jueves, 12 de diciembre de 2013

DAMAS VOLUNTARIAS DE LA SINTRA ENTREGAN COBERTORES Y ABRIGOS, PARA QUIENES MÁS LO NECESITAN

CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de diciembre.- En respuesta al llamado de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo integral de la Familia del Estado de Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, para sumarse a la campaña estatal de Colecta de Abrigos y Cobertores 2013, el voluntariado de la SINTRA encabezado por la señora, Lucy Angulo de escamilla, entregaron al DIF estatal la donación de abrigos y cobertores.

La señora Lucy Angulo de Escamilla, afirmo que se hizo la entrega de 133 cobertores, 110 frazadas y 16 abrigos

De esta forma las damas voluntarias de la Secretaria de Infraestructura y Transporte (SINTRA), contribuye a las acciones DIF estatal que da respaldo a la población más necesitada del Estado de Quintana Roo, sobre todo en esta época invernal, dijo.

ANUNCIA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 300 MILLONES DE PESOS PARA LA ZONA MAYA

* El jefe del Ejecutivo entrega canastas y pavos navideños a los representantes de los Centros Ceremoniales Mayas, durante el tradicional desayuno navideño y dice que el dinero se invertirá en electrificación, caminos, educación y 5 millones de pesos para proyectos productivos exclusivos para mujeres

* El Gobernador deseó feliz Navidad y Año nuevo a los dignatarios mayas y destacó que con el apoyo del hermano mayor de México, Enrique Peña Nieto, a través de la Sedesol, CDI y Conagua se ampliarán los programas en beneficio de estas comunidades


* Subraya que con la Sedesol se ampliará el padrón de personas del programa alimentario a 29 mil más en el Estado y se construirán 86 comedores comunitarios para ofrecer alimentos a un costo menor, además que se aplicarán 70 millones de pesos extra a los programas de Empleo Temporal


* El sacerdote maya de X-Yatil, Juan Bautista Witzil Cimá, obsequió al Mandatario estatal un calabazo con balché (bebida ceremonial) y agradeció a nombre de los guardianes de la etnia maya al Gobernador su apoyo
Roberto Borge Angulo, gobernador del estado de Quintana Roo en su discurso

CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de diciembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó la entrega simbólica de canastas y pavos navideños a los representantes de los Centros Ceremoniales Mayas, durante el tradicional desayuno navideño realizado en el Centro Social Bellavista con dignatarios, sacerdotes, generales, sargentos, guardianes, cabos, vaqueras  rezadores y soldados mayas y anunció inversión superior a los 305 millones de pesos para agua potable, electrificación, caminos, educación y proyectos productivos exclusivos para mujeres.

—Con el apoyo del Gobierno Federal se atienden redes carreteras y mejoran las condiciones de los niños y niñas en aulas de educación indígena, Centros de Salud, dispensarios, modernizaron caminos —agregó—. Con el apoyo del hermano mayor de México, Enrique Peña Nieto, a través de la Sedesol, CDI y Conagua se ampliarán los programas en beneficio de las comunidades rurales.

El jefe del Ejecutivo dijo que se invertirán 305 millones de pesos de recursos federales en 2014 para atender comunidades rurales y urbanas, de los cuales, 288 serán para agua potable, electrificación y mejoras de caminos, así como el fortalecimiento de educación; 7 millones pesos para la construcción de albergues y más comedores escolares indígenas y 5 millones para proyectos productivos exclusivos para grupos de mujeres indígenas.

—Quiero decirles que este año vamos invertir más en el programa alimentario, se va a ampliar  el padrón con Sedesol a 29 mil personas más en el Estado —aseguró—. Se va a ampliar el programa de Comedores Comunitarios, se van a hacer 86 comedores comunitarios que van a ofrecer alimentos a un costo menor y se va a apoyar por más de 70 millones extras a los programas de Empleo Temporal.

Durante la ceremonia, el Gobernador entregó las tradicionales canastas navideñas y pavos de manera simbólica a los representantes de los diferentes Centros Ceremoniales como la Cruz Parlante, Yaxley, X-Yatil, Chancáh Veracruz, Chancáh Derepente, Señor, Chumpón, Tulum, Kantunilkín, y recibió de manos del sacerdote maya de X-Yatil, Juan Bautista Witzil Cimá, un calabazo con la bebida ceremonial maya, el balché.

A nombre de los guardianes de la etnia maya, Witzil Cimá, agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo los apoyos brindados durante el año como el remozamiento de sus Centros Ceremoniales que les permite dignificar, practicar y preservar sus tradiciones, así como los estímulos económicos y apoyo alimentario.

La bienvenida estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Ángel Rivero Palomo, quien destacó que “hoy estamos reunidos con los líderes simbólicos del pueblo maya y con quienes el Gobernador tiene un trato directo y cumple sus necesidades”.

—Por instrucciones del jefe del Ejecutivo estamos trabajando en la rehabilitación y mantenimiento de los ocho centros ceremoniales mayas del Estado —dijo—. Estamos cumpliendo las instrucciones y fortaleciendo a la etnia maya.

José Ángel Chacón Arcos, diputado de la XIV Legislatura por el municipio de Felipe Carrillo Puerto, agradeció al gobernador Roberto Borge, autoridades y presidentes municipales participar en este desayuno, donde se honra a los representantes de los Centros Ceremoniales, quienes trabajan día a día en la conservación de las tradiciones.

Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco, dijo que “es un honor y un orgullo de convivir con nuestros hermanos mayas, orgullo de nuestro Estado. Esta fiesta nos permite decirle de todo corazón que les deseamos los mejor y coordinados los tres órdenes de gobierno, continuaremos trabajando por nuestras comunidades”.

