lunes, 26 de septiembre de 2016

El que la hace, la paga: Carlos Joaquín



  • Tomó protesta como Gobernador de Quintana Roo este domingo en Sesión Solemne de la Decimoquinta Legislatura para el periodo 2016-2022






CHETUMAL.- En la capital de Quintana Roo, Carlos Joaquín tomó protesta como Gobernador Constitucional de Quintana Roo en el Congreso del Estado, para luego dar un mensaje en la Plaza de la Bandera ante casi 30 mil personas, en el que insistió que revisarán las cuentas de la administración saliente, que actuará conforme a la ley, “tope donde tope”, porque nadie debe estar fuera de la ley.

“Contra viento y marea, fue la consigna que nos impusimos cuando decidimos poner a Quintana Roo a tiempo con los tiempos, la alternancia democrática.

“Vivíamos el peor de los escenarios: quienes debían servir a la sociedad se evidenciaron por su corrupción, falta de transparencia e impunidad”, subrayó en su discurso el Gobernador, quien rindiera su protesta constitucional en el Congreso del Estado en una sesión solemne a las 11 horas, a la que acudieron gobernadores, senadores, legisladores, dignatarios mayas, diplomáticos, magistrados, autoridades militares, empresarios, presidentes municipales, entre otros.

“Asumo el cargo con una enorme gratitud y una profunda humildad”, reiteró Carlos Joaquín porque los quintanarroenses decidieron el cambio: “juntos podemos, somos la fuerza del cambio, porque queremos oportunidades para todos, que disminuya la desigualdad social, la brecha entre el norte y el sur; que la gente pueda disfrutar del paraíso en el que vive y que solo es para unos cuantos.

El Gobernador de Quintana Roo señaló también el rumbo del gobierno que encabezará en el periodo 2016-2022, que : “queremos un Quintana Roo moderno, confiable, ordenado, seguro y con oportunidades para todos; y para ello requerimos un gobierno honesto, cercano y eficiente; enfocado a que las personas vivan mejor, que encabece nuestro principal desafío: la desigualdad social”, puntualizó.

A las cero horas, el Gobernador recibió el mando de Seguridad Pública; a las 9 de la mañana, desayunó con cerca de 500 representantes de los medios de comunicación; y a las 18 horas, tomó protesta a su gabinete que estará integrado por:



Secretaría de Gobierno


Mtro. Francisco Xavier López Mena


Es Quintanarroense desde hace 38 años. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán y Maestro en Educación por la Universidad Tec Milenio. Notario Público y Catedrático de la Universidad del Caribe. Ha sido Presidente de la COPARMEX, titular del Consejo de Promoción Turística de México, Presidente de la Cruz Roja de Cancún, Cónsul de México en Canadá, Cónsul Honorario de Finlandia y Presidente del Consejo de Promoción Turística de Cancún.



Secretaría de Finanzas y Planeación


Dr. Juan Melquiades Vergara Fernández


Vive en Quintana Roo desde hace 22 años. Es Contador Público Auditor, Maestro en Derecho Corporativo y cuenta con estudios de Doctorado en Ciencias Fiscales. Su experiencia abarca 30 años dedicado a la profesión fiscal. Es experto  en la aplicación de la Ley de Responsabilidades Administrativas a los servidores públicos. Asimismo, es experto en temas de control interno, auditoría fiscal forense, gestión de procesos, administración por objetivos y negociación estratégica.



Oficialía Mayor


Mtro. Manuel Israel Alamilla Ceballos


Es oriundo de Chetumal. Estudió la Licenciatura en Economía y Finanzas en la Universidad de Quintana Roo, con estudios complementarios de Maestría en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard y Maestría en Administración y Política Pública en el Centro de Investigación y Docencias Económicas. Cuenta con experiencia en el Gobierno Federal como Jefe de Oficina del Secretario de Energía, también colaboró en el Senado de la República; y en el ámbito académico, ha sido profesor, investigador y consultor en diversas Instituciones Educativas.



Secretaría de Desarrollo Social e Indígena


Lic. Julián Javier Ricalde Magaña


Es nativo de Isla Mujeres. Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle de Cancún. Ha ocupado cargos públicos como Director del Gobierno Municipal, Director de Servicios Públicos Municipal, titular de Obras y Servicios Públicos, titular de Desarrollo Social y Económico; y Presidente Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez. Ha sido catedrático  en las universidades: La Salle de Cancún, Humánitas y la Universidad de Cancún.



Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda


Arq. Carlos Ríos Castellanos


Reside en Quintana Roo desde hace 22 años. Es licenciado en arquitectura por la Universidad ITESO de Guadalajara. Su especialidad abarca el diseño urbano de polos turísticos y alternativas y metodología para el diseño urbano. Ha dirigido diversos Planes Maestros para desarrollos privados en Quintana Roo, en México y en el extranjero. Además destaca su participación en la Dirección del Desarrollo Urbano del Centro de Población de Playa del Carmen; Tulum; Chemuyil; Puerto Aventuras y Akumal. Ha sido catedrático en la Escuela de Arquitectura de la universidad ITESO y de urbanismo en la Universidad Riviera. Es miembro fundador del Colegio de Arquitectos del Municipio de Solidaridad.



Secretaría de Infraestructura y Transporte


Ing. Jorge Alberto Portilla Mánica


Es quintanarroense desde hace más de 30 años, avecindado en Tulum. Es un empresario destacado en el ramo de la construcción, el turismo y de los medios de comunicación. Cuenta con la Licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas por la Universidad del Golfo; cuenta además con un Diplomado en lengua inglesa en el ELS Lenguish Center de Boston, Massachuset. En la Administración Pública se ha desempeñado como Secretario General y Director General de Turismo del Ayuntamiento de Tulum. Como líder social ha destacado su participación como presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Presidente del Consejo Ciudadano de la Procuraduría General de Justicia e integrante de la Mesa Directiva de la Universidad de Quintana Roo.



Secretaría de Ecología y Medio Ambiente


Lic. Alfredo Arellano Guillermo


Es quintanarroense desde hace 22 años. Licenciado en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación. Ha fungido como Director de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Director Regional de Áreas Naturales Protegidas de Yucatán y el Caribe Mexicano, Director General de Conservación para el Desarrollo, entre otros. Ha realizado diversas consultorías y estudios de factibilidad para financiamiento estratégico de cooperación internacional para conservación y desarrollo. Es miembro de diversos Comités o Consejos Directivos de iniciativas de conservación en México, Centroamérica y Canadá; Ha publicado diversos artículos de investigación científica y técnica, así como de difusión sobre la conservación y manejo de recursos naturales y administración de Áreas Naturales Protegidas.



Secretaría de Desarrollo Económico


Lic. Rosa Elena Lozano Vázquez


Nacida en Chetumal, es abogada por la Universidad Autónoma de Yucatán. Destaca en su trayectoria por su actividad empresarial. Ha sido Asesora Jurídica de la Secretaría de Finanzas, Contraloría y del Fidecaribe. Fue Notaria Pública Suplente de la Notaría número 5 del Estado de Quintana Roo. Asimismo, ha ocupado cargos como Procuradora Estatal de la Defensa del Trabajador en Quintana Roo y Agente Investigador del Ministerio Público del Fuero Común en la Procuraduría de Justicia del Estado de Quintana Roo. Ha sido docente en el Colegio Bachilleres y en el CONALEP, fue presidenta nacional  de la Asociación de Mujeres Empresarias y vicepresidente mundial de la FECEM.



Secretaría del Trabajo y Previsión Social


Lic. Catalina Saarvelia Portillo Navarro


Reside en Quintana Roo desde hace 28 años, es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma Del Estado de México. Cuenta con diplomados en Juicios Orales Penales y Acceso a la Justicia de Derechos Humanos. Se ha desempeñado durante más de 30 años en la iniciativa privada dando asesoría jurídica en juicios de índole familiar, laboral, civil, mercantil, migratorio, corporativo, amparo y penal. Ha sido catedrática en la Universidad Latinoamericana de Quintana Roo y es miembro del Colegio de Abogados Postulantes de Cancún, así como Consejera en la Confederación Patronal de la República Mexicana de Cancún. Además es Socia y Fundadora de la Asociación Civil Mujeres Profesionales en Derechos.



Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural


  1. Pedro Enrique Pérez Díaz


Originario del municipio de José María Morelos. Cuenta con actividad empresarial en varios giros comerciales desde hace más de 25 años. Ha ocupado puestos en el sector público como Oficial Mayor del Ayuntamiento de José María Morelos, Tesorero del municipio y Secretario General del Ayuntamiento. Asimismo, ha sido Diputado Local y Presidente Municipal de José María Morelos.



Secretaría de Educación y Cultura


Dra. Marisol Alamilla Betancourt


Originaria de Chetumal, es Licenciada en Administración  y Maestra en Administración por el Instituto Tecnológico de Chetumal; Doctora en Educación por la Universidad del Sur. Entre los cargos más importantes que ha desempeñado en el sector educativo, destacan los de Directora de Programación y Presupuesto, Directora de Planeación, Directora de Vinculación y Política Educativa y Directora de Evaluación Educativa en la Secretaría de Educación del Estado. Ha sido una destacada docente a nivel bachillerato, licenciatura y maestría. Ha desarrollado diversos proyectos de impacto, como el Sistema Financiero Integral del Departamento de Finanzas; el Programa de Protección Civil y el Programa Institucional, ambos de los Servicios Educativos y Culturales



Secretaría de Salud


Dra. Alejandra Aguirre Crespo


Reside en Quintana Roo desde hace 17 años. Es Licenciada en Medicina por la Universidad La Salle de la Ciudad de México, cuenta con Maestría en Salud Pública con énfasis en Administración en Salud y Maestría en Ciencias de la Salud con énfasis en Nutrición, ambas maestrías por el Instituto Nacional de Salud Pública. Es Doctoranda en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha fungido como Jefa del departamento de salud reproductiva en los Servicios Estatales de Salud Quintana Roo, Jefa del departamento de enseñanza e Investigación del Servicio Estatal de Salud Quintana Roo, Profesora Investigadora de tiempo completo en la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo y responsable técnica de diversos proyectos de investigación con financiamiento externo Quintana Roo.



Secretaría de Turismo


Lic. Marisol Vanegas Pérez


Es Quintanarroense con 28 años de residencia. Licenciada en Turismo por la Universidad Autónoma del Caribe. Cuenta con diplomados en mercadotecnia, gestión del turismo y educación. Con más de 25 años de experiencia en el sector turístico, está especializada en políticas públicas, estrategias de desarrollo, mercadotecnia, desarrollo de productos y estudios turísticos concurrentes. Ha desarrollado más de 20 investigaciones relevantes sobre estrategias para el desarrollo y gestión del turismo para diversos organismos públicos y privados, y conducido estrategias de planeación turística para diversos estados de México y del extranjero. Es presidenta de la Academia de Turismo de la Sociedad Andrés Quintana Roo, profesora de turismo en diversas instituciones educativas y miembro del consejo directivo de varias organizaciones ciudadanas y de cultura.



Secretaría de la Gestión Pública


Mtro. Rafael Antonio Del Pozo Dergal


Reside en el Estado de Quintana desde hace 40 años. Es egresado de la Universidad La Salle de Cancún en la Licenciatura en Derecho, complementó sus estudios con la Maestría en Derecho Penal Procesal y Diplomado en Administración Pública. Se ha desempeñado en la administración pública como Titular de la Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Secretario Técnico del Gabinete y Director General de Asuntos Jurídicos en el Municipio de Benito Juárez. En la práctica docente ha sido profesor titular en las Universidades Coral Reef University Center Cancún, Universidad Maya de las Américas y Universidad Magna.


Secretaría de Seguridad Pública


Cmdt. Rodolfo Del Ángel Campos

Nacido en Chetumal es egresado de la Licenciatura en Contabilidad por el Instituto Tecnológico de Chetumal. Posee más de 30 años en el servicio de la seguridad pública. Cuenta con diversos cursos en temas de criminología, criminalística,  táctica policial, armamento, administración policial y planeación estratégica; diplomados en Derechos Humanos y Seguridad Pública. Ha ocupado diversos cargos como Director General de la Escuela de Policía del Estado de Quintana Roo, Comisionado de la Policía Estatal Preventiva, Subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, entre otros.

Es Carlos Joaquín González, Gobernador Constitucional de Quintana Roo







Chetumal, Quintana Roo.- En Sesión Solemne de la Decimoquinta Legislatura, el ciudadano Carlos Manuel Joaquín González se convirtió en el octavo Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, al rendir protesta de ley ante esta soberanía popular para el periodo 2016-2022.



