lunes, 18 de enero de 2016

Temprana preparación para Incendios Forestales en CONAFOR






Jefes de Campamento y de Brigadas de Combatientes de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, se reunieron el día de hoy en las instalaciones de la Gerencia Estatal ubicadas en la capital del estado. El motivo de esta reunión fue una convocatoria hecha por el actual Jefe de Depto. de Protección, José Javier May Chan, para iniciar los trabajos de coordinación con todos los campamentos en el estado a fin de prepararse para la próxima temporada crítica de incendios forestales los meses de Abril, Mayo y Junio.

A la reunión acudieron jefes de campamento de la zona sur del estado, junto a personal de logística y combate de Incendios Forestales, los cuales discutieron temas como línea de mando y coordinación con sus superiores, así como administración de sus recursos materiales, herramienta y necesidades para la próxima temporada.





Al respecto, el Jefe de Depto. de Protección de la CONAFOR Quintana Roo, comentó que “es importante iniciar un dialogo con los combatientes, ya que son ellos quienes conocen de primera mano los trabajos que se hacen durante las temporadas de Incendios. Queremos que haya coordinación y que sepan que son escuchados”. El Departamento de Protección de la CONAFOR planea reunirse con el resto de los campamentos en los próximos meses previos a la temporada de incendios.

La Comisión Nacional Forestal cuenta con 140 combatientes de Incendios Forestales, que son apoyados por 360 Brigadistas Comunitarios Forestales (BRICOF), los cuales conforman la primera fuerza de atención a los incidentes en el estado.



Números.


En Diciembre del año pasado, el Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales (CEPIF) presentó un Informe final de Cierre de Temporada de Incendios Forestales 2015, con lo cual se detalló que en aquella temporada 2015, se tuvieron un total de 81 incendios forestales, con una afectación de 5,957.98 hectáreas, siendo el segundo año consecutivo con menores afectaciones de los últimos cinco años. En 2014 se registraron 40 incidentes con una afectación de apenas 1,409.2 hectáreas.

En cuanto a afectación por municipio, la lista está encabezada por Benito Juárez, con una afectación de 1,994 hectáreas, seguido por Solidaridad (1692 ha) y Bacalar (1104 ha). Por otro lado la Comisión Nacional Forestal determinó que la principal causa de fuego de esta temporada es la de “Actividad agropecuaria”, seguido de “urbanización”.

Orgulloso de ser aceptado por la sociedad; Emilio Jiménez Ancona



EMILIO JIMÉNEZ ANCONA



Emilio Jiménez Ancona


En entrevista con el fuerte aspirante a la Presidencia Municipal del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo Emilio Jiménez Ancona señaló a pregunta expresa: “Soy orgulloso de ser aceptado por la sociedad, estoy decidido a servir, pero sobre todo tener como misión ayudar a mi gente, trabajar juntos de la mano para tener excelentes resultados.



Jiménez Ancona dijo, quiero ser Presidente Municipal de mi pueblo porque deseo gobernar con honradez, con resultados y sin límite de tiempo, depositando alma, corazón y vida a favor de todos, por su historia merece un gran destino, ¡Vamos unidos a construirlo! Para tener un desarrollo y progreso que beneficie a sus habitantes.



Una autoridad para todos, yo al igual que mis paisanos estoy cansado de las mentiras, de las falsedades de quienes en campaña piden su voto de confianza y estando en el ejercicio del poder traicionar esa actitud”, yo cumpliré y haré valer mi palabra, defenderé los derechos de nuestra gente, la transformación del campo será una de mis prioridades, la zona rural será una de las primeras tareas en donde trabajaremos dando buenos resultados, sin excepción la cabecera municipal.



