sábado, 18 de noviembre de 2017



  • **  Presidenta Municipal toma protesta a los nuevos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Riviera Maya.

  • **  Reconoce iniciativa privada, voluntad y compromiso de Cristina Torres ante los retos del desarrollo económico en el municipio.

“La unión de esfuerzos entre el empresariado y el gobierno es fundamental para el desarrollo de cualquier municipio. Nuestro compromiso es real y de frente: seguiremos trabajando juntos por Solidaridad y sus ciudadanos”, afirmó la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, durante la toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Riviera Maya.

En el evento que reunió a todos los representantes de las diferentes organizaciones, colegios, cámaras y asociaciones que integran el CCE, la Munícipe reiteró su compromiso de seguir trabajando de la mano con la iniciativa privada “para sembrar un futuro próspero del que todos nos sintamos orgullosos”.

“La invitación de parte nuestra sigue siendo empoderarnos positivamente para sacar adelante a nuestro municipio. Celebro que sea María Elena la Presidenta del Consejo, que se haya tomado la decisión de reelegirla por su buen trabajo, por lo que ha venido desempeñando y les pido a todos que no la suelten porque ella necesita del trabajo de ustedes”, subrayó Cristina Torres.

Exhortó a dejar atrás el pasado y aprender de él para empezar a sembrar el tipo de futuro que queremos tener. “Estoy segura que todos queremos un Solidaridad próspero, un Solidaridad con desarrollo en el que nos sintamos orgullosos  de estar, de vivir y de invitar a la inversión y al trabajo para seguir disfrutando del verdadero progreso que tiene nuestro municipio”.

Por su parte, la Presidenta de la CCE Riviera Maya, María Elena Mata Pineda, agradeció la presencia de la representante del Gobierno del Estado, la Secretaria de Desarrollo Económico, Elena Lozano Vázquez, así como del Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo en Quintana Roo, Enoel Pérez Cortez, y de Economía, Luis García Silva; el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Luis Medina Burgos; el Presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, y de la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez. “Gracias por permitirme caminar juntas, escuchar e intercambiar ideas, esto me motiva a seguir adelante”, señaló.

“Mi compromiso es con ustedes, los empresarios, haciendo alianzas con los gobiernos. Tengo una visión clara y precisa, la unión es la mejor manera de solucionar, así que hoy me han ofrecido el voto de confianza les pido también lo demos a las autoridades. Cualquier sociedad que desee progreso deberá caminar en unión”, afirmó Mata Pineda.

Aseguró que esta fórmula es la que ha permitido ir alcanzando, paulatina pero efectivamente, la unión, el reconocimiento y el liderazgo. “Tenemos la firme convicción de ir por el camino correcto, hoy por hoy el CCE es galante de creación de empleos, aportación de ideas y propuestas en bien de cada uno de los sectores que lo conforman, además de soluciones conjuntas con los gobierno”.

La Mesa Directiva del CCE está conformada por: la contadora María Elena Mata Pineda; por la CANACINTRA, José Enrique González Rosas; la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Andrea Lotito; la CANIRAC, Rodrigo Hernández Cabrera; del Colegio de Ingenieros, Tomás Farfán Bravo; la AMMJE, Adriana Bravo Mena; el empresario Lenin Amaro Betancourt; el Presidente de la Asociación de Bares y Discotecas, Ricardo del Valle Prieto; y el arquitecto Juan de Dios Chan.

Luego de la toma de protesta a los integrantes se firmó el convenio de colaboración entre el CCE y al Ayuntamiento, para continuar coadyuvando en acciones que beneficien la economía del municipio.

SEDARPE inició con entrega de semilla de frijol negro Jamapa para el ciclo otoño-invierno



*  Se entregarán en total 100 toneladas en todo el estado


*  Permitirá mejorar la alimentación de las familias del campo


José María Morelos.- Para disminuir la desigualdad y generar más y mejores oportunidades a la gente del campo, a partir de hoy la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) inició la entrega de 100 toneladas de semilla de frijol negro de la variedad Jamapa, con inversión de 4.5 millones de pesos y cuya producción beneficiará a 3 mil 500 familias.

Con este grano podrán sembrar 10 mil hectáreas de frijol para el autoconsumo y la obtención de semillas para el siguiente ciclo de producción, informó el subsecretario de Agricultura de la SADARPE, Antonio Rico Lomelí.

