martes, 18 de octubre de 2011

El combate sin tregua al dengue arroja primeros resultados positivos, afirma el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo

El jefe del Ejecutivo explica que, de acuerdo con los reportes del sector salud, este año se han registrado 32.6 % de casos menos que en el mismo periodo de 2010

*La Secretaría de Salud aplica este año una inversión de 80 millones de pesos, cifra que se ampliará 10 mdp para garantizar los trabajos de combate y control del mosco transmisor hasta los primeros meses de 2012

*Se han realizado nueve ciclos de control larvario en los que se han visitado un millón 169 mil 985 casas, nebulizado 240 mil 133 hectáreas y eliminado 385 toneladas de cacharros

*El titular de Salud señala que lo más importante es la cultura de la prevención, la eliminación sistemática de criaderos y habituarse a mantener limpias las viviendas, barridas, chapeadas y ordenadas



El Ejecutivo Estatal Borge Angulo
CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo confirmó que el combate sin tregua al dengue arroja los primeros resultados positivos en Quintana Roo, lo que ha permitido una incidencia de 32.6 % de casos menos que en 2010 en lo que va del año, al tiempo que anunció la ampliación del techo financiero para el combate y control del vector, que pasará de 80 a 90 millones de pesos para garantizar estos trabajos hasta los primeros meses de 2012.

—De acuerdo con los reportes del Sector Salud, este año se han registrado 32.6 % de casos menos que en el mismo periodo de 2010 —dijo—. Hasta ahora en Quintana Roo se han registrado 719 casos de dengue, 348 menos que los mil 67 reportados el año pasado —subrayó el Gobernador.

Estos indicadores, prevén que si se continúa con estas acciones de prevención y combate al vector permanente en los 10 municipios, el dengue no sólo estaría controlado, sino que, su incidencia sería a la baja en comparación con los casos registrados en 2010.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo anunció que en el presente año se aplican 80 millones de pesos en los que el Estado participa con 64 y la Federación con 16 millones de pesos, monto al que se agregará 10 millones de pesos, para garantizar el control del vector hasta los primeros meses de 2012.

Roberto Borge precisó que, como parte de las acciones de contención del dengue, la Secretaría de Salud con 800 trabajadores del área de Vectores, en nueve ciclos de control larvario que se han efectuado en todo el Estado, visitó y trabajó en un 1 millón 169 mil 985 casas, nebulizó 240 mil 133 hectáreas y eliminó 385 toneladas de cacharros.

Sistema para combatir el dengue en Quintana Roo
Por su parte, el titular de Salud, Rafael Alpuche Delgado, explicó que el 62 por ciento de los casos de dengue son reportados por los Servicios Estatales de Salud y el 28 por ciento por el IMSS. El otro 10 por ciento son casos registrados por instituciones como el ISSSTE, Sedena y Semar.

Alpuche Delgado dijo que todos los casos de pacientes con fiebre se consideran sospechosos de dengue, pero no es sino hasta que se realizan los análisis clínicos de laboratorio que se confirman o descartan, “por ello es importante que las personas con síntomas febriles acudan a su unidad de salud más cercana”.

Confirmó que la Secretaría Estatal de Salud reforzó la vigilancia epidemiológica y mantiene acciones permanentes de prevención y combate al dengue, aunque es importante recalcar que la enfermedad está condicionada a la presencia del vector.

En ese sentido, exhortó a la sociedad para ayudar en el control del vector, que incluye la aplicación de abate en cisternas y depósitos de agua, detección y eliminación de potenciales criaderos casa por casa y fumigación, además de nebulización y termonebulización en las colonias con la finalidad de eliminar a los mosquitos adultos.

—En estas acciones se usa el insecticida recomendado por la Secretaría de Salud Federal, el cual cumple con las normas oficiales y es evaluado permanentemente por entomólogos y epidemiólogos de la SESA —subrayó.

—Lo más importante es la cultura de la prevención, la eliminación sistemática de criaderos y habituarse a mantener limpias las viviendas, barridas, chapeadas y ordenadas —prosiguió—. Hay que promover que esos hábitos trasciendan y hacer partícipes a los vecinos, ya que el beneficio no sólo se verá con el dengue, sino que también impactará en la prevención de accidentes y otras enfermedades.