Además, Carlos Joaquín González se convirtió en el primer gobernador que rinde protesta en la sede del Poder Legislativo de Punta Estrella, pues en ocasiones anteriores se declararon recinto oficial otros lugares distintos a la sede oficial.

           

El diputado José Esquivel Vargas, presidente de la Mesa Directiva, aseguró que este día quedará marcado en la historia de Quintana Roo, en el que Joaquín González ha rendido protesta en un ambiente de mucha esperanza para que todos los quintanarroenses.


En este marco, Esquivel Vargas pidió a la sociedad quintanarroense y a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a iniciar un trabajo que honre y dignifique la vida de los quintanarroenses.



Al hacer uso de la tribuna, el gobernador del Estado llamó a todos a trabajar por un mejor Quintana Roo y aseguró que le va a cumplir a los quintanarroenses.


“Es la hora de recobrar la confianza, de sumar ideas y esfuerzos; porque juntos podemos. Es el momento de garantizar mayor seguridad y disminuir la violencia. Es el momento de practicar un gobierno confiable, honesto, que combata las prácticas corruptas. Es el momento de abatir la desigualdad y proteger nuestra riqueza natural”, agregó.


El titular del Poder Ejecutivo señaló que la ceremonia marca el inicio de un nuevo rumbo y una transformación para el estado, una etapa que encarna los sueños y las aspiraciones democráticas de todos los quintanarroenses.


Sobre la relación con los tres poderes, Joaquín González aseguró que ésta se caracterizará por el más estricto respeto a la esfera de competencias que a cada uno corresponde, de acuerdo al espíritu de la Constitución.


“Es inaplazable la transparencia y las cuentas claras a la sociedad. Desde este momento afirmo que será central de mi gobierno fortalecer la soberanía de los Poderes y la autonomía de los municipios, lo que significa restablecer el equilibrio del ejercicio del poder al servicio del ciudadano”, añadió.


En representación del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, asistió el secretario de Turismo Enrique de la Madrid. También estuvieron presentes Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, gobernador del estado de Morelos, Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador del estado de Campeche; Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado de Aguascalientes, Javier Corral Jurado, gobernador electo del estado de Chihuahua, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador electo del estado de Tamaulipas y Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.


La Comisión de Cortesía que acompañó al representante del Ejecutivo Federal y al magistrado Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, estuvo integrada por las diputadas Mayuli Martínez Simón, Leslie Hendricks Rubio y Ana Patricia Peralta, así como los diputados Emiliano Vladimir Ramos Hernández, Ramón Javier Padilla Balam y Juan Ortiz Vallejo.


Crónica de la Sesión Solemne con motivo de la toma de protesta como Gobernador Constitucional de Quintana Roo, del ciudadano Carlos Manuel Joaquín González





Desde varias horas antes de iniciar la Sesión, propuesta para este día a las 11h00, empezaron a llegar un gran número de personas que querían presenciar la Toma de Protesta como Gobernador Constitucional del Contador Público Carlos Manuel Joaquín González: ciudadanía en general; funcionarios de todas las esferas políticas y gubernamentales; medios de comunicación locales, estatales y nacionales que vinieron a cubrir el evento; y actores políticos no sólo de la vida pública, sino del sector privado. Por motivos de seguridad y debido a que se rebasó la capacidad del recinto legislativo, no pudieron entrar todos los que llegaron al edificio del H. Congreso del Estado.


Es de mencionar que esta Toma de Protesta es la primera que se hace en el edificio de Punta Estrella, pues el primer Gobernador Constitucional tomó Protesta en el edifico que ahora es el Teatro Constituyentes de 1974 y posteriormente los gobernadores tomaban protesta en otros lugares, como el centro Social Bellavista y el Centro de Convenciones de esta capital. Por este acto y por tratarse de la primera vez que hay alternancia en la gubernatura, se le considera una Sesión histórica. Misma que inició a las 11h10, una vez que todos los asistentes y los diputados de la XV Legislatura habían tomado sus lugares.


