viernes, 24 de marzo de 2017

INAUGURAN NOVEDOSO PROGRAMA QUE VINCULA A LA CULTURA CON LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES



*El beneficio es para 46 maestros de secundaria y 13 mil alumnos de Bacalar y Othón P. Blanco


*Estas acciones se enmarcan en el Plan Estatal de Desarrollo para impulsar la enseñanza a través de las artes




Chetumal, Quintana Roo, 23 de marzo de 2017.-
El arte dota a los niños y niñas de imaginación y libertad, les abre senderos hacia la belleza y los sentimientos trascendentes, los prepara para comunicarse con otras culturas y predispone para proteger el medio ambiente.




Así lo aseguró la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt, al inaugurar en representación del gobernador Carlos Joaquín González el Programa “Educando a través del arte y la cultura”, que
beneficiará directamente a más de 46 profesores de educación artística de secundaria y de manera indirecta a unos 13 mil alumnos de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.




En el Parque del Maestro donde se realizó la inauguración, destacó que las acciones de este novedoso Programa, se enmarcan en el eje cuatro: Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo (PED), 2016-2022, que busca una educación integral de los alumnos, fortaleciendo la enseñanza a través de las artes.



El primer paso es formar y fomentar la formación estética de los maestros y maestras para que a través de la cultura, mejore la calidad de la enseñanza y se alcance una formación competitiva, que es uno de los principales objetivos de la Reforma Educativa, explicó.



Todo ello, indicó, va de la mano con una formación humanista que fomente los valores estéticos y una sensibilidad por el cuidado del medio ambiente y los principios de solidaridad humana.



“Con este Programa, buscamos que los maestros y maestras de educación básica, adquieran elementos básicos de las artes y manejen herramientas para incorporarlos a los procesos de enseñanza, tarea en el que los padres de familia cumplen una función determinante”, comentó.



Después de externar su respaldo a la importante tarea educativa que realizan los docentes, aseguró que “al apoyarlos, podremos alcanzar una educación más plena mediante una alternativa estético-pedagógica, utilizando los libros, cine, museos y demás espacios culturales”.



En el evento estuvo presente Luis Torres Llanes, presidente municipal de Othón P. Blanco; José Manuel Gil Padilla, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Rafael Pantoja Sánchez, subsecretario de Educación Básica; Jacqueline Estrada Peña, subsecretaria de Cultura; docentes de educación artística y escuelas secundarias que participan en el Programa.


Mantiene Protección Civil Estatal contante capacitación a dependencias de Gobierno




·       
*
Constante capacitación a personal de diversas dependencias e iniciativa privada realiza Protección Civil Estatal
·       

*
Se busca consolidar a Quintana Roo como líder en la prevención y atención de fenómenos perturbadores


El Coordinador Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, indicó que la dependencia a su cargo brinda más y mejores oportunidades a los trabajadores del Gobierno de Quintana Roo, al mantener contante capacitación con la conformación de sus programas internos de Protección Civil.


“El Gobernador Carlos Joaquín nos ha pedido que no bajemos la guardia en materia de Protección Civil, por lo que estamos capacitando a personal de diversas dependencias e iniciativa privada, para la instalación de sus programas internos de Protección Civil, ahora visitamos a los de Oficialía Mayor que por espacio de dos días se trabajó con ellos”, indicó Martínez Ortega.



En la búsqueda de incrementar la cultura de Protección Civil se formaron 5 unidades internas de protección civil, 23 pláticas en materia de Protección Civil, siendo un total de 550 personas capacitadas así como la realización de 6 simulacros en los cuales participan dependencias gubernamentales y empresas particulares.



La COEPROC busca c
onsolidar a Quintana Roo como líder en la prevención y atención de fenómenos perturbadores; siendo un modelo a seguir en mitigación, asesoría y uso de nuevas tecnologías con un equipo de trabajo efectivo, en un contexto de respeto y colaboración, con políticas públicas y acciones que garanticen el resguardo de las personas, sus bienes y el entorno.


En la COEPROC Zona Norte, en el primer bimestre de 2017 se destacan las actividades de asesoría, capacitación y reuniones de coordinación con los sectores público, privado y social, en los siete municipios que lo conforman, dando cumplimiento a lo especificado en el eje II, gobernabilidad seguridad y estado de derecho, para los habitantes de ese sector.