Acompañaron al gobernador los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo; de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; de Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab; de Tulum, David Balam Chan; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Fidel Villanueva Rivero; Pedro Flota Alcocer, representante de la XIV Legislatura; el delegado de la Sedesol en Quintana Roo, Fabián  Vallado Fernández; el secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo, entre otros.

FIRMA DIF SOLIDARIDAD CONVENIO CON LA EMPRESA ADO

*Recibe la señora Cinthya Osorio de Góngora cerca de 800 cobertores, donativo que se suma al programa de DIF Estatal “Abrigando Familias con Amor”

Playa del Carmen a 11 de diciembre de 2013.- La señora Cinthya Osorio de Góngora, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad, firmó el convenio de colaboración con la empresa Autobuses de Oriente (ADO) con el propósito de ayudar a las personas de escasos recursos o que se encuentren en situación extrema y necesiten transportarse dentro del estado de Quintana Roo, a Yucatán, Campeche, Tabasco o Chiapas.

Por su parte, Lourdes Jiménez Rojo, en su calidad de gerente comercial de la sucursal ADO Playa del Carmen, explicó que la empresa se compromete a entregar al DIF Solidaridad boletos de viaje sencillo con un 50 por ciento de descuento sobre la tarifa regular y salidas gratuitas en autobuses de primera o segunda clase.

“Agradezco la colaboración de ADO, una empresa socialmente comprometida, y su interés en apoyar a las personas que necesitan transportarse en el sureste del país para regresar a su hogar o en caso de necesitar acudir a una consulta médica, para la familia DIF es importante procurar atención y asistencia para aquellos que menos tienen”, dijo la primera trabajadora social.

En esta firma de convenio también participó María del Carmen Farah Villanueva, encargada de Asistencia Social del DIF Solidaridad.

Juan Manuel Parra López realiza un recorrido por comunidades mismas que serán beneficiadas por el gobierno estatal



José María Morelos.- Importantes obras  se contemplan para el Municipio de José María Morelos para el próximo año, durante una intensa gira de trabajo el presidente municipal Juan Manuel Parra López supervisó junto con el dic Gustavo Guerrero Ortiz, Subsecretario de Planeación de la Secretaria de Finanzas y Planeación del gobierno del estado, las comunidades rurales que serán beneficiadas con importantes montos de inversión.-

“Más obras públicas en beneficio de los habitantes de José María Morelos y así tengan una mejor calidad de vida”, expresó el presidente municipal de este municipio, Juan Manuel Parra López al encabezar con varios funcionarios de la comuna y el representante del estado a esta gira.-

El recorrido inicio en la cabecera municipal y en las comunidades de Dziuché, La Presumida, Bulukax, Sacalaca, Saban, Xcabil, Candelaria, Kancabchen y la Esperanza, lugares en donde las autoridades municipales y estatales constataron la urgencia de llevar a cabo obra para los habitantes de la Zona Maya.

Parra López  afirmó que los compromisos realizados en campaña en las comunidades se cumplirán, gracias al apoyo decidido del gobernador, Roberto Borge Angulo, se podrán cubrir las necesidades más requeridas en cada una de las comunidades de José María Morelos.

Gustavo Guerrero Ortiz Subsecretario de Planeación  dijo que las obras en las diversas comunidades se empezaran a efectuar en el año próximo, y esto es gracias a la buena voluntad del mandatario estatal Roberto Borge y del presidente de la república Enrique Peña Nieto, quienes cumplen con llevar más y mejores beneficios a todas las familias.-

“En esta visita a las diversas comunidades hemos visto que la mayoría de las comunidades solicitan campos deportivos, modernización o reconstrucción de parques públicos, solicitan también la generación de luminarias y en esta situación es lo que el presidente municipal Juan Parra López va verificar personalmente y en alguno de otros casos es también la rehabilitación de otros espacios, como en la Villa de Dziuché  a quienes se les realiza la construcción de la alcaldía y una biblioteca nueva y en cuanto a la comunidad de Sabán un mercado nuevo y la posibilidad de una concha acústica ya que estas comunidades cuentan con los demás servicios, eso es lo que hemos visto en este recorrido para poder atender y estas fueron las demandas solicitadas al presidente municipal, en su momento” Expreso.

El funcionario señaló  que los compromisos realizados se harán realidad y en poco tiempo se verán los resultados en todos y cada una de los rincones del estado.

 “Estamos atendiendo los proyectos que ya tienen ellos priorizado, vamos analizar cada uno de ellos para efectos de poder generar los integrados a la cantidad de inversiones, para que en efecto se pueda tener los recursos necesarios para elaborarlos, la intención es que estos proyectos se puedan empezar a laborar el próximo año y hacerlo de acuerdo a las prioridades de acuerdo a lo que señale el presidente municipal, para que se puedan ir dando y haciendo realizad” Indico.

Guerrero Ortiz mencionó  que se trabaja en conjunto con Juan Parra, es por eso que se realizo este recorrido, para verificar las necesidades de las comunidades beneficiadas

El alcalde Juan Para López Por su parte dijo que el pueblo de   José María Morelos agradece el gobernador del estado Roberto Borge por impulsar mas obras y beneficios para el Municipio, y esto es el resultado de sus gestiones lo que indica que a los  Morelenses les Espera muchos beneficios para el 2014.

“Lo que busca el gobernador del estado es que incluso que los compromisos que se tienen con los ciudadanos y  cada una de las demandas que ellos solicitaron en su momento se haga una realidad, trabajando en conjunto con los tres niveles de gobierno   podemos traer beneficios para cada uno de ellos” finalizó