sábado, 29 de octubre de 2011

Domingo Flota Castillo indicó que su viaje a Francia fue una invitación hecha por el gobierno Federal y Estatal. Dijo que se trabaja con transparencia y nada se puede ocultar a la sociedad.

José María Morelos, Q.Roo.-  En declaraciones hechas vía telefónica, el   presidente municipal José Domingo Flota Castillo dijo que el motivo de su viaje a Francia atiende a una invitación realizada por el gobierno federal y estatal a través de la SEDARI y patrocinado por la Asociación Francesa de Desarrollo,  en la reunión internacional donde estuvieron así mismo el Presidente del Consejo del joven Municipio de Bacalar, Francisco Flota Medrano y Juan Manuel Mauricio Leguízamo.

Francisco Flota Medrano y Domingo Flota Castillo invitados de honor
“Nadie me descubrió, ya que todo Morelos sabia del viaje y le pedí permiso al cabildo y también a mi esposa, y no vine pasear sino a trabajar y patrocinado por la  Asociación Francesa de Desarrollo, mi invitación como al de bacalar se hizo a través de SEDARI que es del gobierno del estado”, enfatizó el presidente municipal de José Maria Morelos, José Domingo Flota Castillo.

Lo anterior relacionado a las especulaciones que han circulado por diversos medios de comunicación donde se critica al alcalde Morelense por su ausencia en el municipio, detalló al respecto en la entrevista que el gobierno del estado sabía que el Huracán Rina no representaba ningún peligro para el sur del estado ya que no se cancelo ningún evento, por ejemplo el concierto del cantante Chayane en la ciudad de Chetumal.

Aseguró que el ayuntamiento no gasto ni un solo peso en viáticos del edil, puesto que el viaje fue con gastos pagados por la Asociación Francesa de Desarrollo, en la reunión internacional donde también estuvieron presentes Francisco Flota Medrano y Juan Manuel Mauricio Leguízamo, subsecretario de la SEDARI funcionario del gabinete del ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo.

En ningún momento se descuido el municipio, puesto que todo el cabildo tenía conocimiento del viaje del munícipe, indicó que de ningún modo pretendía ocultarlo, puesto que el cabildo mismo tenia concomimiento de esta reunión en el extranjero y  que los resultados de la reunión internacional con otros países traerá grandes beneficios al municipio.  

El motivo de la reunión en Paris como ya lo había dado a conocer Flota Castillo  por medio de la dirección de Comunicación social del ayuntamiento, atiende a un intercambio de experiencias sobre mecanismos internacionales para el manejo sustentable de los recursos naturales.

En este sentido el alcalde Morelense estará integrándose de nueva cuenta a sus actividades normales el día dos de noviembre del presente año, día en que retornará al país.

Intercambian experiencias beneficiarias del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas


Mujeres Indígenas productivas participantes
 En días pasados, el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que encabeza el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, a través de la Dirección de Desarrollo Económico,organizó un encuentro municipal de Mujeres denominado “Intercambio de Experiencias”, con el objetivo de evaluar y conocer las necesidades de las beneficiarias del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI).

El encuentro  se llevó a cabo en conocido centro social de esta ciudad, en donde acudieron alrededor de 60 mujeres productoras de once comunidades del municipio, que el pasado mes de julio fueron acreedoras de recursos para la puesta en marcha de sus proyectos productivos consistentes en actividades apícolas, cría de bovinos, bordado, entre otros.

En representación del Presidente Municipal, Sebastián Uc Yam, acudió el Director de Salud de la comuna, quien felicitó a las asistentes por ser mujeres emprendedoras y que al acudir a este evento denominado “Intercambio de experiencias”, fortalecerá aun más el proyecto que han puesto en marcha.

Exhortó a las mujeres a aprovechar los apoyos que con mucho esfuerzo les entrega la administración que encabeza el Presidente Municipal, Sebastián Uc Yam, para que sigan trabajando,  pongan de su parte y sigan organizadas trabajando en sus proyectos, que mas adelante se podrán convertir en patrimonio de sus familias.

De igual manera incitó y felicitó a Elías López Pérez, quien es el operador del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) y a la C. Irene Ucan Chin, promotora del programa, a seguir trabajando como hasta ahora lo han hecho, ya que el gobierno de la identidad y del compromiso ciudadano, tiene el compromiso de cumplirle a las comunidades del municipio.

Seguirá décimo Municipio dependiendo de Seguridad Pública Estatal hasta fin de año: Señaló el Edil Francisco Flota Medrano



*Contará Bacalar con su Policía hasta enero 





28 de Octubre de 2011/Municipio de Bacalar, Q.Roo. Con una inversión de 11 millones de pesos y de manera inicial con alrededor de 30 elementos, el municipio de Bacalar contará con su propio cuerpo policíaco hasta enero de 2012, en tanto se seguirá dependiendo de Secretaría estatal de Seguridad Pública.


Presidente Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano


Lo anterior lo informó el propio presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano quien agregó que “en la cuestión de seguridad pública últimamente en Bacalar se han dado algunos robos, algunos asaltos en casas-habitación y la gente se ha desesperado”. 

