domingo, 8 de octubre de 2017

Pronóstico Meteorológico General 08 de Octubre del 2017



No. Aviso: 
561


Ciudad de México
 a 08 de Octubre del 2017

Emisión: 06:00h


Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:


EL PRONOSTICO INDICA PARA HOY TORMENTAS PUNTUALES INTENSAS EN JALISCO Y COLIMA



Para hoy, desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical sobre estados del sur del litoral del Pacífico y el desarrollo de nublados densos vespertinos, favorecerán el siguiente potencial de lluvias:


Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 08 de octubre de 2017:
Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco y Colima.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa y Nayarit.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche. Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.



NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.



Pronóstico de temperaturas para hoy 08 de octubre de 2017:

Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Michoacán.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 08 de octubre de 2017:

----
Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado y brumoso, intervalos de chubasco vespertinos en al región. Bancos de niebla en zonas de montaña. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 5 a 15 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 12 a 14°C y en el Estado de México una máxima de 22 a 24°C y una mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente caluroso por la tarde y frío durante la mañana en zonas montañosas, además de viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región.


Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y lluvias dispersas en Sonora. Ambiente caluroso durante el día y fresco por la mañana, viento de componente sur de 25 a 35 km/h en la región.


Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales vespertinas intensas en Jalisco y Colima, muy fuertes en Nayarit y fuertes en Michoacán. Ambiente cálido a caluroso. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes vespertinas en la región. Ambiente cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.


Golfo de México: Cielo despejado durante el día, 60% de probabilidad de tormentas fuertes vespertinas en Veracruz, intervalos de chubascos en Tabasco y lluvias dispersas en Tamaulipas. Bancos de niebla por la mañana, en regiones montañosas. Ambiente cálido por la tarde y frío en horas matutinas. Viento del sur de 15 a 30 km/h en la región.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos vespertinos en la región. Ambiente cálido y viento del sur de 15 a 30 km/h en la región.


Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Durango, intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias dispersas en Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente frío por la mañana, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.


Mesa Central: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos vespertinos en Puebla y Morelos y lluvias dispersas en el resto de la región, con excepción de Tlaxcala. Bancos de niebla matutinos en zonas altas. Ambiente  templado por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Mazatlán, Sin. 46.0; Sombrerete, Zac. 19.0; Tuxtla Gutiérrez, Chis. 18.6; Morelia, Mich. 16.0; Durango, Dgo. 11.0; Colima, Col. 9.0 y Toluca, Méx, Aeropuerto 8.0.


Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Empalme, Son., 41.2; Cd. Constitución, B.C.S., 40.8; Choix, Sin., 40.6; Ejido Nuevo León, B.C., 35.4; Torreón, Coah., 35.1; Soto La Marina, Tamps., 34.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.8.


Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., 5.0; Pachuca, Hgo., 5.8; Tlaxcala, Tlax., 6.0; Coyoacán, Cd. de Méx., 6.2; Querétaro, Qro., 8.1; Tulancingo, Hgo., 9.0; Puebla, Pue., 9.7 y Tacubaya, Cd. de Méx., 10.5.


APLICARÁ SOLIDARIDAD MÁS DE OCHO MIL 300 VACUNAS EN TERCERA SEMANA NACIONAL DE SALUD



  • Trae a tus hijos de cinco meses a siete años, del 9 al 13 de octubre al Centro de Salud de la colonia Colosio.


El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, se sumó al programa federal “Tercera Semana Nacional de Salud”, mediante la cual se aplicarán más de ocho mil 300 vacunas Sabin a niños y niñas entre cinco meses y seis años de edad.

Sobre esto, la Munícipe destacó la importancia de la prevención en cuanto al tema de la salud, ya que, dijo, es nuestra mejor herramienta para evitar padecimientos, por lo que recordó que Solidaridad cuenta con cinco Centros de Salud y una Unidad Médica Móvil a las que los ciudadanos pueden asistir cuando lo necesiten.

Al respecto, la Dirección de Salud informó que la campaña se llevará a cabo del sábado 7 al viernes 13 de octubre, por lo que se exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos o hijas al puesto de vacunación más cercano a sus hogares.

En este sentido, la campaña inició este sábado en el Centro de Salud de la colonia Colosio así como en Puerto Aventuras, de ocho de la mañana a una de la tarde. Asimismo, del 9 al 13 de octubre permanecerán en la Colosio sobre la calle 104 entre las avenidas 25 y 30.