Por ello agradezco las muestras de apoyo y estímulo que me han brindado como aspirante a la Presidencia Municipal, una cosa les digo: ¡No les voy a fallar! Con mucha atención he leído sus mensajes, y las llamadas que me han hecho, el dialogo de manera personal, valoro el tiempo que me dedican, esta aspiración ha nacido del corazón de la ciudadanía, con este equipo ganador seguiremos adelante, con pasos firmes y con la misión de gobernar para todas y todos, buscando siempre el bienestar para las familias.

 
“Queremos la unidad, la sociedad está solicitando gente sin un pasado oscuro, gente honorable y no corruptos o con una imagen manchada y llena de adversidades, así me lo han hecho saber mis paisanos por ello me están apoyando, agradecido por tal confianza, jamás existirá en mi persona, trabajos sucios que puedan opacar las acciones de un gabinete municipal, caminaremos juntos buscando nuevas alternativas para tener un excelente futuro.



Al preguntarle sobre las propuestas que tiene para su pueblo, Emilio Jiménez Ancona indicó con voz pausada y firme señala: “He preparado un decálogo rector de propuestas que serán eje fundamental del gobierno que he de encabezar con la confianza de mis paisanos, juntos caminaremos trabajando para el bienestar de las familias, para los que menos tienen y hacer de esta una administración una fuerza y de esta manera fortalecer cada una de nuestras decisiones.



Jiménez Ancona aseguró expresando, lo que te puedo decir es que el campo, obras de primera necesidad, fomento al empleo, la cultura, el deporte, turismo, la educación, la salud, los jóvenes, las mujeres y los campesinos van a ser primero en las tareas sociales que desempeñemos, a las personas de la tercera edad, esa será nuestro reto, y se perfectamente que se ejercerá.



Soy un hombre con conocimiento y de compromisos, con actitud de triunfo ante la vida, con el trabajo de hacer mejor las cosas cada día,  con la responsabilidad de que construimos el futuro de nuestros hijos, soy un hombre que lleva como herramientas, el coraje, fuerza, trabajo, sencillez, humildad y lo principal que es la honradez, estaré siempre cerca de mi gente, de las familias de Lázaro Cárdenas.




“Creo más en los hechos, que en las palabras". Falta mucho por hacer, vamos a depositar lo mejor de nosotros en beneficio de nuestro municipio, seré el amigo del pueblo,  hoy juntos formaremos una gran familia, una familia fértil, con objetivos que lleven siempre a mejorar nuestra tierra, nuestro municipio.

ATIENDE EL DIF A MÁS DE 38 MIL PERSONAS CON ASESORÍA JURÍDICA Y DIVERSOS SERVICIOS

* La institución otorga orientación y representación jurídica en materia de derecho familiar, servicios asistenciales de protección y atención psicológica

Mariana Zorrilla de Borge


CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de enero.— El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atendió en el 2015 a un total de 38 mil 354 personas entre hombres, mujeres y niños, a través de la Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, informó su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.




Señaló que acudieron para recibir ayuda en el área jurídica nueve mil 316 personas, de las cuales cuatro mil 203 fueron mujeres y cinco mil 113 hombres.

De igual forma, se realizaron visitas de trabajo social y seguimiento de casos a 751 familias, con el objetivo de mantener la integración de las mismas.



Indicó que se otorgaron cursos de prevención del acoso y hostigamiento sexual, solución pacífica de conflictos y el foro Unidos en la Prevención con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en temas de maltrato físico, emocional, verbal y sexual.

La Presidenta Honoraria mencionó que se han implementado políticas públicas  que benefician a los sectores vulnerables, en defensa de los derechos de la niñez y la familia.

Destacó, que se trabaja en actividades organizadas y de la mano con la sociedad civil, para apoyar los proyectos relacionados con el tema de la protección de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y la familia.

Agregó que estas acciones se encuentran enmarcadas en el Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo, en el que la familia se ubica en el centro de las políticas públicas.

