lunes, 8 de septiembre de 2014

VIDEO DEL CLIMA MÉXICO

Discusión Técnica 96 Hrs. Boletín Metereológico México



Pronóstico extendido a 96 horas
(Discusión Meteorológica Técnica)
COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorológico Nacional
México, D.F., a 8 de septiembre de 2014
Discusión No. 253
Hora de emisión: 12:00 horas
Fenómenos Significativos (24-96 horas)
Durante lunes y martes se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en el sur, sureste, oriente, centro y occidente del país ocasionadas por el paso de las ondas tropicales  27 y  28 y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico.

A mediados de la semana se espera la formación de un ciclón tropical frente a las costas de  Guerrero, el cual provocará lluvias muy fuertes a intensas en la costa sur y central del Pacífico Mexicano.
Sistemas Meteorológicos
Lunes 8 de Septiembre
[1] Baja remanente de “Norbert” se localiza a 325 km al oeste de Punta Eugenia, BCS. El sistema continúa debilitándose, aunque mantiene oleaje de 1 a 3 metros de altura y vientos con rachas de hasta 55 km/h en la costa occidental de la Península de Baja California. Así como potencial de lluvias puntuales fuertes ( 25 a 50 mm) en Baja California.

[2] Onda tropical No. 27 se extiende al oeste de Jalisco, su zona de mayor convección provoca potencial de lluvias fuertes sobre el occidente y centro del territorio.

[3] Centro de baja presión con potencial ciclónico del 50 %, se desplaza lentamente hacia el nor-noroeste  a 440 km al sur-suroeste de Acapulco, Gro., genera fuerte aporte de humedad hacia el sur del país, en donde se prevén lluvias muy fuertes a intensas. Para su seguimiento dar click aquí.

[4] Onda tropical No. 28 se extiende en el sureste mexicano, en su avance al oeste provoca potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste, sur y oriente, con puntuales torrenciales en Oaxaca.

[5] Sistema frontal No. 1 de la temporada se extiende como estacionario al norte de Chihuahua y Coahuila, ocasiona potencial de lluvias y descenso de la temperatura en el norte y noreste del país.

[6] Zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia se mantendrá afectando al noroeste, occidente y porciones del centro del país, ocasionando potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre las regiones mencionadas.

Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias:
·         Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): Oaxaca
·         Lluvias intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Chiapas y Veracruz.  
·         Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Tabasco, Yucatán y Campeche.
·         Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Colima, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Morelos, Distrito Federal, Sinaloa, Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo.
·         Lluvias (0.1 a 25 mm): Querétaro, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.

Imparte DIF Bacalar taller para prevención del suicidio


.
Bacalar, 08 de septiembre de 2014.- Con la intención de reforzar los conocimientos y proporcionar las herramientas para poder detectar posibles tendencias suicidas en las personas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Bacalar, que preside la señora Rossina Maribel Castillo de Contreras, impartió esta mañana el Taller "Salvando Vidas", dirigido a los estudiantes del centro de estudios del bachillerato Justo Sierra Méndez.

Este curso de capacitación para la prevención del suicidio, se impartió con la finalidad de trabajar y reforzar los programas que se tienen con jóvenes y padres de familia, para evitar que ante situaciones críticas las personas opten por privarse de la vida y no por buscar soluciones a sus problemas.

Al inaugurar el taller "Salvando Vidas", el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Bacalar, Guillermo Arturo Tun Ruiz, invitó a los estudiantes, docentes e integrantes del presídium, a sumar esfuerzos para realizar un trabajo coordinado y saber qué hacer y cómo ayudar a salir adelante a las personas que atraviesan por momentos adversos.

"Es de suma importancia que entendamos este tema e invitó a todos, para que cada quien desde su área de trabajo desarrolle programas o acciones que ayuden a la prevención del suicidio, con lo que todos sumarán esfuerzos para evitar que más gente opte por decisiones lamentables ante situaciones desesperadas o que crean que no tienen solución”.

