viernes, 11 de julio de 2014

COLOCA EL GOBERNADOR LA PRIMERA PIEDRA DEL HOTEL THE WESTIN COZUMEL

* Roberto Borge confía en que ese centro de hospedaje, en el que se invertirán 30 millones de dólares y tendrá categoría cinco estrellas, detonará la construcción de más complejos hoteleros en la isla

* Destaca que el albergue, que tiene el respaldo financiero del Banco Nacional de Comercio Exterior y será operado por Isla Cabañas Hotels and Resorts, dará empleo a 200 cozumeleños de manera directa y 100 más en forma indirecta


* El presidente municipal Fredy Marrufo Martín agradece al jefe del Ejecutivo del Estado las gestiones realizadas para captar más inversiones que diversifiquen la oferta turística de Cozumel
Roberto Borge Anguo

COZUMEL, Quintana Roo, 10 de julio.—
El gobernador Roberto Borge Angulo colocó esta tarde la primera piedra del hotel The Westin Cozumel, que se construirá en un predio de casi 8 mil metros cuadrados, con inversión de 30 millones de dólares, y dará empleo de manera directa a 200 cozumeleños y a 100 más en forma indirecta.

Acompañado por el presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, el jefe del Ejecutivo celebró la construcción de este hotel de cinco estrellas en un sitio que calificó como emblemático, ya que a mediados del siglo pasado se edificó ahí el primer complejo turístico de Quintana Roo.

—Me congratula que 7 años después de que se construyó el último hotel en la isla, Cozumel tenga hoy una inversión significativa en hotelería —destacó—. Estoy seguro que The Westin Cozumel detonará más proyectos hoteleros en los próximos años.

El nuevo centro de hospedaje tiene el respaldo financiero del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y forma parte de la alianza Starwoods Hotels and Resort , con presencia en todo el mundo.

Roberto Borge consideró que el ser parte de la central de reservaciones de The Westin, que realiza una gran promoción de sus hoteles en el mundo, garantiza el éxito de este centro de hospedaje, que será operado por Isla Cabañas Hotels and Resorts y abrirá sus puertas en noviembre de 2015.

—Felicito a los promoventes del proyecto, a los socios, porque creer en Cozumel es creer en Quintana Roo, que representa prácticamente el 40 por ciento del portafolio de inversión turística que maneja Bancomext —indicó—. De ese tamaño es la importancia del Estado para el banco.

Por su parte, el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, agradeció a Roberto Borge las gestiones realizadas para captar más inversiones que diversifican la oferta turística de Cozumel. "Esta es una tarde muy especial con el inicio de un proyecto que traerá muchos beneficios a la isla", expresó.

En tanto, Juan González Angulo, presidente del Consejo de Administración de Isla Cabañas, detalló que The Westin Cozumel Beach and Golf Resort contará con 152 habitaciones, tres restaurantes, cinco bares, tres albercas, muelle privado, gimnasio y salón de convenciones.

Al evento también asistieron Enrique de la Madrid Cordero, director general de Bancomext; José Muñoz, director de Franquicias y Desarrollos en Latinoamérica de Starwoods Hotels and Resorts; la secretaría estatal de Turismo, Laura Fernández Piña; el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo; el Sr. Roberto Borge Martín, padre del jefe del Ejecutivo del Estado, empresarios, autoridades estatales y municipales.

Entrega DIF Othón P. Blanco apoyos en zonas rurales



Chetumal, Quintana Roo, 10 de julio.- Como parte de las acciones para llevar beneficios a los habitantes de comunidades rurales, la presidenta del Sistema DIF Othón P. Blanco, Patricia Ramírez de Espinosa, encabezó una gira de trabajo en La Unión y Calderón, donde entregó apoyos a las mujeres del campo, despensas a los adultos mayores y accesorios a personas con alguna discapacidad.

En la comunidad de La Unión la señora Patricia Ramírez de Espinosa entregó material y becas a 20 mujeres que actualmente participan en el curso de arte en tela (bordado de hipiles), impulsado por el DIF Othón P. Blanco y el Servicio Estatal del Empleo; el curso concluirá el próximo 23 de julio.

“Este curso de arte en tela o bordado de hipiles contribuirá a que las amas de casa conozcan de este técnica, elaboren su propia vestimenta y confeccionen para su venta en la comunidad y pueblos circunvecinos, nuestra prioridad es impulsar la capacitación entre la población de escasos recursos para que aprendan un oficio y generen ingresos para sus familias”, señaló la señora Patricia Ramírez de Espinosa.

