lunes, 3 de agosto de 2015

MÁS DE 106 MDP PARA OBRAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES MAYAS, ANUNCIA EL GOBERNADOR

Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo


* Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto se benefician habitantes de 36 comunidades de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Bacalar, señala Roberto Borge

* El mandatario estatal reitera que al final de su administración se alcanzará una cobertura del 100 por ciento en los servicios de agua potable y saneamiento en el Estado

* La directora de la CAPA, Paula González Cetina, explica que 84 millones 833 mil 443 pesos son aportados por la Federación y 21 millones 208 mil 360 pesos por el Estado para la ejecución de las obras

CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de agosto.— Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno del Estado aplicará una bolsa de 106 millones de pesos en obras de modernización de las redes de agua potable y de saneamiento en 36 comunidades de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Bacalar, anunció el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Los gobiernos del Estado y Federal estamos cumpliendo el compromiso de llevar agua potable a las comunidades mayas del Estado —dijo—. Con el respaldo del Presidente de la República vamos a seguir impulsado obras para modernizar las redes de agua potable y contar con más infraestructura hidráulica.

El jefe del Ejecutivo reiteró que al final de su administración se alcanzará una cobertura del 100 por ciento en los servicios de agua potable y saneamiento en el Estado y dijo que, para lograrlo, se proyectan más obras de saneamiento de aguas residuales, ampliación de redes y se elaboran estudios para la construcción de sistemas de abastecimiento.

—Mi compromiso como gobernador es elevar los niveles de bienestar en las comunidades mayas —añadió—. En el último año con apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, hemos realizado acciones en más de 57 localidades para garantizar el abastecimiento y acceso a los servicios de  agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Por su parte, la directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Paula González Cetina, explicó que, de los 106 millones, 84 millones 833 mil 443 pesos  provienen de la Federación y 21 millones 208 mil 360 pesos del Estado, que se aplicaran  en  36 localidades indígenas.

Entre las obras que se ejecutarán con esos recursos, destacó la ampliación de la red de agua potable de X-Pichil con una inversión de 11 millones 444 mil pesos, y la construcción del sistema de aguas residuales y saneamiento de San Felipe Berriozábal, en los que se invertirán casi cinco millones de pesos, ambos en Felipe Carrillo Puerto.

En José María Morelos se trabaja la ampliación de la red de agua potable en Tabasco, donde se invierten 4 millones 324 mil pesos, con un avance físico del 8.88 por ciento.

La titular de la CAPA añadió que otras obras incluidas en este paquete son la ampliación de la red de agua potable en la localidad de Manuel Ávila Camacho, en el municipio de Bacalar, con una inversión de 5 millones 398 mil pesos, así como la ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable en la localidad de Agua Azul, municipio de Lázaro Cárdenas, con una inversión de 4 millones 656 mil pesos.

Otras comunidades beneficiadas con diferentes obras y montos de inversión son, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto: Laguna Kaná, Nuevo Israel, Chunyaxché, Naranjal Poniente, José María Pino Suárez, La Noria, X-Hazil Norte y Kopchén, añadió González Cetina.

En José María Morelos: Aguada La Presumida, Adolfo de la Huerta, El Martirio, San Juan Oriente, Carolina, San Diego, Kantemo, Bulukax, Candelaria, Nuevo San Marcos, X-Cabil y Venustiano Carranza, en tanto que en Bacalar se ejecutan trabajos en Iturbide, Valentín Gómez Farías, El Paraíso, La Ceiba, Miguel Hidalgo y Costilla, y San Isidro La Laguna.

La directora general de la CAPA señaló que en el municipio de Lázaro Cárdenas las demás comunidades beneficiadas con diversas obras son Nuevo Valladolid, Constituyentes del 74, San Cosme, Tres Reyes y Santo Domingo.

—Con estas obras más comunidades indígenas se suman al desarrollo planteado por el gobernador Roberto Borge en el Plan Quintana Roo 2011-2016 —indicó.

Inicia limpieza de playas en Mahahual







Chetumal, Quintana Roo, 2 de Agosto.- Con una inversión de 3 millones de pesos, iniciaron los trabajos de limpieza de sargazo en las playas de la Costa Maya, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, el Delegado de la Semarnat José Luis Funes Izaguirre y Secretario de Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, encabezaron el inicio de los trabajos en la comunidad de Mahahual.

A través de la Delegación en Quintana Roo de la SEMARNAT en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado, se le autorizó al municipio de Othón P. Blanco una inversión inicial de tres millones de pesos  para limpieza de 10 kilómetros de playas en el litoral de Mahahual a Xcalak dentro del programa de empleo temporal, estableciendo para tal fin la constitución de 5 comités ciudadanos con un total 225 personas.

“Hoy iniciamos con la limpieza de nuestras playas en la Costa Maya y esto es gracias a la voluntad política del gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, quien inmediatamente pidió el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, para atender el problema del sargazo en todo el estado, somos el primer municipio en iniciar estos trabajos y esto es gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno, el sector empresarial y los pobladores” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El recale del sargazo es resultado de un fenómeno totalmente atípico y no es exclusivo de Othón P. Blanco o de Quintana Roo, ante este problema el gobierno federal destino 150 millones de pesos para impulsar trabajos de recolección y de manera paralela, se fomentará la investigación en instituciones educativas para atender este problema con una mayor visión.