Por su parte, el director de la escuela, Rubén Pool Espinoza, aseguró que los efectos de un suicidio afectan todo el entorno inmediato de la persona y que, de no atenderse puede desencadenar en más hechos similares; también habló de que los suicidios se están presentando cada vez más en niños, niñas y adolescentes.

Para concluir, agradeció a la presidenta del Sistema DIF municipal, Rossina Maribel Castillo de Contreras, y al presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez, por trabajar en las estrategias adecuadas que inciden de manera directa los problemas que afectan la seguridad y bienestar de las familias.

La psicóloga Marita Sabido Correa, fue la encargada de dar esta capacitación de prevención del suicidio a los alumnos del centro de estudios, donde también estuvieron presentes el regidor, Emilio Ariza Román y el coordinador de Educación del municipio, Jorge Montoya Martínez.

UNID Y SEMA FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA BENEFICIO DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORES


En materia de otorgamiento de servicio social, estadías profesionales y becas académicas
Fortalece el Eje Verde trazado por el Gobernador Roberto Borge Angulo impulsando la formación profesional y acercamiento al rubro de ecología y medio ambiente

Chetumal, Quintana Roo, septiembre de 2014.-La  Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) firmaron dos convenios de colaboración en materia de otorgamiento de servicio social, estadías profesionales y becas académicas para los trabajadores de la dependencia que deseen cursar sus estudios en la institución. Lo que permite dar cabal cumplimiento al fortalecimiento del Eje Verde trazado por el Gobernador Roberto Borge Angulo al impulsar la formación profesional y acercamiento al rubro de ecología y medio ambiente.

Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente mencionó al respecto que, el convenio se firma con el objetivo de fortalecer a los alumnos que están estudiando en la UNID y que tengan la posibilidad de acceder a la información sobre medio ambiente que genera el Estado, poder adquirir experiencias en cualquiera de las ramas que hay dentro de la Secretaría, reforzar sus conocimientos teóricos y aplicarlos en la práctica, que les permita enfrentarse a la toma de decisiones en el campo laboral de forma previa a su desarrollo dentro del campo profesional.

El titular de SEMA explicó que, los estudiantes tendrán oportunidad de desenvolverse en las áreas de educación ambiental, residuos sólidos, comunicación social, áreas naturales protegidas, en materia de cumplimiento de las normatividad ambiental, cambio climático, ordenamiento ambiental; una oferta atractiva para que se involucren y adquieran experiencia.

Al mismo tiempo –dijo Muñoz Berzunza- la UNID le brinda a los compañeros de la SEMA la oportunidad de incrementar sus conocimientos o concluir su formación académica con el respaldo de becas.

Por su parte la subdirectora académica de la UNID, Libertad Mena Sánchez Galán, tras agradecer la apertura de la SEMA para llevar a buen puerto la firma de los dos convenios, comentó que la Universidad tiene a disposición once áreas de formación académica para que puedan realizar sus prácticas profesionales en la dependencia, en donde ellos aportan los conocimientos adquiridos durante cinco cuatrimestres y se integran al campo laboral para aplicar su aprendizaje, aprender nuevos conocimientos para que al regresar a las aulas estén fortalecidos y conscientes del trabajo académico que tienen que realizar; para poder como egresados sumarse a estos lugares y, ser profesionales exitosos y agentes de cambio.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes el subsecretario de política ambiental de la SEMA, José Luis Funes Izaguirre; el gerente administrativo  de la UNID sede Chetumal, Pedro Morales; autoridades ambientales y académicas.

Mensaje para todos aquellos funcionarios que se consideran inmortales



Este sería un claro mensaje para todas y todos aquellos prestadores de servicios, representantes del pueblo y funcionarios quienes se consideran unos seres inmortales y los combinan con la prepotencia, abuso de autoridad y corrupción. En su momento tienen poder, pero el día de mañana serán simplemente los mismos sujetos.