ANIMADO POR LOS RESULTADOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, EL GOBERNADOR ENCABEZARÁ A LA DELEGACIÓN DE QUINTANA ROO EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO, EN MADRID

* Anuncia Roberto Borge que este año se fortalecerá la promoción nacional e internacional para atraer más turistas e inversiones a los diversos destinos turísticos de Quintana Roo

* Recuerda que en 2015, por cuarto año consecutivo, en el Estado se rompieron marcas de  afluencia turística, con 15.7 millones de visitantes, ocupación hotelera, derrama económica y llegada de pasajeros por vía aérea, lo que será determinante para que México se mantenga entre las potencias turísticas, como propuso el presidente Enrique Peña Nieto

* Junto con ejecutivos del Grupo Asur, se buscarán más vuelos y frecuencias

* La secretaria de Turismo, Laura Fernández, adelanta que Quintana Roo recibirá el galardón que otorga Blue Bay Hotels & Resorts por su excelente promoción a favor del turismo en el Estado y en México




Roberto Borge Angulo Gobernador del Estado de Quintana Roo, México





CANCÚN, Quintana Roo, 17 de enero.— Luego de los excelentes resultados de la promoción turística en los últimos años, el gobernador Roberto Borge Angulo encabezará a la delegación quintanarroense que participará en la 36a.  edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2016, que se llevará al cabo del 20 al 24 del presente mes, en Madrid, España.

El jefe del Ejecutivo, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), subrayó que en este 2016 se fortalecerá la promoción nacional e internacional para atraer más turistas e inversiones a los diversos destinos turísticos de Quintana Roo.

—En 2015, por cuarto año consecutivo, se rompieron marcas en renglones como la afluencia turística, con 15.7 millones de visitantes, ocupación hotelera, derrama económica y llegada de pasajeros por vía aérea, lo que será determinante para que México se mantenga en el "top ten" de las potencias turísticas, como propuso el presidente Enrique Peña Nieto al comienzo de su gobierno —apuntó.

En ese sentido, indicó que, juntos, los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, consolidarán a los destinos turísticos de Quintana Roo para captar un mayor número de visitantes.

—En la Fitur nos reuniremos con grandes mayoristas, a fin de fortalecer las relaciones del Estado e incrementar el arribo de turistas —reveló—. Como parte de la agenda, tendremos reuniones con mayoristas como BD Travel, Sunwing, Sell off vacationes, Signature, Solways, Logitravel, Avasa, Axis y Travel Aliance.

El mandatario detalló que, junto con ejecutivos del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), se revisarán los pronósticos, frecuencias y asientos disponibles de compañías aéreas como British Airways,  Lufthansa ‎y compañías europeas que fletan vuelos a Quintana Roo, para mantener frecuencias y buscar nuevos vuelos.

—Además nos reuniremos con los principales grupos hoteleros europeos con inversión en Quintana Roo, como es el caso de Hoteles Royalton —expresó.

Roberto Borge precisó que en la delegación quintanarroense lo acompañarán la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, y los titulares de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, el Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya y Cozumel y el Fideicomiso de la Grand Costa Maya.

Por su parte, la titular de la Sedetur, Laura Fernández Piña, resaltó que en el marco de la Fitur, Quintana Roo recibirá por segundo año consecutivo el galardón que otorga Blue Bay Hotels & Resorts, representado por Jamal Iglesias y Joaquín Janer, por su excelente promoción a favor del turismo en el Estado y en México.

En tanto, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo, refirió que, aunque no se conoce el número de stands que se instalará en la Feria, se espera que los expositores de Quintana Roo representen la mitad del pabellón de México.

—En el caso del Fideicomiso, vamos con la representación de Cozumel, Tulum y la Riviera Maya —apuntó—. Buscaremos buenos resultados con base en el resurgimiento del mercado español.

Cabe señalar que en la pasada edición de la Fitur participaron más de 9 mil empresas expositoras de 165 países/regiones, 125 mil profesionales de industria de la hospitalidad y se tuvo la cobertura de 7 mil 398 periodistas procedentes de 60 países, lo que evidencia su importancia en el circuito internacional de ferias del sector.