Establecer la Policía Municipal, detalló, “conlleva un largo procedimiento, en tanto nosotros le propusimos al Gobierno del Estado un proyecto para la Policía de Bacalar de aproximadamente 11 millones de pesos, que incluye la contratación de 50 elementos en una primera etapa y posteriormente otros 50 elementos, así como la incorporación de ocho patrullas, la adquisición en comodato de armamento, todo lo que son uniformes y por su puesto lo que sería el costo de los sueldos de todo el personal de esa área, algunas adecuaciones y equipamiento”.



Lo anterior, agregó el presidente de Bacalar que “esto da como total, la operación de las patrullas y en gasolina, los 11 millones de pesos y ya abrimos como ustedes lo supieron una convocatoria donde acudieron 70 elementos que presentaron los exámenes para estar cerrando con este proceso por lo que ya tenemos la posibilidad de tener en enero los primeros 30 elementos”.



De La misma manera, Flota Medrano aseguró que “ya nos entregaron dos vehículos compactos para el patrullaje, aunque nosotros aspirábamos que fueran camionetas pero hay el compromiso del señor gobernador de que se nos doten en una segunda etapa que sería en un mes para que nos entreguen más patrullas a Bacalar, principalmente camionetas”.

En cuanto a los elementos, agregó, “ya contamos con un grupo de 30 elementos que será el primer contingente, esos ya pasaron por todas las pruebas de selección que establece el Subsemun y las instancias federales policíacas, ya están capacitados”.

Ya con esto, puntualizó, habría ya la vigilancia necesaria en las zonas de mayor incidencia delictiva para disminuir el incremento en las estadísticas de los robos a casas-habitación y los robos con violencia, al concluir este proceso Bacalar contará con100 elementos, pero ello nos va a llevar un año porque son muchos los requisitos y las pruebas que tiene que pasar un elemento”.




Certifican al poblado de Tabasco como "Comunidad Saludable"

La bandera blanca de la salud
José María Morelos, Q.Roo.-  Habitantes  del poblado de  Tabasco recibieron la certificación de “comunidad saludable”  que otorgan las autoridades de salud y el ayuntamiento por la suma de esfuerzos en acciones que contribuyan a erradicar enfermedades como el dengue y paludismo, además los niños del preescolar Federico García Lorca recibieron bandera blanca  por ser promotores de la salud.

Los reconocimientos fueron entregados por el tesorero municipal, Samuel Sánchez Yah en representación del presidente, José Domingo Flota Castillo, estuvo también en el evento como impulsora de las acciones de cuestión de salud, la titular del DIF municipal, Mildred Martha Ruiz Mena y el jefe de la jurisdicción sanitaria número tres, Abel Xolot Chontal.

Al intervenir Sánchez Yah, reconoció el trabajo coordinado que realiza la comunidad con las autoridades de salud y la comuna para obtener esta certificación de comunidad saludable y los invitó a mantener de modo permanente la comunidad limpia, promoviendo acciones preventivas que vayan en beneficio de la salud del poblado.

Durante la jornada  de certificación se llevaron a cabo vacunación, control de embarazadas, diagnóstico de cáncer  cérvico uterino, hipertensos y diabetes, asimismo limpieza de predios, parque y encalado de arboles y bardas, labores donde participaron madres de familia, niños y jóvenes.

En este sentido se efectuó el izamiento de bandera blanca en el jardín de niños Federico García Lorca en reconocimiento a su labor como promotores de salud.

Recibirán premio por destacada PAGINA WEB del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo


RECIBIRÁN PREMIO POR  DESTACADA PAGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO
 

 El presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto profesor Sebastián Uc Yam, recibirá un importante reconocimiento, esto a razón de que la pagina web del H. Ayuntamiento:
www.felipecarrillopuerto.gob.mx, le ha sido concedido el premio internacional OX en la categoría de Organismos y Gobierno.

Sebastián Uc Yam y Hermelindo Martinez 
   
Esta página web podrá ser recomendada en la próxima edición del libro “Internet en Español” que será publicado próximamente y contará con una selección de las webs más interesantes de México y de otros veinte países hispanohablantes.
   
Cabe mencionar que esta página creada por el Departamento de Informática a cargo de Julio Manuel Cen Can, publica toda la información de las diversas actividades de la agenda municipal del presidente, secretarios y directores de áreas, mismas que son redactadas por personal de la Dirección General de Comunicación Social Y Prensa que atinadamente dirige el periodista Hermelindo Martínez.
  
Recibieron la invitación por la Editorial Ox para asistir a la decima edición anual del acto de entrega de los premios Ox, a las webs de calidad que difunden nuestros países en internet en español, para recibir el diploma-certificado, que se celebrará el próximo viernes 25 de noviembre, en el salón Renacimiento del hotel Holiday Inn Centro Histórico, en la ciudad de Guadalajara Jalisco.
  