El DIF Municipal de Lázaro Cárdenas realiza Festival para Abuelitos



Un abuelito es un persona con plata en el cabello y oro en su corazón" El Sistema DIF Lázaro Cárdenas en coordinación con el H. Ayuntamiento que preside mi esposo Luciano Sima Cab organizó un festival para consentir a los adultos mayores en su día. Reconocemos la gran labor que han realizado a lo largo de su vida y tenemos el firme compromiso de seguir trabajando por el bienestar de todos los abuelitos y abuelitas Lázarocardences. ¡Contigo, Con Todos...!

Pronóstico Meteorológico General de México

Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional
Pronóstico Meteorológico General
BMG No. 503
México, D.F., a 8 de septiembre de 2014
A las 06:00 horas.

Lluvias torrenciales en Oaxaca e intensas en Veracruz, Guerrero y Chiapas por las ondas tropicales número 27 y 28.

Ø  “Norbert” como ciclón post-tropical mantiene vientos fuertes y oleaje elevado en la costa occidental de la Península de Baja California.

Ø  El sistema frontal No. 1 se extiende sobre el norte de Chihuahua y Coahuila.

Para hoy “Norbert” como ciclón post-tropical seguirá frente a la costa occidental de la Península de Baja California. El sistema mantendrá oleaje de 1 a 3 metros de altura y vientos con rachas de hasta 55 km/h en la costa occidental de la Península, así como potencial de lluvias fuertes en el estado de Baja California.

Onda tropical No. 27, avanzará sobre los estados del occidente del país, generando potencial de lluvias fuertes en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.

Zona de inestabilidad al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, con probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y la onda tropical No. 27, favorecerán aporte de humedad hacia el sur del país, con potencial de lluvias intensas en Guerrero.

Onda tropical No. 28 avanzará sobre los estados del sureste, centro y sur del país, ocasionando potencial de lluvias torrenciales en Oaxaca, intensas en Veracruz y Chiapas, muy fuertes en Tabasco, Yucatán y Campeche, fuertes en las entidades de México, Morelos, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo, y de menor intensidad en San Luis Potosí e Hidalgo.

El sistema frontal No. 1 de la temporada, se extenderá como estacionario sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, ocasionando aumento de nublados y un ligero descenso de la temperatura en el norte y noreste del país.

Zona de inestabilidad afectará al noroeste y norte del país, ocasionando potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en el estado de Sonora, fuertes en Chihuahua y Sinaloa y de menor intensidad en Durango y Zacatecas.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 8 de septiembre:
Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): Oaxaca.
Lluvias intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Chiapas y Veracruz.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Tabasco, Yucatán y Campeche.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Colima, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Chihuahua, Morelos, Distrito Federal, Sinaloa,  Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sonora y fuertes en Baja California y Sinaloa. Temperaturas muy calurosas. Viento del sureste de 35 a 50 km/h con rachas de 65 km/h en la Península de Baja California.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco y Colima y de menor intensidad en Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sureste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Oaxaca; intensas en Guerrero y Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente sur de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y muy fuertes en Tabasco. Temperaturas calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento de componente este de 25 a 40 km/h con rachas.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias localmente fuertes en Chihuahua y de menor intensidad en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día. Viento del este y sureste 25 a 40 km/h con rachas.
Mesa Central: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Puebla, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Sayula, Chis., 182.5;  Puerto Ángel, Oax., 64.3; Monclova, Camp., 62.4; Puyacatengo, Tab., 58.0; Escarcega, Camp., 54.4; Mazatepec, Pue., 47.5; Observatorio Orizaba, Ver., 46.6; Los Colomos, Jal., 38.1; Jesús María, Nay., 37.3; Cd. Altamirano, Gro., 32.1 y Temamatla, S.L.P., 31.6.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Nuevo Laredo, Tamps., 38.0; Mexicali, BC., 36.0; Cd. Obregón, Son. y Piedras Negras, Coah., 34.0; Monterrey, NL., 33.0; Loreto, BCS. e Ixtapa Zihuatanejo, Gro., 32.0; Chichen Itzá, Yuc., 31.0 y Tacubaya, D.F., 22.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 7.9; Zacatecas, Zac., 9.8; Pachuca, Hgo., 10.1; Puebla, Pue., 10.2; Tlaxcala, Tlax., 10.8; UAQ, Qro., 11.7; Saltillo, Coah. y San Luis Potosí, SLP., 12.0; UNAM, DF., 12.4  y Tacubaya, D.F., 12.5.

