jueves, 10 de marzo de 2016

ASISTE MARIANA ZORRILLA DE BORGE A DESAYUNO CON DAMAS HOTELERAS DE BENITO JUÁREZ

*Los fondos recaudados serán destinados a mujeres que han sufrido cáncer de mama


Mariana Zorrilla de Borge




CANCÚN, Quintana Roo, 9 de marzo.— La presidenta honoraria del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, asistió hoy al desayuno que ofrecieron Damas Hoteleras para recaudar fondos en beneficio de mujeres que han sufrido cáncer de mama.



Ante la presencia de más de 150 personas, la Presidenta del DIF Q. Roo mencionó que para ella y el gobernador Roberto Borge Angulo, la participación ciudadana es de suma importancia, “pues juntos podemos multiplicar lo que se hace en Quintana Roo por quienes más lo necesitan e impulsar a los quintanarroenses a salir adelante”.



Agradeció la invitación y participación a este desayuno y formuló una felicitación a Cathi Bravo, por demostrar que las mujeres unidas y organizadas pueden contribuir y construir una entidad mejor, un México mejor y un mundo mucho mejor.



Asimismo, agradeció la oportunidad, el cariño e impulso  que le han brindado durante estos cinco años al frente del DIF Estatal y de la asistencia social del Estado.

ACUERDA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE CON TOUR OPERADORES VISITA DE FAMILIARIZACIÓN POR LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

* En su primer día de actividades en la 50 edición de la ITB 2016, el mandatario reafirma que el objetivo es romper nuevamente el récord de visitantes este año

* El Gobernador de Quintana Roo se reúne con directivos de la línea aérea Lufthansa, quienes le ratifican su confianza y la continuidad de sus frecuencias al Estado

* En seguimiento a las políticas turísticas del presidente Enrique Peña Nieto, el también presidente de la Comisión de Turismo de la Conago señala que el objetivo es atraer más turismo europeo a México y Quintana Roo





BERLÍN, Alemania,  9 de marzo.— El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, se reunió hoy, en el marco del primer día de actividades en la 50 edición de la Feria Internacional de Turismo, ITB 2016, con ejecutivos de la tour operadora Thomas Cook, una de los más importantes empresas del ramo en Alemania, con la que acordó un viaje de familiarización por la Península de Yucatán, y de Lufthansa.

El jefe del Ejecutivo quintanarroense comentó que en breve, 250 agentes de viaje alemanes realizarán un viaje por los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche para conocer los atractivos de la zona.

—Les vamos a mostrar que la Península de Yucatán no sólo es un lugar seguro para los visitantes y los inversionistas, sino que también es una zona llena de riquezas culturales, turísticas y, sobre todo, la cuna de la cultura maya —subrayó.

El Gobernador de Quintana Roo recordó que siguiendo las políticas turísticas del presidente Enrique Peña Nieto y los lineamientos de Enrique de la Madrid Cordero, secretario federal de Turismo, en 2016 se romperá nuevamente el récord de visitantes al Estado y México.

—Estamos buscando más vuelos directos de Europa a Quintana Roo y a todo México; el objetivo es atraer más turismo de Alemania y toda Europa, que nos permita reafirmar al país dentro del top ten mundial del turismo, y al Estado como líder de México y América Latina —señaló.

En este primer día de actividades del ITB 2016, Roberto Borge Angulo también se reunió con directivos de la línea aérea Lufthansa, quienes le reafirmaron su confianza y que en 2016 se continuarán las dos frecuencias semanales de Frankfurt a Cancún.

—La línea aérea ve de manera muy positiva la frecuencia entre Frankfurt y Cancún —dijo—. Nos comentaron que en breve realizaremos una nueva reunión para ver las opciones de ampliarlas.

Roberto Borge Angulo dijo que el mercado alemán es muy importante para Quintana Roo y México, debido a que los vistantes, regularmente, permanecen más de una semana en los destinos.

Por último, destacó que la ITB 2016 de Berlín representa para Quintana Roo la oportunidad de buscar nuevos acuerdos comerciales con empresarios del sector turístico, que permitan aumentar el número de turistas que visitan el Estado y México.

