miércoles, 24 de diciembre de 2014

CON 87 MIL HABITACIONES, QUINTANA ROO REFRENDA SU LIDERAZGO NACIONAL EN INFRAESTRUCTURA HOTELERA: ROBERTO BORGE

*Quintana Roo tiene el 13 por ciento de la oferta de cuartos de hotel del país, con 86 mil 949 habitaciones, que este año, se mantuvieron con una ocupación general promedio del 77.74 por ciento, destaca el Gobernador

*Señala que en los primeros 11 meses del año la derrama económica fue de 7 mil 424 millones de dólares, con un incremento del 8 por ciento en  comparación con el año anterior

*Asevera que la estrategia de promoción de Quintana Roo tiene el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto por medio de la titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu Salinas y subraya que, si las inversiones continúan llegando es porque se les garantiza seguridad, certidumbre y rentabilidad

*La titular de Turismo, Laura Fernández Piña, asegura que en 2015 Cancún y la Riviera Maya verán concretados 14 proyectos hoteleros con una inversión de  714 millones de dólares, entre los que destacan el desarrollo Kanai, dos hoteles Hyatt y el Andaz Mayakoba
Roberto Borge Angulo

CANCÚN, Quintana Roo, 23 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó hoy que este año Quintana Roo refrendo su liderazgo nacional en infraestructura turística y reportó nuevamente una cifra récord en afluencia  de vacacionistas, con  alrededor de 15 millones, que generaron una derrama económica que en los primeros 11 meses del año, llegó a 7 mil 424 millones de dólares, el 41.5 por ciento de lo que dejó el turismo en el país.

—En 2014 Quintana Roo creció en infraestructura hotelera, al llegar a 86 mil 949 habitaciones, 1.2 por ciento más que en 2013 y 13 por ciento de la oferta nacional —indicó—. La ocupación promedio del año fue del 77.74 por ciento y en los primeros 11 meses la derrama económica aumentó 8 por ciento en comparación con   el mismo periodo del año anterior.

Luego de reiterar que este año se superó la denominada temporada baja y que se espera cerrar 2014 con alrededor de 15 millones de turistas, cifra sin precedente en la entidad, dijo que eso es posible gracias a que la política turística de Quintana Roo se alinea con la Política Nacional Turística que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto con la intención de hacer del país una potencia en turismo.

—El Presidente respalda nuestras acciones por medio de titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas —dijo—. Junto con los empresarios del sector trabajamos intensamente en la promoción para atraer turistas e inversiones, las cuales continúan porque se les garantiza seguridad, certidumbre y rentabilidad.

El jefe del Ejecutivo del Estado precisó que la ocupación promedio anual del 2014 fue de 81.41 por ciento en las 35 mil 680 habitaciones hoteleras de Cancún;  79.9 por ciento en las 36 mil 785 de la Riviera Maya e Isla Mujeres; 63.69 por ciento en las 4 mil 098 de Cozumel y 52.08 por ciento en las 2 mil 559 de Chetumal, para un global estatal del 77.74 por ciento, 8 por ciento más que en 2013.

—Los pronósticos para el 2015 son inmejorables con el fortalecimiento de destinos como Cancún y la Riviera Maya, la consolidación de otros como Cozumel y el despegue de unos más, especialmente del sur del Estado, cuyos atractivos recibirán especial atención en la promoción —precisó.

Por su parte, la Secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, detalló que, de los 910 hoteles que conforman la oferta de Quintana Roo, 36 son del segmento de lujo, de cuatro y cinco diamantes, concentrados principalmente en Cancún y la Riviera Maya.

—El incremento sostenido de la inversión turística en los últimos años es muestra del trabajo ordenado en materia económica en Quintana Roo —dijo—. Este año se sumaron 9 hoteles a la oferta turística de Puerto Morelos, Riviera Maya, Cancún e Isla Mujeres, que representaron una inversión por 1 mil 76 millones de dólares.

Asimismo, anunció que en 2015 Cancún y la Riviera Maya verán concretados 14 proyectos hoteleros con una inversión de  714 millones de dólares, entre los que destacan el desarrollo Kanai, dos hoteles Hyatt y el Andaz Mayakoba.