En el marco de la Semana Nacional de Salud también se aplicarán vacunas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), programa que inició hace unas semanas y mediante el cual se han atendido a más de 540 personas.

Es importante mencionar que todas las vacunas son gratuitas. Los niños y las niñas deberán llevar consigo su Cartilla de Vacunación, con el fin de dar seguimiento a sus aplicaciones.

En tanto, la Dirección de Salud hizo un llamado a fomentar hábitos saludables en los infantes, tales como una alimentación equilibrada, practicar actividad física diariamente, asistir al médico regularmente de manera preventiva, tener un diálogo sano y abierto entre los integrantes de las familias.

Reciben constancias más de 90 personas capacitadas: ICATQR



*Fueron impartidos en las localidades de Sergio Butrón, Palmar y Allende




Chetumal.- Resultado del acercamiento de cursos de capacitación impartidos por el ICATQR en la zona rural del municipio de Othón P. Blanco y con el fin de reafirmar el objetivo del Gobernador Carlos Joaquín, de brindar más y mejores oportunidades a la gente, se hizo entrega de constancias a los habitantes que culminaron satisfactoriamente su capacitación.

Cabe mencionar que recibieron constancia más de 90 capacitados en los cursos de: Elaboración de Sanwichon y sus variantes, Elaboración de Cup-cakes y Pastelería Francesa; mismos que fueron impartidos en las localidades de Sergio Butrón, Palmar y Allende, a cargo de la instructora Elizabeth Villalobos con una duración de 20 horas por curso en la modalidad extensión.

Carlos Mario Uc Sosa, director de este Instituto dijo que con la finalidad de impulsar la capacitación formal para y en el trabajo, dotan a los ciudadanos de estas poblaciones, de herramientas que permitan contribuir a elevar su calidad de vida.

De esta manera, el gobierno de Carlos Joaquín suma esfuerzos a través de ICATQR, para que los ciudadanos de manera efectiva logren tras cursos cortos incorporarse al mercado laboral; mejorando su calidad de vida y la economía de la región.

Se levanta alerta por el huracán “Nate” al dejar de representar peligro para Quintana Roo: Carlos Joaquín



*  Desde las primeras horas de hoy, “Nate” se internó en el Golfo de México, donde evolucionó a huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson


*  Gracias a la buena cultura de prevención y apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina Armada de México, no se registraron daños


Cancún.-El gobernador Carlos Joaquín, en calidad de presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, instruyó al Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos a que se levanten las alertas preventivas emitidas ante la amenaza de la tormenta tropical “Nate”, actualmente huracán categoría uno en el Golfo de México, al dejar de representar peligro para el territorio quintanarroense y sin haber dejado daños a su paso.

Asimismo, el gobernador Carlos Joaquín hizo un reconocimiento a la población por implementar todos los protocolos preventivos ante la amenaza de un fenómeno hidrometeorológico, así como a las autoridades de los tres niveles de gobierno, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina Armada México por la importante labor de ayuda preventiva que brindaron para salvaguardar las vidas de las personas que se encontraban en zonas de riesgo.

“Una vez más, los quintanarroenses demuestran su amplia cultura sobre la prevención de huracanes, al tomar todas las medidas precautorias para poder resguardar sus bienes y, principalmente, no exponerse al peligro, por ello es necesario actuar de manera oportuna para evitar riesgos mayores”, dijo el gobernador Carlos Joaquín.

El huracán “Nate” del Golfo de México se localizó a las 10 de la mañana de este sábado en las coordenadas 26.6 grados latitud Norte y 88.9 grados latitud Oeste, aproximadamente a 580 kilómetros al Norte de Holbox, Quintana Roo. Los vientos del huracán se extienden hasta 55 kilómetros del centro.

El jefe del Ejecutivo estatal explicó el pasado viernes que “Nate”, como tormenta tropical, avanzaría en dirección paralela a las costas de Quintana Roo, teniendo su centro más cercano hacia la zona continental a una distancia de 60 kilómetros, con un derrotero trazado sobre el Canal de Yucatán y con destino hacia las aguas del Golfo de México.

El gobernador Carlos Joaquín detalló que, una vez que “Nate” evolucionó a huracán, su “ojo” ya se encontraba a más de 150 kilómetros del punto más cercano al estado, por lo que ya no representaba peligro para los quintanarroenses y, por lo tanto, mediante el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, se decretó levantar las alertas para toda la entidad.