De igual forma, la presidenta del Sistema DIF municipal, firmó el contrato de comodato del Centro de Desarrollo Comunitario con el delegado de la comunidad de la Unión, Fernando Parrilla Ramírez, con lo cual se impulsará el desarrollo comunitario y social de los habitantes de la localidad.

Los adultos mayores también se vieron beneficiados durante esta gira de trabajo que encabezó la presidenta del Sistema DIF, con la entrega de un total de 113 despensas a igual número de abuelitos de la comunidad, además,  entrego una cama hospitalaria a la señora Levin Hernández Hernández quien padece traumatismo de columna cervical.

En tanto, en la comunidad de Calderón, entregó una silla de ruedas a la niña Blanca Chablé Méndez en respuesta a la solicitud que hiciera su mamá, la señora Candelaria Méndez y finalmente entregó 23 despensas a igual número de adultos mayores.

“La población vulnerable del municipio de Othón P. Blanco, especialmente de las comunidades rurales es una prioridad del gobierno de mi esposo Eduardo Espinosa Abuxapqui y también para el Sistema DIF Othón P. Blanco, prueba de ello es el intenso trabajo que se ha venido realizando en cada gira de trabajo, y en ese tenor continuaremos apoyando a la gente del municipio”; concluyó. 

Durante la gira de trabajo, la presidenta del Sistema DIF Othón P. Blanco estuvo acompañada por la directora general de la institución, Remedios Pantoja Córdova.

TELECOM: BENEFICIO DIRECTO A LA ECONOMÍA FAMILIAR.


·      Los mexicanos percibirán de manera inmediata los primeros beneficios de la Reforma en Telecomunicaciones.

·      Con una mayor competencia, se lograrán en el corto plazo menores tarifas y una mayor calidad en los servicios.

·      Las telecomunicaciones son una pieza fundamental en la estrategia de transformación del país del presidente Enrique Peña Nieto.


Chetumal, Quintana Roo a 10 de Julio de 2014.- La Reforma en Telecomunicaciones constituye una de las piezas fundamentales del gran proyecto transformador del país emprendido por el presidente Enrique Peña Nieto, debido a la importancia de este sector para el desarrollo de la economía nacional.


De acuerdo con el Diputado Federal Raymundo King de la Rosa, los ciudadanos comenzarán a percibir en el corto plazo los primeros beneficios de esta reforma,  como por ejemplo la eliminación de las tarifas de la larga distancia, la conservación de los saldos telefónicos no usados, el pago por segundo en telefonía móvil, así como la portabilidad gratuita de los números telefónicos y la consulta gratuita del saldo en servicios de prepago.


Adicionalmente, el legislador quintanarroense refirió que los agentes económicos preponderantes, no podrán cobrar tarifas adicionales por llamadas a teléfonos de otras empresas, prohibiéndose las llamadas para promover servicios o paquetes, además de que los contratos serán más transparentes, debiendo presentar por separado el costo de los servicios y el equipo, pudiendo ser cancelado sin penalización para el usuario cuando el proveedor modifique las condiciones del mismo.


En lo que se refiere a los beneficios que en materia de radiodifusión, Raymundo King de la Rosa destacó que, con la entrada en vigor de la reforma, habrá 2 nuevas cadenas de televisión nacional abierta, una nacional pública y una de radio pública, además de que la televisión de paga deberá retransmitir gratuitamente las señales abiertas, además de facilitar el acceso a las personas con discapacidad a los medios masivos de comunicación.


En tal orden de ideas, se crea la figura del “defensor de las audiencias” para promover mejores contenidos y una información más oportuna y plural, otorgando el poder a los televidentes y radioescuchas para presentar quejas y sugerencias, estableciéndose medidas para evitar cualquier tipo de discriminación, incluyendo la de género.

Con esta reforma, se mejoran la regulación para evitar prácticas abusivas o monopólicas, incentiva la entrada de nuevos prestadores de servicios, lo cual redundará en menores tarifas y mayor calidad en beneficio de todos los mexicanos” comentó Raymundo King de la Rosa.

REALIZAN LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN MUNICIPAL PARA EL MEDIO AMBIENTE DEL SUR DE QUINTANA ROO



Chetumal, Quintana Roo, julio de 2014.- Con el objetivo de sumar esfuerzos intermunicipales en beneficio del medio ambiente, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente organizó la primera sesión ordinaria de la Asociación Municipal para el Medio Ambiente de Quintana Roo (AMUSUR).