“Con el apoyo de instituciones educativas buscaremos soluciones a este problema, estas acciones nos permitirán garantizar el buen estado de nuestros recursos naturales para el disfrute de las futuras generaciones”.

“Analizamos acciones para fortalecer al sector empresarial de Quintana Roo”: Pedro Flota Alcocer




Chetumal, Quintana Roo.- Con el objetivo de escuchar las inquietudes del sector empresarial de Quintana Roo y plantear una agenda de trabajo coordinado en beneficio de quienes trabajan y se sostienen de la iniciativa privada, el presidente de la Gran Comisión de la Décimo Cuarta Legislatura, diputado Pedro Flota Alcocer, sostuvo un encuentro con representantes de diversas cámaras empresariales del sur del estado.

El diputado Pedro Flota Alcocer, escuchó los planteamientos del dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Sergio Martínez Aguilar, respecto a la necesidad de revisar el marco legal por el que se exige a empresas micro, pequeñas, medianas y grandes una licencia de funcionamiento ambiental, cuyo costo se considera muy elevado con respecto a la capacidad económica de los empresarios.



El presidente de la Gran Comisión de la Décimo Cuarta Legislatura, afirmó estar al tanto de la actual situación económica del sector empresarial del estado, y en particular de la del sur de Quintana Roo y reiteró su compromiso con el sector empresarial, para emprender acciones que impulsen el fortalecimiento de su actividad.

Dijo que con el equipo de abogados del Congreso del estado y de especialistas en la materia, se analizará el marco legal correspondiente para presentar alternativas de solución a sus planteamientos y favorecer a los empresarios, no solo del sur, sino del centro y norte de Quintana Roo.

Flota Alcocer, destacó la necesidad de trabajar de manera coordinada con los diversos sectores de la sociedad, “y la mejor manera de dar resultados y de alcanzar objetivos comunes es escuchar sus necesidades y analizar la mejor manera de ayudarlos a fortalecer al sector”, indicó.

Los empresarios aseguraron estar a favor de sumarse a las acciones de protección al medio ambiente y de colaborar con las autoridades en esta noble tarea, sin embargo, solicitaron al diputado Flota Alcocer y los integrantes de la Décimo Cuarta Legislatura, analizar la posibilidad de modificar las leyes para reducir los costos de los derechos por los que se obtiene la licencia de funcionamiento ambiental.

Se sumaron a esta postura, los representantes en Chetumal de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO); de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla; de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA); de la Unión de Dueños de Bares, Restaurantes y Similares; así como de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial; de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) y de la Asociación de Hoteles.

Flota Alcocer, señaló que será esta misma semana cuando legisladores y especialistas sometan a análisis este y otros temas de beneficio para los quintanarroenses.

Mauricio Góngora responde con resultados a la población


  • ·        Con la presencia del gobernador del estado Roberto Borge Angulo, el presidente municipal Mauricio Góngora abrió las puertas al nuevo Centro de Mando para Bomberos, el edificio de Consultorio de la Unidad Médica y un Módulo de Licencias de Seguridad Pública.
  • ·        “Ofrecer seguridad a los solidarenses es columna vertebral de ésta administración, así como brindarles eficiencia y rapidez en sus trámites” dijo el edil Mauricio Góngora.


Playa del Carmen, 02 de agosto del 2015.-
 En cumplimiento a las acciones para mejorar la calidad de vida de los solidarenses, en recientes días el gobernador del estado Roberto Borge Angulo junto al presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, inauguraron tres importantes obras que elevan la calidad de atención para trámites y auxilio a la población de este municipio. Con la entrega de un nuevo Centro de Mando para Bomberos, un edificio de consultorio médico y un módulo de licencias en seguridad pública, miles de solidarences serán beneficiados.




“Ofrecer seguridad a la ciudadanía es columna vertebral de ésta administración así como brindarles eficiencia y rapidez en sus trámites, es por ello que con apoyo de los tres órdenes de gobierno y la invaluable colaboración del gobernador del estado Roberto Borge Angulo, hoy estas tres obras son una realidad, con ellas se beneficiarán a habitantes y visitantes” dijo el edil solidarence Mauricio Góngora.




Por primera vez, el municipio de Solidaridad que encabeza Mauricio Góngora cuenta con instalaciones adecuadas y construidas con base a las necesidades. Con el Módulo de Licencias ahora se ofrece la posibilidad de brindar una mejor atención a la sociedad en cuanto a trámites y servicios que presta la dirección de Tránsito municipal, dividida en dos áreas, la primera contempla la liberación de garantías y vehículos cuando por alguna violación al reglamento de tránsito son asegurados y constancia de no infracción por el cumplimiento de algún requisito.