Durante las reuniones de trabajo, el Gobernador estuvo acompañado por Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC); Darío Flota Ocampo, titular del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel; y Raúl Fernando Marrufo González, subsecretario de Promoción Turística de Quintana Roo, en representación de Laura Fernández Piña, secretaria  estatal de Turismo, entre otros asistentes.

Tulum en el rumbo del desarrollo



Oscar Conde Canto

Tulum a 9 de marzo de 2016.-La experiencia de Oscar Conde Canto, Tesorero del municipio de Tulum en el manejo de las finanzas públicas y la determinación de su equipo de trabajo ha sido vital en lograr que el ayuntamiento de Tulum que preside David Balam Chan goce de un estado financiero positivo a través de una tesorería moderna con sistemas digitales de vanguardia que permite brindar a la ciudadanía una atención más eficiente.




En el municipio de Tulum la ciudadanía ha respondido de forma favorable porque confían en sus autoridades, porque son testigos del avance y desarrollo, las obras  están a la vista de todos y los programas sociales traen beneficios a decenas de tulumnense.





La disciplina financiera estructurada por el Tesorero municipal Oscar Conde Canto y la gestión del edil David Balam ha permitido que tan solo en este último año se inviertan más de 100 millones de pesos en obra pública social que ponen al municipio en el camino del desarrollo prospero hacia la modernidad, con mejor calidad de vida para todos.

Dada la experiencia de Conde Canto en el manejo de finanzas públicas, se precisa el mejoramiento del sistema de recaudación, la eliminación de gastos innecesarios, disciplina financiera y medidas de ahorro implementadas con resultados muy positivos en materia económica, que han permitido al ayuntamiento inversiones historias en materia de obra pública con más del 80 por ciento de recursos propios.

Con estas acciones la administración municipal que preside David Balam chan a través de la Tesorería municipal que encabeza Oscar Conde Canto continua atendiendo a la ciudadanía de forma directa escuchando sus necesidades y dando soluciones reales a problemas añejos.

Destacado papel de niños y niñas en concurso del Parlamento Infantil: Dip. Pedro José Flota Alcocer







Chetumal, Quintana Roo.- Las niñas y niños quintanarroenses han mostrado un gran desempeño durante los procesos de selección de los representantes distritales y municipales para el Sexto Parlamento Infantil, informó el diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.



Esta semana se eligieron a los diputados infantiles de los distritos III, IV, V y VI, así como a los diputados infantiles que representarán a los municipios de Bacalar, Cozumel y José María Morelos.



La niña Brasil Alejandra González Rosell fue electa como diputada infantil del municipio de Bacalar y el niño Elías Carbajal Vela representará al distrito 3, informó el diputado Octavio Rangel Arechiga.



Por su parte, la diputada Eugenia Azcorra Lugo informó que la niña Sofía Canto Costal, fue electa diputada infantil propietaria por el distrito VI, mientras que el niño Jesús Alberto Muñoz Baas, resultó electo como diputado infantil del municipio de Cozumel.

La niña Gabriela Jazmín Vidales Ayala representará al distrito V en el Parlamento Infantil, mientras que la niña Hilda Yaroslavi Pech López será diputada infantil del distrito IV y el niño Carlos Roberto Tuyub Góngora, será el diputado infantil que represente al municipio de José María Morelos.

Si bien a nivel estatal la autoridad electoral llevó a cabo una nueva distritación electoral que modificó la conformación y ubicación de los distritos, el diputado Pedro Flota Alcocer precisó que para esta edición del Parlamento Infantil se conservará el esquema distrital que rigió la elección de los integrantes de la Décimo Cuarta Legislatura, a fin de que los actuales diputados puedan acudir a los concursos y coincidir con el diputado infantil del distrito que representan.

Agregó que resta por elegir a los diputados infantiles de los distritos VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV, por lo que aquellos interesados aún están en condiciones de inscribirse a los concursos distritales o bien, participar en los concursos de selección que organizarán las administraciones municipales.

La diputada Suemy Fuentes, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, ha estado recorriendo escuelas primarias del distrito VII, que comprende el municipio de Solidaridad, para invitar a las niñas y niños a que se inscriban en el proceso de selección del diputado infantil, que se llevará a cabo el próximo viernes 11 de marzo en el auditorio del Colegio de Bachilleres de la ciudad de Playa del Carmen.