Durante el evento, celebrado en el domo deportivo San Juan y en presencia del presidente municipal José Dolores Baladez Chi, el Subsecretario de Agricultura mencionó que se trabaja en forma coordinada con cada uno de los municipios para beneficiar a los productores que realmente necesiten el apoyo para asegurar la alimentación de sus familias y comercializar los excedentes, lo que les permitirá obtener ingresos para mejorar su economía.

Por su parte, el edil morelenses Baladez Chi agradeció al gobernador Carlos Joaquín y al titular de la SADARPE, Pedro Pérez Díaz, por los apoyos brindados durante el año 2017 a los productores de José María Morelos.

El subsecretario de Agricultura mencionó que en José María Morelos se inicia hoy con la entrega de ocho toneladas de semilla para beneficiar a 53 comunidades que podrán sembrar 800 hectáreas de frijol y destacó: “Por primera vez, los productores de José María Morelos incursionan a nivel masivo en la siembra de frijol en este ciclo otoño-invierno, ya que han estado enfocados a otros cultivos por lo que les deseamos la mejor de las cosechas”.

Rico Lomelí informó que los recursos provienen del Programa Estatal de Apoyo a la Producción de Autoconsumo y adicionalmente se apoyará a productores de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Tulum, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Puerto Morelos.

ICATQR, crea alianzas para capacitar a habitantes de comunidades del municipio de Bacalar



**   Con la finalidad de impulsar la capacitación formal para y en el trabajo ICATQR, IQM y el Ayuntamiento de Bacalar capacitan en comunidades.


**  ICATQR imparte curso para el autoempleo de mujeres bacalarenses; en coordinación con IQM.


Bacalar.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo reafirma el objetivo del gobernador Carlos Joaquín, de brindar más y mejores oportunidades para los quintanarroenses, dotando de herramientas que permitan contribuir a elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Hoy inició 3 cursos de Capacitación en el municipio de Bacalar.

Con convenios de colaboración para fomentar el autoempleo e impulsar el desarrollo de la región. Cabe mencionar que dos de los cursos son en coordinación con el Ayuntamiento de Bacalar; con el objetivo de facilitar la vinculación con el sector productivo y fomentar el auto empleo, promoviendo el desarrollo de nuevos perfiles académicos que correspondan a las necesidades del mercado laboral.

Por ello se dio inicio con el curso “Urdido de hamacas con letras” que se imparte en la localidad de Buenavista municipio de Bacalar, con duración de 20 horas. Así mismo, con motivo de las festividades decembrinas y la búsqueda de aprovechar la temporada; se apertura el curso “manualidades navideñas”, en la colonia Gonzalo Guerrero, ambos pensados en las necesidades de la población.

Por otra parte; el curso de “Elaboración de cojines drapeados”; se realizó en coordinación con Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), con una duración de 20 horas, beneficiando a mujeres bacalarenses de la comunidad de Nuevo Jerusalén.

Con el programa “Comunidad Diferente 2017” Gaby Rejón de Joaquín impulsa mejor calidad de vida en comunidades del Estado



**  Varias comunidades de José María Morelos fueron beneficiadas


**  se invirtieron 294 mil 874 pesos en capacitaciones y entrega de insumos



Gavilanes, José María Morelos.- En representación de la Presidenta Estatal del Sistema DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín la directora general de la dependencia, María Elba Carranza Aguirre clausuró las capacitaciones y entrega de insumos del programa “Comunidad Diferente 2017”, donde se invirtieron 294 mil 874 pesos en beneficio de comunidades y sectores vulnerables de la población.

El evento se llevó a cabo en el domo del parque central de la comunidad, donde acompañada de la Presidenta del DIF municipal, Minerva Peraza de Baladez mencionó que como parte de las acciones que impulsa el DIF Estatal a través del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, se llevan a cabo programas de desarrollo en comunidades, las cuales permiten un avance tanto productivo como sustentable para los beneficiarios, dotándolos de herramientas para una mejor calidad de vida.

María Elba Carranza Aguirre indicó que de los recursos federales y estatales del programa se invirtieron 179 mil 674 pesos para la capacitación de grupos de granjas de traspatio y en insumos de traspatio 115 mil 200, haciendo un total de 294 mil 874 pesos, que sin duda contribuirán en el fortalecimiento y seguridad alimentaria de las familias en situación vulnerable.

En su intervención, el director de Desarrollo Comunitario del DIF Quintana Roo, Carlos Rivas Lugo explicó que el programa “Comunidad Diferente” que impulsa la presidenta Estatal del Sistema DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín es un proyecto exitoso con el que se benefician sectores vulnerables de la población y se contribuye al desarrollo social, para que la gente de las comunidades cuente con más y mejores oportunidades para vivir mejor.