Este premio viene a poner el nombre en alto de este municipio, haciendo hincapié en la gestión del buen gobierno de la identidad maya y es resultado de la entrega y el trabajo realizado por el personal que se encarga de proporcionar la información veraz y oportuna a la comunidad de una forma creativa y con la mejor calidad posible.

Arrancan la fase municipal de Olimpiadas Infantiles Juveniles en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco


En busca de los mejores deportistas de OPB
        

Chetumal, Q. Roo, 28 de octubre de 2011.- Al arrancar este viernes
las Olimpiadas Infantiles y Juveniles Municipales, el presidente de la Comisión de Deportes de la Comuna, regidor Alejandro Castillo Aguilar, externó que impulsar, desarrollar e incentivar a los niños a practicar el deporte en Othón P. Blanco es uno de los principales compromisos del gobierno municipal de Unidad y Compromiso de Carlos Mario Villanueva Tenorio.
Participantes de las Olimpiadas Municipales de Othón P. Blanco
        
Ante docenas de pequeños que se dieron cita por la mañana en el domo del parque de Las Casitas, el funcionario, a quien acompañaba el presidente de la Comisión  para la Juventud y el Deporte (COJUDEQ), Normando Medina Castro, declaró inauguradas esas Olimpiadas, en las que se desarrollarán 25 disciplinas deportivas del 28 al 30 de octubre.
        
También acompañado de la directora general de Desarrollo Social de la Comuna, Verónica Buenfil Silva, apuntó que niños y jóvenes tendrán la oportunidad de demostrar su capacidad deportiva durante esta etapa, al tiempo que participan en la promoción de trabajo en equipo.
       
 Por su parte, dijo, los entrenadores seleccionarán a los deportistas más destacados para reforzar los diferentes selectivos que representaran a Othón P. Blanco durante la etapa estatal.
       
Finalmente, Castillo Aguilar, expresó que en esta fase participan equipos de todo el municipio, tanto de la zona urbana como de la rural.
       
 El titular de la Dirección del Deporte municipal, José Antonio Riveroll Jiménez, por su lado, mencionó que entre las 25 disciplinas se incluyen box, fútbol de salón, karate, judo, atletismo, ciclismo, luchas asociadas, levantamiento de pesas y ajedrez.
        
Poco después, la campeona nacional de futbol infantil, Mariana Saraí Dzab Uc, encabezó el recorrido de la antorcha que encendió el simbólico pebetero olímpico, que alumbrará los juegos hasta su clausura, tras lo cual las autoridades realizaron el disparo inicial para el inicio de las justas deportivas.
        
Entre otros asistentes a la inauguración se incluyó el director de Deporte del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Antonio Ávila Cohuó.

Encuentro de estudiantes para la elección del representante del sector joven en el consejo estatal forestal



Valfre Cetz Cen con estudiantes
 Reunidos en la sala de juntas que ocupa el Instituto Forestal de Quintana Roo, se llevó a cabo el encuentro de estudiantes del nivel superior provenientes de los diferentes municipios de nuestro Estado, para elegir al representante del sector joven en el Consejo Estatal Forestal.

La metodología consistió en la exposición de propuestas y motivos  de cada uno de los participantes quienes anhelaban formar parte de dicho consejo.
Los 6 participantes tuvieron la oportunidad de hacer propuestasargumentando cada una de ellas y defendiendo sus ideologías en el ámbito forestal; el debate entre ellos mismos fue fructífera y finalmente coincidieron que es de suma importancia fortalecer y seguir con los talleres de concientización y programas de reforestación en beneficio de todos.

En su mensaje del Director General del INFOQROO, Valfre Cetz Cen comentó que el hecho de estar aquí presentes todos los jóvenes son exitosos y los invitó a que cada uno de ellos, dentro de su propia óptica  emitan su voto para elegir al representante, que por primera vez en la historia del INFOQROO se va a escuchar la voz de los jóvenes dentro del seno del Consejo Estatal Forestal.

Finalmente los estudiantes decidieron por unanimidad que el Primer Representante del sector  joven  será el Br. Pablo Esteban Puc Bacab  originario del Municipio de José María Morelos y estudiante de la Universidad Intercultural del Estado; y como suplente del representante la Br. Anahí Castillo Carballo del Municipio de Othón P. Blanco y estudiante de la UQROO.
Valfre Cetz Cen, agradeció a todos los jóvenes participantes, diciéndoles que hoy pusieron en práctica un proceso democrático, esto demuestra que los jóvenes son capaces de tomar decisiones, dijo que Pablo Puc va a tener la voz de todos los jóvenes en el Sector Forestal.

De la misma manera el director general hizo entrega de unos bolígrafos de maderas preciosas a cada uno de ellos por su entusiasmo e interés y los exhortó a seguir promoviendo la protección de los recursos forestales;  en nombre del  Gobernador del Estado el Lic. Roberto Borge Angulo, Felicitó a todos los estudiantes por su participación y les compartió una frase “Este mundo No fue Heredado por Nuestros Padres, sino que fue prestado por nuestros hijos”.