—Quintana Roo, principal destino turístico de México y América Latina, está a la vanguardia de las exigencias de los principales mercados proveedores de turistas, como Estados Unidos y Canadá, y en busca de nuevos mercados en Europa, Asia y Sudamérica —manifestó.

Pavimentan calles en Calderitas



Chetumal, Quintana Roo, 23 de diciembre.- En representación del presiente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxaqpui, el Secretario General del Ayuntamiento Jorge Aguilar Cheluja realizó una gira de trabajo por la comunidad de Calderitas donde inauguró obras de pavimentación y una oficina de Telecom que beneficiará a los habitantes de la localidad.

Primeramente Jorge Aguilar Cheluja inauguró la segunda etapa de las obras de pavimentación en la calle Guerrero con Aguascalientes de la comunidad de Calderitas, trabajos realizados con una inversión de 1 millón 500 mil pesos.

“Estas obras de pavimentación eran necesarias y son un logro más de la administración municipal, ya tenemos más calles pavimentadas; Calderitas es un destino turístico donde se está trabajando también en temas como el turístico donde se han tenido pláticas con los prestadores de servicios sobre el parador; también están en proceso la construcción de gallineros comunitarios y un programa de vivienda, temas sociales que necesita la ciudadanía”.

El Secretario General del Ayuntamiento dijo que el gobierno municipal que dirige Eduardo Espinosa Abuxapqui trabaja de la mano del gobierno del estado que encabeza Roberto Borge Angulo y se están invirtiendo más de 70 millones de pesos en obras de pavimentación y en el 2015 se trabajará por más.

El alcalde de Calderitas Roberto Poot Uh agradeció las obras de pavimentación y el trabajo realizado en la presente administración municipal que ha otorgado beneficios a la población con pavimentación de calles y otras acciones sociales

Posteriormente el Secretario General del Ayuntamiento Jorge Aguilar Cheluja entregó e inauguró una oficina de Telecom en beneficio de más de mil 500 habitantes de la comunidad de Calderitas que se ahorrarán el viaje a Chetumal.

El Coordinador Operativo de las Gerencia Estatal de Telecom Luis Martín Rivero agradeció al presidente municipal de Othón P. Blanco y al Secretario General del Ayuntamiento por el apoyo para llevar a cabo la expansión de las oficinas telegráficas en el municipio capitalino; mencionó que esta oficina en Calderitas operará de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde

Jorge Aguilar Cheluja recordó que en Calderitas es la segunda oficina de Telecom que se inaugura, la primera se entregó en la comunidad de Mahahual y con ello se brindan más servicios a las comunidades de Othón P. Blanco.

“Recordemos que por iniciativa del presidente municipal y apoyado por los regidores del Cabildo aprobaron dar en comodato estos dos lugares para que se pueda instalar Telecom y brindar estos servicios que signifiquen ahorro de tiempo y dinero para que ya no tengan que ir hasta Chetumal; también les anuncio que para el próximo año tendremos una oficina del Registro Civil y una caja para el pago del impuesto predial y más obras para Calderitas”.

Durante la gira de trabajo por Calderitas el Secretario General del Ayuntamiento Jorge Aguilar Cheluja estuvo acompañado de los regidores Evert Palomo Canto y José Hadad Estéfano, el Tesorero Cesar Euan Tun, la directora general de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología Claudia Granados Méndez y funcionarios de la administración municipal.

Liciano Simá Cab convive con compañeros periodistas de diversos medios de comunicación

Hoy tuve la oportunidad de convivir con los representantes de los diversos medios de comunicación locales a quienes el honorable ayuntamiento, que presido, les ofreció una comida y obsequió un pavo y una canasta navideña para que disfruten su cena de Noche Buena en conjunto con sus seres queridos.

Con el saludo y los buenos deseos por parte del gobernador del estado Roberto Borge Angulo, y en lo personal, les expresé la esperanza de que esta Navidad sea inolvidable para cada uno de ellos y sus seres queridos y que el año venidero traiga mejores cosas y se cumplan sus objetivos.

Reitero el compromiso de este gobierno municipal de total respeto y apoyo a la labor que realizan los medios de comunicación quienes juegan un papel fundamental en la tarea de informar a la sociedad.

¡CONTIGO, CON TODOS…!