Celebran con instrucción a Normalistas de Bacalar el Día Mundial de la Alimentación


*Brindan orientación alimentaria


DIF Bacalar celebra el Dia Internacional de Alimentación
17 de Octubre de 2011/Municipio de Bacalar.-El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Bacalar, que preside Ileana Cervera de Flota, en coordinación con la Secretaría Estatal de Salud y la Coordinación de Desayunos Escolares a cargo de Ligia Isabel Pech Moreno, se celebró el Día Mundial de la Alimentación en la Casa Internacional del Escritor.

En representación de la primera trabajadora social del décimo municipio, Pecho Moreno dijo que el DIF Bacalar “se une al compromiso de erradicar la pobreza extrema y la desnutrición que afecta a nueve millones de niñas y niños menores de cinco años”.

Por lo que con el apoyo de Cervera de Flota, agregó ante una treintena de estudiantes de la Normal de Bacalar, “hoy en coordinación con el área de Desayunos Escolares y Salud a cargo de una servidora, se ofrece la plática sobre alimentación con el objetivo de orientar a los niños, jóvenes y adultos y a las reinas del hogar en el cuidado de salud, llevando una dieta balanceada y variada ya que el exceso de algunos alimentos nos puede provocar enfermedades crónicas”.

En ese sentido, señaló, “los programas como Desayunos Escolares dan beneficio a más de cuatro mil 90 niños y niñas de nuestro municipio y de esta forma se cumple el compromiso pactado con la comunidad local, estatal y nacional”.

Por lo que Ileana Cervera de Flota, aseguró, “apoyará a las familias más vulnerables y llegará a cada una de las comunidades para prevenir la desnutrición y la falta de alimentación de los que menos tienen, esperando que se beneficien y sea de su provecho para un promisorio futuro en cuanto al desarrollo materia social”.

En el evento estuvieron presentes Samuel Ancona Esquiliano, del Departamento de Enfermedades no Transmisibles de SESA, el oficial mayor Luis Ernesto Silveira Gómez y Wilberth Leciano Fuentes, coordinador municipal de Salud.



DIF Estatal y Municipal unen fuerzas por la alimentación de la niñez estudiantil

DIF Estatal y Municipal favorece a estudiantes
El Sistema DIF Quintana Roo, firmó convenio de colaboración del Programa de Desayunos Escolares, con el sistema DIF del municipio de Felipe Carrillo Puerto, con el objetivo de fortalecer el futuro recurso humano de la entidad, que son los niños y niñas que asisten a los planteles públicos de las comunidades de alta y muy alta marginación.

El evento llevado a cabo en las inmediaciones de la plaza de la comunidad de Chunyah, se realizó en el marco de la celebración del día mundial de la alimentación, en donde se dieron cita representantes del sistema dif estatal y municipal, así como habitantes de la comunidad.

En el evento, el comité comunitario, que administra el desayunador escolar de la escuela primaria intercultural bilingüe “Emiliano Zapata”, recibió utensilios y herramientas, para que los integrantes del comité organicen y realicen huertos escolares, con el objetivo de que en la preparación de los alimentos, sean productos cosechados por ellos mismos.

De igual manera, fueron entregadas 196 mochilas para igual número de niños, que realizan sus estudios en la escuela primaria intercultural bilingüe “Emiliano Zapata” de la comunidad de Chunyah.

En su intervención el Director del Sistema DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera, dijo que en Quintana Roo, son solidarios con los grupos vulnerables porque se trabaja para solucionar de fondo las carencias de estos grupos, con la suma y la voluntad de todos los sectores productivos.

Con motivo del día Internacional de la Alimentación
Agregó, que para el siguiente año y asumiendo el compromiso con la niñez, la Presidenta Estatal del DIF, ha instruido para que se incorporen más de 5 mil nuevos beneficiarios al programa de desayunos escolares, con el apoyo y compromiso de los sistemas municipales.

En ese sentido, dio a conocer, que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto 9 mil Ochocientos 88 niños reciben desayunos en la modalidad de fríos y 2 mil 861 niños reciben desayunos en la modalidad de calientes, en 33 desayunadores.

Por su parte el Secretario General del Ayuntamiento, agradeció al sistema dif estatal, los apoyos y la firma de convenio que se realizó, ya que todas estas acciones son de beneficio y ayuda a los niños que son el futuro del Municipio.

Atestiguaron el evento, la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Amada Gonzalez de Peraza, el titular de los servicios educativos de la zona centro, José Angel Chacon Arcos, el subdirector de prevención y promoción a la salud, Vicente Antonio Ortiz Cardín, y el Director del Dif Municipal Santos Che Moo.