EXITOSA GESTIÓN DEL GOBERNADOR: MÁS DOMOS DEPORTIVOS


·      Dan el banderazo de inicio de obras para la construcción de 2 nuevos domos deportivos en Felipe Carrillo Puerto.

·      
 Anuncian la construcción de 2 nuevos domos deportivos en las comunidades de Mahahual y La Unión en Othón P. Blanco.

·      
Se gestionarán aún mayores recursos en el presupuesto 2015 en beneficio de todos los quintanarroenses.


Chetumal, Quintana Roo a 7 de Septiembre de 2014.- En intensa gira de trabajo, el Diputado Federal Raymundo King de la Rosa, en compañía del Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo, dieron el banderazo de inicio para la construcción de 2 nuevos domos deportivos en las comunidades de Noh-Bec y Tepich.


El legislador federal reconoció la incansable labor del gobernador Roberto Borge Angulo, ya que gracias a su invaluable apoyo resultó posible gestionar ante la federación los recursos necesarios para su construcción, anunciando que este mismo año se iniciaran los trabajos para la edificación de 2 nuevos domos deportivos para las comunidades de Mahahual y La Unión en el municipio de Othón P. Blanco.


Este tipo de obras tienen un gran impacto en las comunidades, ya que no solo son utilizados para el desarrollo de actividades deportivas, si no también para eventos sociales y culturales,  por lo que su aprovechamiento es integral, en virtud de lo cual son muy solicitados por la ciudadanía en general” afirmó Raymundo King de la Rosa.


Por último, reiteró la intención de los legisladores quintanarroenses de fortalecer las gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo para lograr un presupuesto todavía mayor al autorizado en los años anteriores, para llevar aún más beneficios a todos los quintanarroenses.

El PRI continuará atendiendo a la ciudadanía mediante la gestión social: Dip. Arlet Mólgora


Chetumal.- El PRI continuará atendiendo a la ciudadanía por igual mediante la gestión social, ya que es un partido en movimiento y transformador, afirmó la diputada Arlet Mólgora Glover, coordinadora de activismo del primer distrito electoral federal.

Anunció que a un mes del inicio del proceso electoral federal la estructura de activismo del PRI en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Carrillo Puerto está al cien por ciento, debidamente capacitada en la nueva ley electoral federal, sobre todo para no incurrir en omisiones o faltas.

La diputada local afirmó que como coordinadora de activismo político del PRI y en total y absoluto respeto a la ley electoral, a través de la Secretaría Jurídica del Comité Directivo Estatal del PRI se ha capacitado a la estructura y a los comités municipales, ya que el PRI es y seguirá siendo el partido de la legalidad.

Indicó que mediante la gestión social el PRI continúa cercano a la gente y en los cuatro municipios trabaja respaldado las acciones de los tres órdenes de gobierno que traen beneficios a la sociedad.

Señaló que en los próximos días como coordinadora de activismo político la estructura partidista estará difundiendo de boca en boca y de casa en casa las acciones realizadas por el gobierno del estado en los tres años de ejercicio constitucional y los gobiernos municipales a un año de haber iniciado la administración.
 
Así como hemos difundido los beneficios de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, de la misma forma es deber de cada priista respaldar las acciones que en Quintana Roo están beneficiando a la gente, afirmó la diputada Arlet Mólgora Glover, coordinadora de activismo político del PRI.

MAGNA CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DEL MANATÍ


En el Centro de Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA) en Laguna Guerrero
Con pláticas, cuentos, proyección de videos, juegos y talleres

El próximo 11 de septiembre habrá otra celebración para conmemorar el cumpleaños de Daniel el manatí, se invita a la población en general  para que lo visiten

Chetumal, Quintana Roo, septiembre de 2014.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en Coordinación con El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la agrupación Amigos de Sian Ka’an, Dolphin Discovery, Oceanic Society, Villas Manatí y Experiencias Xcaret, lograron realizar un magno festejo en el marco del Día Nacional para la conservación del Manatí en el Centro de Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA) en Laguna Guerrero.

