta año está realizando su gira por el Estado de Quintana Roo en coordinación con los diez municipios donde se estarán presentando otros grupos culturales.

Estuvieron presentes en el evento la directora de la casa de la cultura, Landy Segura Sandoval y otros representantes del ayuntamiento.

Cursos del Sistema Estatal de Localización de Turistas,Subcomité turístico para casos de huracán




Subcomité Operativo de Atención al Turista
Chetumal Q. Roo, 12 de julio de 2012.- A efecto de proporcionar una mayor seguridad a los visitantes que acudan a los diversos destinos turísticos de Othón P. Blanco durante este periodo vacacional de verano, el Ayuntamiento capitalino instaló el Subcomité Operativo de Atención al Turista en caso de huracanes.
        
Así lo dio a conocer este jueves el director general de la Dirección de Turismo Municipal, Joaquín Marrufo Gómez, al señalar que la formación del nuevo organismo forma parte del seguimiento de las acciones de la Comuna a través de la Dirección General de Protección Civil municipal en materia de prevención.
        
Agregó que la instalación del Comité incluyó la presentación de los objetivos en materia de seguridad turística, así como la explicación de las tres fases sobre cómo actuar ante un fenómeno meteorológico.
        
Asimismo, se presentaron acciones y avances, entre los que destacaron la capacitación a través de cursos del Sistema Estatal de Localización de Turistas (SELTUR), la revisión de la escuela primaria Francisco I. Madero y la actualización de su base de datos.
     Más adelante, se refirió a la importancia de este tipo de reuniones entre los actores involucrados en la protección turística, ya que salvaguardar la integridad de nuestros visitantes es indiscutiblemente primordial en el gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio.
        
En este sentido, mencionó la necesidad de saber qué hacer y cómo reaccionar ante una emergencia meteorológica, por lo que se acordó distribuir la información que se generó en la reunión entre los involucrados.
         Por último, Marrufo Gómez aseguró que el Ayuntamiento mantendrá estricta coordinación y comunicación con las autoridades estatales y federales en caso de una contingencia, así como brindar apoyo en los refugios para turistas, que administrará Protección Civil.