Más de la mitad de 12 obras al 80% en la Ribera del Rio Hondo, Cesar Viera


Dan a conocer resultados de obras
Chetumal Q. Roo, 17 de octubre de 2011.- Con la finalidad de transparentar el trabajo del Ayuntamiento y hacer partícipes de sus actividades a los vecinos de la Ribera del Río Hondo, la Coordinación de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones de Othón P. Blanco, dio a conocer este lunes las obras que realiza en sus diferentes renglones.

Ante la diputada local por el IV Distrito, Jacqueline Estrada Peña, y el director de Planeación y Programación de la Comuna, Sandro Cetzal Ix, el titular de la dependencia, César Viera Alcocer refirió que las 12 obras en las que trabaja el Ayuntamiento capitalino más de la mitad tiene un 80 por ciento de avance.

Abundó que la mayoría de esas obras beneficiará a trabajadores del campo y productores, ya que se trata de caminos de acceso hacia áreas de producción, cuyos avances van entre el 60 y 90 por ciento.

Entre los vecinos beneficiados con las obras incluyó a los de comunidades de San Pedro Peralta, Morocoy, 21 de Mayo, Nuevo Progreso y Lázaro Cárdenas.

En este sentido, refirió que ha concluido la elaboración de calles de terracería en San Francisco Botes mientras que en Revolución se encarpeta un camino de acceso con una extensión de 4.5 km y tiene un avance del 70 por ciento.

De esta manera, recalcó, los pobladores tendrán una mayor seguridad, ya que el acceso cuenta con los pasos y ductos necesarios para el escurrimiento pluvial.

Según explicó, estos trabajos forman parte del primer “paquete” que gestionó ante la Federación el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, y comenzaron a ejecutarse durante el periodo junio-agosto.

Para el segundo paquete, dijo, el Gobierno Federal deberá enviar recursos etiquetados en las próximas semanas e incluye la elaboración de domos, canchas, parques, centros de salud, guarniciones y banquetas, todas ellas en las comunidades del Río Hondo.

Para ese efecto, invito a los habitantes a participar en la supervisión de las obras para vigilar que las empresas cumplan con lo estipulado y, en caso de no hacerlo, reportarlo a las autoridades competentes.

Por último, Viera Alcocer aseguró que mantendrán recorridos de supervisión de proyectos y que no han llegado a un acuerdo con las empresas para solicitar mano de obra de los pobladores para ingresar a las comunidades.

El Colegio de Bachilleres Plantel José Maria Morelos celebra el 25 Aniversario de su fundación

Domingo Flota Castillo invitado de honor
José María Morelos, Q.Roo.- En el marco de la celebración de los 25 años de fundación del Colegio de Bachilleres plantel Morelos, se puso en marcha una jornada denominada “Semana de la salud mental” que se desarrollará los días del 17 al 21 de octubre con un amplio programa de conferencias sobre temas que promueven los valores y la prevención en los adolescentes.

Estuvieron en la ceremonia de inauguración el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, Yolanda Loria Marín representando a la dirección general del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo, la directora Olga Lidia Gómez Novelo y otros funcionarios que acompañaron en el presídium, así como alumnos y personal docente y administrativo del plantel.

Al enviar un mensaje a la comunidad estudiantil, el edil Flota Castillo, refrendó su compromiso con la educación, señalando que los jóvenes son el futuro de la localidad, es importante contar con jóvenes bien preparados para que puedan hacer frente a la situación económica que esta viviendo el mundo, al final de cuentas son ustedes los que tomarán las riendas del municipio, enfatizó.

Fiesta de gala Colegio Bachilleres
La semana de información sobre la salud mental adolescente tiene como objetivo promover métodos de prevención sobre problemáticas que afectan a los jóvenes, así como impulsar los buenos valores y brindar la información necesaria sobre diversos temas que estarán siendo impartidas por profesionistas en el área.

Los temas de las conferencias son los Valores, Prevención del cáncer de mama, Libertad con responsabilidad, Mentalidad y Actitud, Relaciones Familiares y Prevención de delitos sexuales.

Participan en esta serie de conferencias instituciones como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, a través de la coordinación de equidad y asuntos de la mujer, la Comisión de los Derechos Humanos, La Uneme, espacio Poder Joven y la asociación civil Un abrazo de Esperanza.

Además de estas actividades el plantel José María Morelos, prevé durante esta semana la organización de eventos deportivos, exposiciones fotográficas realizadas por los alumnos, además de la elección de Señorita bachilleres 2011 que se realizará el día viernes 21 de octubre.