martes, 1 de diciembre de 2009

El presidente municipal Valfre Cetz Cen cumpliendo con las tradiciones de los hermanos mayas y recibiendo el mes decembrino


Algarabia y tradiciòn para despedir a los fieles difuntos y recibir las fiestas decembrinas en Felipe Carrillo Puerto

Este lunes por la noche, en el parque “Ignacio Zaragoza”, el Presidente Municipal, Valfre Cetz Cen, despidió las celebraciones en honor de los fieles difuntos, con el vistoso espectáculo de mas de 3000 velas encendidas, por una multitud de asistentes carrilloportense que formaron la silueta de la iglesia de la Santa Cruz y flores de nochebuena.

El programa incluyó una vistosa presentación de la orquesta polifacética y el grupo folclórico del H. Ayuntamiento con el exitoso programa que los llevó a triunfar al parque de “X-Caret” llamado “Pregones y Cantares de Nuestra Tierra” con estampas y cantos de la región; tanto integrantes de la orquesta como del grupo folclórico lucieron sus rostros con pintura alusiva a los muertos.

Posteriormente se procedió a clausurar el mes dedicado a los muertos en donde el presidente municipal Valfre Cetz Cen, previo a subir la palanca del encendido de luces navideñas, en su mensaje expreso; -Aprovecho este momento para reiterarles mi felicitación a los integrantes del grupo folklórico y orquesta polifacética por su exitosa presentación en el parque Eco arqueológico de X-caret, donde fueron los mas aplaudidos y reconocidos-.

De la misma manera, el munícipe hizo un recuento de las actividades realizadas en el mes dedicado a los fieles difuntos, mencionando que esto se hace con el fin de preservar las costumbres y tradiciones, e invitó a todos los jóvenes que deseen integrarse al coro polifónico del municipio y demostrar que el municipio tiene cultura.

El mandatario dijo, que con el encendido de luces se está recibiendo el mes de diciembre en el cual se manifiesta la alegría de los mexicanos, previo a la navidad y noche buena celebraremos el día de la virgen de Guadalupe y sus novenas, después las tradicionales posadas, para concluir con la despedida del año viejo.

Así mismo invitó a toda la ciudadanía para que asista este 31 de diciembre al parque principal y reciba el año nuevo, manifestando que estará acompañándolos en esta fiesta de convivencia y reflexión.

Seguidamente el Mandatario Municipal, acompañado del diputado Local Pedro Pablo Poot Ek, el director del Dif Gabriel Carballo Tadeo, los regidores Jesús Garza Sánchez, Alicia López Pérez, Juanita Mayo Arcos, Marco Antonio Castillo May, Rodolfo Buenfil Gongora y funcionarios de la comuna, accionó el interruptor con el que se iluminó el tradicional árbol navideño, creado con tendidos de luminarias, ubicado en la azotea del Palacio Municipal, mismo que es visible en gran parte de la ciudad y con el que simbólicamente da comienzo a las celebraciones decembrinas.