En la sesión participaron, el Presidente Municipal de Bacalar
José Alfredo Contreras Méndez, el Presidente Municipal de Othón P. Blanco Eduardo Elias Espinoza Abuxapqui, el Secretario de Ecología y Medio ambiente  Rafael Muñoz Berzunza, la Alcaldesa de Tekax Carmen Navarrete Navarro, entre otros.

Muñoz Berzunza recordó que, el objetivo principal de la Asociación intermunicipal es el contribuir de manera conjunta a mejorar las condiciones de vida de la población local, mediante una adecuada gestión del ambiente que sustente o aumente la capacidad productiva de los recursos naturales del sur del estado de Quintana Roo, que redunde en el fortalecimiento de la política ambiental del Gobernador Roberto Borge Angulo y del Presidente Enrique Peña Nieto. 

AMUSUR por su parte dará apoyo técnico a los municipios para la elaboración, gestión e implementación de los proyectos y programas relacionados con el medio ambiente y manejo de recursos naturales de aplicación en sus territorios de acuerdo a las facultades y atribuciones que tienen los municipios en las leyes federales y estatales.

Durante el desarrollo de la sesión Sofía García Sánchez, compartió con los aistentes la importancia de las asociaciones intermunicipales, cómo se integran, sus funciones, y cómo se ha venido desarrollando este proceso en Quintana Roo, así como las perspectivas de AMUSUR.

También participó el director de la Junta Intermunicipal del Rio Ayuquila (JIRA) ubicada en el estado de Jalisco, compartió cómo las circunstancias orillaron a integrar la asociación intermunicipal, sus retos y alcances a la fecha.

Así mismo, la alcaldesa del municipio de Tekax en Yucatán y Presidenta de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (JIBIOPUUC) compartió su experiencia en cómo se han venido coordinando los cinco municipios para poder integrar la asociación intermunicipal.

Vale la pena señalar que el 30 de agosto de 2010 se instaló la Comisión Estatal de Cambio Climático de Quintana Roo (CECCQROO), con el objetivo de coordinar las políticas públicas y las acciones de las dependencias de la administración pública estatal para la prevención y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la adaptación a los efectos del cambio climático. 

El 7 de diciembre del 2010 se firmo el Acuerdo General de Coordinación los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo para llevar a cabo acciones y estrategias conjuntas para abordar la adaptación, mitigación y reducción de la vulnerabilidad al cambio climático en la Península de Yucatán.

En dicho Acuerdo se señala que los Estados promoverán un esquema asociativo de municipios, entre finales del año 2011 y comienzos del 2012 en la sede del cabildo del H. Ayuntamiento de cada unos de los Municipios fueron convocados el cuerpo de regidores, las áreas de planeación y jurídicas entre otras áreas del Ayuntamiento, por parte de servidores públicos estatales de la SEDARI y SEMA y del Gobierno Federal, por parte de la CONAFOR y la CONABIO, con el fin de dar a conocer la propuesta de creación de la Asociación Municipal para el Medio Ambiente del Sur de Quintana Roo (AMUSUR).

El 5 de Junio del año 2013, durante el Día Mundial de Medio Ambiente los 4 presidentes municipales que conforman la Asociación Municipal para el Medio Ambiente del Sur de Quintana Roo (AMUSUR) Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos firmaron el Convenio de Creación de AMUSUR, publicándose el 30 de Agosto del mismo año en el Periódico Oficial.

La Asociación Municipal para el medio Ambiente del Sur de Quintana Roo, estará integrada por una Junta de Gobierno, un Cuerpo Técnico Asesor, un Consejo Ciudadano y una Dirección General; de la cual dependerán las Unidades administrativas de la Coordinación de Planeación, la Coordinación Administrativa, la Jefatura de Proyectos y las demás áreas que se consideren pertinentes para su funcionamiento.

 
La Junta de Gobierno estará conformada por un Presidente: Municipio de Bacalar. Por un Secretario Técnico: Director General de la AMUSUR, por los Vocales: Municipio de Felipe Carrillo Puerto; Municipio de José María Morelos; Municipio de Othón P. Blanco. Titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena. Titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente. Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal. Las Funciones y Obligaciones de los participantes estarán expresadas en el Reglamento Interno de la Asociación Municipal para el Medio Ambiente del Sur de Quintana Roo (AMUSUR).
En este año se realizará la Firma del Fideicomiso e Instalación de la Junta de Gobierno de AMUSUR.  Se cuenta con una ruta crítica para poder concretar el Fideicomiso y la contratación del director y el inicio del funcionamiento de la AMUSUR.