Antes del primer punto del orden del día, el presidente de la Mesa Directiva Dip. José Esquivel Vargas, dirigió unas palabras:


“A nombre de los diputados de la XV Legislatura, me permito dirigir a todos los quintanarroenses e invitados de los diferentes estados de la República Mexicana y países amigos:


Para dar y dejar marcado, en la historia de nuestro estado, este día, como un día histórico, en el cual se consuma el acto de tomar Protesta al gobernador electo Carlos Manuel Joaquín González.  En un entorno de mucha esperanza, para que todos en Quintana Roo logremos, caminando juntos, vivir mejor y elevar la calidad de vida de nuestros habitantes.


La Guerra Social Maya de 1847, en donde se pedía vivir en paz y en libertad, preservando nuestras tradiciones y costumbre, hoy se encuentra representada por nuestros Dignatarios y Generales Mayas aquí presentes. Gracias por su asistencia. Ellos son quienes nos dan identidad ante el mundo, y hoy les pido de favor a la sociedad quintanarroense; a los diferentes Poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial; que iniciemos un trabajo que nos honre y que dignifique la vida de los quintanarroenses.


Bienvenidos todos, muy buenos días. Gracias por su asistencia.”


Al pase de lista se encontraban los 25 diputados integrantes de la XV Legislatura, por lo que se declaró el quórum legal y quedó instalada la Sesión Solemne, siendo las 11h20. El presidente de la Mesa Directiva agradeció la presencia de los ciudadanos diputados y senadores del Congreso de la Unión; a los Magistrados y Consejeros de los órganos autónomos; a los presidentes municipales en funciones y electos de los ayuntamientos del estado; a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado; a los delegados del Poder Ejecutivo Federal; a los representantes de los sectores públicos, social y privado de la entidad; a los representantes de los medios de comunicación y al público en general.

A continuación, el presidente de la Mesa Directiva nombró a los integrantes de la Comisión de Cortesía que acompañarían al Lic. Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador Electo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; al Dr. Fidel Gabriel Villanueva Rivero, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; y al Lic. Enrique Octavio de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo con la Representación Personal del presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto. Así quedó integrada:
Comisión de Cortesía

Dip. Emiliano Vladimir Ramos Hernández

Dip. Ramón Javier Padilla Balam

Dip. Juan Ortiz Vallejo

Dip. Mayuli Latifa Martínez Simón

Dip. Ana Patricia Peralta de la Peña

Dip. Leslie Angelina Hendricks Rubio

Pidió a los designados cumplir con el encargo, para lo cual ordenó un receso. Inmediatamente los diputados salieron para invitar y acompañar a los invitados hasta el recinto oficial del Poder Legislativo.

Al entrar al recinto, los asistentes se pusieron de pie y recibieron con un fuerte aplauso a los invitados, quienes ya tenían designado un lugar en el presídium, el cual quedó conformado por Enrique Octavio de la Madrid Cordero, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, José Esquivel Vargas y Carlos Manuel Joaquín González. Una vez instalados se pidió continuar de pie para hacer honores a la bandera.

Una vez que se rindieron los honores correspondientes, el presidente de la Mesa Directiva dio la bienvenida a los integrantes del presídium. Así como a la Sra. Gabriela Rejón de Joaquín y de la Sra. Isabel Prieto de la Madrid, esposa del Secretario de Turismo.

También saludó a los exgobernadores de Quintana Roo: Lic. David Gustavo Gutiérrez Ruiz; Lic. Jesús Martínez Ross; Dr. Miguel Borge Martín; Lic. Joaquín Ernesto Hendricks Días; Lic. Pedro Joaquín Coldwell, secretarío de Energía; y a la Sra. Isabel Tenorio de Villanueva, en representación del Ing. Mario Ernesto Villanueva Madrid.

Y a los gobernadores: Ing. Sillvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán; Lic. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, gobernador del estado de Morelos; Lic. Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador del estado de Campeche; contador Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado de Aguascalientes; Lic. Javier Corral Jurado, gobernador electo del estado de Chihuahua; a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador electo del estado de Tamaulipas y al Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la CDMX.

A los Dignatarios Mayas; a los diputados que integran de la I a la XIV Legislatura del Estado de Quintana Roo. Al Gral. de Brigada Diplomado de Estado Mayor Gustavo Nieto Navarro; Al Gral. de Brigada Diplomado de Estado Mayor Sergio Alberto Martínez Rescalvo, Comandante de la 34 Zona Militar; Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Carlos Manuel Fernández Monforte Brito, Comandante de la XI Zona Naval.