Cabe señalar que a través de estas acciones el DIF Estatal busca que las comunidades como Gavilanes, Pimientita, Colmenitas y Pedro Moreno, del Municipio de José María Morelos y las de los otros municipio que se irán sumando a este programa, podrán alcanzar los niveles de desarrollo económico, salud, vivienda y alimentación, logrando así dar combate a la desigualdad y recomponer el tejido social de los quintanarroenses.

La seguridad da más y mejores oportunidades para que la gente tenga una vida protegida y tranquila: Carlos Joaquín



*  El gobernador de Quintana Roo preside la inauguración de la exposición “Fuerzas armadas… Pasión por servir a México”


*   “La vocación de servicio y el patriotismo de nuestras Fuerzas Armadas nos acompañan para que juntos resolvamos nuestros problemas”, expresó el gobernador de Quintana Roo


Playa del Carmen.- “Unas de las principales preocupaciones y ocupaciones que tenemos es la seguridad en las comunidades; de ello depende fuertemente que la gente tenga más y mejores oportunidades para llevar una vida protegida y tranquila”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

“En el gobierno de Quintana Roo, lo entendemos y somos sensibles a ello”, abundó Carlos Joaquín al hacer un reconocimiento público a los miembros del ejército y de la marina en el marco de la inauguración de la exposición “Fuerzas armadas… Pasión por servir a México”, que se abrió al público en la plaza cívica 28 de Julio de esta ciudad.

“Por eso quiero, el día de hoy y en el marco de esta exposición, reconocer el trabajo, la vocación de servicio y el patriotismo de nuestras fuerzas armadas, que nos acompañan y son parte de una sociedad donde todos juntos trabajamos en unidad para resolver nuestros problemas”, expresó el gobernador de Quintana Roo ante la presencia del subsecretario de Defensa Nacional, general de división Gilberto Hernández Abreu; y de Marina, almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán.

Gregorio Chi, radicado desde hace 20 años en Playa del Carmen, expresó que los elementos del Ejército Mexicano “nos dan una imagen de seguridad y a la vez confianza. La verdad es que esto nos permite creer en los militares y confiar en ellos; es importante para los niños que están creciendo y se involucran; al ver esto, muchos van a querer estudiar para convertirse en militares”.

La Secretaría de la Defensa Nacional ha tenido participación en las labores de seguridad y protección de los quintanarroenses y visitantes. En marzo de este año, 600 elementos se sumaron a las tareas de seguridad en Benito Juárez y Solidaridad; han tenido participación en los comités de protección civil en temporada de huracanes y en los periodos vacacionales de Semana Santa y verano.

Para Alejandra Delfín, de Playa del Carmen, la imagen de los militares impone respeto y su presencia refuerza el clima de seguridad ante la situación delictiva. “Esto es un beneficio cultural para todos y más que nada para los niños, pues esto solamente lo ven en la televisión y ahora sí tienen la oportunidades de conocer cómo es la Armada de México”, agregó.

El general de brigada Gustavo Nieto Navarro, comandante de la X Región Militar, explicó que esta exposición militar desde el año de 2013 ha recorrido 21 ciudades de 15 estados del país, con una afluencia de más de 25 millones de personas. En ella se destacan actividades culturales y educativas con impacto en la sociedad.

Con esta muestra, que tiene como atractivos torre de escalada, tirolesa de dos líneas, aeronaves y vehículos, pista murciélago, etc., se busca dar a conocer el trabajo que desempeñan las fuerzas armadas en favor de los mexicanos, así como acercarse a la sociedad en general. En Playa del Carmen, estará abierta al público, de forma gratuita, hasta el 17 de diciembre.

Al darles la bienvenida, la presidenta municipal Cristina Torres Gómez destacó que estas acciones hacen ver la parte humana de las fuerzas armadas. “Aquí en Solidaridad, los conocemos cuando vienen los operativos en los casos de emergencia, cuando a través del Plan DN-III siempre hemos tenido su apoyo; hoy los sentimos como mexicanos, como quintanarroenses y solidarenses”, expresó.

Estuvieron en el presídium el vicealmirante DEM Eduviges José Martínez Sandoval, comandante de la XI Zona Naval Militar; el general de brigada DEM Gabriel García Rincón, comandante de la 34 Zona Militar; diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la XV Legislatura del Congreso del Estado; magistrada numeraria Dulce María Balam Tuz, en representación del Tribunal Superior de Justicia; el secretario de Gobierno, Francisco Xavier López Mena; y el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Cen Pech.