El diputado José Luis Ross Chalé, presidente de la Comisión del Deporte, invitó a las niñas y niños de las escuelas primarias del distrito IX ubicado en la ciudad de Cancún, a participar en el proceso de selección del diputado infantil, a realizarse el próximo martes 15 de marzo en el plantel CONALEP I.

En tanto, el diputado Javier Briceño Ramos, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, acompañado por el presidente del Concejo Municipal de Puerto Morelos Leonel Medina y autoridades educativas de la zona, visitan escuelas primarias pertenecientes al distrito VIII para promover el Sexto Parlamento Infantil.

El proceso de selección de la niña o niño que representará a este distrito, está programado para el día martes 15 de marzo a las 9 de la mañana en el plantel del CONALEP I.

REALIZAN PROCESO DE SELECCION DE LOS PARTICIPANTES AL SEXTO PARLAMENTO INFANTIL 2016



·         




Cerca de 40 niños de distintas escuelas primarias de este municipio y de José María Morelos participaron, en el proceso de selección del Sexto Parlamento Infantil 2016, en esta actividad llevada a cabo en esta ciudad la cual tuvo como sede el auditorio del Instituto Tecnológico, los niños y niñas demostraron un gran desempeño.



En su mayoría los participantes abordaron y solicitaron el respeto hacia el derecho que asiste cada persona en espacial hacia los niño y niña, garantizar plenamente  sus derechos, el cuidado del medio ambiente, la aplicación de los recursos financieros de manera honesta para fortalecer las instituciones de salud y de seguridad pública, generar mayores empleos y la creación de espacios de esparcimiento fueron algunos de los temas que abordaron en sus ponencias.



Momentos antes tras inaugurar este evento la Lic. Elizabeth Moreno Rejón, representante de la H. XIV legislatura, que estas actividades que se han venido realizando, da apertura a que los niños y niñas, puedan opinar y sean escuchados sus voces ya que ellos también son parte del futuro del estado de Quintana Roo, es por ello que es importante la participación de ellos, dijo.  



Luego de las participaciones de cada uno de los niños y niñas que se enlistaron el jurado calificador designo a La niña Gabriela Jazmín Vidales Ayala, quien representará al distrito V en el Parlamento Infantil, mientras que la niña Hilda Yaroslavi Pech López será diputada infantil del distrito IV y el niño Carlos Roberto Tuyub Góngora, será el diputado infantil que represente al municipio de José María Morelos.

De acuerdo a la información emitida por el congreso del estado, destaca que la autoridad electoral llevó a cabo una nueva distritación electoral que modificó la conformación y ubicación de los distritos, precisando que para esta edición del Parlamento Infantil se conservará el esquema distrital que rigió la elección de los integrantes de la Décimo Cuarta Legislatura, a fin de que los actuales diputados puedan acudir a los concursos y coincidir con el diputado infantil del distrito que representan.

Agregó que resta por elegir a los diputados infantiles de los distritos VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV, por lo que aquellos interesados aún están en condiciones de inscribirse a los concursos distritales o bien, participar en los concursos de selección que organizarán los once municipios.

El proceso de selección de la niña o niño que representará a este distrito, está programado para el día martes 15 de marzo a las 9 de la mañana en el plantel del CONALEP I en la capital del estado.
 
A este evento acudió el secretario general del ayuntamiento Carrilloportenses, Juan Carlos Zapata Cabrera, la Lic Diana Patricia Hernández Pliego, representante del Instituto Electoral de Quintana Roo, Profesor Carlos Emmanuel Nahuat Romero, representante de la Sria de Educación y Cultura del estado, Lic. Charlied Juarez Garduño, visitador adjunto de la CNDH, Wiliam Briceño Guzman, director del Instituto Tecnologico y Sagrario Marrufo Ravel, entre otros. 

3 mil mujeres beneficiadas con el Programa de la Mujer del Campo







Chetumal, Quintana Roo, 9 de Marzo.- En la administración del presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, un total de 3 mil mujeres han obtenido apoyos a través del Programa de la Mujer del Campo (Promucam), lo que les ha permito consolidar sus hortalizas en las 87 comunidades rurales de Othón P. Blanco.