A los dirigentes de los partidos políticos: Lic. Ricardo Anaya Cortez, presidente nacional del PAN; Lic. María Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del PRD.

El siguiente punto fue la Protesta como Gobernador Constitucional del ciudadano Carlos Manuel Joaquín González, por lo que se invitó a los presentes ponerse de pie. Así hizo su Protesta:


“Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Quintana Roo y las Leyes que de ellas emanen. Y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Gobernador del Estado, que el pueblo me ha conferido. Mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación y del estado de Quintana Roo.



Sí así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande.”

Después de la Protesta, se le concedió el uso de la palabra al ciudadano Carlos Manuel Joaquín González, ya como Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Aquí sus palabras:

“Buenos días. Señor diputado José Esquivel Vargas, presidente de la Mesa Directiva de la Honorable XV Legislatura del Estado. Dr. Fidel Gabriel Villanueva Rivero, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Lic. Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo y representante personal del señor presidente de la República. Diputadas y diputados integrantes de esta esta XV Legislatura del Congreso del Estado, señores gobernadores que nos acompañan, señores exgobernadores. Distinguidos representantes de las Fuerzas Armadas y del Gobierno Federal. Señores Dignatarios Mayas. Quintanarroenses, señoras y señores:


Con especial emoción he rendido ante ustedes Protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, mandado que asumo con gran responsabilidad y un alto honor.


Esta ceremonia marca el inicio de un nuevo rumbo y una transformación para nuestro estado. En esta nueva etapa encarnamos sueños y las aspiraciones democráticas de todos los quintanarroenses. Con la fuerza ciudadana triunfó la libertad; el espíritu crítico superó al dogmático. Y la gente rompió el silencio y la intolerancia.


Hoy, nos toca a las instituciones del estado, conformar una nueva relación de respeto y colaboración. Una nueva relación para la construcción de un Quintana Roo de oportunidades, democrático, moderno, solidario y ordenado.


La relación entre los tres Poderes habrá de caracterizarse por el más estricto respeto a la esfera de competencias que a cada uno nos corresponde, de acuerdo al espíritu de la Constitución. Es inaplazable la transparencia y las cuentas claras a la sociedad.


Desde este momento afirmo que será central de mi gobierno fortalecer la soberanía de los Poderes y la autonomía de los municipios. Lo que significa restablecer el equilibrio del ejercicio del poder al servicio del ciudadano.


Señoras y señores, ninguna ocasión mejor que esta, aquí, en el Congreso, la casa del pueblo quintanarroense, para evocar nuestras raíces mayas y hacer un justo y reconocido homenaje a los Dignatarios Mayas que hoy nos acompañan; representan nuestro origen y la raíz más profunda de nuestra identidad. Son el cimiento que ha forjado a este estado pujante y vigoroso.


Nuestros padres supieron construir con un espíritu de unidad y solidaridad, esta tierra que hoy se funde en un mosaico de gente que la ha elegido como el mejor lugar para vivir y ver crecer a sus hijos. Hemos demostrado que somos un pueblo de lucha, trabajador que le abre los brazos a todos aquellos que contribuyen a su grandeza.


Convoco a todos, a todos, para que participemos en edificar con trabajo, unidad y honestidad, pero principalmente con el arma suprema de la razón y la tolerancia, un Estado para todos.


Es la hora de recobrar la confianza, de sumar ideas y esfuerzos; porque juntos podemos. Es el momento de garantizar mayor seguridad y disminuir la violencia. Es el momento de practicar un gobierno confiable, honesto, que combata las prácticas corruptas. Es el momento de abatir la desigualdad y proteger nuestra riqueza natural.


Vamos a trabajar por un mejor Quintana Roo. ¡Se los aseguro, les voy a cumplir!

Muchas gracias.”


Al terminar el discurso, tras un prolongado aplauso, el presidente de la mesa directiva pidió a los asistentes ponerse de pie para entonar el Himno a Quintana Roo y el Himno Nacional Mexicano. posteriormente hizo honores a la bandera y se pidió a la misma Comisión de Cortesía para que acompañé y despida a los invitados, cuando ellos así lo dispusieran.



Así quedó clausurada la Sesión Solemne en punto de las 12h00 y se citó para la próxima Sesión Ordinaria el día 27 de septiembre a las 19h00.