El Secretario de Ecología Medio Ambiente Rafael Muñoz Berzunza dijo que, la finalidad  de la conmemoración es difundir la labor de conservación y protección de la vida silvestre  e involucrar a la sociedad en la construcción de una conciencia ambiental; en seguimiento a la política proyectada en el Eje Verde por el Gobernador Roberto Borge Angulo.

Muñoz Berzunza invitó también a la población en general para que el próximo jueves 11 de septiembre visiten el CARMA para festejar el cumpleaños de “Daniel” el manatí, que fue encontrado hace 11 años en Laguna Guerrero, se ha desarrollado de forma exitosa en semicautiverio y se encuentra en perfecto estado de salud.
El caso de Daniel el manatí –dijo Muñoz Berzunza- constituye el primer esfuerzo por rehabilitar, liberar y monitorear a un ejemplar de esta especie en nuestro país. Las experiencias vividas a lo largo de este tiempo nos han ayudado a entender la complejidad de esta tarea y la necesidad de atender la problemática regional de esta especie.

La conmemoración del Día Nacional del Manatí empezó desde el  4 de septiembre en el zoológico de esta capital con la ceremonia de inauguración y la plática “Manatíes las sirenas del mundo”, impartida por Benjamín Morales Vela y la función de cuentacuentos en la que narraron la amena historia “Izmo y Chilibek” (escrito por Beatriz Ladrón de Guevara y Lizbeth Lara). En las escuelas primaria y secundaria de Laguna Guerrero, Francisco Pantín y Cristina Lavín, dieron pláticas y charlas sobre manatíes.

El viernes 5 en el zoológico Janneth Adriana Padilla Saldívar de ECOSUR efectuó una charla para conocer a los manatíes y los estudios que se han hecho en Quintana Roo.  Mientras que Nataly Castelblanco Martínez dictó la conferencia sobre las “Sirenas de México y del mundo en peligro”. Por la tarde nuevamente se impartieron pláticas y talleres en las escuelas de Laguna Guerrero.

La celebración continuó el sábado 6 en el zoológico con la conferencia “¡Qué difícil es ver un manatí! ¿Cómo hacen los científicos para estudiarlos? y los Métodos de observación” ofrecida por Nataly Castelblanco Martínez.  Ana Romero compartió la charla sobre  “Contaminantes y amenazas para los manatíes”; y Joanna Stoklosa realizó dinámicas y juegos ambientales.

Los eventos de festejos culminaron el 7 de septiembre en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), en Laguna Guerrero. Inició con una plática a cargo Jair Torres Mendiburu  en la que abundó sobre  “Daniel el manatí y su hogar”, después de hicieron dinámicas y juegos ambientales encabezadas por Joanna Stoklosa. El grupo jarocho Bala-Há ofrecieó un fandango para deleite y gran disfrute de pequeños y grandes que se dieron cita durante la celebración. Se proyectó una exposición audiovisual de fotografías de manatíes elaborada por Humberto Bahena (ECOSUR), y se mostraron  huesos de manatí a los visitantes, dicha exposición llamó la atención de los niños y niñas quienes aprendieron más sobre la constitución ósea de la especie mencionada.

Cabe señalar que desde muy temprano y durante el transcurso de este domingo más de un centenar de visitantes se congregaron en el CARMA para saludar a “Daniel” el manatí que vive en Laguna Guerrero y al mismo tiempo fueron partícipes de las pláticas y actividades para la conservación de este mamífero marino.

Desde el 2001, el 7 de septiembre, se celebra el Día Nacional del Manatí, mamífero acuático herbívoro que habita en ríos, lagunas y bahías de México y América. Durante esta fecha se realizan numerosos esfuerzos encaminados a la difusión de información sobre esta especie radicada en diversos estados de nuestro país, como son Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán  y especialmente Quintana Roo.