“En la primera ocasión que fui presidente municipal creamos el Promucam y dio buenos resultados, ahora, por segunda ocasión, lo pusimos en marcha y más de 3 mil mujeres han accedido a diversos apoyos, esto les ha permitido fortalecer sus cultivos de hortalizas” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El edil capitalino precisó que con el apoyo del gobierno federal a través de la SAGARPA se ha logrado apoyar a las mujeres con la entrega de paquetes de semillas e insumos.

Detalló que se han entregado más de 2 mil 200 paquetes de semillas de hortalizas en 71 comunidades de Othón P. Blanco en beneficio de 3 mil 110 familias; de igual manera se les ha dotado de 200 plantas de cítricos y frutales en la comunidad de La Lucha para beneficio de 20 familias.

“En lo que respecta a insumos, hemos entregado poco más de 200 rollos de alambres de púas para el cercado de hortalizas, así como 150 rollos de malla borreguera, con estas entregas se han beneficiado más de 300 mujeres afiliadas al Promucam”.

Por su parte, la señora Ofelia Medina, una de las beneficiarias en la comunidad de Cacao, señaló que estos apoyos han creado una fuente de ingresos, ya que la producción la venden en mercados de Chetumal.

“El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui nos esta ayudando, en ningún momento nos ha abandonado, hoy tenemos nuestros cultivos y lo que producimos lo vendemos en mercados, esta es la mejor manera en que pueden apoyarnos”.

Con éxito se realiza décima Jornada Estatal de Empleo 2016 Solidaridad


  • ·       Refrenda Rafael Castro alcalde de Solidaridad, que continuará con el trabajo heredado por Mauricio Góngora para seguir dando buenos resultados a Solidaridad.
  • ·         A través de la jornada estatal de empleo se refuerza la sinergia entre los tres órdenes de gobierno  para mejorar la calidad de vida de las personas.




Playa del Carmen a 9 de Marzo de 2016.- “
En el gobierno que me honro en presidir, continuaremos con compromiso el trabajo heredado por Mauricio Góngora Escalante, con miras a una sociedad próspera con mejores oportunidades de empleo y con mejor calidad de vida”, refirió el presidente municipal de Solidaridad Rafael Castro Castro, acompañado de Enoel Pérez Cortez delegado Federal del trabajo en la entidad, durante el corte de listón de la Décima Jornada Estatal de Empleo 2016 con más de 3 mil vacantes disponibles en 60 empresas.





En el marco la Décima Jornada Estatal de Empleo 2016 realizada por el gobierno del estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en conjunto con el gobierno de Solidaridad se consolida la sinergia entre los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial con acciones estructuradas en miras de brindar a los solidarenses mayores oportunidades que contribuyan  mejorar la calidad de vida de sus familias.




El alcalde solidarense Rafael Castro destacó que a través de la Coordinación de Trabajo y Promoción del Empleo de Solidaridad creada por iniciativa de Mauricio Góngora Escalante para acercar a la ciudadanía las ofertas de empleo, en dos años y medio se han ofertado más de 50 mil vacantes en el sector hotelero de los cuales el 5 por ciento ha sido ocupado por personas con discapacidad.




Así mismo refirió que en los últimos dos años se realizaron 11 jornadas de empleo municipales en diversos parques y colonias del municipio, así como una feria del empleo donde más del 90 por ciento de los solicitantes son contratados cumpliendo con el objetivo de acercar a los habitantes las ofertas de empleo, brindándoles todas las facilidades a fin de evitarles los gastos de transporte.



 
A través de esta Jornada Estatal de Empleo se logró reunir en un mismo espacio físico a 60 empresas buscadores y ofertantes de empleo, acelerando los procesos de reclutamiento y selección de personal que les facilite integrarse a la vida productiva, generando información precisa de las características de los mercados de trabajo locales distribuidos en 30 stands, dentro de las cuales se cuenta con espacios para  gente con alguna discapacidad.



 
La administración municipal que preside Rafael Castro trabaja en coordinación con el gobierno del estado para implementar acciones que desarrollen la formación de personal capacitado que responda adecuadamente a la diversidad de ofertas laborales a fin de elevar los niveles de ocupación, productividad y competitividad de los solidarenses, lo que les permitirá llevar un sustento a su hogar, para mejorar la calidad de vida de las familias quintanarroenses.