El área dos establece todo el procedimiento para la obtención de una licencia de conducir, que cualquier automovilista, chofer o motociclista obtendrá luego de cumplir con los requisitos. “Esta nueva infraestructura permite el establecimiento de cada uno de los pasos a seguir para el trámite o servicio que requiera el ciudadano, ahorrando tiempo y movimiento de tal forma que su estancia en estas oficinas sea de calidad y calidez” dijo Mauricio Góngora durante su inauguración.

El módulo de licencias tuvo una inversión de 3 millones 256 mil 632 pesos y la generación de 30 empleos directos más 120 indirectos, en este contexto este edificio dará atención a 34 mil personas al año de una manera rápida y concreta lo cual facilitará el proceso de trámites.

En esta entrega de obras también se encuentra un nuevo centro de mando para bomberos ubicado en el fraccionamiento Villas del Sol. Con esta apertura inició la atención de socorro a 30 mil personas de este fraccionamiento y colindantes.  Cabe destacar que esta edificación fue en respuesta al crecimiento poblacional de esta zona y en atención a sus necesidades.

Con el centro de mando crece la cobertura de atención del servicio de bomberos y dignificación, ya que cuenta con espacios deportivos, de capacitación, cuartelamiento y plaza de maniobras lo que dará más eficiencia a la labor del este heroico cuerpo. A su vez con esta infraestructura se generaron 40 empleos directos y 160 indirectos.

A su vez, otorga la oportunidad de incrementar la capacidad de academias que años tras año se llevan a cabo y que son dirigidas a todos los integrantes de los cuerpos de bomberos de Quintana Roo así como de otros estados del país, el propósito es homologar los conocimientos e implementar las innovaciones que van surgiendo a cada elemento.

La tercera obra entregada fue la inauguración de la unidad médica de Seguridad Pública por parte del gobernador del estado Roberto Borge Angulo, junto con el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, en mancuerna con el con una inversión de 2 millones 265 mil 632 pesos en beneficio de 10 mil 230 personas  al año, más la generación de 30 empleos directos y 120 indirectos.

Dichas instalaciones cuentan con equipamiento sofisticado, áreas asignadas, cuatro consultorios y permite la atención a la población en general y a elementos policiacos que requieran de algún tratamiento.

En este contexto y según datos de Seguridad Pública en Solidaridad, los médicos adscritos a la institución policial emiten un promedio mensual de 2 mil certificados, lo cual requería de un lugar con mejores condiciones y equipamiento especializado para el otorgamiento de este servicio, ahora con  la unidad médica y gracias a la respuesta de Mauricio Góngora al escuchar las necesidades de cada sector poblacional, este trámite se agilizará sobre todo en calidad de servicio.

El propósito fundamental del presidente municipal Mauricio Góngora mediante la construcción de estas tres obras, es reducir los tiempos de respuesta con el acercamiento de los recursos humanos y materiales a la sociedad y de esta manera crear un clima de mayor seguridad y tranquilidad en Solidaridad.

En Nuevo X´can fueron beneficiadas cientos de familias en programa social “Reciclando Basura por Alimentos”



Kantunilkín a 2 de agosto del 2015.-
Cientos de familias de la comunidad de Nuevo X´can fueron beneficiadas este domingo a través del programa social “Reciclando Basura por Alimentos” que promueve el gobierno del estado que preside Roberto Borge Angulo.



Por tercera ocasión el programa social llegó a esa comunidad para beneplácito de la población en general ya que en esta ocasión 183 familias aprovecharon la oportunidad de beneficiarse con los productos de primera necesidad que se ofrece en el Mercado del Bienestar a cambio de los desechos reciclables que acopian y que en total sumaron nueve toneladas, entre cartón, papel, PET y otros materiales.

Habitantes como, Pedro Caamal Tun, María Zoila Cauich y Braulia Cen Pool,  agradecen de viva voz al gobernador Roberto Borge Angulo por tener en cuenta a los habitantes de Nuevo Xcan y enviar el programa en beneficio de las familias asentadas en esa demarcación. Asimismo al presidente municipal Luciano Sima Cab por realizar las gestiones ante las autoridades estatales.


En ese sentido Miguel Ángel Castillo Pool, en representación del edil Luciano Sima Cab, agradeció el apoyo del ejecutivo del estado al promover este tipo de programas que impactan positivamente en la economía de miles de familias quintanarroenses.     

“Es motivo de satisfacción ver rostros sonrientes y con frases de agradecimiento hacia nuestras autoridades por los productos y  servicios gratuitos que reciben a cambio de la basura que reciclan”, expresó.

Además del mercado del bienestar se ofrecieron otros servicios como corte de cabello, masajes, asistencia jurídica,  psicológica y área infantil.

Al evento también asistió el diputado local Emilio Jiménez Ancona; el oficial mayor del ayuntamiento y enlace municipal del programa, Edgar Kumul Tah; María Elena Ruiz Molina, en representación del gobernador Roberto Borge Angulo, Raul Ek, coordinador del programa, Olegario Tah Balam, así como regidores del ayuntamiento y autoridades de la comunidad.