Cierra recepción del Programa Especial Península de Yucatán (PEPY) 2014


·         Se recibieron un total de 499 conceptos de apoyo solicitados en Quintana Roo.
·         El monto total solicitado es de $58, 418,665.71 pesos.

La Gerencia Estatal en Quintana Roo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) anunció el día de ayer, 9 de Julio, el cierre de ventanilla para recepción de solicitudes y documentación del Programa Especial Península de Yucatán (PEPY 2014), en el cual participaron de igual forma los estados de Yucatán y Campeche, como parte de Programa Especial de Áreas de Acción Temprana REDD+ con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático.

En el cierre de recepción de proyectos, la Gerencia Estatal en Quintana Roo de la CONAFOR contabilizó un total de 499 conceptos de apoyo en el estado, el cual suma un monto total solicitado de $58, 418,665.71 pesos.  Entre los solicitantes se encuentran personas físicas, ejidos, comunidades, y/o grupos de interés común, los cuales serán beneficiados con recursos para las distintas acciones que forman parte del Programa Especial de Áreas de Acción Temprana REDD+ como son: Silvicultura Comunitaria, Restauración y Reconversión, Conservación de los Recursos Forestales, Estudios, y Aprovechamiento Forestal Sustentable.

Así mismo, se da un seguimiento especial con la participación de la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) quienes participan como Agente Público de Desarrollo Territorial (APDT).

En Quintana Roo los municipios que integran el polígono de Áreas de Acción Temprana REDD+ dentro del PEPY 2014 son Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.

El Programa Especial Península de Yucatán (PEPY 2014) se convoca con la finalidad de apoyar y dirigir incentivos y acciones para impulsar el Desarrollo Rural Sustentable, aprovechar integralmente la diversidad de recursos presentes en los ecosistemas forestales y contribuir a la disminución de la deforestación y degradación de los bosques y selvas en las Áreas de Acción Temprana REDD+ en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Con Mauricio Góngora calles y avenidas en buen estado



•          El presidente municipal inicia obra de pavimentación en la colonia Xaman Ha y en el Ejido Centro con una inversión de 9 millones 881 mil 891 pesos.

•          En una semana han iniciado obras de pavimentación en beneficio de más de 70 mil habitantes

Playa del Carmen a 10 de julio de 2014.- Con el inicio de obras de pavimentación en la colonia Xaman Ha y Ejido Centro en las que se invierten 9 millones 881 mil 891 pesos, la administración del presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, sigue logrando las metas trazadas, cumpliendo los compromisos adquiridos con la ciudadanía para mantener a Solidaridad dentro de los primeros estándares en lo relativo a calidad de vida y atractivo turístico.

“Me da mucho gusto iniciar la obra en esta calle, particularmente porque este era un compromiso con los jóvenes que estudian en los planteles educativos aledaños, tendrán un mejor acceso sin inundación ni lodo en temporada de lluvia”, afirmó el presidente municipal Mauricio Góngora al destacar que tener un municipio bien pavimentado es la base de una ciudad próspera.

El edil solidarense recalcó que gracias a la gestión del gobernador del estado Roberto Borge Angulo, se han podido realizar obras de pavimentación en todo el municipio, tales como las de esta última semana en beneficio de más de 70 mil habitantes.

En este sentido Mauricio Góngora dio el banderazo de inicio a la obra de pavimentación en la colonia Ejido Centro en beneficio de 20 mil personas, con una inversión de 5 millones 877 mil 64 pesos en la colocación de concreto asfáltico de la carretera federal hasta la diagonal 85, y de la Constituyentes hasta la avenida Juárez.

Así mismo, en la colonia Xaman Ha se inició la obra de pavimentación con concreto y adocreto con un inversión de 3 millones 904 mil 827 pesos en la pavimentación de 8 mil 975 metros cuadrados de las vialidades cercanas a la zona turística en beneficio de más de 5 mil personas que habitan en la zona, así como turistas que la transitan.

Finalmente el edil solidarense Mauricio Góngora, apuntó que el primer eje estratégico del gobierno que encabeza es del garantizar los servicios públicos en Solidaridad, acción que se destaca con cada obra concluida y en proceso, que responden a las necesidades y características de una ciudad que crece en todos los sentidos y así mantener una demarcación territorial en el rango de municipio próspero y ejemplar.